04 junio 2013

Hablando de exterminios......

El hombre se quedó mirando fijamente a la doctora.
SEGUN DANTE
-De modo que le he pedido que venga hoy aquí para preguntarle de manera directa por qué diantre la Organización Mundial de la Sa­lud sigue sin caer en la cuenta de que la población de la Tierra tardó miles de años en llegar a los mil millones de personas, desde los inicios de la humanidad hasta principios del siglo XIX. Luego, sólo le llevó unos cien años doblar la población hasta los dos mil millones, cifra a la que llegó en la década de 1920. Después de eso, tardó apenas cincuenta aüos en volver a doblarla hasta los cuatro mil millones, esto es, en la década de 1970. 
 Como sabrá, muy pron­to alcanzaremos los ocho mil millones. Hace poco, han gastado ustedes millones de dólares en enviar médicos a África para que repartan preservativos de manera gratuita y eduquen a la gente sobre la importancia del control de natalidad.. Y en un solo día como hoy  la raza humana ha aüadido otro cuarto de millón de personas.  Un cuarto de millón. Y esto ocurre todos los días, llueva o truene.
-¿Cuántos años tiene?
-Sesenta y uno.
-¿Sabía que si vive otros diecinueve años, hasta los ochenta, habrá sido testigo de cómo la población mundial se triplica? Una vida, triplicación de la población. Piense en las implicaciones de esto. Corno sabe, su Organización Mundial de la Salud ha vuelto a incrementar sus previsiones y ahora prevé que antes de llegar a la mitad del siglo alcanzaremos los nueve mil millones de personas
 Las especies animales se están extinguiendo a un ritmo vertiginoso. El agua potable cada vez es más escasa. Desde cualquier perspectiva nuestra especie ha superado la cantidad sostenible. 
Bajo la presión de la superpoblación, aquellos que nunca habían considerado la posibilidad de robar , se verán obligados a hacerlo. Los pecados de Dante ( avaricia, gula, traición, asesinato, etc) comenzarán a aflorar por doquier.

La doctora dijo entonces :
Sí, ya lo predijo Maquiavelo con la siguiente cita : "Cuando todas las provincias del Mundo estén tan repletas  de habitantes que no puedan vivir en donde están, ni trasladarse a otro sitio, el mundo se purgará a sí mismo"
Lo que viene a decir que Maquiavelo consideraba las plagas  como la forma natural  que el Mundo tiene de purgarse a sí mismo. Llegará un proceso de selección  global orquestado por la propia Naturaleza.
_ ¿Cual es el límite que permita a la Humanidad  sostenerse indefinidamente?
__Cuatro mil millones de humanos en el Planeta.

(Esta página procede de un pasaje del libro titulado "Inferno", última novela publicada por Dan Brown, y que induce a pensar en posibles próximas "purgas" de la Naturaleza si se medita sobre ello. El bloguero no es nada partidario de teorias extremistas de "fines de Mundo", pero éstos son datos a tener en cuenta)

Tellagorri

14 comentarios:

  1. Los desastres naturales: terremotos, sunamis, inundaciones, etc.etc. no serán bastantes para regular ese incremento de población tan peligroso. Será necesaria una nueva guerra mundial que deje a las anteriores a la altura del betún.
    Lo siento por mis descendientes y los de mis amigos. En cuanto a un servidor, para lo que voy a estar en el convento.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Lo mismo pienso respecto al tema : algo muy gordo tipo Pestes Negras del siglo XIV parece que han de suceder para regular el ritmo de crecimiento de la Humanidad. Las Pestes de 1300 eliminaron al 50% de la población de Europa. Y si uno se pone a analizarlo se ve a lo largo de la Historia la sucesión de catástrofes cada cierto tiempo, especialmente en épocas de hambrunas y escasez de alimentos.
      Para alegría del complutense cada vez hay más moros y negros.

      También yo lo siento por mis descendientes y los de los amigos y, al igual que a Ud., el asunto no creo que me incumba.

      Eliminar
  2. Lamento disentir hoy, pues no comparto las tesis catastrofistas relativas a los gravísimos peligros de la superpoblación; es mas, creo que hoy en día las viejas teorías de Malthus son refutadas por muchos sociólogos y científicos.
    Ni la población crece en progresión geométrica en todo el mundo, ni mucho menos el crecimiento de las subsistencias está siendo en progresión aritmética; antes al contrario,los descubrimientos técnicos, bioquímicos, energéticos, etc. prometen casi inagotables recursos para el futuro.Solo a título de ejemplo: incrementos enormes de la productividad agrícola con cultivos de alto rendimiento por nuevas semillas etc., potabilización del agua de mar; acuicultura; nuevas explotaciones de hidrocarburos por sistemas tipo fracking y sobre todo la nueva energía nuclear de FUSIÓN, que mas pronto que tarde revolucionará todo el campo del abastecimiento de energía todas estas y otras que sería prollijo enumerar producirán unos incrementos exponenciales de los recursos .
    Mas problema veo en la disminución de la natalidad en Europa donde el crecimiento de la población musulmana que en los ultimos años está cambiando el aspecto de las ciudades europeas; algo parecido a lo que ocurre en los EEUU con la población negra sobre la blanca.
    Creo que sería mas oportuno centrarse en conseguir y desarrollar fuertes incrementos de productividad así como mejora de la distribución de los mismos mediante unas leyes mas equitativas etc, pero todo esto sobrepasaría con creces el ámbito de este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Excelente exposición la tuya en contra de los Malthusianos modernos. No obstante, la razón de que haya traído aquí este pasaje de un libro recientísimo es el de la realidad de unos datos que son como para pensarselos.

