Pintor Robert Neffson (Nueva York)

14 enero 2014

El error de médicos y asesores estéticos

BENÉFICA SIESTA
En contra de lo que creen personas e individuos (son cosas diferentes) sobre las virtudes del ejercicio físico, un estudio demuestra que se llega a centenario gastando el mínimo de energías.

La mayoría de los mamíferos, como el perro o el hámster que tenemos como mascotas, viven rápidamente. Llegan a la edad adulta en cuestión de meses, se reproducen con facilidad (si se lo permitimos) y mueren en más o menos pocos años, según la especie.

Por el contrario, los seres humanos ( y los que lo parecen)  y nuestros parientes (simios, monos, y lémures) tienen infancias largas, se reproducen con poca frecuencia y viven vidas excepcionalmente longevas. Este lento ritmo de vida de los primates ha intrigado siempre a los científicos, interesados por conocer qué mecanismo es lo que lo provoca.

Un equipo internacional de científicos cree que la clave reside en nuestro relajado metabolismo, el mismo que puede hacernos enfadar sobre la báscula: quemamos un 50% menos calorías diarias que otros mamíferos.

Publican sus conclusiones en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU.  Y he aquí un ejemplo claro: "Incluso un ser humano con un estilo de vida muy activo físicamente tendría que correr un maratón cada día solo para acercarse al gasto diario de energía de un mamífero de su tamaño".

MUCHO MÁS GUAPA y JUVENIL TRAS LA SIESTA
Todos los organismos necesitan energía para crecer y reproducirse, y el gasto de energía también puede contribuir al envejecimiento.

Según los autores, los seres humanos viven más que los otros simios, y tienden a tener más grasa corporal,  por lo que la comprensión de cómo el metabolismo humano se compara con el de nuestros parientes más cercanos nos ayudará a entender cómo evolucionaron nuestros cuerpos, y cómo mantenerlos sanos : gastando poca energía.

De ahí que las esquelas actuales muestren defunciones de jovencitos de entre 30 y 50 años. Por ir al gimnasio y a jugar al "furbo". A partir de los 70 años se toman unas píldoras contra el colesterol, la tensión arterial y la hinchazón de próstata o de ovarios, y se vive hasta los 125 años siempre que haya poco desgaste físico. Ya se ha descubierto también que el  Alzheimer  se evita fumando.
PAREJA DE CENTENARIOS TURCOS

18 comentarios:

  1. Me encanta esa fórmula de "gastar el mínimo de energías" para llegar a ser centenario.

    Y no me resulta nada extraña porque se ve a tantos matándose por ahí con sus marchas por montes y carreteras para terminar en cualquier momento con un infarto.

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    1. DON LUCIO
      Es que hoy lo que domina es "mantener un tipo delgadito" a partir de los 40 y eso mata.

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  2. Ya me convence ese método que propones para llegar a CENTENARIO. Al fin y al cabo no tenemos prisa para ir a ninguna parte pero nos la inventamos.

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    1. Ya ves que Churchill vivió pasados los 90 años tras trasegar largos trenes cargados de whisky y puros habanos.
      Lo que me recuerda una frase que dijo sobre una comida en un restaurante :
      "Si la sopa hubiera estado tan caliente como el vino, el vino hubiese sido tan viejo como el pavo, y el pavo hubiera tenido la pechuga de la camarera, la comida habría sido excelente "

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  3. El estudio puede tener su base, pero lo veo descontextualizado. Es absurdo hablar en esos términos si a la vez no se explica lo que supone el ritmo actual de vida estresante + una alimentacion mala + un excesivo apalancamiento en sillones, sillas, taburetes y barras de bar. El ejercicio moderado hace que esa conjunción de malas costumbres tenga unos efectos menos nocivos para la salud, y cualquier persona que haga ejercicio de vez en cuando sabe lo bueno que es. Insisto, de forma moderada, no me refiero a estos vigorexicos o a los tarados que se intentan esculpir en gimnasios.

    Churchill precisamente dudo tuviera una vida tranquila.

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    1. SEÑOR OGRO
      Pero que summum de sensatez derrochas. Uno exagera un poco el tema para recalcar que la vida hay que tomarsela, a partir de la madurez o los 50 años en adelante, con una cierta calma. En beneficio de la propia longevidad.
      He conocido multitud de hiperactivos que hace mucho que se fueron a criar margaritas. Por no saber economizar energías.

      Churchill en su madurez dudo que hiciera ejercicio físico alguno.

