VERANO

05 junio 2013

Agotes, gente "maldecida"

Queda constancia de su presencia en el pirenaico valle navarro de Roncal, aunque es Baztan el asentamiento más citado en la bibliografía referida al asunto, y principalmente en el barrio arizcundés de BOZATE.

Sobre el origen de estas gentes no está nada claro; diversos autores les otorgan las más variadas procedencias, a juzgar por los rasgos que advierten comunes en todos ellos.

Estos agotes han estado discriminados por el resto del pueblo de Arizcun (Navarra) desde tiempo inmemorial (parece ser que se asentaron en Baztán en el s. XIII), llegando a estar fuertemente marginados incluso a nivel religioso, teniendo que sufrir todo tipo de injusticias aún en pleno siglo XX, a pesar de la leyes promulgadas en siglo anteriores por las Cortes navarras equiparando a este grupo con los demás y prohibiendo la denominación de agote como injuria.

El odio hacia estas gentes llegó al punto de que de padres a hijos se iban transmitiendo auténticas barbaridades sobre ellos, incluso sobre su anatomía: se decía que eran lujuriosos, como todos los leprosos, debido al color de su sangre; coléricos, orgullosos, susceptibles, arrogantes, astutos, que ocultaban entre ellos muchas cosas. Se les creyó cretinos, homosexuales, hechiceros, que se unían con las bestias, que olían mal, que su apestaba su aliento, que donde ponía el pie un agote no volvía a crecer la hierba...

Para ser distinguidos a distancia, se les obligaba a llevar en la espalda, en sitio bien visible, una señal en forma de PIE DE GATO DE COLOR ROJO, y tenían que hacer sonar una campanilla en su recorrido para avisar de su presencia.

Sin embargo, otros testimonios nos hablan de su muy buena condición. Eran y son laboriosos e industriosos, pacíficos (ante tanta violencia no tomaban la iniciativa, sólo se defendían), serios y sedentarios. Tenían alma de músicos, eran los chistularis, tamborileros y bertsolaris de las tierras navarras, y destacaron como artesanos carpinteros y poetas.

Valga citar como ejemplo a Eleuterio Tadeo Amorena (nació en 1819 en Pamplona, aunque su padre era natural de la casa Amonea de Bozate), que creó en el año 1860 los actuales gigantes de la comparsa de Pamplona.

Bozate


Las características físico-morales que se les atribuían junto con su origen desconocido hicieron de ellos una raza maldita, y como tal fueron recluídos en sus barrios separados de los demás, no permitiéndoles vivir en el pueblo mismo del Baztán ni mostrar el escudo blasonado baztanés en sus fachadas, y mucho menos casarse con los naturales, sino entre ellos mismos.

En la iglesia debían ocupar un lugar aparte, en el fondo, a la izquierda, debajo del coro, teniendo una pequeña puerta de acceso exclusiva para ellos.
En los actos religiosos, se les trataba con todo tipo de discriminación: no podían ascender a la parte delantera de la iglesia, no pasaban por la pila de agua bendita (solían tener una propia), el monaguillo descendía a recibir su ofrenda, que se apartaba de las demás.Se les daba la paz con el portapaz puesto al revés y cubierto con un paño.
En algunos lugares se pretendía que ni se les diese la paz, sino dejársela en un banco donde ellos la pudiesen tomar. No podían ser ordenados sacerdotes.

En Baztan (comarca navarra fronteriza con Guipuzcoa y Francia)   no podían sentarse a la misma mesa que los nativos baztaneses, y en la iglesia de Arizcun una verja les separaba de ellos.

La experencia nos enseña que, cuando escasea la cultura y abunda la ignorancia, la inteligencia está muy despierta para inventar toda clase de cuentos y fábulas con que cargar las espaldas de los "diferentes".

Din Pío Baroja piensa que el origen Albigense tiene mucha base, debido a que sólo un fanatismo religioso puede ser tan violento. Además se les llama Chrestiaas, que significa "Cristianos Nuevos". Es muy posible que fueran cátaros (albigenses) huídos de las degollinas de Montségur (Languedoc), ordenadas por el Papa Inocencio III y ejecutadas en 1213 por Simón de Montfort.

Mª Carmen Aguirre Delclaux pasó muchos años investigando e intentando aclarar el verdadero origen de este pueblo humillado, marginado por sus vecinos, pero no se atreve a decidirse por una, nos descubre de todos modos la historia de un pueblo desconocido por muchos, sin embargo ella, como todos, tiene una opinión y puesto que esos años de investigación e incluso convivencia con agotes le lleva a unas conclusiones.

Mª Carmen dice: Nos parece muy posible que en aquellos tiempos medievales se separase al enfermo del trato común con la gente a la menor sospecha. Eran unos años que la lepra y la peste, con sus mortandades masivas, causaban terror, hasta el punto de descubrirse de padres a hijos.
Es fácil que se confundiese la lepra con cualquier enfermedad cutánea, que podrían curarse con el tiempo, o que no las padeciesen sus descendientes.

AGOTES ACTUALES
Desde que tenemos conocimiento de la existencia de los agotes, sabemos que tenían los peores oficios que existían. Debido a la ignorancia, o al temor a "contagiar la lepra", les estaba prohibido criar ganado y sembrar la tierra, recordemos que la creencia popular era que si un agote pisaba la hierba descalzo no volvía a crecer, así pues sus trabajos eran carpinteros principalmente, debido a que la creencia popular de aquellos tiempos, era que por la madera no se transmitían las enfermedades.