      La Humanidad ha crecido en poco más de siglo y medio OCHO VECES MÁS que en todos los precedentes conocidos de la Historia. Es innegable, para bien o para mal que tú y yo nacimos con una población de alrededor de dos mil millones de habitantes y hoy nos acercamos a los ocho mil millones. Ese crecimiento proviene de Asia.

      Eliminar
  3. El catastrofismo de Dan Brown se fundamenta en la ignorancia y falta de memoria de esta sociedad adolescente. Si la sociedad antes no crecia tanto era porque los medios de produccion y la ciencia no lo permitían. Si hemos llegado a esto, es porque esos medios lo producen, porque la medicina ha mejorado, porque los avances tecnológicos lo posibilitan.

    ¿Quiere decir esto que no puede acontecer una catástrofe?, naturalmente que puede ser: desde una guerra a una pandemia. Claro que la gente puede llegar a matarse por tener acceso a materias primas, como por cierto ha pasado SIEMPRE.

    ¿Es sostenible esto? ¿estamos acabando con el resto de vida del planeta?. Es discutible desde luego. El hecho es que en Europa la poblacion envejece y entramos incluso en natalidad negativa.

    A estos catastrofistas que van dando la nota para vender sus libros les animo a cortarse la chorra u ovarios, o a dejar este mundo de la forma que prefieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Está claro que ahora la causa del alargamiento de la vida proviene, como bien dices, de los avances de la Medicina así como de unas sociedades no dedicadas de pleno al divertimiento de hacer guerras.

      A cambio hemos formado unas sociedades occidentales en donde proliferan, y cada más, los vejetes como yo que vivimos gracias a un par de píldoras diarias para controlar el colesterol o la tensión arterial. Tu generación ( eres un chavalín) aún vivirá muchísimo más mediante eso que denominan "celulas madre" y sus consiguientes reparaciones de taller cuando falle algún órgano.

      En contraposición a todo eso se ha disminuído la natalidad, por comodidad y para poder disponer de más horas laborales en la pareja y acrecentar sus ingresos. Pero unicamente en Occidente. Los asiáticos siguen con su proverbial natalidad fecunda y se aprovechan de alargar la vida al estilo occidental. Y el resultado es el que se indica en el post.

      Es curioso que cuando más carencias de alimentos y de medios de subsistencia hubo allá por los años mil en adelante, se organizaron Las Cruzadas en Europa para distraer al gentío. Pero hacia los años 1300 llegó la Peste Negra y la población de Europa se rebajó A LA MITAD.
      Después, tras esos negros años de muerte y temor, vinieron las prosperidades y surgió el RENACIMIENTO o movimiento intelectual base de todo progreso.

      Eliminar
  4. No estoy deacuerdo en en nada de lo que se ha dicho aquí, el etnocentrismo o eurocentrismo es lo que esta en crisis, cuando el imperio romano dejo de tener fuerza y su nivel de corrupción era infinitamente peor de lo que nos han contado, se le dio la culpa a los barbaros, pero la verdad es que Roma era una ficción donde el pan y circo ya no bastaba para ocultar la realidad.
    En el renacimiento descubrieron y recuperaron la visión Romana, gracias a la perdida de Constantinopla en manos del Islam, sus exiliados les recordaron muy vivamente lo que a ellos mismos les acababa de acontecer.
    Cuando la URSS se derrumbo USA penso que era occidente quien tenia razón pero lo que nos recuerdan en Rusia (son tan europeos como nosotros)es que India y China son imparables.
    No sobran africanos ni asiaticos, lo que sobran son los derrochadores modelos neoliberales que confunden petroleo y recursos naturales finitos, pero sobre todo energia gratis con su libertad. Hasta hace dos dias el Capitalismo se sustentaba con mano de obra gratuita como en la antiguedad, cuando se sustituyen maquinas y energia gratis por unos esclavos que ya resultaban carisimos, ahora se da la paradoja que en asia la mano de obra sale mas rentable debido a que el pick oil ya esta aqui, la energia que mueve estas democracias no es su desarrolo cientifico militar, sino sus recursos gratuitos que con toda la cara del mundo nos hemos apropiado y beneficiado a costa de futuras generaciones, a esos que por lo que les queda en el convento...sepan que tienen la cara mas dura que el cemento, algun nieto quiza se cague en sus propios muertos en un futuro no muy lejano.
    Volviendo a Dan Brawn y a Maquiavelo las pestes de Europa no tenían nada que ver con ninguna purga divina, eran las ratas procedentes de los barcos de Asia la que transmitían la muerte a una sociedad que vivía todavía en el medievo, algo parecido sucedió con el genocidio de indígenas en América, cuando nuestras enfermedades fueron mas letales que una guerra bacteriológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eurocentrismo en una sociedad globalizada?
      ¿Peak oil cuando se descubren nuevas formas de sacar petroleo que incluso dan independencia petrolifera a ciertas naciones?
      La india y china han mejorado mucho, pero solo en cuanto se han alineado a politicas capitalistas. Pero tienen mucho recorrido que hacer, porque la base de su sociedad sigue siendo muy atrasada en diversos recorridos.
      Los barbaros no acabaron con la cultura romana, de hecho se ADAPTARON a ella; el problema fue el cierre del meditarreneo por las hordas sarracenas, que en un tiempo RECORD, acabaron con buena parte de la civilizacion occidental en Africa .

