31 marzo 2019

La "clase inutil" con la automatización


Fue Yuval Noah Harari, uno de los nuevos gurús liberales quien acuñó el término “la clase inútil” ('useless class') u obsoleta para adaptarlo al nuevo panorama laboral que, en teoría, provocará la automatización.
Esta clase, a diferencia de lo que ocurría con el tradicional proletariado, es infinitamente más amplia: alrededor del 99% de habilidades humanas son automatizables, por lo que es más probable que cualquier trabajador sea antes víctima que beneficiado. De ahí que, como se ha recordado a menudo, también muchos empleos de clase media sean susceptibles de desvanecerse.

Es una clase social desempleada e inempleable que aparentemente parece transversal. Si el problema es la falta de formación, es lógico pensar que aquel que dispone de los recursos económicos para remediar ese problema será quien finalmente pueda salir adelante. Al mismo tiempo, los que carezcan de ellos terminarán quedando 'obsoletos' y sin posibilidad de reciclarse. Ira S. Wolfe, experto en recursos humanos, recordaba que el trabajador medio pronto se convertirá en el trabajador no cualificado y mal pagado… o desempleado. Otra amenaza más.

Hace apenas unos días, una investigación mostraba que la teoría según la cual hay trabajo de sobra pero los trabajadores no tienen la formación adecuada para ocupar esos puestos.
Samsung patrocinó un artículo en 'The Atlantic' con sus soluciones para poner remedio a esta situación que pasaban, por programas de becarios y prácticas semejantes a las de la Formación Profesional.

14 comentarios:

  1. Vaya porvenir que les espera a los que ahora son niños.

    ResponderEliminar
  2. O sea que la automatización en todos los ámbitos productivos va a producir una clase social considerada como INUTIL.

    ResponderEliminar
  3. La Humanidad ya ha salido, en la Historia, de otras gordas que amenazaban con extinguirla. Esperemos que también ahora haya un remedio contra el uso masivo de robots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PRUDENCIO
      Esperemos que esos millones de PARADOS que nos anuncian van a llegar, encuentren solución.

      Eliminar
  4. De lo que se deduce que en vez de estudiar para ingenieros o notarios, los mozos y mozas harán bien en matricularse en escuelas de Formación Profesional y convertirse en fontaneros o elecricistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERMIN
      Sí, se nos anticipa que unicamente van a salvarse del aro los habilidosos en profesiones artesanales.

      Eliminar
  5. Me parece muy acertado incluir este tema en el blog pues creo que es uno de los retos mas importantes que tiene la sociedad actualy la de las próximas décadas.Todo lo relacionado con la Automatización, Robótica, Inteligencia Artificial etc. en definitiva las nuevas tecnologías exigen un gran esfuerzo en la ENSEÑANZA tanto la oficial como la que las empresas deben impartir y una adaptación de las enseñanzas clásicas a estas nuevas tecnologías si queremos que la desaparición de millones de puestos de trabajo que sin duda se producirán sean ocupados con creces por los mucho mas millonarios (pero distintos)que esas nuevas tecnologías crearán.En definitiva un tema apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FRANCISCO JAVIER
      Sí, era obligado hablar de los millones de parados que la ROBÓTICA y las empresas nos están anticipando que van a llegar.

      Eliminar
  6. El otro dia vi un robot haciendo labores de almacenero. Tela la que viene. Imaginemos que esos robots son capaces de hacer digamos "solo" el 50% de esos trabajos, ¿que hacemos?. Y esa solucion de "ponte a estudiar" tampoco me parece valida, y es que sobran trabajadores con titulos universitarios. Eso por no hablar de la competencia de otros paises, que entre la globalizacion e internet, son competencia directa practicamente.

    ¿Solucion?, no lo se la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Va a llegar una Era Terrorífica en la que millones de trabajadores se van encontrar en el PARO.

      Eliminar
  7. Yo hago actualmente un trabajo que sé que en 20 años o menos, no va a existir. La jubilación me salvará por los pelos.

    ResponderEliminar