17 mayo 2011

El regreso de los " libertadores"

En lo que va de año, 14 terroristas han sido excarcelados tras cumplir sus penas. Casi uno por semana. Entre ellos, históricos como "Gatza", Troitiño o Errandonea, que pidió el voto para Bildu a las puertas de la cárcel. Los recontamos.

Fue como el The End de las películas en versión batasuna. Uno tras otro, los presos históricos de ETA fueron abandonando las cárceles de toda España. Y el último en pisar la calle, Ander Errandonea, marcó la ocasión con un cartel casero. "Bildu: independentzia eta sozialismoa", decían los 20 folios mal pegados con los que montó un escándalo el pasado martes.

En realidad, los proetarras tienen motivos para la celebración. Desde el 1 de enero se han dado un festín de aurreskus, chupinazos y brindis con chacoli ante las cárceles de media España. En total, una quincena de etarras ha recobrado la libertad (casi uno por semana) tras comerse 216 años de prisión. Un tiempo considerable, desde luego, pero lejos de los 3.004 años que contemplaban sus condenas originales.

Este es el abecedario de los 14 protagonistas de la gran evasión.

AGUIRRE Aguiriano, Jon / Salida: 3 de mayo. Condena: más de 80 años. Cumplidos: 30. El etarra alavés asesinó a tres personas, entre ellas al niño José María Piris, de 13 años. Arrestado en 1981, se convirtió en el primer etarra en cumplir la máxima condena posible: 30 años. Todo gracias a la doctrina Parot del Supremo, que endurece la aplicación de las penas a los terroristas. Pese a esta abultada condena, el etarra no mostró ningún arrepentimiento al abandonar la prisión de Basauri (Vizcaya). Allí recibió los aplausos de medio centenar de proetarras, liderados por Tasio Erkizia, histórico dirigente de la izquierda abertzale.

ERRANDONEA Arruti, Ander / 10 de mayo. Condena: 30 años. Cumplidos: 25. Hasta el martes, cuando enarboló un cartel de Bildu al salir del mako, pocos conocían el rostro de este histórico. Quizá fuera porque, en sus años de terrorista, no logró apuntarse ningún delito de sangre. Y eso que lo intentó con saña: como miembro del comando Irrintzi, ametralló dos camiones, preparó atentados contra la Policía y la Guardia Civil... Un cuarto de siglo en prisión tampoco ha logrado ablandarle.



ECHEBARRIETA Uchurrua, Jorge / 10 de marzo. Condena: tres años. Cumplidos: tres. Lo pillaron con un pasamontañas, unos guantes de látex y dos bidones de gasolina. Pretendía incendiar dos concesionarios de coches y una nave del artista Agustín Ibarrola. Aunque no lo consiguió, sus amigos de Guernica lo recibieron como un héroe a su salida.

ECHEZARRETA Mancisidor, José ángel / 10 de marzo. Condena: 13 años. Cumplidos: 13. Al salir del trullo, una treintena de proetarras le dieron la bienvenida al grito de "Joseba lehendakari". Llevaba 13 años a la sombra por colaborar con el comando Araba. El homenaje se completó con un aurresku, un brindis con chacoli y un ramo de flores.

FERNÁNDEZ Treceño, Aitor / 2 de marzo. Condena: siete años. Cumplidos: siete. Miembro de las juventudes de la izquierda abertzale, estaba fichado por la Policía por borroka. Fue condenado por quemar un camión en el barrio de Buiya (Bilbao) junto a tres compinches. Uno de ellos, Unai Mallabia, fue liberado el mismo día que él.

HERMOSA Urra, Koldo / 14 de enero. Condena: 211 años. Cumplidos: 23. En principio, su salida estaba prevista para 2017. Sin embargo, la Audiencia Nacional le perdonó siete años de condena tras aplicarle una polémica doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cómputo de penas que ha beneficiado a etarras y narcotraficantes. En contraste con la polémica excarcelación de Antonio Troitiño, a quien también se le aplicó esta sentencia del TC, su caso ha pasado casi desapercibido. Y eso que Hermosa es un terrorista con sangre en su currículum: miembro del comando Vizcaya, se le condenó a 211 años por asesinar a cuatro personas: tres policías y una mujer civil. Hoy, vive tranquilo en su pueblo natal, Zúñiga (Navarra), sin ninguna cuenta pendiente con la Justicia.

