15 enero 2014

Michoacán se rebela

"Atención, compañeros, entramos en zona de guerra". El grito de uno de los comandantes de las autodefensas de Michoacán hace parar el convoy. Todos se bajan y se pertrechan para el enfrentamiento: chalecos antibalas, cargadores extra… Van armados hasta los dientes con AK-47, rifles de asalto, pistolas de vistosas culatas, viejas escopetas… Las de gran calibre (de uso exclusivo del ejército), requisadas a los malandros que han matado o han huido, dicen. Las otras son suyas, propias de cazadores. Alguno reconoce que también acudió al mercado negro.

"Con lo que pagaba en extorsiones por una vaca te puedes comprar un cuerno de chivo".

Algunos se cubren el rostro con un pañuelo, pero son los menos. Es una guerra a cara descubierta. La batalla tiene lugar 450 km al oeste de Ciudad de México. El enemigo es el cártel de Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana y uno de los grupos más sanguinarios de México que corrompe autoridades y se disputa la región, sobre todo, con el cártel Nueva Generación, del vecino Estado de Jalisco.

"Estuvimos años bajo su control, mataban a familias enteras, si no pagabas la cuota (extorsión) te colgaban, y todo con la complicidad de las autoridades", explica, rifle al hombro, un productor limonero de Tepalcatepec, el pueblo donde surgió el alzamiento el pasado 24 de febrero. "Después de tanto horror se nos acabó el miedo".

Quizás por eso, afirma que le da igual que los Templarios ofrezcan 20.000 pesos (1.200 euros, el triple del sueldo mensual de un policía local) por cada una de sus cabezas. "Ahora tenemos algo por lo que morir: librarnos de ellos".

El convoy avanza entre las montañas llenas de plantaciones de aguacate, la principal fuente de riqueza de esta región, junto con la ganadería y el limón. El paisaje es digno de cualquier destino turístico salvo por lo que esconde: narcolaboratorios, plantaciones de marihuana y amapola, fosas comunes (en una de las últimas, hallada en la frontera con Jalisco, aparecieron 67 muertos)… y mucho miedo.

Las armas asoman por los vehículos. La tensión es máxima. "Cuando íbamos a tomar Tancítaro, el 23 de noviembre, empezaron a disparar desde los árboles, dos de los nuestros murieron, pero de los malandros cayeron 11. Donde quiera que vamos hay puras emboscadas, pero vamos ganando", añade un hombre apodado El viejito.

En el cruce de Condémbaro, en un rancho cuyo dueño huyó después de que los Templarios secuestraran, violaran y ejecutaran a su nieta de 13 años, el convoy espera refuerzos. Cinco camiones del ejército pasan por delante. "¡Bajen las armas! ¡Bajen las armas!", grita el comandante. Sus hombres obedecen. Hacen lo mismo los militares de los retenes instalados en torno a Tancítaro, el pueblo de donde llegan las camionetas de apoyo, con más armas que ocupantes y que nadie ve salir.

Se juntan 26 vehículos y comienzan los kilómetros más tensos. Delante va el rinoceronte, un viejo camión blindado artesanal. Al llegar a los poblados de El Zapote y Rancho Nuevo, de donde cientos de personas huyeron amenazados por los criminales, hay un despliegue en busca de enemigos. Esta vez no se dispara ni un tiro.

"Somos los comunitarios, vénganse p’aca, vamos a levantar al pueblo", gritan. Entre árboles y rejas se adivinan ojos que poco a poco se acercan a escucharles. "Llegó la libertad", arengan.

Horas después, tras darles algunos consejos y levantar una barricada para asegurar el sitio, se preparan para seguir avanzando.
Desde que se alzaron en tres pueblos, los grupos de autodefensa se han hecho con el control de 28 municipios de los 113 de Michoacán. Su organización es rudimentaria. Guardias 24 horas. Enfrentamientos a muerte. "No existe entrenamiento, sólo coraje, y cuando se nos termine, se acaba todo", explica José Manuel Mireles, el carismático cirujano de Tepalcatepec convertido en cabeza visible del movimiento.

El objetivo, asegura, es "hacer lo que las autoridades no hacen, limpiar Michoacán de criminales, que están infiltrados en el Gobierno".

