01 abril 2019

Los MEXICAS de Cortés y los de hoy

Isabel de Moctezuma
La Nueva España que creó Cortés no supuso borrón y cuenta nueva para el Valle de México, como algunos pretenden dar a entender al vincular el México actual únicamente a los pueblos mexicas.
El extremeño dio forma a una sociedad mestiza, donde los aliados indígenas de los españoles gozaron de una posición preferente en el nuevo orden y, lo que es aún más sorprendente a ojos modernos, muchos miembros de la élite azteca retuvieron parte de su grandeza.
Los propios descendientes de Moctezuma, que tuvo 19 hijos con diferentes mujeres, recibieron títulos y territorios por parte de la Corona española.

Una de sus hijas, Tecuichpo Ixcaxochitzin, bautizada como Isabel de Moctezuma, se casó con tres españoles próximos a Hernán Cortés y tuvo con ellos en total seis hijos legítimos de ambos sexos y una más que no reconoció, Leonor Cortés Moctezuma, la cual engendró con el propio extremeño.

La prole de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma, ejerció una gran influencia entre la aristocracia española. Su hijo Diego Luis de Moctezuma se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela y entroncó la dinastía en España. Tras su muerte en Valladolid en 1606, la Corona nombró a su hijo Pedro Tesifón Conde de Moctezuma, más tarde Ducado de Moctezuma por gracia de la Reina Isabel II, cuyo título se encuentra hoy en posesión de Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma.

Lo más sorprendente del mensaje de López Obrador es que no reclama disculpas al Rey de España en representación de las comunidades indígenas afectadas por la conquista, sino que, dentro de la tradición criolla, insiste en que todos los mexicanos descienden de los mexicas, incluido él, con dos apellidos castellanos y un abuelo cántabro exiliado a principios del siglo XX. Todo ello mientras la población indígena sigue asfixiada frente a los retos del México moderno.

Hoy el apellido del conquistado Moctezuma es relativamente frecuente en México, pero ni todos son descendientes del monarca ni todos los descendientes reconocidos conservan ya el apellido.

Alrededor de trescientas personas han sido documentadas oficialmente como descendientes de los dos hijos legítimos del gobernante azteca, de los cuales la mayoría viven repartidos en México, España, Estados Unidos y Argentina, y solo un puñado conserva el apellido.

César Cervera

Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma, duque de Moctezuma

14 comentarios:

  1. Que brutal diferencia hay entre lo que enseñan sobre México y los tratamientos de Cortés con los herederos del emperador Montezuma

    ResponderEliminar
  2. Ignoraba que hoy en día y desde hace siglos haya un DUQUE de MOCTEZUMA, gracias a la labor del propio Cortés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIJA
      Pues ya ves. Desde tiempos de Felipe II eran ya parte de la nobleza española.

      Eliminar
  3. Casi todos los gobernates mexicanos de los últimos doscientos años han sido descendientes de españoles emigrados. Por tanto, gente como Obrador, de origen cántabro, no pueden hablar de los derechos de los indígenas mexicas porque gente como él son los quen ido exterminándolos.

    ResponderEliminar
  4. La peor mentira de los mandatarios como Obrador es hacer creer que los mexicanos descienden de indígenas mexicas cuando la realidad es que mayoritariamente son descendientes de emigrantes españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PRUDENCIO
      Esos mismos colonos de orign español son los que mandaron en el XIX y XX a los indígenas a las zonas boscosas y menos productivas del país.

      Eliminar
  5. Bueno, sin el detalle con que se cuenta aquí, esto es sabido hasta por el más iletrado, pero eso a López Obrador le importa un comino, porque todos sabemos lo que pretende, echar balones fuera y decir tontadas, en lugar de solucionar los problemas de un país dominado por los carteles de la droga y en el que te roban en tu propia casa y te pueden pegar cuatro tiros, sin que sepas de dónde vienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, es más cómodo y sobre todo facil salir en los medios con tontadas en vez de solucinar el problema del narcotráfico. Tienen miles de muertos por balazo cada semana y de eso no quieren oir hablar los manadamases mexicanos.

      Eliminar
  6. Insisto que esta cagada del socialista AMLO, ha venido estupendamente para atizar a todos los progres con 4 realidades sin vuelta atras. Esta siendo, diria yo, incluso positivo el sacar esto a flote, para callar ya ese discurso victimista, fuera de tiempo y necio de la progresia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Creo que llevas razón : mejor que con esas chirigotadas se quede el Obrador con el culo al aire y también sus amiguetes progres del Mundo.

      Eliminar
  7. Que ganas de ser rancio y también por qué no decirlo racista. El racismo no es patrimonio exclusivo del hombre blanco. Con lo enriquecedor que es el mestizaje, váyase usted por la sombra, señor López Obrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU
      Buen consejo al tontorón cántabro de Lopez Obrador.

      Eliminar