IBAÑEZ Oteiza, Miguel María / 14 de enero. Condena: 27 años. Cumplidos: dos. La justicia tardó dos décadas en juzgar a este colaborador del comando Eibar que, en 1988, señaló a Francisco Javier Zabaleta, vecino de Elgoibar (Bilbao), para que lo asesinaran. Su condena como cooperador necesario de aquel crimen significaba que no pisaría la calle hasta 2035. Sin embargo, una enfermedad terminal le convirtió en el primer excarcelado tras el anuncio de la tregua de ETA. El etarra murió en su casa en abril.

LOPEZ DE ABERASTURI Rodríguez Ielchu / 9 de febrero. Condena: seis años. Cumplidos: seis. Fue uno de los colaboradores de Javier Pérez Aldunate, el etarra que trató de asesinar al rey Juan Carlos en Mallorca en 2004. Él mismo admitió que le asistió en "labores puntuales", como llevarle en coche o hacerle llegar correspondencia, pero negó que perteneciera a ETA.

LÓPEZ Aguiriano, Estanislao / 10 de mayo. Condena: 30 años. Cumplidos: 25. Pisó la calle el mismo día que Ander Errandonea, su colega del comando Irrintzi. Y, como él, fue recibido a las puertas de la cárcel por una comitiva de batasunos que le dedicó un chupinazo. Ha pasado más de la mitad de su vida en prisión: entró a los 19 años y salió a los 44. Prácticamente analfabeto, siguió al milímetro todas las consignas de la banda en sus 25 años de encierro.

MALLABIA Sánchez, Unai / 2 de marzo. Condena: siete años. Cumplidos: siete. Nadie esperaba a este borroka vizcaíno a su salida de la cárcel de El Puerto (Cádiz). Pasó la noche en un hostal de la localidad y, al día siguiente, emprendió su camino hacia Bilbao. Allí llegó siete años después de su arresto por quemar un autobús municipal.

MUJICA Picabea, José María / 10 de marzo. Condena: 18 años. Cumplidos: 18. Un bosque de ikurriñas recibió a "Joxe" a la salida de la cárcel de Alicante II. Cumplió 18 años, la totalidad de su pena, por colaborar con la célula Ipar Haizea en el asesinato de un toxicómano de 19 años, Raúl Suárez Fernández, en 1991. Tras el brindis de rigor, regresó a San Sebastián, donde se le organizó otro homenaje.

SAGARDUY  Moja, José María / 13 de marzo. Condena: 70 años. Cumplidos: 31. Gatza, el preso más antiguo de la banda, también fue el más aplaudido por los proetarras. Al comité de bienvenida en la cárcel se unió un homenaje multitudinario en Amorebieta (Vizcaya) al Mandela vasco, que superó el máximo de 30 años de condena como castigo por un intento de fuga. El pistolero del comando Oiz, con dos asesinatos en su historial, brindó con champán desde su balcón gracias a la pasividad de la Ertzaintza. Hoy, Sagarduy regenta una pequeña tienda de ultramarinos junto a su mujer, Concha, y a su hija, Goitziri. El 13 de marzo fue la primera vez que vio a ambas fuera de la cárcel.

TROITIÑO Arranz, Antón / 9 de febrero. Condena: 2.500 años. Cumplidos: 24. La polémica sentencia del TC libró a este ex integrante del comando Madrid de los seis años de cárcel que le quedaban. Tan inesperada fue la decisión que el propio Troitiño se enteró la misma mañana de su puesta en libertad. Por eso, nadie le esperaba a la puerta de prisión. Cuando la Justicia remedió su error, Troitiño ya había volado en taxi con sus 22 asesinatos a las espaldas. Hoy, sigue en paradero desconocido, con Venezuela como el refugio más probable.

ZUBELDIA  Alvarez, Igor / 21 de marzo. Condena: dos años. Cumplidos: dos. Zubeldia quemó un contenedor en el casco viejo de San Sebastián. Fue su protesta por el suicidio de un etarra, José Ángel Alzuguren, en la cárcel. Como castigo, él también acabó en prisión.