El doctor de 55 años, 1,90 de altura, mirada penetrante y bigote cano, es el líder mediático de un alzamiento que, en realidad, está controlado por un consejo de 30 personas, ganaderos y agricultores poderosos que se hartaron de tanta impunidad. "Sólo el pueblo podía defender al pueblo".

"Logramos expulsar a los Zetas, la Familia se dividió y aquí quedaron los Templarios. Dijeron que sólo extorsionarían a los narcos pero apretaron tanto que cuando ellos no pudieron pagar, les ejecutaban. Luego, comenzaron con el pueblo". Sólo tres negocios, carniceros, tortilleros y ganaderos de Tepalcatepec (23.000 habitantes) daban a los Templarios 30 millones de pesos al mes.

En mayo, ante el incremento de la violencia, el Gobierno de Enrique Peña Nieto (también del PRI) desplegó en Michoacán 5.000 efectivos, reforzados en noviembre con otros 1.200. Fue lo más contundente contra el crimen organizado desde que llegó al poder, hace un año, pero los únicos cambios visibles son más patrullajes y el haber desarmado a varios cuerpos de policías locales, supuestamente, los más corruptos.

Sólo en Michoacán las autodefensas dicen tener 15.000 hombres armados. El penúltimo municipio liberado es Parácuaro, colindante con Apatzingán, el gran bastión Templario. Los hombres del doctor fueron recibidos a tiros desde los tejados. Uno cayó muerto pero lograron tomar la alcaldía. Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de las autodefensas continúan.

M. Verza

NOTA
Lástima que esto mismo no suceda en Vasconia con los que estamos hartos de soportar durante 50 años a los "malandros".Y que nadie se despiste : no somos los habitantes de aquí los "cobardes" sino los políticos de MadriL los que hacen el juego a los etarras y protectores suyos.



16 comentarios:

  1. Qué zapatillas más bonitas tiene ese culo perfecto de portada.

    Ya era hora de que los mexicanos comenzaran a rebelarse contra su gobierno controlado por los NARCOS y contra los propios narcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MELITÓN
      Me alegro de que las zapis de Prima Jen te gusten.

      Los mexis parecen pasivos a veces pero cuando les tocan las vacas de sus ranchos se cabrena mucho.

      Eliminar
  2. Que pena me da ver lo que sufren los mexicanos. Un pais tan rico, tan bonito, que lo tiene casi todo, cuyas gentes, aunque funcionan con otro piñon, son magníficas. Y verles así, en pie de guerra porque los mamelucos de sus gobernantes nada hacen, es lamentable

    Se empieza permitiendo lo pequeño y se acaba así, con criminales convertidos en mafias y cárteles. Ojala se libren de ellos y no los encierren, sino que los entierren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Exactamente lo mismo que ha pasado en Vasconia a partir de los años 1960 pero especialmente desde la propia iniciación de la era democrática. Los Suarez, Gonzalez y pandilla comenzaron con amnistias y pactos y hemos llegado a unos gobiernos controlados por los etarras.

      Ojalá los mexis exterminen a todas esas ratas de narcotraficantes y vuelvan a ser un país rico y fuerte.

      Eliminar
  3. Hola Tella

    Me alegra mucho que fuera de México haya quien se haga eco de la lucha de estos valientes.

    Como sabes, Tella, estoy casado con una mexicana preciosa que me ha hecho conocer y visitar algunas de las maravillas de ese hermoso y hermano país, entre las cuales y en el 2004, unos meses antes de casarme pude visitar Morelia, la capital de Michoacan, ciudad preciosa, con una catedral colonial sencillamente divina, unos paisajes dignos de Jauja (el lago antes de llegar a Morelia y que tienes que rodear yendo desde Querétaro es sencillamente un paraíso) y con unos habitantes, muchos de ellos artesanos primorosos que son simplemente acogedores incluso (o más bien sobre todo) con los extranjeros, especialmente los españoles.

    Pero llevan más de 6 años viviendo un infierno que el gobierno de Calderón no supo evitar porque el cártel de la familia era entonces el menos violento y que ahora con los Templarios y la connivencia (o más bien el trato buenista zapateril)de Peña Nieto con los narcos ha provocado que la gente de a pie se levante contra la tiranía del narco.

