Juana Felisa Isabel culturizándose

31 marzo 2015

Bajísimo octanaje en la calidad de los Pilotos

Tras la masacre provocada por Andreas Lubitz, todos los focos se sitúan ahora sobre los controles y requisitos que se exigen a los pilotos aéreos, una profesión de cuya pericia y profesionalidad depende en cada vuelo la integridad física de decenas de vidas humanas.

Pero mientras las medidas de seguridad aérea se han visto incrementadas de forma espectacular en los últimos años, sobre todo tras los atentados del 11-S, las condiciones mínimas que se exigen a los comandantes y copilotos, tanto relativas a su formación como a su estado de salud física y mental, han "disminuido claramente"

Para ser piloto hoy en día no hace falta ni tener el Bachillerato, solo comprender lo básico. Esto ha abierto puertas a personas sin el grado de madurez que da tener estudios universitarios y tiene efectos materiales en el desarrollo del comportamiento del individuo, que en el caso de los pilotos de aviones es de una formación académica baja, según sostiene el vicedecano del Colegio de Pilotos de España, Gustavo Barba.
Teniendo en cuenta que, conforme a cifras oficiales, hay más 100.000 vuelos diarios por los cielos del Mundo, resulta aterrador el no saber en manos de quienes vamos. Y para colmo es sospechable que los "conductores" de los vuelos de BAJO COSTE aún serán de inferior calidad educativa o académica que los de las grandes lineas regulares.

Como nota interrogante habría que saber qué formación reciben los pilotos militares de los reactores de guerra.


15 comentarios:

  1. Vaya, con lo que me gustan los aeropuertos y sus esperas, para colmo los chaufeurs de las nubes son una pandilla parecida a los políticos : que no saben más que lo elemental de hacer subir y bajar a los aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA NEREA
      No creo que todos los comandantes sean gente sin estudios pero desde luego es lamentable que se pueda pilotar un avión sin tener un bagaje académico medio-alto.
      Viene a resultar parecido a que a los anesetistas de quirófano no les exigieran una previa titulación de médicos.

      Eliminar
  2. Deberíamos distinguir entre pilotos que han realizado sus estudios en el campo "civil" y los que, aleccionados militarmente, dejan el ejército para pasarse a la aviación comercial. Los segundos, los militares reconvertidos en civiles, suelen tener una preparación exhaustiva ya que así lo requiere el Ejército del Aire, que realiza un sinfín de cursos para cribar los válidos de los "inválidos", mientras que la instrucción civil, con sus "academias" a 500€ la hora de vuelo, suelen primar la cantidad antes que la calidad.
    Pilotar un Airbus sin tener el bachillerato es como operar sin abrir los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Completamente de acuerdo con tu comentario y agradecido por la información que facilitas sobre la diferencia entre pilotos militares y civiles.
      Sé que en otras épocas casi todos los pilotos de Iberia procedían del Ejército del Aire.

      Se puede ser muy diestro en mecánica pero sin un bagaje académico que dé estabilidad emocional y equilibrio mental, me resulta muy deficiente que permitan poner en sus manos a cientos de personas.
      La profesión de anestesista en sí es taambién algo mecánico y rutinario pero siempre es imprescindible ser titulado en Medicina para ejercitarla.

      Eliminar
  3. La formación del piloto no es el problema, aunque fueran universitarios todos podrían estar igual de zumbados..... Creo que con este tema tenemos que ser menos catastrofistas, pese a que han muerto 150 personas de golpe, hay que poner un poco de sentido y ver que son una ínfima parte de los que volaron ese día, por lo que la seguridad aérea está fuera de toda duda. Hay que ser realistas y saber que no se pueden controlar todos los extremos y cuando no sea un piloto loco será un sensor mal calibrado o un pájaro despistado, y de vez en cuando tendremos un accidente.

    Una vez leí un ensayo donde hablaba de la parafernalia que se monta entorno a este tipo de accidentes más como un ceremonial para tranquilizar nuestras conciencias que como algo práctico a la hora de encontrar soluciones. Lo describía más como algo religioso que como algo científico y creo que en parte tiene razón.

    Además el trato que se le está dando por parte de los medios de comunicación es bastante mejorable, demasiado morbo.