Qué generoso ha estado este semestre el Rubal con los "hombres de paz". Y aún le queda otro semestre hasta fin de año para cumplimentar sus pactos.

PRONÓSTICO REALISTA :Ya se da por hecho que la coalición BILDU superará ampliamente los 200.000 votos entre el País Vasco y Navarra, lo que le reportaría casi 800 concejales y unas 60 alcaldías, en las que podría controlar hasta 400 millones de euros al año. Además, cabe la posibilidad de que Bildu se haga con la Diputación de Guipúzcoa, con lo que los fondos en sus manos serían aún mayores.


Tellagorri




28 comentarios:

  1. Ciertamente es impresionante leer esta relación nominal de los CATORCE TERRORISTAS liberados en lo que va de año, cinco meses escasos; el reciente caso de Errandonea, a las puertas de Herrera de la Mancha haciendo publicidad de Bildu y el escandaloso caso Troitiño son los que han trascendido a la opinión pública con mayor difusión, mientras que los otros doce,han pasado mas o menos desapercibidos; verlos aquí todos juntos confirma que no es casual tanta excarcelación; se está procediendo de acuerdo con la verdadera intencionalidad del gobierno que no es otra que cumplir "ad pedem literae" los acuerdos, tantas veces negados, con Eta, y al propio tiempo continuar unas negociaciones, ahora casi secretas, utilizando esos mediadores internacionales que ya se pasean sin rubor por las calles vascas.
    Una vez más, los hechos confirman las afirmaciones de Jaime Mayor Oreja.
    Con tu permiso, Javier, procedo a reproducir en mi propio blog este interesante artículo tuyo, por el que una vez mas te felicito.F.J.

    ResponderEliminar
  2. Verlos juntos y leer su pequeña historia carcelaria pone los pelos de punta. Pero aún peor es imaginarlos o verlos pasear tranquilamente por las calles del País Vasco, en sus negocios y en sus casas sin el mínimo atisbo de arrepentimiento.
    Me pregunto si esta gentuza tiene conciencia, aunque me imagino que no, a mí no me dejaría dormir.

    Tampoco me es posible ponerme en el lugar de esos ropones del TC que han legalizado a Bildu. Qué poco sentido común, qué poca empatía con las víctimas y qué poca vergüenza.
    Digo como F.J.eugenio, no iba tan descaminado Oreja en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Todo indica que van a sacar más de 300.000 votos. El cortoplazismo del PPPSOE les ha hecho la campaña gratis durante meses y ahora a recoger los frutos. Y se pueden dar por contentos. La gente está harta de los partidos que han gobernado hasta la fecha y muchos desencantados, que los hay a millares, ya saben a quien votar por tocar las narices.

    ResponderEliminar
  4. F.J. EUGENIO
    Esos que citas son los ya excarcelados pero ahora se cree que el TC va a permitir que salgan SESENTA MÁS.

    Pacta sunt servanda decían los romanos y eso ha hecho Rubal y sus pandilleros.

    Ello no les va a salvar de irse a la puttana rua pero van a dejar el Territorio Sioux en manos de pistoleros profesionales. Mal veo que otro membrillo como Rajoy tenga capacidad para remediarlo.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA
    Estos van a ser los que "custodien" que Eta se apodere de todas las instituciones vascas. Por de pronto las Diputaciones vascas son las que RECAUDAN todos los impuestos y van a caer en sus manos al menos una, con todos los miles de millones de euros que eso supone.

    Y el objetivo es hacer lo mismo en Navarra.

    En pocos años el feudalismo peneuvero será sustituído por el etarra actuando de forma "legal" en todo lo público vasco.

    ResponderEliminar
  6. Están diciendo que el Prostitucional va a revisar caso por caso, las condenas a un monton de etarras. Continuan por tanto las consecuencias del pacto PSoe-ETA, ese del faisan que no quieren investigar como deben vamos.

    Ayer debió salir un candidato de Bildu en ETB1, negándose 2 veces a condenar a ETA, y respondiendo en una ocasión "Yo a Galindo no lo puedo ni ver". Esto es, el batasunismo más clásico.

