09 septiembre 2013

Más peor que con Zapatitos

La deuda pública se ha disparado hasta niveles récord durante la presente crisis. El conjunto de las administraciones públicas acumulaba una deuda total de 943.702 millones de euros el pasado junio, equivalente al 90,1% del PIB, un nivel no visto desde principios del siglo XX.

La deuda estatal, que depende directa y exclusivamente de Mariano Rajoy, se ha disparado en 143.352 millones de euros en el último año, un 23% más, registrando así el mayor incremento interanual de la historia hasta el mes de julio en términos absolutos.

Así pues, en lo que va de 2013, el Gobierno central ha incurrido en el mayor ritmo de endeudamiento público de la historia de España, tan sólo equiparable al deterioro sufrido en 2009. De hecho, si se amplía la perspectiva a toda la legislatura, se observa que la deuda estatal crece a un ritmo medio mayor con Mariano Rajoy que bajo el anterior mandato socialista del olvidable Rodríguez Zapatero.

Estos datos y los siguientes los obtiene el riguroso Manuel Llamas. Y aún se empeñan la Botella y sus mariachis en montar fastos olímpicos a cargo de los contribuyentes.

En los siete primeros meses del año, la deuda del Gobierno ha aumentado en 55.870 millones, duplicando el ritmo registrado durante el mismo período de 2010, 2011 y 2012.


NOTA BLOGUERA 
Manuel Llamas es Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela, máster de Periodismo de El Mundo y máster de Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos. Es analista del Instituto Juan de Mariana, y trabajó como redactor en Expansión. 


8 comentarios:

  1. Pues sí, para toda persona que se interese un poco por esto (y yo de macroeconomía entiendo lo mismo que de física cuántica), está claro que esto del "ahorro" que nos venden, es una filfa como una catedral.

    Lo que han hecho es que las CA y ayuntas gasten menos, pero como bien señalan, cargando gastos al estado. Esto es muy claro, ¿que administracion ha adelgazado de verdad?, NINGUNA.

    Leo alucinado como cada X meses la prensa señala alegre y fascinada que el estado "coloca" tantos mil millones de euros a "bajo precio" por una "baja prima riesgo"... sin hacer hincapie en lo fundamental, es DEUDA a cargo de nuestros bolsillos e impuestos, es DEUDA que pesan sobre servicios fundamentales, es DEUDA acumulada que va a pasar a las próximas generaciones como una losa. ¿Estamos gilipollas?

    Eso sí, millonadas para unas putas olimpiadas, si que había, ya "colocaremos" más deuda.Y dinero que no falte para comprar las voluntades de los grupos mediaticos, JAMAS faltarán. La virgen.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Dices "¿Estamos gilipollas?. No, están gilipollas y saben de Economía muchísimo menos que tú y yo.Hasta Franquito sabía que emitiendo DEUDA PÚBLICA o dinero fabricado en el Banco de España arruinaba aún más al país.

      Tal como comentas, están tapando los agujeros de las Comunidades a base de dinero del Estado. Qué tropa. Y luego estos nos hablaban de los mangurris sociatas y son igualitos en todo a ellos : mentirosos y analfabetos económicos.

      Pero no importa la quiebra que están montando, lo bonito es seguir despilfarrando lo que no se tiene a cuenta de créditos para "figurar" en alguna parte con olimpiadas o lo que se tercie.

      Eliminar
  2. Pero para darse cuenta de todo eso no hace falta ese currículum, yo tengo una etiqueta de anís del mono y pasé cerca de un instituto una tarde en mi pueblo y lo sé, aquí todos callan como putas.

    Y esta gente tan contenta porque están colocando miles de millones en deuda... que habrá que pagar con interesantes intereses y así hasta el infinito y más allá. Me parece que están llevando demasiado a rajatabla la condición de poner de ministros a gente que ha dado realmente dos tardes clase de economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Bueno, lo tuyo es siempre diferente y es imaginable que tanto como lo que sabe el Manuel Llamas, lo sabes de sobra pos simple observación.

      La cosa es que el uno y su equipo creían que el dinero, al no ser de naide, no se acababa nunca de gastar, y el otro y su mendrugos creen que la DEUDA es asunto de los Reyes Magos.
      ¿Será imposible en Apaña poner de ministros de los dineros a simples AMAS DE CASA tradicionales, que son las únicas que de verdad saben de Economía?

      Eliminar
  3. No hay problema dicen El Montorin y el Guindos, y de rebajar la ingente cantidad de cargos políticos que sobran, ni flores.
    " El lema de esta pandilla de ignorantes es: EL QUE VENGA DETRAS QUE SACHE" que yo ya me lo he trincando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Ni más ni menos. Con ese lema y esos "principios" funcionan, y hasta los gitanos están por admitirlos como "miembros de pleno derecho" de la Tribu.

      Eliminar
  4. Cuando la famosa Transición, del franquismo a la democracia, en vista de que el pueblo español no tenía experiencia con el nuevo sistema, se resolvió financiar a sindicatos y partidos políticos porque, los pobres, no podían subsistir con la cuotas de sus exiguos afiliados. Treinta y pico de años después siguen las subvenciones, aunque los españoles ya sean expertos en el asunto de votar- Por ahí se podrían hacer unos ahorrillos, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Mucho más que "ahorrillos" porque las sumas que se llevan los sindicatos y los partidos supone una de las mayores cargas estatales. Y lo pior es que esos partidos se han acostumbrado a precisar de enormes sumas para sus lujosos sueldos, el de los miles de jefecillos que tienen, y no hay país que pueda abastecer ese despilfarro, salvo hipotecándose.

      Eliminar