      Claro que sobran africanos y asiaticos, mano de obra SIN cualificar nos sobra con la local.

      Si quiere hablar de " a costa de futuras generaciones" hablamos de las pellas que los socialdemocratas dejan a las futuras generaciones; pero no me hable de 2neoliberalismo", que me da la risa floja.

      Eliminar
    2. Amigo OGRO es absolutamente imposible convencer a una comunista de todo eso que ellos creen contradice su discurso, discurso que ya unicamente se les ha limitado a las palabras "Ecologismo" y "Neoliberalismo".

      Cati tiene el morro de descalificarnos a los que ya tenemos una edad cuando la realidad es que los que jamás se preocupan del bienestar de las gentes, no ya futuras sino actuales, son los adoctrinadores de socialismo. Viven en sus Dachas de lujo sin haber dado golpe en la vida y además quieren sustituir en el modo de vida de lujos a los que se lo han ganado a pulso.

      Eliminar
    3. A los liberales de Europa se les puede escuchar y se les puede rebatir, en cambio a estos liberal falangistas de Hezpañinstan, sueñan con los comunistas y no entienden nada de lo que significa ser libertario y contestario ante el neofascismo de los viejunos que vuelven a las andadas en Hezpaña, El eurocentrismo sr Ogro jajajaja me da la risa ya con ese nombre....el eurocentrismo es creer que somos el centro del universo, cuando efectivamente se han globalizado los mercados, pero no las personas, ¿sociedad globalizada? pero no habiamos quedado que la sociedad no existe solo existian individuos, pues mira por donde cuando el movimiento obrero estalle donde estan las fabricas (asia) veremos que pasa. Llamarme comunista... ni que vivieramos en Usamerica jajajaja

      Eliminar
  5. Apocalipsis Brown now?, pues él vende libros a millones en medio del apocalipsis, en fin, el futuro es libre.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un escritor venda libros es el objetivo primero de quien los escribe, aunque no siempre, y si tienen éxito es lo mismo que el que se hace rico inventando el motor de agua. En un mundo de competencia absoluta como es el de la escritura, tener éxito porque se leen libros de uno es un mérito convincente. Otra cosas es que lo que diga sea conforme con la realidad o no.

      Dante Alighieri escribió la Divina Comedia en una época en que no había ni imprentas y en la que poquísimos sabían leer. Sin embargo su obra se hizo universal y perdurable a lo largo de la Historia. Y lo que Dante expone no es precisamente una historia de personajes reales.
      Exactamente, casi, podría decir lo mismo (salvando lo de la carencia de imprenta) de los "entuertos" en que se metía Don Alonso Quixano, un hidalgo de los de lanza en astillero,adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

      Eliminar
  6. ya, don Tella, pero no sé yo si Dante o el Quijote tienen mucho que ver con Brown. En fin, respeto gustos y opiniones, aunque sabemos q sólo el éxito comercial de un libro en principio quiere decir eso, no? La Historia está llena de minoritarios pero excelentes escritores, no?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Sí, llevas razón. BROWN no tiene nada que ver en calidad con Cervantes ni con Dante. Pero quería hacerte saber que los gustos lectores son cambantes y hoy en día impera la preferencia por novelas que con su intriga mantienen al lector muy enganchado. Y eso lo consigue este novelista con cada una de sus obras.

      Por otra parte sus libros, como INFERNO, conllevan una enorme carga documental que culturiza porque describe minuciosamente obras de arte y edificios emblemáticos de más de 700 años de antiguedad. A los efectos culturales no es el típico escritor de novelas policiacas, es mucho más. Yo aprecio en esta obra sus descripciones históricas de Florencia, Venecia y Estambul porque son una maravilla.

      Hay escritores minoritarios, como bien comentas, que tienen libros que debieran de leerse. Por ejemplo a SAMSON y su libro "Invierno en Madrid".

      Eliminar