07 mayo 2013

Rebelión contra Bildu

Guipúzcoa vive hace varios meses una "rebelión" ciudadana que amaga con convertirse en una "pesadilla" para Bildu, una formación que  contempla cómo parte de sus votos pueden perderse por su gestión de las basuras del territorio. Lo cierto es que  la coalición radical se ha topado en esta cuestión con un enemigo inesperado, sus propios votantes, que le acusan de "no respetar" y "despreciar" la "voluntad ciudadana".

Solo en Guipúzcoa las plataformas contrarias al sistema de recogida "puerta a puerta" suman ya 75.000 firmas en una veintena de municipios "abertzales" como Mondragón, Azpeitia, Tolosa, Pasajes o Zarauz y que llevan año y medio de movilizaciones contra sus alcaldes.

El punto de inflexión en esta contestación ha sido el rotundo rechazo al sistema de recogida de residuos "puerta a puerta" (PaP) que expresó el pasado fin de semana la localidad de Legazpi en una consulta ciudadana.

La consulta, que es la fórmula que Bildu ha defendido en prácticamente todos los ámbitos políticos (derecho a independizarse, etc.), podría extenderse a otros municipios, muchos de los cuales podrían manifestarse contrarios a los postulados de la izquierda abertzale sobre la recogida de residuos. Los datos reflejaron que 3.599 personas, un 50,6 % del censo, están en contra del PaP, una cifra que supera en 1.500 a los que dieron su apoyo a Bildu en las elecciones municipales de 2011, en las que obtuvieron 2.002 votos.

Las bolsas de basura colgando de los balcones en numerosos pueblos de Guipúzcoa son el símbolo más nítido de la rebelión.  La rebelión ciudadana comenzó con la recogida de firmas iniciada en Zarauz, a la que siguió la convocatoria de manifestaciones, como la celebrada en Legazpi el pasado mes de noviembre que reunió a cientos de personas. Poco después el colectivo de Bergara hizo un llamamiento a los vecinos para que colgaran bolsas de basura en las ventanas y balcones a modo de protesta, una iniciativa que ha tenido continuación en otros municipios.

El sistema puerta a puerta se inauguró en Guipúzcoa en Usurbil en marzo de 2009 y un año después se puso en marcha en Hernani. En la actualidad son nueve los municipios en los que se implantado y está previsto que este año se complete en otros veinticinco. No obstante, la creciente oposición ciudadana ha llevado a algunos ayuntamientos de Bildu, como los de Zumaia o Elgeta, a acordar otras soluciones, como el quinto contenedor con chip, un sistema que garantiza el control de los hábitos de los vecinos, pero no les obliga cada día a sacar un tipo concreto de residuos.

Mientras se decide la forma en la que se recogerán las basuras, en Guipúzcoa siguen paralizadas las obras de la incineradora que estaba previsto construir y cuya capacidad era de 260.000 toneladas anuales de basura. Pero Bildu no quiere ni oir hablar de incineradoras de basuras.

En junio del año pasado Bildu ya sufrió otro varapalo "democrático" en su propia casa al rebelarse el pueblo de Cestona contra el veto a los toros. El 63,9% de las papeletas depositadas en consulta popular, esta vez sí consentida por el ayuntamiento, dijo sí a la tradicional novillada que los radicales no han tenido más remedio que mantener.


NOTA DEL BLOG 
El manual del puerta a puerta establece que los desperdicios del hogar hay que clasificarlos en recipientes separados según sean papel-cartón, plástico, vidrio, materia orgánica y, finalmente, la fracción de rechazo, que no se puede reciclar.

Cinco tipos de basura. Todo sin excepción es susceptible de ordenarse de esta guisa. Allí donde está implantado este modelo se han colocado unos postes junto a cada portal con unos colgadores personalizados donde cada familia engancha sus bolsas de basura. La materia orgánica se cuelga los lunes, jueves y sábados; el rechazo, los domingos; los envases solo pueden sacarse los martes y viernes, y el papel, los miércoles.

Ya no hay contenedores en la calle (salvo el de vidrio). Las bolsas de basura están en plena calle, a la vista de todos. Su contenido lo revisa un “gestor autorizado” para comprobar si la clasificación está bien hecha. Y si la separación no se cumple a rajatabla, hay riesgo de recibir una multa que va de 60 a 30.000 euros en Usurbil.


NOVILLADA EN CESTONA

12 comentarios:

  1. ¡Qué manía la de los ayuntamientos de que uno le haga el trabajo a las recicladoras! Todavía no se dónde hay que meter las latas vacías, los plásticos o los tapones de las botellas.
    La reacción del vecindario contra la chapuza de bildu me parece lógica; es bueno que prueben algo de su propia medicina.
    (Los postes de basura en plena calle son de antología)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Han llenado el país Vasco de VERTEDEROS de basura porque no quieren INCINERARLAS. Y y no tienen ni en dónde depositarlas. Y para colmo tenemos que sacar (en mi pueblo aún no porque se rebeló)a esos POSTES cada día de la semana lo que corresponda, y en ganchos que IDENTIFICAN a cada vecino. Uséase, si uno come pescado o pollo a la cazuela un lunes, no se pueden depositar los restos hasta el JUEVES. Si hace el calor que hay en agosto en La Mancha, tendremos que salir todos a la playa a pasar las noches por culpa de la peste que habría en casa.