    Se han abierto las puertas a los etarras, y ahora van a entrar gracias al PSOE, al PNV, a CIU, a IU, y sobre todo al Prostitucional, esa sala de jueces con minifalda, maquillados y dispuestos a tragar lo que les digan que tienen que tragar, como buenos mandados que son.

    ResponderEliminar
  7. RUFFIAN
    Lo de que la "gente está harta" de los no nacionalistas te referirás a la gente de Batasuna porque los vascos normales no deseamos lo más mínimo a pistoleros gobernando, aunque sabemos que gracias a ZP va a suceder.

    Los peneuveros se irán por el basurero de la Historia para siempre y aquí se quedarán cuatro labriegos imitando a Lenin y Stalin cuando se apoderaron del Palacio de Invierno.

    ResponderEliminar
  8. Para los cabreados con el PNV, el PPPSOE, Bildu y demás gañanes que decoran la escena politica donostiarra, hay una alternativa a tener en cuenta. Se trata de Bob Esponja:

    http://ia700608.us.archive.org/29/items/PapeletaVotoDonostia/papeleta.jpg


    Contara como voto en blanco. Pero lo que de verdad me gustaría es que hubiera mucha participación electoral, para que se vea que no es desgana, no es dejadez y no es pasotismo.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR OGRO
    Estos son la avanzadilla. Ahora se espera la suelta por el TC de SESENTA MÁS, y luego los casi mil que había encerrados.

    Excelente panorama para reeditar el SOVIET de 1917 de Rusia, gracias a ZP, los ropones sin vergüenza y los enmarronados calzoncillos de los peneuveros.

    ResponderEliminar
  10. Nada nuevo bajo el Sol: el PSOE y sus amigos de ETA, ETA y sus amigos del PSOE...los socialistas tienen las manos manchadas de sangre, se ríen de las víctimas, a las que ellos consideran de extrema derecha...

    PD: hoy tenemos el "honor" de recibir al hijo de puta de Tomás Gómez (PSOE de MadriZ) en mi empresa, espero poder cruzármelo y decirle dos cosas a la cara a este payaso.

    ResponderEliminar
  11. CAROLVS
    No te molestes en perder el tiempo con un fantoche que cada que habla da más votos a Espe. Lo último que dijo antesdeayer fue que cuando gobernara obligaría a sus consejeros a llevar los hijos a COLEGIOS PÚBLICOS. Viva la libertad individual familiar de educar cada quién como quiera.

    Al preguntarle que en donde había estudiado él, dijo que en uno privado porque en su pueblo, Parla, no había colegios PÚBLICOS. A lo que le contestaron que en su época de niñez en Parla había NUEVE colegios públicos.

    Es imposible ser más tonto y tan impostor.

    ResponderEliminar
  12. Lo sé Tella, lo sé...por no hablar que en sus tiempos de alcalde de Parla privatizó hasta la recogida de las cacas de las palomas...el típico ejemplo de señorito socialista

    ResponderEliminar
  13. Así como muchos se preguntaron cómo fue posible que, en la Alemania heredera de Goethe, surgiera un Hitler, los que vengan detrás de nosotros no entenderán muy bien cómo pudo ser la aparición, en la España heredera de Cervantes, de un individuo, Presidente del Gobierno, que puso a unos terroristas en las instituciones.

    ResponderEliminar
  14. TIO CHINTO
    Buena comparación.
    Es muy dificil que nadie en el Mundo occidental comprenda que un Presidente de Gobierno haya hecho el máximo posible para que una región de su país esté gobernada por TERRORISTAS. Ni tampoco entenderán que haya tribunales de Alto Rango que hayan facilitado esta labor.

    Posiblemente en los próximos 5 a 10 años el País Vasco quede despoblado porque será de tal calibre la dictadura de los pistoleros que hasta los propios simpatizantes de los nacionalismos huirán hacia el sur. Desde luego los no nacionalistas tendremos que hacerlo forzosamente.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que los primeros en marcharse seran los 1200 escoltas privados que dejaran de prestar sus servicios en cualquier momento. Ya no serán necesarios sus servicios.

