16 agosto 2014

Desiguals i privilegiats

Según Iñaki Ezkerra es la pregunta obligada de estos días: ¿Toda esta marea pestilente de la corrupción pujoliana, con la que estamos desayunando y en la que nos estamos bañando este verano, afecta al llamado "proceso soberanista"?

El problema es que el nacionalismo catalán, como todos los nacionalismos, no se sostiene sobre pilares morales, ni siquiera ideológicamente, sino sobre lo contrario: sobre una doctrina incivil de la exclusividad y el privilegio que ignora lo moral.

Los escándalos de los ERES andaluces y las mariscadas sindicales sí han afectado a la estructura del edificio socialista porque ideológicamente, filosóficamente al menos, éste se sostenía sobre una ética de la justicia social. El caso Gürtel y el de Bárcenas también han afectado a las pilastras y la fachada de la casa de los populares por la misma razón: porque ese partido, al menos en su ideario, apela a una ética conservadora de la libertad y se postuló como alternativa de regeneración para derribar al felipismo en el 96.

En cambio, los nacionalismos sostienen que ser catalán o vasco es lo mejor que se puede ser en la vida y que, sólo por serlo, ya se poseen unas virtudes intrínsecas que le colocan a uno por encima del bien y del mal.

Resulta fundamental insistir en la cuestión de la igualdad porque es la que impugna todo nacionalista esencialmente; porque el nacionalismo es un mecanismo imparable de desigualdad.



16 comentarios:

  1. Hola,Javier:

    Creo que el nacionalismo catalán, y otros nacionalismos, lleva tiempo degluciendo esa corrupción y la pasta que eso conlleva. Y lo tratan como secreto de la "tribu".

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Para comprender la mentlidad de los nacionalistas catalanes y vascos hay que tener siempre presente lo siguiente : creen que todo lo que hay en su territorio es PROPIEDAD y PATRIMONIO exclusivo de ELLOS, los nacionalistas. Por tanto lo que roben de lo suyo no es ROBAR porque es particular de ellos.

      Eliminar
  2. Los nacionalismos periféricos que sufrimos en España hace tiempo que tornaron de ideología política a religión obligatoria. Hoy están impuestas en la sociedad las ideas de "lo propio" (lengua principalmente), del patrimonio territorial como algo exclusivo y que ser nacionalista es lo genuino, mejor, lleno de virtudes que "los otros", esos seres inferiores, no poseen. Si no se comulga con ruedas de molino o se critica en propia tierra la nueva y redentora religión nacionalista inmediatamente uno pasa a formar parte de los proscritos, se le señala con el dedo como mal catalán o mal vasco, y en muchos casos se le hace el vacío alrededor deseando que se largue de su propia tierra, que es la suya de nacimiento y la de tantos de sus antepasados. Así se hace ingeniería social y se homogeniza todo de frontera para adentro cuando, contrariamente, se exigen diversidad y heterogeniedad como virtudes modernas y progresistas de frontera para afuera.

    El poso ideológico obligatorio e impuesto llega a dominar por miedo la actividad cotidiana de la gente (no hace falta recordar el caso del País Vasco) así como la manera de ver las cosas, la política y lo social. En este sentido podemos poner el ejemplo reciente del caso Pujol: si la noticia hubiera salido de algún diario, televisión o radio de "Madrit" no cabe duda de que se interpretaría como un nuevo ataque a la identidad catalana, a las instituciones propias y al proceso por la recuperación de libertades arrebatadas por el centralismo opresor ... pero como la noticia ha salido de una confesión del propio Pujol han tardado en reaccionar como no creyéndoselo mientras se quedan muchos con las ganas de echarle la culpa a "Madrit". Esto indica claramente que tiene mucho más valor la tribu que la persona, que se defiende la tribu por encima de todo y, así, si el ladrón es "propio" se oculta y se silencia, se "entiende" y se perdona. Sólo porque es de la tribu propia.

