05 junio 2015

El mundo bajo control de tres de Internet

Los grandes de internet tienen ambiciones planetarias. Google proyecta una red de globos de helio para crear una burbuja de Wi-Fi mundial.
Facebook, que está a punto de alcanzar los 1500 millones de usuarios, aspira a que su aplicación esté operativa en los 7.000 millones de teléfonos inteligentes que hay en el mundo.
Amazon quiere dominar el almacenamiento de datos en la nube, un negocio de 135.000 millones de euros; y no 'contento' con condenar al cierre a las librerías de toda la vida, pretende hacer lo mismo con los supermercados, sirviendo la compra a domicilio mediante drones...

¿Este futuro es inevitable?
El coro de voces contra los gigantes tecnológicos que están instaurando un nuevo orden mundial (Google, Facebook Amazon, Twitter, Uber...) es cada vez más ruidoso. Lo que piden estas voces, para empezar, es que rindan cuentas.
La iniciativa la ha tomado la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, que ha denunciado a Google por abuso de posición dominante. Google también se ha tenido que sentar a negociar compensaciones con los editores por el uso de sus contenidos...

Y se cumple un año desde que un tribunal europeo le diera la razón al español Mario Costeja, que denunció al buscador por publicar una información desfasada sobre él, abriendo la puerta al derecho al olvido. Más de 200.000 personas han pedido a Google la retirada de sus datos desde que se dictó la sentencia. Google controla el 90% de las búsquedas de Internet en Europa.

Pero el buscador con su algoritmo solo es la punta de lanza de un negocio de más de 300.000 millones de euros. Es la agencia de publicidad más grande del planeta y la mayor base de datos privados, de los que saca tajada comercial.

(A. Tagarro)



10 comentarios:

  1. Las leyes, de siempre, han ido por detrás de la realidad, pero a la velocidad que esa realidad cambia en el mundo actual, cuando los legisladores, ¡por fin!, consiguen regular algo, ya les han metido media docena de embolados nuevos.
    Claro que en vez de legislar a tiempo y con cabeza, es mejor jugar al Candy Crush y cobrar por no hacer nada, o hacerlo tarde, mal y nunca.

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    1. DON TRECCE
      Lo que está claro es que esas gigantescas empresas se están llevado el gato al agua y a no tardar mucho van a tener que usar los ordenadores y los móviles hasta los campesinos extremeños que cuidan las piaras de cerdos, para poder conseguir un armario para su cabaña.

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  2. Ya veremos que dijo un ciego. Creo que ni tanto ni tan calvo.... Ahora hay que intentar ponerle el cascabel al gato, pero con sentido. Lo de Mario Costeja no tiene sentido, y lo del "derecho al olvido" es una tontada que solamente favorece a los jetas.

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    1. DON CSC
      Creo que llevas razón y que ya habrá medios de parar a esos que quieren monopolizar la información y el COMERCIO.

      Lo de Cotejo es una tontada, tal como dices. Y lo del "derecho al olvido" una fantasía.

      Un abrazo

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  3. En internet no hay nada escrito: Esas compañías mañana pueden haber desaparecido, igual que desapareció Geocities o Altavista.

    Facebook puede querer que su app esté instalada en todos los móviles, pero eso no quiere decir que los que somos amigos de la privacidad vayamos siquiera a abrirlo.

    Amazon actualmente es el mayor proveedor de computación en la nube (Amazon AWS). Sobre la acusación de ser responsables de la desaparición de las librerías tradicionales... Amazon empezó a vender libros desde un garaje en 1994. Tan solo un mes despues estaba vendiendo libros a todo el mundo. 20 años más tarde abría amazon.es. En estos 20 años la industria librera española no movió un dedo. Hasta no hace mucho aún estaban erre que erre que la gente no quería ereaders. Y mientras estaban en el erre que erre... amazon vendía su kindle....

    Lo del derecho al olvido de Google es una autentico sin sentido. Google muestra las páginas que existen. Borrando una página del índice de Google no evita que esa página siga existiendo y que pueda ser localizada por medio de cualquier otro buscador.

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    1. DON REPÚBLICA
      Excelente explicación de lo que sucede en la red.
      Lo de la privacidad es algo que mucho descerebrados no termina de entender y facilitan a FACEBOOK hasta el color de los calzoncillos o bragas que usan. Pero llegará el día, como dices, que muchos se pegarán el susto padre.

      Lo de Google es una fantasía creer que van a aplicar el "derecho de olvido", y lo de Amazon lo veo crudo para muchos comerciantes.