    Tenemos que aprender a vivir con las catástrofes, por ejemplo esta semana santa ¿Cuantos accidentes de tráfico va a haber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Vayamos por partes. Lo que dices sobre las parafernalias de los medios respecto al accidente de los Alpes es una cuestión, y otra es que para tripular aviones comerciales, donde se trasladan cientos de personas, no se exija una seria formación académica que dé criterio y estabilidad mental o emocional a los responsables.

      También es verdad que los accidentes aereos son menores que los automovilísticos pero uno aereo equivale al cupo de muertos de más de un año de los de automovil. En todo caso es mi particular criterio al respecto y admito sin reservas tus objeciones a exigir más formación a los que son responsables de las vidas de tantos miles de personas habiendo cuenta que hay más de cien mil vuelos diarios.

      Eliminar
    2. Coincido en que deben tener una formación académica seria, y que los criterios de selección sean altos y restrictivos equiparables a la responsabilidad que tienen, un buen puñado de vidas en sus manos, y que debe estar por tanto debidamente pagados.

      Mi primera frase del comentario, iba en sentido irónico ya que no considero que actualmente tener una formación universitaria sea, por desgracia, garantía de una mínima madurez, sentido crítico, capacidad de esfuerzo y de reciclarse que es lo que debería ser y lo que era tradicional en el siglo XX. Los titulados del XXI no garantizamos en general estos apartados, y no siempre por nuestra culpa.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Lamento no haber entendido la IRONÍA, y la verdad es que viendo cómo salen las hornadas universitarias de hoy en cuanto a cultura general, tienes razón en burlarte de esa "formación como garantía de persona sensata.

      Eliminar
    4. La formación del piloto no es el problema, aunque fueran universitarios todos podrían estar igual de zumbados.....

      Estoy de acuerdo: Dos profesores de la universidad de la autonomía vasca presentaron un libro defendiendo el geocentrismo.

      Eliminar
    5. DON REPUBLICA
      Pero esos no son profesores sino "profes a dedo" puestos por el peneuve. A lo mejor habían aprobado un cursillo de CHIRULA antes.

      Eliminar
  4. Bueno, los políticos, que aprueban leyes que influyen en la vida de todos, no tienen que someterse a ningún tipo de prueba, sólo lamer los traseros oportunos dentro de su partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Y con tales "pilotos" ya ves la de parados que algunos crean y la de desesperados de la vida por causa de que los Bancos les quitan hasta sus viviendas.

      Eliminar
  5. Lo que más me ha llamado la atención es que el sujeto estuviera de baja médica y la empresa no lo supiera. ¿Las bajas no las comunican a la empresa automáticamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Es muy raro todo, porque en España ( y supongo que en Europa) las bajas hay que remitirlas dentro de las 24 horas de haber dejado de ir al puesto de trabajo.

      Eliminar
    2. Si pero también puedes faltar sin tener la baja, o tener una ausencia con parte de visita sin baja médica que lo único que supone es que te descuentan el sueldo.... y el pájaro en cuestión también puede haber ido al médico en sus días de descanso semanal y no entregar la baja posteriormente.

      En España creo que hay 3 días para entregar la baja a la empresa no 24 horas, y el médico de la SS como mucho cursa una copia de la baja para la mutua, que normalmente se entrega también al trabajador, para esto tiene hasta 5 días. En la baja además lo único que indica es si es por contingencia común o accidente nunca sabes porque ha sido si el empleado no te lo comunica, por un tema de privacidad y protección de datos. A no ser que sea por una "enfermedad profesional" reconocida que inhabilite para un trabajo concreto, y no se si la depresión esta considerada de este modo.

      Sin ningún problema el copiloto puede decir que tiene un catarro y no va a ir hoy a trabajar, irse al médico que este le de la baja por depresión y al día siguiente ir a trabajar tan ricamente y archivar la baja en la papelera de casa. Como pronto hasta una semana más tarde nadie sabe que estas de baja, salvo el médico que te la ha dado.

      Esto siempre y cuando no vayas al servicio médico propio de la empresa que en esto es más ágil, pero no es obligatorio (al menos en España) usarlo.

      En Alemania no se como va la legislación, pero me parece que a partir de ahora va a ser obligatorio comunicar las bajas a la empresa directamente desde el médico.

      Eliminar