10 septiembre 2013

Requien al lago Aral

Donde antes había peces y barcos hoy solo hay arena, cascos oxidados y esporas tóxicas de ántrax. Dentro de muy poco del mar de Aral, antaño el cuarto lago más grande del mundo, solo quedará el recuerdo.

Desde 1960 este mar interior, fronterizo entre las Kazajistán y Uzbekistán, se ha reducido hasta la mínima expresión, después de que Stalin y sus sucesores al frente de la Unión Soviética decidieran que cualquier cosa era sacrificable con tal de convertir los desérticos territorios de Asia Central en un vergel capaz de producir miles y miles de toneladas de algodón.

Para lograr su meta, las autoridades soviéticas diseñaron y ejecutaron una de las transformaciones más ambiciosos que se conocen, de una magnitud solo equiparable al daño medioambiental que provocó.


En pocos años se construyeron 45 embalses, más de 80 presas y cerca de 32.000 kilómetros de canales  (la mayoría de factura tan deficiente que pierden casi tanta o incluso más agua de la que transportan).

Semejante infraestructura desvía de los ríos Amu Darya y Sir Darya  48.000 millones de metros cúbicos al año, dejándo que el lago quede alimentado únicamente por una octava parte del caudal original, cifra que la elevada evaporación reduce aún más.

El plan funcionó... pero a cambio de un precio altísimo. En la actualidad Kazajstán es uno de los mayores productores mundiales de algodón, pero la otrora próspera industria pesquera de la zona, que daba trabajo a cientos de kazajos y uzbecos, está tan seca y muerta como el propio lago.


Por Mezcua


NOTA : El sinverguenza de GORE está distribuyendo documentales sobre el Lago Aral con el argumento de que está así por "causa del calentamiento global". Al parecer aún hay demasiados membrillos que creen esas cosas. Lo que no dice es que se han desviado los ríos que abastecían al Lago.

 

10 comentarios:

  1. Sobre el calentamiento global y cambio climático se dicen muchas tonterías, todas sin base científica y algunos políticos como ese imbécil de Gore que citas han hecho del mismo una bandera de agit-prop y es un tema que gusta mucho a la progresía de los ecologistas y demas tropa.Para todos los interesados en este tema que quieran documentarse con la opinión de un científico español de gran prestigio pego el siguiente enlace
    http://youtu.be/Mn-Q6Guw8UE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C.
      Sí, conozco el tema y bastante bien. Tengo cuatro o cinco posts dedicados al tema con opiniones de científicos serios no comprados por los de la ONU. Porque el origen del camelo está en los dineros de la ONU para financiar esas campañas de falsedad y que ya han sido numerosas y demasiadas veces denunciadas como tales.

      Eliminar
  2. Los comunistas chinos tampoco se han quedado cortos haciendo burradas contra el Medio Ambiente. Pero, claro, de eso los ecologistas sandías nunca se acuerdan.

    ResponderEliminar
  3. DON ULTIMO DE FILIPINAS
    En efecto, los chinos han usado el Río Amarillo como si fuera un juguete construyendo unas gigantescas presas que dejan en ridículo a la Muralla China.

    Los últimos políticos ecolo-bobos-sandía los tenemos en los Batasunos, muy de estilo Gore : falsos, hipócritas y enemigos de todo lo que no sean caminos medievales para carros de bueyes.

    ResponderEliminar
  4. Conocía el caso del lago Aral, otro "éxito" del socialismo real, perfectamente silenciada por los borregos "anti-kapitalistas", que ya se sabe que el kapitalismo asesina y es antiecológico (jojojojo).

    Ahora, lo que me ha dejado ojiplático es el párrafo final: ¿Al Gore usando esto como ejemplo de calentamiento global?. Gore el iluminati parece ha enloquecido del todo, y en cualquier momento oiremos que él y 20.000 seguidores se han inmolado en un barranco para denunciar el calentamiento.

    Ya tardan en saltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, los zurdosos han usado a la Naturaleza a su capricho y no digamos a las poblaciones, pues ya sabemos las migraciones de millones de habitantes forzosas que realizó Tío Josiph para poblar Siberia, más las deviaciones de ríos y destrucción de árboles con sus laboratorios nucleares ( de ahí el ántrax que vuela sobre la zona del Aral)pero ELLOS son muy ecologistas de los c......

      Lo de Al Gore es para fostiarlo al estilo manteo que metieron a Sancho Panza en la Venta, y luego dejarlo a vivir encadenado en el Gorbea para los restos. Cuidando ovejas.

      Eliminar
  5. Y de vuelto a los blogs me hallo...y porque no le dejaron el lago y las estepas rusas al Señor Chaves y su sucesor Griñán, que si no ya no quedaría ni la arena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA GRAN CAROLVS
      Me satisface enormemente leerte de nuevo. Y ¿la ragazza italiana??

      Sí, si ese lago, como comentas, queda bajo la custodia de la cuadrilla de cuatreros que citas, no queda ya ni la arena. La hubieran vendido a los del Sahara. Porque esos venden helados a los esquimales.

      Eliminar
  6. No sus preocupéis, en breve se pondrá de moda el spaguetti western, así que con lo que cobren por rodar allí todo solucionado, lo único es que las obras se retrasarán hasta que Cháves y Griñán organicen todo el tema de mordidas (que malpensado es Carolvs)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No lo digas muy alto que se va para allá el GORE y en unión de Griñán y cuadrilla montan un circo del estilo ese "no sé cuantos..Vegas" van a montaros en MadriZ. Como dices, la de mordidas que se pueden pegar ahí.

      Eliminar