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  4. Quejas similares se podían leer hace unos años respecto a la casa del libro o más concretamente FNAC. Se les acusaba de llegar a un lugar, poner una tienda, vender los productos a precios de coste o incluso a pérdidas para llevar a la competencia a la quiebra, para una vez quitada la competencia subir los precios. Hay una cuestión que no entiendo: Amazon vende de todo. Entonces, ¿Por qué se quejan solamente los libreros? Ni siquiera Jeff Bezos inventó nada nuevo: Antes de Internet existían los pedidos por teléfono. Jezz Bezos tubo la visión de cambiar el teléfono por Internet que en aquel momento casi nadie conocía, y estanterías en un local por estanterías en una página web. Pero esto es algo que podía haber hecho cualquier librero.

    Entiendo que un librero de 70 años que no tiene Internet, que los ordenadores le parecen la cabina de un avión, y que hasta hace poco no había oído hablar de Amazon, tenga problemas para adaptarse (a finales de los 90 ya se trató el tema en la película You've Got Mail). Pero no lo puedo entender en el caso de corporaciones como Corte Inglés. Que por cierto, parece que contra todo pronóstico ECI va a ser quien plante cara a Amazon. Y digo contra todo pronóstico porque que hasta hace muy pocos años ECI se había mantenido intencionadamente al margen del comercio electrónico (hasta tal punto que algunos pronosticaban que por esa decisión ECI terminaría desapareciendo), pero parece que en los últimos años se ha puesto las pilas: La reciente inauguración un centro logístico de 10.000 metros cuadrados para las ventas online, puntos de recogida gratis en sus tiendas, una tienda online para Europa, en la última campaña de navidad fue la tienda online nº1 en España,...

    Yo solamente he comprado una vez en Amazon porque buscaba un libro que no encontraba en casa del libro, FNAC, o Corte Inglés. Si, su atención al cliente es inmejorable (la primera vez que trate con atención al cliente me quedé literalmente en sock, acostumbrado a respuestas copia-pega que dan las empresas españolas, a ver si aprenden las empresas made-in-spain), su logística impecable. Pero si puedo intentaré evitar comprar en Amazon, por lo expuesto en el primer párrafo, porque no pagan impuestos en España, y por las denuncias de condiciones de trabajo esclavistas.

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    1. DON REPUBLICA.
      Todo eso que dices es muy racional y por tanto las quejas de los libreros también podrían dirigirse a los hipers que es en donde más libros se venden. Que espabilen los libreros y losque hallan competencia en Internet.

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  5. Exactamente, en los hipers se venden muchos líbros. ¿Que diferencia hay que en la cesta del hiper pueda meter un chuletón y el último best-seler respecto a Amazon? Ninguna.

    Amazon debería ser copiada en muchos aspectos por otras empresas: Un servicio de atención al cliente impecable, fuera las respuestas copiadas de un manual (como acostumbran las corporaciones españolas) que terminan por no resolver la consulta y que generan más llamadas telefónicas (más gasto, más tiempo) y la insatisfacción del cliente, o respuestas que en muchos casos tienen poco que ver con la consulta del cliente pero que es la respuesta que mejor encaja según el manual; No gastar en campañas de publicidad y reinvertir ese dinero en mejorar el servicio (el boca a boca por la satisfacción del cliente es la mejor publicidad, no es ninguna novedad); Reinvertir en la empresa los beneficios obtenidos (una excepcionalidad en el mundo de las megacorporaciones, obsesionadas con aumentar el beneficio trimestre a trimestre, pero no en el mundo de las pequeñas empresas); Llegar a expremos como cuidar detenidamente cada detalle del diseño de los embalajes (desde la forma de la caja, hasta la cinta que la cierra o la forma de abrir el embalaje);...

    Esos puntos son principalmente las razones del éxito de Amazon, y no son nada novedosas.

    Ahora mismo está poniendo en marcha la entrega en el día en ciertas ciudades, incluso la entrega en una hora. Pero, ¡No es nada nuevo! Las tiendas de barrio siempre han hecho la entrega en una hora en el barrio: Se hace el pedido por teléfono y en media hora tienes las manzanas en casa.

    Si un librero pretende competir haciendo que su librería no sea más que un local con estanterías y libros, lo tiene muy difícil, porque exactamente eso mismo es Amazon, con la diferencia de que las estanterías de Amazon tienen miles de kilómetros.

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  6. Debo corregir un dato que escribí: Amazon ya está tributando en los países en los que tiene tiendas electrónicas, tanto por IVA como por sociedades.

    El mundo cambia: Kodak está demoliendo sus fabricas: http://www.quesabesde.com/noticias/kodak-demolicion-rochester_13457

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