19 marzo 2014

Cabaretero origen del Himno de la Legión

LOLA MONTES
Corría por entonces el año 1920, una época dura para España, pues la Guerra del Rif se llevaba consigo a una gran cantidad de soldados bisoños enviados desde la Península. Tal era la sangría de tropas que el rey, basándose en la idea de un militar llamado José Millán-Astray, se vio obligado a crear el denominado "Tercio de extranjeros", una unidad cuyo campo de batalla sería exclusivamente el norte de Marruecos y que recibiría un entrenamiento específico para adaptarse a las duras condiciones del territorio.

Los objetivos de esta unidad estaban claros: darse de fusilazos contra los marroquíes en el norte de África,   convertirse en una fuerza de choque que combatiera siempre en primera línea. Una vez establecida la Legión (allá por 1920 aproximadamente) se eligió como su comandante a José Millán-Astray, quien intentó darle un barniz especial a la unidad.

Concretamente, el oficial español pretendía convertir a los legionarios en unos aguerridos soldados que carecieran de miedo a la muerte. Quería, por lo tanto, crear un combatiente al que fallecer por España le causara regocijo y honor ( propio de un semi-demente, ya que el fallecer no causa regocijo ni a las monjas).

En esas andaba la nueva cabeza pensante de la Legión cuando, sin querer, tropezó un día con una emotiva canción en un café cantante cuya letra le cautivó. Era "El novio de la muerte", una música que ensalzaba y restaba importancia al hecho mismo de dejar este mundo. "El “Novio de la Muerte" era un charlestone (un baile de moda de los años 20) que solía ser cantado por Lola Montes.

Pero resulta que esta artista, que interpretaba esta canción en los cafés y cabarets de Madrid y África, fue escuchada un día por Millán Astray en Melilla. Al líder de la Legión le pareció una canción preciosa con una letra maravillosa. Se quedó tan impresionado que pidió que le hicieran una transcripción para cambiarle el ritmo y adaptar la música al ámbito militar y, finalmente, la utilizó para la Legión.

Todo esto lo explica  Antonio Mena Calvo, Comandante de Infantería (RT),

LA LEGIÓN EN 1921

14 comentarios:

  1. Curiosa historia.
    Incluso hay un grupo de estos de rock radical, que en su día hizo una versión tranquilita de esa canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Ya ves que la letra y música de un charlestón es lo que encandilaba al borrachuzo de Millán Astray, el cual por cierto estaba más cascado que una lubina en hormigón. Hasta Franquito lo evitaba porque allí por donde pasaba armaba follones de taberna.

      Eliminar
  2. Lo cual no creo que implique nada peyorativo, pero bueno, siempre me ha gustado la legión y me honro de tener amigos que son caballeros legionarios.

    Al fin y al cabo nada mejor para un tipo borrachuzo y pendenciero que una canción con un origen así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Tranqui, que nadie trata de ofender a los legionarios ni a los milicos de ningún Cuerpo. Simplemente se divulga, por los propios militares, que el Himno ese procede de un charlestón.

      Otra cuestión es que el fundador de ese Tercio, "glorioso mutilado", estaba muy pallá ya desde pequeñito y luego pasó dos tercios de su vida empapado en alcohol. La Legión adquirió prestigio cuando se puso a su mando Franquito.

      Eliminar
    2. jajajajajajaja, estoy tanqui Tella, piensa lo que nos vamos a reír cuando los manden a escoltar a Mas y sus secuaces a la cárcel, lo mejor es que serán aplaudidos y vitoreados por las calles de Barcelona (los legionarios no los sedicionistas), espero que llegue el caso porque se cumplirán exactamente mis pronósticos.

      Eliminar
    3. DON ISRA
      Ojalá que los legionarios entraran en esa plaza de San Jaime y se lleven a todos los que se hallen dentro del edificio llamado Generalidad. El problema va a venir luego para los barrenderos municipales : limpiar todas las cacas que vayan esparciendo los detenidos catalufos, tan chulillos ellos.

      Habría que decirles a los legionarios que de paso y por el mismo precio se lleven también al Obispo u Arzobispo o lo que sea.

      Eliminar
  3. Ciertamente mucho más de Millán Astray no se podía esperar, pero es que los himnos de medio mundo (incluidos los himnos nacionales) tienen casi todos historias parecidas.
    Muy poca gente sabe que los acordes del himno español aparecen en una obra clasica (creo que de Turina) antes de ser adoptado y casi todos así.El único que se que se ha hecho a tal efecto fue el de Riego y no duró mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      No sabía eso que cuentas : que la mayoría de himnos están tomados de alguna otra parte ajena al fin al que se dedicaron.
      Pero al Millán Astray si le hubieran puesto un can-can también hubier picado porque, como dices, no tenía en el caletre nada fuera de botellas y putas.

      Eliminar
  4. Qu pena que no pensansen también en un bailecito para los desfiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Mira, esa idea no se le ocurrió al majadero aquel sin brazo, sin pierna y tuerto. Hubieran resultado una buena diversión el verles desfilar a los legionarios.

      Eliminar
  5. Al Millán ése ya le dijo lo suyo Unamuno en Salamanca sobre la vida y la muerte.
    A mi la Prima Antoñita me parece mucho más interesante que todos los himnos, incluído el de la legión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Así es : Don Miguel lo puso a la altura de los asnos y además lo echó del Paraninfo de la Universidad.

      Apoyo su preferencia por Prima Antoñita sobre todos los dementes como el interfecto y sobre cualquier clase de himno.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Más que peculiar era un paranoico que iba convirtiéndose en cada vez más "glorioso" conforme más mutilado iba quedando. No creo que actuara por razones de valor sino de líquido "saltaparapetos" o coñac barato.
      Franquito lo mantenía lejos de sí.

      Eliminar