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  4. Pues voy a tener que dejar la piscina y apuntarme al sillón en pijama y pantuflas.

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    1. DON MAMUNA
      No dejes la piscina, flota en ella sin hacer "largos" competitivos, luego tómate unos pulpitos con pimentón y unos tragos de albariño y echa una buena siesta con pijama.

      Mano de santo para llegar a los 125 años de edad.

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  5. Al principio de la era del "jogging" yo era aficionado a correrme los 1.600 mts., muchas veces azuzado por perros que pretendían catar mis pantorrillas. Por la prensa me enteré de que otros aficionados habían sufrido infartos durante la carrera, por lo que abandoné ese deporte. y me dediqué a la meditación vipassana en un centro de yoga.
    Allí aprendí a tomarme las cosas con tranquilidad y procurar no derrochar energías innecesariamente, así que no puedo estar más de acuerdo con sus conclusiones (un losartán y un simtrón diarios y a disfrutar del paisaje, mientras se olvida uno del alzeimer con el humo del tabaco).

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    1. DON BWANA
      Perfecto : coincidimos en todo. También me hacía yo cada mañana una excursión de 6 a 8 kms. y tuve que dejarlo porque me entró ciática o lo que sea que me dejaba la espalda echa un kristo. Nada como la calma de vivir sin preocupaciones serias, buenos alimentos y siesta obligatoria.

      Con lo que ya semos dos los que defendemos EL AHORRO DE ENERGIA vital.
      Allá por el año 2050 volveremos a hablar del tema.

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  6. ¡a tomar por culo el post! sal ahora mismo y tómate lo que quieras que invito yo, esa prima de hoy compensa TODOS los errores pasados.

    Viva el ejercicio y las mallas. ¡vive dios!

    addenda - me la pido

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    1. Bueno, algo bueno he hecho hoy : poner a Prima Jen Selter, el mejor culo del Mundo.

      Respecto al tema del ahorro de energía mal vas. No vas a llegar a los 99 de Don Bwana y a los 105 míos.
      Mira, ya me gustaría verte hacer gimnasia con MALLAS. Debe de ser como para poner entradas de cobro el espectáculo. Avísanos cuando vaya a suceder que me planto en Complutum en tres horas y media.

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  7. Aupa ...Tella...entonces todo dios a fumar ya beber como dios manda...

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    1. DON JUAN CARLOS
      Perdona pero de BEBER no he dicho nada, aunque sí es cierto que a los enfermos de Alzheimer les hacen fumar varios pitillos diarios porque espabilan mucho y es lo único que han descubierto hasta ahora de práctico.
      Claro que un buen reserva de Viña Albina en la comida espanta a los malos espíritus.

      Y no te mates a hacer ejercicio que eso podría penalizarse como inducción al suicidio.

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  8. Si es que te lo digo yo, correr es de cobardes y además se cansa uno y suda y luego llega la mujer y te manda a dormir al salón por guarro.
    Ultimamente esta sociedad de la publicidad donde vivimos se empeña en decirnos como vivir saludablemente y a veces pienso que vaya una mierda de vida es la vida saludable.
    No seré yo quien predique ahora las virtudes del tabaco, el colesterol o el azúcar (que es veneno pare el que suscribe), pero estoy con ese que fue al médico y le dijo: tiene usted prohibido, fumar, comer carnes grasas y dulces, y follar salvo si es con su mujer. Y le pregunto el paciente ¿Y porqué si es con mi mujer si puedo doctor? y el doctor le respondió, porque eso es una obra de caridad y se gana usted el cielo.
    Un abrazo

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    1. DON CHAFACHORRAS
      Todo tu comentario es buenísimo y me estoy riendo solo mientras te contesto. Y lo cierto es que llevas razón en todo cuanto dices.

      Nada que añadir salvo un PLAS, PLAS, PLAS.

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  9. Jejeje cómo sabía yo cuántos se iban a apuntar a este carro....algo habrá, aunque me parece que eso de poca cama, poco plato y mucho zapato se ajusta mucho a la realidad.

    Buen intento para los del sillónball (y conste que también lo practico asiduamente en su modalidad de tirada en el sofá)

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    1. DOÑA MARIBELUCA
      No falla, como bien adviertes. En cuanto propones que según la Ciencia hay que hacer el mínimo esfuerzo físico y dormir siestas, pocos se resisten a aplaudir la tendencia.

      Lo tuyo será SILLONBALL pero lo mío es a lo Cela : con pijama y orinal.

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