    ResponderEliminar
  16. Ruffian, eso de los escoltas se lo puedes decir a Ernest Lluch; cuando en identicas condiciones, decía aquello de "gritad, que mientras que griteis no matareis", a una masa de batasunos, cuyo pelaje de entonces habia firmado un acuerdo identico renunciando a la violencia.

    18 meses mas tarde asesinaron a Ernes Lluch.

    Vete donde su familia, y le cuentas tus historias de lo bien que se va a vivir sin escoltas; eso sí, al módico precio de dar a los terroristas lo que quieren. Para esta viaje no hacían falta alforjas..

    ResponderEliminar
  17. Y sobre todo que se les ve al salir arrepentidísimos de sus crímenes, derrotados,encantados de su valiosa contribución al socialismo, claro, claro, ese mundo sin escoltas que con su alegría natural ellos alborean, qué txapotes más viriles
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  18. No pongas en mi boca lo que yo no he dicho. Eso de lo bien que se va a vivir sin los escoltas son tus palabras, no las mias.

    Tu dices que va a ver mucha gente que se va a marchar de Euskadi y yo te respondo que los primeros seran los 1200 escoltas privados que dejaran de prestar sus servicios en cualquier momento porque no serán necesarios sus servicios.

    Menos manipular y más ceñirte a lo que se dice que a lo que crees que se dice.

    ResponderEliminar
  19. Ruffian, aplícate el cuento, ¿donde he dicho yo eso de "va a ver mucha gente que se va a marchar de Euskadi"?. Pero en cualquier caso, comparto en cierta forma esa idea y es que la camorra vuelve. Muchos no se presentarán por miedo, otros no votarán por miedo.. no dudo habrá gente que ante la vuelta de los mafiosos al poder, simplemente harán las maletas.

    Tu afirmas con gran alegría que 1200 escoltas no serán necesarios y yo te vuelvo a referir a la historia de Ernest Lluch, que creo es profundamente significativa por las analogías evidentes.

    Y es que creer en las treguas de la serpiente a estas alturas es propio o de los aprovechados del PNV o de los sinvergüenzas del PSoe.

    Claro, salvo que alguno crea que dando lo que quieren a los terroristas se acaba el problema; una convicción que define perfectamente a cada cual.

    ResponderEliminar
  20. y yo sigo esperando a ver en que acaban las manifestaciones y sentadas de jóvenes por toda España...parece ser que los izquierdistas están muy asutados y por ello están tratando de pactar con los "líderes" de Democracia Real...si no consiguen instrumentalizarlo a sus gusto y las elecciones del domingo como parece les dan un palo ¿sería posible unas elecciones anticipadas?...yo de momento esta tarde creo que me voy a pasar por Sol a ver que se cuece...si veo que está lleno de izquierdistas me voy, si en cambio es una cosa honrada por los recortes sociales y contra el paro y gobierno me quedaré...

    ResponderEliminar
  21. DON JOSE ANTONIO
    Es muy probable aunque no se note. Que los etarras que vuelven a liberarnos del yogo fascista de no nacionalistas se sientan MUUUU ARREPENTIDOS de sus asesinatos, porque cada uno de ellos hubiera querido asesinar al triple de los que mataron.

    Sí, también es una "alegría" saber que no se van a necesitar más escoltas porque los escoltados se habrán ido.
    Ansí los libertadores podrán programar esa sociedad bucólica al estilo siglo XI, con muchos bailes de aurresku en campiñas, sin urbes con muchas casas, y sin tráfico de coches ni de trenes ni de viones.
    Cada cual a comprar un burro y una bici y estaremos en una sociedad "ideal". Parecida a la que crearon en Afganistan los talibanes.

    Y se comerán manzanas directamente del arbol y se darán "irrintzis". Con acompañamiento de "Chalapartas", instrumento musical delicadísimo consistente en sacar ruído atizando a un madero con otro. Muy anterior al clásico tambor de los negritos de la selva.

    ResponderEliminar
  22. CAROLVS
    ¿Qué es eso de "Democracia Real?