    Todo esto es un insulto a la inteligencia humana y a la libertad de pensamiento. El nacionalismo no es progresista, es profundamente amoral, corrupto y retrógrado, además de decimonónico (con todo el poso de ideas racistas que conleva) . Es un auténtico cáncer para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      Efectivamente es una realidad todo lo que expones con gran conocimiento de esa realidad. Y lo resumes muy bien cuando afirmas que el "nacionalismo en sus argumentaciones es un INSULTO A LA INTELEIGENCIA".

      En mi tierra se han convertido en dogmas de fé (creer lo que la razón no puede aceptar) cientos de conceptos y de tergiversaciones históricas de tebeo. La propia denominación de la región, EUSKADI, en vascuence literal y no inventado vendría a significar "PATATAL". La bandera es una burla a la cultura general ya que la basó su inventor en la batalla de Arriagorriaga producida en el 808 y entre "españoles y vascos", batalla imposible de haberse producido porque en esas fechas los vascos eran tribus sometidas a los Francos de Toulouse y España estaba dominada por los moros a excepción de Asturias.

      Y así sucesivamente una por una de las ideas nacionalistas que han impregnado los cerebros de la juventud y de los adultos desde lel adoctrinamiento en las ikastolas o madrassas.

      También es un insulto a los vascos insignes que desde 1.200 dejaron sus vidas por la idea de la Reconquista primero y por una España fuerte después, de forma que a todos los marinos, soldados y creadores de Arte de varios siglos los HAN BORRADO. Ni urdaneta, ni Legazpi, ni Blas de Lezo, ni cientos de almirantes vascos han existido jamás en la Historia según los nacionalistas. Y lo que es peor : han bautizado a calles de todas las poblaciones con el nombre del general Zumalacarregui como si hubiera sido un adalid de la LUCHA CONTRA ESPAÑA.

      Eliminar
    2. "se le señala con el dedo como mal catalán o mal vasco"

      En el caso vasco, se le dice al díscono que no puede ser vasco e se le insta a "volver por donde vinisteis". Podéis leer el típico nacionalista vasco en los comentarios de las siguientes entradas:

      http://plazamoyua.com/2014/08/13/el-vascopiteco-tiene-problemas-de-identidad-muy-gordos
      http://plazamoyua.com/2014/08/05/vascopitecolandia-lo-primero-es-euscaldunizar-a-los-polis

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA BANANERA
      Con el dedo y con carteles en las paredes a poco que destaque el NO NACIONALISTA. Es el modo coactivo de tener bajo la bota a los hijos y nietos de los inmigrados de Andalucia, Extremadura y Castilla.

      Miraré tus enlaces.

      Eliminar
    4. Son precisamente los hijos de inmigrados andaluces, extremeños o castellanos, los más nacionalistas y radicales. Los conversos los llamo yo.

      Eliminar
    5. DON REPUBLICANA BANANERA
      Esos son siempre los peores, los más radicalizados en su afán de camuflarse con el paisaje.

      Eliminar
  3. El argumento principal de los separatistas catalanes es que el resto de españoles les robamos (además de que seamos tontos, feos, vagos,...). Tras el caso pujol (el último de los muchos casos de corrupción de la cloaca que es Cataluña) el argumento queda desmantelado. Aunque mucho me temo que la respuesta de los separatistas será la habitual de cualquier militante en hispanistán: Justificar el expolio al que la casta separatista catalana somete a Cataluña porque son de los míos.

    Los nacionalismos atraen tanto por la misma razón que lo hacen las sectas: Te dice que "ser catalán o vasco [ andaluz, gallego, alemán, español,...] es lo mejor que se puede ser en la vida" y que todos los demás no te llegan a la suela del zapato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención la respuesta tan laxa del payaso de más ante este expolio de Cataluña. Creí que para ese payaso el expoleo a Cataluña era lo mas importante.

      Eliminar
    2. Para quien le interese, en la siguiente entrada he puesto la foto de un catalán matándose a trabajar, no como esos vagos españoles.

      http://pimientosfritos.blogspot.com/2014/08/la-casta-nacionalista-catalana-expolia.html

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA BANANERA
      Es que son en sí SECTAS. Y han convertido su medieval ideología en una religión.
      Y son tan "boronos" o palurdos que consideran al resto del Mundo como INFERIORES. Adolf era un simple copión de las ideas racistas y de supremacía aria del Sabino Polkarpo Arana y del de la Riva Prat.

