13 septiembre 2014

Hunza, pais con "hecho diferencial"

En la frontera entre India y Pakistán está el valle del río Hunza, conocido como el “oasis de la juventud”.

Tiene ese nombre debido a que los habitantes de la zona viven hasta los 120 años, y casi nunca se enferman y tienen una apariencia muy joven.

El secreto de su juventud está en que los habitantes de hunza suelen bañarse en agua helada, hasta 15 grados bajos cero,

Y las prácticas deportivas es algo muy común entre la gente del valle.

Los habitantes de Hunza, también llamados (Hunzakuts) son muy especiales y se diferencian de sus pueblos vecinos. Físicamente se parecen mucho a los europeos aunque hablan su propio idioma  (el burushaski) que no se parece a ningún otro en el mundo.

Las mujeres de 40 años parecen como si fueran adolescentes y la mayoría siguen teniendo hijos a los 60 años de edad.


Por S. Raya


10 comentarios:

  1. Es igual que en Cagaluña. Eso si seguro que si son tan lonjevos es porque allí no nació ningún Pujol.
    Ya en serio si para llegar a los120 hay que bañarse a -15° yo prefiero llegar a los 79 con la misma calidad de vida que Botín (o con 100 millones menos también me vale)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Estos tienen más "derecho a decidir" por razón de que su "hecho diferencial" es más acentuado.

      Estoy contigo en que si hay que ducharse a menos 15 grados prefiero morir a la edad de Botín y con una mínima parte de sus conforts. Con una simple finquita, un vión particular y una filipina que me cocine, me conformo.

      Eliminar
  2. Hay una película, dirigida por Frank Capra, inspirada en una novela de James Hilton, que se emitió en español bajo el título de "Horizontes Perdidos" y que creo recordar se desarrollaba en un lugar idílico, Shangri-La, que debía ser el valle a que se refiere.No me perdí la película porque trabajaba el gran RONALD COLMAN, uno de mis actores favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Es probable que el lugar de aquella peli fuera éste de de Hunza, con sus mozas de 90 años estrenando bikinis en primavera.
      Me suena ese título de película pero no la reuerdo.

      Bienvenido al valle de los blogs que buscan el "Buen Gusto" del bien vivir.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Javier:

    Creo que deben ser muy felices, que eso también debe influir en la longevidad. El hecho de que las mujeres sigan pariendo a los 40 o 60 años debe de significar que aman la vida.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Sin duda, como dices, la clave de la longevidad debe de estar en no sentirse desgraciado por envidias ni codicias.
      Estas gentes, como islotes de Humanidad Universal, aman la vida tal cual lo expones.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Poco estrés veo en las caras de las fotografías, Javier. Quizá sea la ausencia de prisas lo que hace que la vida de esas gentes sea más lenta y pausada, y no como la de nuestras ciudades modernas, donde los 16 años, para más de un jovencito, ya es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sí, eso parece. Que esa gente ignora lo que es el colesterol, la tensión arterial, la arritmis cardiaca e incluso los constipados. Con lo que no están para nada intoxicados de pildoras como los europeos.
      Y si hablamos de jóvenes ya es citar los botellones y las snifas de lo que fuere.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Lo de VIDA SANA es indudable. Lo de envidiable ya es otra cuestión porque algunos preferimos morir antes y seguir con nuestras píldoras para el colesterol, comiendo buena morcilla de Burgos o pinchos de Guipúzcoa, e inhalando todos los alquitranes y nicotinas de los cigarrillos.

      Saludos

      Eliminar