    Cuando a la palabra "democracia" se le pone un apellido, mal asunto. La de Franquito se llamaba "Democracia Orgánica".

    ResponderEliminar
  23. eso es el nombre que se ha dado a este movimiento juvenil (jóvenes precarios, desocupados, con trabajos por debajo de su formación...) que llevan días acampados en la puerta del Sol de MadriZ y otras ciudades de Apaña y que ha conseguido reunir a cientos de ciudadanos hasta crear miedo en el gobierno. Esta noche la delegación del gobierno les ha desalojado a palos y han organizado una gran manifestación a las 8...es una revuelta que sirge de las redes sociales e internet de manera esporádica, al estilo de las del mundo árabe y que parece está preocupando mucho al PSOE: http://politica.elpais.com/politica/2011/05/16/actualidad/1305578500_208497.html

    ResponderEliminar
  24. "Con independencia del número de ciudadanos que salieron a la calle, lo cierto es que se va extendiendo el sentimiento, dentro y fuera de España, de que la política institucional no está dando respuesta a algunos de los principales problemas creados por la crisis económica, principalmente entre los jóvenes y los ciudadanos más desfavorecidos. Pero una cosa sería considerar que no lo hace porque el parlamentarismo y el Estado de derecho son incapaces de por sí, y otra diferente estimar que los partidos y sus líderes están realizando un uso incorrecto de ellos. Es una ambigüedad inquietante, ya que podría sugerir una enmienda política a la totalidad sin que se identifique claramente la alternativa, a no ser la evocación nostálgica de utopías que concluyeron en tragedia. El problema no radica tanto en colocarse dentro o fuera del sistema, como en tomar conciencia de que el desprecio del parlamentarismo y del Estado de derecho puede servir a las causas más justas y más nobles, pero también a las más abyectas y liberticidas"...editorial del ex-periódico de Polanco hoy...pero también en el ABC, EL Mundo...parece que los españoles empiezan a despertar del borreguismo zapateril, el problema es que se hagan con el movimineto los piji-progres y los izquierdista, cosa que hasta el momento no ha pasado...de momento he sabido que ayer al Willy Toledo le dio por psarse y la gente le mandó a paseo

    ResponderEliminar
  25. Gracias, CAROLVS. Me alegra saber que por fin algunos se mueven aunque no sepa en qué dirección y que eso PREOCUPE A LOS SOCIATAS.

    Así empezó la decadencia del franquismo. La contestación pacífica en Universidades y calles produjo un efecto machazo a los felices azules y opusdeistas que señoreaban por las Administraciones.

    Ya era hora. Y no me creo que esa gente que has descrito sean anarquistas como da a entender El País.

    ResponderEliminar
  26. No me fio un pelo de estos movimientos "espontaneos" que estan surgiendo, oh casualidad, no durante los 4-7 años de debacle, sino justo ahora.

    Yo lo leo como un intento de cierta izquierda para repartir el peso del desastre entre varios partidos, intentando minimizar los votos de derechas; así de claro lo digo.

    ResponderEliminar
  27. Otro exodo y se cierra el círculo, ellos tienen cada vez más votantes porque la gente normal se va de vascongadas y a enemigo que huye. Ante eso, yo propondría que se permitiese votar a los exiliados vascos, ya verías como se les bajaban los humos a estos asesinos campurrios.

    Tampoco me fio un pelo de esas manifestaciones que, por casualidad se convocan a pocos días de las elecciones con el lema "merde per tots", no me creo que acaben de descubrir lo que era un secreto a voces, que aquí ni hay justicia ni democracia.

    ResponderEliminar
  28. DOÑA CANDELA
    Si los vascos exiliados pudieran votar, arrasarían pero faltaría un elemento importante : los candidatos. Porque con Bildu en los ayuntamientos y dipitaciones, y pronto en el Gobierno Vasco y dirigiendo a la Ertzaintza ellos, tendrá que venir el Guerrero del Antifaz a proponerse como candidato a cencejalías.

    Lo de esos que Carolvs me explica, los de Democracia Real, resulta lo que dices : sospechoso movimiento surgido en el momento de la debacle sociata. ¿No serán los del Frente de Juventudes de Pepiño?

    ResponderEliminar