      Eliminar
    4. DON REPÚBLICA BANANERA
      Cuando toda Cataluña es propiedad, por designio de díos o de la Virgen Moreneta, particular del PARTIDO, es imposible que un dirigente robe nada porque simplemente coge lo que pertenece al partido.
      Esa es la mentalidad del MAS y de los PUJOLS.

      Eliminar
    5. DON REPUBLICA BANANERA
      Ya miraré ese enlace sobre CATALANES TRABAJANDO.

      Eliminar
  4. Hola Tella.
    Me asombra que tan poca gente se haya dado cuenta de la verdadera causa de la deriva independentista catalana.
    Lo único que persiguen es impunidad para su latrocinio.
    Y han conseguido vencido a un montón de imbéciles con el argumento más viejo del mundo.
    Con la independencia llagar la nis tía fiscal y que les quiten lo bailado. Que importa que Cataluña retroceda 200 años si lo poco que quede será suyo.
    Y descuida que cada actor de asunto persigue una prebendas o si no ¿Donde iban a encontrar tan mediocres "historiadores" un sitio donde ganarse la vida.
    Todos buscan su pertenencia del pastel y lo peor es que sea precisamente España quien les sacará las castañas del fuego.
    Hay quien propone un nuevo alzamiento nació al y meter los tanques en Barcelona.
    Yo propongo algo mejor. Explique de verdad Cataluña, obligues a las empresas grandes (más del 80% del PIE catalán a ubicarse en el resto de España, en Aragon o Castellón, bloqueen se las cuentas de D. PUJOLONE y su consigliere el molt orinapbla en el extranjero y entonces. ..... demos les la independencia.
    A ver como sobreviven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Nunca han tenido ni ahora tienen tampoco intención de independizarse. Es que los NACIONALISTAS TODOS, al igual que los comunistas que prometen una sociedad igualitaria que es paraiso (ya se ha visto en donde la han instalado lo paraiso que es), precisan de pfrecer a sus FIELES (igual que las sectas religiosas) una UTOPIA que les permita seguir en el machito del "Mando", y esa utopía consiste en SER INDEPENDIENTES y con ello ricos todos.
      Pero la mayor putada que puedes hacerles a los peneuveros y a los de CIU es proponerles desde Madrid una separación de España y que allá se las arreglen. Tal como hizo De Gaulle con los gabachos de la Gascuña cuando fueron a pedirle un "Departamento propio" ( una especie de región francesa ajena a las partes que componen el Departamento de los Pirineos Orientales. Don Charles les dijo que de "Departamentos" propios nada, que les daba libertad para IRSE de La France pero para siempre. Y dijeron que nanay los muy valientes.

      Lo mismo sucede aquí aunque parezca que no. Nunca los peneuveros se declararán independientes, y los de CIU ya han empezado con excusas de que si el Constitucional o la madre Celestina no dejan votar independencia, pues ellos son "legales" y no votarán tal cosa.

      Y es por lo que dices : tanto Cataluña como "Euskadi (el Patatal) sin España son menos que Letonia aunque con mucha más niebla en los cerebros. Por tal razón exigen siempre ser tratados como DIFERENTES y CON PRIVILEGIOS fiscales, etc.

      Si al nacionalismo le quitas el objetivo de su utopía ( la independencia) se quedan sin discurso, al igual que los sociatas si les quitas su "igualitarismo social" como objetivo, aunque jamás lo aplican en España.

      Tanta corrupción o mucha más que en Cataluña la hay en los gobiernos peneuveros de los últimos 35 años pero bien se ocupan de negociar con Madrid que se tape el tema a cambio de frenar "un poquito" cada vez a los descerebrados batasunos. Que por cierto en su mayoría tienen apellidos extremeños, andaluces y castellanos.

      Eliminar