27 marzo 2019

Demasiados DEBERES


Poco les enseñamos a los niños del respeto que se merecen ellos, y en muchas ocasiones los adultos tratamos a los niños con un exceso de poder, desde arriba, y poco respeto, por su tiempo libre, por sus necesidades de juego y descanso.
Para mí, los deberes se han convertido en una intromisión de la escuela en el hogar, a veces llegan a ser tan excesivos que resultan irrespetuosos.
A veces se confunde miedo y respeto, y se infunde el primero para conseguir el segundo, aunque sea un respeto hipócrita, y lo que realmente se siente sea algo muy alejado del mismo.

Estamos (mal) acostumbrados a considerar normal que los niños tengan que acabar en casa lo que no dio tiempo a acabar en el colegio, a que tengan que hacer deberes los fines de semana o las vacaciones, y todos los días lectivos al acabar las clases.

Ojalá se siga extendiendo esta idea y cada vez sean más los docentes que tratan a sus alumnos con respeto y mandan deberes respetuosos, justos, racionales, moderados y adecuados para el aprendizaje.







12 comentarios:

  1. Tengo 2 hijos en esa edad y creo las cosas deben estar en un termino medio. Por avatares de la vida, tengo a uno en un concertado, y la otra estaba en un publico, pero ahora esta en otro concertado distinto. Quiero decir, algo de vision del tema tengo, porque he visto distintos colegios, etc.

    No me gusta nada esa vision del no mandar nada para casa, pero tampoco me gusta nada el exceso. Conozco casos donde la cantidad de deberes era para estar DOS horas diarias entre semana, y el finde 4-6 horas. Amen de examenes y tal claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo normal sería que les dieran unos trabajos que ocuparan más de MEDIA HORA DIARIA.

      Eliminar
  2. A loa pobres niños de hoy los cargan de trabajos para hacer en casa, hurtándoles su tiempo de juego. Es más facil para los profes actuar así pero no para la salud mental de los niños.
    Como dice el anterior comentarista, eso de que los niños tengan que estar dos horas diarias de extra-escolar haciendo multiplicaciones o estudiando los ríos de Europa, me parece exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERMIN
      dos horas diarias de DEBERES es como para odial al cole para los restos.

      Eliminar
  3. Sin olvidarnos de que a la mayoría de los niños le exigimos, además de los deberes, ir a clases de inglés o francés y quizá a las de Judo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BENJAMÍN
      Me parece bien que se ocupe el tiempo libre de los niños con unas clases alternadas idiomas u otra actividad. Y una media hora diaria de repaso de lo aprendido en clase.

      Eliminar
  4. El 5 por ciento de los adolescentes españoles sufre depresión y que entre un 10 y un 20 por ciento presenta problemas de ansiedad, dicen unos expertos en el tema.
    Se ha destacado la necesidad de que profesores, padres y amigos tienen que estar atentos a los primeros signos de alarma (cambios físicos, irritabilidad, falta de apetito, aislamiento) que puedan experimentar los jóvenes.
    En muchos casos se da disminución del rendimiento escolar, irritabilidad, pérdida de la energía habitual, mayor rebeldía o práctica de conductas de riesgo. Son algunos de los signos de alarma que deben llevar al pediatra a sospechar que puede haber un problema más profundo detrás.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que es un problema enraizado en el sistema.
    Salvo los maestros, que tienen su grado de cuatro años, todo el que se quiera dedicar a la carrera docente ha de hacer un máster que dura un curso entero, es ahí, en ese curso de capacitación, donde se les debería inculcar la racionalidad y proporcionalidad en las tareas que mandan para casa, haciéndoles ver que si ellos consideran que su asignatura es la más importante, también lo son las demás y si todos los profesores de un curso ordenan a un niño una tarea que solo le va a llevar media hora, unida a la de los otros, puede suponer toda la tarde entera y, aún así, que no de tiempo a terminarlas.
    Conozco docentes de todo tipo, no voy a hablar de los impresentables que deberían dedicarse a otra cosa, ni de esos que, afortunadamente, han alcanzado un alto grado de perfección en su profesión, sino de un tipo muy extendido, de gente currante que echa horas fuera del horario escolar poniéndose al día, preparando a los más espabilados para las diversas competiciones, olimpiadas las llaman, de física, química, biología, matemáticas, etc., que están con los niños un par de días a la semana, una vez acabadas las clases, muchas veces sin que nadie se lo reconozca, pero que después, fastidian toda esta tarea tan encomiable, mandando deberes a troche y moche.
    Algo hay que hacer para que tomen conciencia de ese justo término donde está la virtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Ahí está clave de la QUESTION : que los deberes que les dan se atengan a la racionalidad y proporcionalidad.
      Gracias por el importante esfuerzo de esclarecimiento de este tema que has hecho.

      Eliminar
  6. Tema escabroso este el de los deberes. Yo quizás tengo una visión muy particular del tema. Soy padre de familia numerosa y con cada hijo la batalla ha sido de forma distinta.

    En mi opinión personal, creo que los hijos sí tienen que tener algo de deberes, pero veo mal que algunos profesores lo planteen como complementar aquello que no da tiempo en la clase, sino que los deberes deberian ser algo que les enseñe responsabilidad y sobre todo autonomía pero de una manera algo más lúdica. Es decir, no machacarlos con problemas y ejercicios sino más de tareas del tipo investigar cosas y que al día siguiente cada uno traiga sus propias conclusiones.

    Por supuesto creo que los deberes como mucho deberían ser de lunes a jueves. El fin de semana debería de ser totalmente lúdico y dedicado a descansar, a realizar actividades en familia. Si nosotros, que trabajamos, tenemos derecho a descansar el fin de semana, no se diga los críos. Os contaría un libro de la cantidad de fines de semana que me he tenido que pegar ayudando a los unos y a los otros o en el peor de los casos cuando "nos ponen deberes" a los padres. ¿Quién no ha tenido que sentarse a preparar la lamina del fin de semana de la mascota de clase? Algo que a todas luces no puede hacer un niño de preescolar

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU
      Tal como dices : "los deberes como mucho deberían ser de lunes a jueves. El fin de semana debería de ser totalmente lúdico y dedicado a descansar, a realizar actividades en familia.", así debieran de ser los trabajos en casa de los niños.

      Gracias por tu estupendo comentario. Cordiales sludos.

      Eliminar