21 febrero 2014

Beyoglu

TORRE GALATA
Como saben los lectores, Estambul o Constantinopla es una ciudad dividida en zona asiática y zona europea por el canal del Bósforo, canal que une al Mar Mármara y al Mar Rojo, y a su vez la zona europea se subdivide en Ciudad Antigua y en Ciudad Moderna o donde residian los geneveses y luego los visitantes, separadas por unas aguas que se salvan con históricos puentes.



En la zona moderna se halla Beyoglu.  Beyoglu, es ahora, en teoría, sólo uno de los 39 distritos que componen el rompecabezas de esta inmensa metrópolis turca que ya supera los catorce millones de habitantes pero todos saben que es mucho más y que sigue siendo la fábrica de sueños de Turquía.




En su interior se esconden barrios tan fascinantes como Karaköy, Tophane, Galata, Sişhane, Çukurcuma o Cihangir. Su columna vertebral es Istiklal Caddesi o Avenida de la Independencia que todavía muchos recuerdan con nostalgia como la Grande Rue de Pera.

PUENTE GALATA

Esto es lo imprescindible del Beyoglu del siglo XXI:  Un monumento: La Torre Galata, construida por los genoveses en 1348 sigue siendo uno de los iconos más emblemáticos de Estambul y uno de sus miradores privilegiados. Dos iglesias: La Iglesia italiana de San Antonio de Padua (Istiklal Cad). Construida en 1912 sigue siendo la mayor iglesia católica en activo de la ciudad. Y la Iglesia Ortodoxa Agia Triada (Detrás de Taksim). Inaugurada en 1880, saqueada en 1955, volvió a reabrir sus puertas en 2003 siendo uno de los símbolos de la comunidad griega en la ciudad. Y un monasterio: Mevleki Tekkesi (Galip Dede Cad 15). Perteneció a una secta sufí de místicos islámicos y ahora alberga el Divan Edebiyati Müzesi.
En ella se organizan ceremonias de derviches.

PERA PALACE HOTEL

Se halla el histórico Pera Palace. El carismático hotel del Orient Express ha reabierto sus puertas, totalmente renovado, convirtiéndose de inmediato en una referencia entre los hoteles de lujo de Estambul.  Tanto la recepción como el restaurante se encuentran en el cuarto piso y su concepto ya ha triunfado entre los viajeros que buscan algo especial, sin gastarse una fortuna. También se halla el Witt Hotel .

WITT HOTEL con el Bósforo al fondo
DERVICHES (Todos son hombres o soldados)
CALLE ISTIKLAL
CALLE ISTIKLAL -Restaurante
DULCERÍA DE ISTIKLAL
BÓSFORO- Uno de los puentes que unen Asia a Europa

8 comentarios:

  1. Íñigo:

    Bonita entrada que me trae recuerdo imborrables de mi viaje del año 1910 a la Anatolia: Esmirna, Éfeso, Mileto, Dídima, Afrodisia, Pamukkalle, Capadocio, Kony.Y desde Kaisiri a Estambul, ciudad para soñar. Por cierto, la iglesia de San Antonio de Padua creo que está regida por Franciscanos Conventuales. En uno de sus locales tuvimos una litgurgia el grupo de viajeros que intentamos acercarnos a los lugares visitados por san Pablo; más o menos los mismos que lo hicimos a Grecia en 2012.

    Ahora se me presentaba la ocasión de viajar nuevamente: a Estambul y Tierra Santa. Pero ya no puedo zarandear el cuerpo y deberé quedarme en casa: viajar, si acaso, cómodamente. A lugares próximos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface, DON XESÚS, que ya conozcas bien toda esa zona y que sepas cómo es para mejor apreciar el contenido de la entrada ésta.
      Yo he estado dos veces en Istambul y volvería diez veces más pero también me pesa la edad para meterme en los berenjenales que esos viajes suponen, ya que me gusta "patear" las ciudades por muy grandes que sean.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Es espectacular y llamativo ese puente de Galata así como lo de los derviches. Creeo que se come muy bien en esos restaurantes de Istiklal y que los dulces son la especialidad de los turcos.

    ResponderEliminar
  3. Se come de maravilla, amigo JORGE, y a casi toda la comida le mezclan yogour griego de forma que es de lo más digestiva.
    Son expertísimos en repostería y tienen unas tiendas de pasteles y tartas y que a los aficionados a eso quitan el sueño, si estás medio dormido.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Es una maravilla de ciudad, amigo MAMUNA. Ten en cuenta que por ahí han pasado desde Alejandro Magno y las civilización griega (al principio la ciudad se llamaba Bizanzio por ser nombre griego), la romana, la europea veneciana y genovesa, y la turca.
      De todas esas civilizaciones hay montones de muestras y monumentos.

      Eliminar
  5. Bonita Portada has puesto hoy, Iñigo.
    Ya conozco Istambul y es tal cual lo describes. Inolvidable ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, LUIS VILLAR, por el comentario. Me alegro de que conozcas todo eso.

    ResponderEliminar