22 febrero 2014

Cayetana, reina de Escocia

En el círculo sevillano de la duquesa no daban crédito.
"¿Cómo va a reinar Cayetana en Escocia, con lo que llueve y sin corridas de toros ni flamenquito? Si ella es más de Sevilla que la Giralda", aseguraba uno de sus allegados.
Y es que este jueves pasado no se hablaba de otra cosa que de la información publicada en el diario inglés 'Daily Express'.

Según la prensa británica, si los escoceses consiguen su independencia en el referéndum del 18 de septiembre, Cayetana de Alba, a sus 87 años, podría convertirse en su reina, como descendiente viva de la última dinastía allí reinante, los Estuardo.

Según Peter Osborne, columnista del 'Daily Telegraph', la reina Isabel II habría de someterse a los dictados del gobierno Cameron que, como medida de castigo, podría no sólo excluir a Escocia de la libra, sino incluso prohibir que Isabel II siguiera siendo su soberana, entrando por tanto en juego la candidatura de Cayetana.

El origen histórico de este "disparate"  hay que buscarlo en el apasionado romance que mantuvo en el siglo XVII el rey Jacobo II de Inglaterra y Escocia con Arabella Churchill, hermana del duque de Malborough y antepasada del famoso mandatario inglés. De esta relación clandestina, que comenzó cuando ella contaba 15 años, y se prolongó durante los dos matrimonios del monarca con Anne Hyde y María de Módena, nacieron cuatro hijos bastardos.

El primer varón fue James, cuya paternidad reconoció el soberano dándole el apellido Fitz (prefijo que denotaba la condición de ilegítimo) James Stuart, es decir, Jaime, hijo de Estuardo, y nombrándole duque de Berwick.

James Fitz James, brillante militar, combatió en la guerra de sucesión española a favor de Felipe V, primer Borbón, por lo que este monarca le nombró duque de Liria y lugarteniente de Aragón, extendiendo sus descendientes la estirpe Fitz James por territorio español.

Paralelamente, la dinastía Estuardo se extinguió pronto en Inglaterra y Escocia, en buena parte por sus simpatías hacia la religión católica, siendo su última soberana Ana I Estuardo, hija de Jacobo II, fallecida en 1714 sin descendencia.

Eso hizo que los genes del rey Estuardo se prolongasen en su rama bastarda hasta nuestros días, ostentando hoy Cayetana de Alba el apellido Fitz James Stuart y la condición de XI duquesa de Berwick.

C. Font

ESCOCESES EXIGIENDO "CAYETANA REINA"

10 comentarios:

  1. Hola, Íñigo:

    Seguramente que el actual marido de Cayetana hiló fino valiéndose, tal vez, de bola de cristal.

    Algunas veces, la Historia, con tanto laberinto y ramas bastardas de por medio, me resulta tediosa. La noticia, más allá de todo el argumentario, me parece humor inglés.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices bien, Don Xesús, todo esto es una broma británica aunque en el fondo a la Cayetana le corresponda ser la titular de los derechos a la corona de Escocia. Y como se quieren los ingleses "cachooondearse" de las aspiraciones secesionistas de escoceses, sacan esta noticia.

      Puestos a comparar podriamos decir que los Catalufos que aspiran a ser independientes tendrán como nuevo rey de Cataluña al Obispo de Urgell, porque es el heredero de los derechos del Condado Urgell, primero que se independizó de los Francos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No te compadezcas de los escoceses, DON GUILLERMO, porque ellos solitos se lo están buscando. Además ésta les dará alegrías con el "salero" que desborda por todos sus poros.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Personalmente yo la mandaría de Reina de Catalonya pero al parecer allí les corresponde como rey un OBISPO, el de Urgell. Como descendiente de los primeros Condes catalufos independizados de los francos de Toulouse.

      Eliminar
  4. ¡Menuda bicoca! con el Chivas a tutiplén y gratis total. ¿No precisará de un paje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Don Bwana, el Chivas se lo darán como el gin a la de Inglaterra : por barriles.
      No tiene el "consorte" pinta de admitir pajes pero todo es cuestión de preguntar.

      Eliminar
  5. Un único argumento suficientemente contundente como para que triunfe el NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si los escoceses saben quién es nuestra insigne Cayetana, tan española que todos los apeliidos los lleva ingleses. El original de Alvarez de Toledo que ostentaban los Duques de Alba de Fernando El Católico, Carlos V y Felipe II, véte a a saber en dónde se quedó.

      Eliminar