10 enero 2014

Arán, grano en el culo de Mas

Valle de Arán prepara su escisión de una Cataluña independiente "No vamos contra Cataluña ni contra España, queremos a la cultura española, hay vínculos empresariales"
La casualidad ha querido que, justo cuando se cumple un año de la Declaración de Soberanía aprobada por el Parlamento catalán, en la que se habla de "integridad territorial de Cataluña", haya trascendido que CDC del Valle de Arán (Lérida) quiere que se reconozca la condición de nación de esta comarca pirenaica de 10.000 habitantes dentro de una hipotética Cataluña independiente.

Dicho de otra manera: esta comarca quiere superar el régimen específico que actualmente tiene y "proponer una autonomía avanzada con capacidad ejecutiva y legislativa" dentro de Cataluña y de España, según explica Àlex Moga, alcalde de Viella (capital del Arán), diputado en el Parlamento catalán y secretario general de Convergència Democràtica Aranesa (CDA).

Moga defiende el reconocimiento del Valle de Arán como "nación". Para preservar nuestra identidad milenaria y nuestra lengua, el aranés, que procede del occitanoes hablada por 2.000 personas y está en peligro de extinción".

Añade que, si Cataluña llega a ser independiente, "Arán debe poder ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que no descarta también la celebración de una consulta.

Actualmente, el Consejo General de Arán es el órgano de gobierno autónomo del valle. Está presidido por el síndico.
Junto a la situación del Valle de Arán hay otras zonas en Cataluña donde la sensibilidad independentista de Cataluña como tal es más bien escasa. Este es el caso de Tarragona.


M.J. Cañizares

VIELHA, capital del Valle

14 comentarios:

  1. Efectivamente, esa es la horma de su zapato independentostón...

    ¡Que el año Dos Mil Catorce sea pródigo en goces!

    FugisaluDoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, DON FUGI, tú por los internetes o por este blog en el que se te echaba de menos.

      Lo mismo deseo para tí.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Curioso que siempre se tenga en cuenta los vínculos empresariales. Dichosa economía, siempre por encima de cualquier otro sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Ten en cuenta que son los más directos sucesores de los FENICIOS, junto con los libaneses.

      Eliminar
  3. Entre que Tarragona es para los nacionalistas como Alava en el País Vasco y los araneses son muy suyos y "la pela es la pela", mal veo a esos cantamañanas de independentistas catalufos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MELITON
      Sí, y con los araneses, que son de montaña, no hay bromas. Les importa un carajo la política y los políticos de la ciudad, van a su negosi.

      Eliminar
  4. Esto es lo que se llama "su propia medicina".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      Exactamente. Los nazios van a recibir el mismo tratamiento terapeútico por parte de los araneses que ellos quieren aplicar con España.

      Sucede lo mismo en el País Vasco con la situación de no secesionarse de España de los alaveses, y si sucediera ellos quieren ser independientes de "Euskadi".

      Eliminar
  5. Lo que más me sorprende de los independentistas es su afán conquistador, más teniendo en cuenta que la parte se quiere quedar con más del todo, los catalufos, condado chiquitín excusa de Carlomagno para parar al moro se quiere anexionar 3/4 partes del mediterráneo, y los vascos, de un señorío, nada menos que un pedazo reino con más historia que ellos y parte de Francia eso sí, si les salen algunos con ideas como las suyas se vuelven locos.

    Es que empezar con independencias terminamos con los de Sanse, independizando barrios, luego calles, edificos, etc... y así hasta el infinito.

    Por cierto, una duda me asalta desde que estos gilipollas de nazios y sociatas hablan de estado federal ¿nos toman por gilipollas? ¿alguien puede darme un ejemplo de estado federal a posteriori?... gentuza.

    addenda - veo que hoy no aparecen primas, se habrán ido a comer algo para coger algunos kilitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Esa es la gran majadería que inventaron los Plá de la Riva y Polikarpo Arana : lo minúsculo se traga al histórico señor suyo de siempre, para lo cual se inventa lo haga falta, Historia, Orografía, denominaciones de localidades y luego se nacionalizan personajes o se les borra de la mente colectiva.

      Y ya está el tinglado en marcha hacia...............................ninguna parte.

      No existe, como sabemos, ningún Estado Federal formado con partes de un Estado Unitario. Pero los sociatas nunca han estudiado ni Gramática ni Botánica. A lo sumo han estado en clases de Corte y Confección.

      Se me han rebelado las primas y se han ido a MadriZ. No sé si allí encontrarán el Mercado de San Miguel para coger peso.

      Eliminar
  6. Supongo que ya estarán enterados de la anécdota, pero es curioso (por ser generoso) ver el famoso vídeo en el que un chico de la Vall le espeta a la trolera máxima, Pilar Rahola, aquello de que "el Valle quiere ser independiente". La reacción de la susodicha, paladín del "derecho a decidir pero en una sola dirección, claro", es digna de frenopático, sancándose de la manga no se sabe cuántas leyes y normas que, en el caso de Cataluña, ella misma se pasa por la higa.
    Pura bazofia.

    Ah, don Javier... Tarragona resiste!!!

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      No, no lo sabía pero es lo clásico de un independentista sacar los mejores argumentos anti-separatistas cuando lo que se quiere disgregar es parte de su propio territorio. Aquí tenemos el ejemplo de Alava : los alaveses les han dicho a los peneuveros que si consiguen la independencia de "Euskadi", ellos se independizan de "Euskadi".

      En Cataluña pasa lo mismo con Tarragona y ahora con los araneses.

      Buen fin de semana, ilustre.

      Eliminar
  7. Espero que ese grano le pique, que se lo rasque y se le infecte. Así no podrá sentarse en el trono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Buenos deseos los que expresa. Eso me recuerda al que decía aquello de "Paz, Amor y en el culo un Tumor "

      Su Barcelona natal va a estar bastante convulsionada a lo largo de un par de años. Para volver todo a lo mismo de siempre, porque es lo que siempre sucede.

      Un abrazo desde este Samedi, samedete, chemise nouvel et poulvete. Qué tiempos aquellos en que se acostumbraba a decir esa frase.

      Eliminar