Fueron los restauradores del Castillo de Pau y de la construcción de toda la carpintería del Castillo de Montaner. Pero también tenían otros oficios, como el de sepulturero, un trabajo nada agradable, los había también canteros, molineros, tejedores, pescadores, leñadores...

Si bien estos oficios los pudieron realizar conforme al paso del tiempo.

Hacían también tornillos de prensa, carrocerías, bancos, la parte mecánica de los molinos, elevaron campanas, construyeron naves e hicieron puentes. También hacían las sogas para los ahorcamientos y la gente no agote no querían ser carpinteros por temor a ser confundidos con ellos.
No eran pues siervos, gozaban de la protección (relativa)  de la Iglesia y de una libertad en términos muy restringidos. Estaban libres de pechas, pero también de los derechos vecinales.

No podían pisar descalzos, bajo pena de abrasarles las plantas de los pies, pues se decía que donde un agote pisaba, la hierba no volvía a crecer, que si sostenían una manzana en la mano se pudría, ya que los agotes tenían la sangre mas caliente.

Estaban separados de todo trato con los vecinos, vivían exclusivamente en barrios apartados, tenían prohibido mezclarse con el resto, casarse con personas no agotes, en algunos sitios bajo pena de muerte. Las fiestas las tenían que hacer en sus barrios si no querían verse humillados, les estaba prohibido participar en los bailes.Les estaba prohibido llevar armas y vestir de gentil-hombre.

No podían pescar en los ríos, criar ganado, cortar leña de los bosques comunales, beber en las fuentes públicas, ellos tenían sus propias fuentes, y, en un juicio, el testimonio de 7 hombres libres equivalía al de 30 agotes, e incluso hay una sentencia contra un vecino que le llamó a otro agote, al considerarse esto un insulto, y se le obligó a pagar 25 libras.

Esta gente sigue residiendo hoy en Navarra, en la localidad de Arizcun, en su barrio llamado Bozate, a pocos kilómetros de Pamplona, de San Sebastián y de Vitoria. Y toda su marginación de casi mil años proviene de ser descendientes de unos herejes huídos de la violencia religiosa de Roma.

Mi opinión es que ni leprosos ni cáscaras de maíz, en lo físico. He tratado con algunos agotes y son unos señores idénticos a Sarkozy, Fernández de la Vega o Benedictus XVI, detalle éste que no pueden alegar, por ejemplo, Obama, Chavez o Evo. Y circulan muchísimos de ellos (los actuales jóvenes) tanto por Madrid como por Bilbao, Pamplona o Cadiz.
Siempre han utilizado el castellano y el vascuence como idiomas propios.

Javier Tellagorri

Photobucket

10 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Para conocimiento general informo que a unos 50km de Madrid existe un pequeño pueblo llamado Nuevo Baztán. de unos 6000 habitantes y que fue fundado en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche oriundo del Valle del Baztán.
    La iglesia esta dedicada a nuestro Santo San Francisco Javier.
    Ah¡ y cosa importante este municipio es de los pocos que no solamente no ha subido sus impuestos sino que los va a bajar este año, como puede leerse en su pág web.
    He visitado este pueblo un par de veces y también una urbanización próxima llamada Eurovillas donde hace años ( no se si todavía lo hacen) se concentraban los jugadores del Atlético de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FRANCISCO JAVIER
      Gracias por la información, no sabía de ese pueblo ni tampoco de otro que según Zorrete está por los madriles y que se denomina "Vascón".

      Ya ves, estáis rodeados de vascos por todas partes los pichicastizos, y cuando así lo decidamos invadiremos la Capital anexionándola a "Euskadi".

      Y no sé si sabrás que el Club Atlético de Madrid fue fundado por vascos residenciados en los madriles.

      Eliminar
  2. A lo importante, que alguien les haga un estudio frenológico, otro sanguineo y otro ideológico para saber si podemos contarles como supervascos, o de si en realidad son maketos.

    De ser maketos, toda esa persecución citada sería naturalmente más que justificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Estoy de acuerdo. Todos esos análisis son necesarios para determinar de una vez si son o no son "baskos", aunque mi opinión es que si descienden de los huídos de Montsegur sabemos que el LANGUEDOC es parte robada de Euskadi y por tanto serían miembros de la DIÁSPORA vueltos al hogar. Sospecho que Zarzalluz también es un agote disfrazado.

      Eliminar
  3. No conocía la existencia de esa raza y supongo que, al ser oriundos del Languedoc, conservarán todas las características del "basko" fetén. Los madrileños no se han percatado de que, entre agotes y catalufos, los tenemos completamente controlados y a punto para su incorporación a Euzkadi o als Paisos Catalans. Anexión que debería producirse antes de que los yankees se nos adelanten con Las Vegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ha dado en la diana : los pichicastizos madrileños aún no se han percatado de que entre agotes y catalufos los tenemos completamente RODEADOS. Habrá que ver quienes, baskos del Languedoc o los catalanes del Rosellón, son los primeros que incorporan MadriZ a sus territorios.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, ¿Todos los jueves se lavanta usted tan tontorrona?
      ¿Lengua de esclavos? ¿Quizá el Suawgili sea el de no esclavos?
      ¿Infiltrado? ¿Quizá el árabe es el que nunca se ha "infiltrado?

      Según la ONU los idiomas MÁS HABLADOS del Mundo son por este orden :
      1.- Chino. 2º Español o castellano. 3º Arabe. 4º Inglés.

      Allá por el puesto 5490 se halla el CATALUFO.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En PEKIN tienen los chinos hoteles en donde en cada uno caben todos los catalano-hablantes que por el Mundo vagan.

      Eliminar