VERANO

23 febrero 2014

La caverna de la "luz"

En este país de trincheras, un dato hermana a políticos de izquierdas, derechas y nacionalistas: su afición a reengancharse en empresas energéticas tras dejar el cargo.

La lista de enchufados sigue creciendo mientras la factura eléctrica se dispara y algunas empresas se llevan sus inversiones al extranjero. Los últimos en alistarse han sido Isabel Tocino, Ana de Palacio y Antonio Hernández Mancha, ungidos el martes como consejeros de Enagás.

Rozan el medio centenar.



ACEBES, ÁNGEL (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.
ARACAMA, JOSÉ MARÍA (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.
AMADOR, ÁNGELES (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.
 ATUCHA, JUAN MARÍA (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).
AZNAR, JOSÉ MARÍA (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).
AZPILICUETA, MANUEL (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).
BECERRIL, CARMEN (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.
BORBÓN-DOS SICILIAS, CARLOS (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.
BORRELL, JOSEP (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.
BOYER, MIGUEL (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente. 153.000 euros.
CABANILLAS, PÍO (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.
COBO COBO, SANTIAGO (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.
CUEVAS TELLO, ANA (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.
DE VICENTE-TUTOR, MANUEL (Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.
DOMÍNGUEZ ABASCAL, JOSÉ (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público. ESPINOSA DE LOS MONTEROS, CARLOS (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.
FERNÁNDEZ-CUESTA, NEMESIO (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.
FOLGADO, JOSÉ (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.
GONZÁLEZ, FELIPE (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.
GONZÁLEZ, MIRIAM (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.
HERNÁNDEZ MANCHA, ANTONIO (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).
LÓPEZ DEL HIERRO, IGNACIO (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)
MADÍ, DAVID (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).
MAJÓ CRUZATE, JOAN (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).
MARÍN, MANUEL (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.
MARTÍN VILLA, RODOLFO (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.
MARTÍNEZ-RICO, RICARDO (Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.
MEDEL, BRAULIO (Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.
OREJA ARBURUA, MARCELINO (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.
PADROL MUNTÉ, HERIBERT (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.
PALACIO, ANA (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).
PÉREZ SIMARRO, RAMÓN (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).
ROCA JUNYENT, MIQUEL (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.
RUPÉREZ, JAVIER (Abengoa).Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).
SALGADO, ELENA (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).
SENDÍN, PALOMA (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.
SOLANA, LUIS (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).
SOLANA, GONZALO (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
SOLBES, PEDRO (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.
TERCEIRO LOMBA, JOSÉ (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.
TOCINO, ISABEL (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
VALERO, LUIS (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
VERDE, JUAN (Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

El que en España o en Europa sepa qué trabajo realizan cualquiera de estos ENCHUFADOS ELECTRICOS para cobrar un sueldo,  queda designado Genio Indiscutido del siglo XXI.



12 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Así suben los recibos!.Pero cualquier día, al manipular los enchufes, pueden quedar electrocutados, a pesar de la felicidad disfrutada por tanto listo/ tanta lista/ tontos listos. Por tantísimo inútil.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Merecer se merecen unas descargas de alto voltaje cada vez que van a cobrar el el sueldo por no hacer nada.
      Como bien los calificas : pandilla de listos-tontos que creen que engañan a alguien.

      Eliminar
  2. Es que el Consejo de Estado no tiene sitio para tanta muchedumbre de menesterosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Claro. Ni el Consejo de Estado ni el Senado ni el Tribunal de Cuentas ni ninguno de los cientos de organismos que jamás se reunen para nada porque no hay nada sobre qué reunirse, y además están todos a pleno. de "cobradores de nóminas".

      Eliminar
  3. ¿ Como no va a ser cara la luz, Dios mío?, con tanto inútil cobrando por no hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No tiene vuelta :forzosamente tiene que salir cara la luz con toda esa pandilla de alacranes chupando sangre.

      Eliminar
  4. ¡Jo que lata! Yo que esperaba que me hicieran un sitito, ahí ya no cabe un alfiler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Pero aún te queda, afiliándote a Psoe o a Pepé, que te designen vicepresidente de una Diputación y eso es un chollo en pasta.

      Eliminar
  5. En esa cueva, don Javier, de una cosa podemos estar seguros: ahí no hay oscuridad ninguna... y eso aún es más denigrante si cabe, pues roban y saquean así, a plena luz, ante los ojos de todos.
    Todos aquellos que quieran enterarse, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      No hay, no, luz en esos combalanches que organizan las dos organizaciones mafiosas que dominan España (Pepé y psoe) al más puro estilo de los napolitanos.

      Pero con darse un garbeo por cualquier prensa adviertes a la primera que están TODOS "colocados" en cuanto a nóminas extras a percibir. Y no se salva nadie. Como Diógenes que buscaba algo así como un "hombre", aquí ya podemos buscar un HONRADO de la política que eso es más dificil que encontrar petroleo en La Cibeles.

      Eliminar
  6. Es bastante mas ilustrativa esa lista, para explicar el precio de la luz, que todas las tonterías que nos ponen en los recibos; debiera de estar expuesta en todas las plazas públicas de España especialmente en campaña electoral, para saber a quien no votar.
    Parece imposible que en tasn poco espacio se puedan reunir tamaña cantidad de sinverguenzas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Esa sería una excelente idea a poner en práctica : que esta lista figurara en todas las plazas públicas de España en grades letras.

      Ten en cuenta que aquí, para colmo, sólo están los que chupan, para cobrar el sobre, en cías eléctricas
      Habría también que conocer a los componentes de los Consejos de Administración de las Petroleras, Azucareras, Aceiteras, etc. etc.

      Por saber, sabemos que el Borbón cobra una comisión por cada litro de petroleo que llega de los Emiratos y de Arabia Saudí.

      Eliminar