    México sería potencia americana sin los narcos y sin los políticos corruptos. El espíritu emprendedor del mexicano es proverbial y su economía sería una tren expreso si los narcos y los corruptos (sin olvidar a los consumidores y narcos gringos que son menos violentos pero son quienes se benefician del sufrimiento mexicano) desaparecieran.,

    Brindo y expreso mi más profunda admiración por estos hombre que escopeta en mano se han alzado contra la opresión tirana de las mafias locales.

    Y además deberíamos aprender no solo de la reacción violenta desesperada de los michoacanos sino de que la connivencia y la tibieza contra las mafias criminales organizadas nunca es la solución, nunca, aunque de eso lo vascos de bien sabéis mucho también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Muchísimas gracias por tu información. Siempre me han gustado los mexis que han venido aquí por su amabilidad y espíritu empresarial.
      Tengo diversos escritos publicados en este blog desde 2008 sobre los narcos mexis y sus barbaridades, especialmente en Sinaloa.

      Sí, creo que ese país sería la primera potencia de América NO sajona si no hubiera tanto político corrupto desde ya los tiempos de Zapata y Pancho Villa que se hartaron de ellos porque era imposible erradicarlos. Y sospecho que a los gringos les conviene que México se halle postrada por lo que fuere ya que se evitan un competidor económico en potencia.

      Yo también aplaudo la reacción de esos valientes de Michoacan y y Querétaro. Ojala hubiera en mi tierra una movida igual.

      Tengo clarísimo, como comentas, que con los violentos es negativo inhibirse o buscar connivencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Cuando falla el estado no le queda otra al pueblo, por eso creo que se dan las condiciones adecuadas para poner en su sitio a todos los independentistas que estamos sufriendo, si el estado no hace lo que se espera de él, al menos que mire para otro lado, ahora lo hace y es para contemplar su propio final, así que, aunque sólo sea una cuestión de matices, tendríamos carta blanca.

    Si vas a morir al menos que sea luchando, algo que los hijos de puta etarras no saben lo que es, a pesar de hablar de conflicto (?), si hubiese conflicto de verdad habrían durado menos que la cabecera del telediario todos esos cobardes, es muy fácil disparar por detrás, en la nuca y salir corriendo, o volar por control remoto a decenas de niños, víctimas civiles e indefensa, muy valientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA JAUNA
      Nosotros, vascos y catalanes no secesionistas, o sea la mayoría, estamos como esos mexis : desamparados y traicionados por los sucesivos gobiernos de España. Ahora mismo acabo de lleer que la presidenta del Pepé vasco le ha pedido a Rajoy que apoye la connivencia de PNV con BILDU.

      Sí, si hubiera habido una guerra en linea con intervención del Ejército como hicieron los ingleses en Irlanda, hace tiempo que no hubieran existido las nekanes ni los Cheroquis.

      Lo peor de aquí es que los hijos de inmigrados son los que se han vendido al nacionalismo y han conseguido que ganen las elecciones. Siempre te lo he dicho : no hay un 15 ó 20% de secesionistas que lleven dos apellidos vascos, y por ahí por ahí los que tienen uno.

      Aplaudo a los habitantes de Michoacán por valor.

      Eliminar
    2. Ahora que menciona los 2 apellidos, me vienen a la mente diversos casos que conozco que han cambiado su "Garcia" por "Gartzia" por ejemplo, entre otros. Que asco me dan estos vendidos que reniegan de sí mismos.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      A esos es a los que más detesto en nuestra tierra. Y sé que siempre vota, porque alardean de ello, a PNV o a BILDU. Para parecer más "baskos" y disimular que son "churrianillos". Mentecatos.

      Eliminar
  5. Alguien escribió hace unos años que todo ese negocio de la droga y su trasiego a los USA, no es más que la venganza sutil de los mexicanos por las "expropiaciones" de miles de kilómetros que les afanaron los yankees a mediados del siglo XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Los MALANDROS no tienen puñetera idea de Historia y además les importa un carajo el "patriotismo". Es cierto que los gringos robaron a México la MITAD de su territorio original, desde Texas, Nuevo México y parte de California, pero son historias negras de los yankees, tan "libertadores" ellos como asesinos los narcotraficantes actuales.

      Eliminar