      Ya ve, los parisienses sustituyendo sus asquerosos tradicionales "cagaderos a pulso" por elegantes "oficinas" callejeras, y aquí volvemos al XVIII de cuando se lanzaba por las ventanas el contenido del orinal al grito de "agua va".

      Eliminar
  2. Añado que no hace mucho se supo los batasunos intentaron sacar la basura a otra C.A. (no me acuerdo a cuales), y estas les mandaron a esparragar, cosa que me dio mucho gustito y no menos risas. Porque manda huevos estos ecolomierdas, planteen mandar su mierda a otras C.A. Seguro estos son de los que se indignan cuando occidente manda su mierda a paises tercermundistas.

    Esto de los ganchos es patético, ahora bien, me sorprende que los vecinos de esos pueblos se sorprendan: uno vota a un imbecil que hace lo que te dijo iba a hacer, ¿y eso provoca susto o sorpresa?. He ahí el nivelón del votante, jamás dispuesto a asumir las consecuencias de su voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, primero fue Vizcaya la que les rechazó recibir sus basuras en los vertederos, y después negociaron o mandaron "enbaxadores" a Burgos y La Rioja en donde les mandaron a tomar por retambufa.
      También yo juraría que son los mismos que arman broncas porque Europa manda restos de centrales nucleares a Africa, concretamente a Somalia.

      Lo del voto "a los nuestros" es irremediable en esta zona de Europa, y jamás se para nadie a pensar si esos "nuestros" están lobotomizados o no.

      Yo disfruté cuando el Ayuntamiento de Cestona (ahora en batua = Zestoa)convocó una consulta popular para eliminar las novilladas de las fiestas anuales (novilladas que se celebran desde hace más de 400 años y en zona como el Urola que es totalmente taurofila desde siempre), muy convencidos ellos de que se ELIMINABAN los toros. Y les salierón que el 63% de los batasunos locales VOTARON A FAVOR DE LOS TOROS.

      Eliminar
  3. Me imagino que ese inspector municipal será el mismo que revise uno por uno los culos de sus votantes para ver si se han limpiado bien el culo tras depositar sus truños matutinos...

    Algunos están para que se lo miren, les votan por asesinos y les retiran el voto por gilipollas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Imagino que a los INSPECTORES los elegirán en Concurso Público de Méritos.......

      Los que votan a los proetarras y luego no les gusta lo que hacen porque les afecta en directo las teorías marxistas del ecologismo, por ejemplo dinamitar autovias, trenes e incineradoras, merecen unas vacaciones pagadas en Corea del Norte por un mínimo de 15 años.

      Eliminar
  4. el caso es tener controlado al máximo al personal: delirio ordenancista también en las basuras. Y mira q los bilduitarras de basura saben tela.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Efectivamente, es un modo más de CONTROLAR a la ciudadanía. Y como bien dices, ellos son los máximos expertos mundiales en BASURA, junto con los de La Cosa Nostra de Nápoles.

      Eliminar
  5. Es lo que tienen las ideas socializantes. En pleno siglo XXI, estos batasunis no se resignan, o no cuentan con que la demografía y eso que llaman globalización van a chocar frontalmente con du idea de una sociedad que desertó del arao para convertirse en urbana hace ya muchos lustros.

    Y esto es solo un ejemplo, así que como no se inventen un sistema de peonadas como en Andalucía, sus experimentos chocaran contra los usos y costumbres de la población, serán rechazados. Y es que, la gente, de boquilla es abertzale, comunista o de lo que le quieras inculcar pero a la hora de la práctica buscan, comparan y, si encuentran algo mejor, lo compran.

    Y eso que lo de las basuras aún no ha llegado a S. Sebastián. No me imagino un paseillo por La Concha y, de fondo, esos murales. Adios turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      No, no han llegado aún a San Sebastián porque ahí los linchaban directamente en plena calle.

      Pero persisten en su intento de RURALIZAR la sociedad vasca y llegar a lo que uno de sus profestas dijo no hace mucho = "No pareremos hasta que en la Avenida y Concha de San Sebastián pasten las vacas y las ovejas".

      Sospecho que esa idea última la están estudiando a fondo los miembros de la Corporación de New York para transformar la Quinta, Sexta, etc. Madison Avenues y se llenen de vacas.

      Eliminar
  6. Pues no me extrañaría que por estas tierra de Arturo I El Menchevique no tardara en implantarse el sistema "puerta a puerta". El otro día iba andando por la calle y vi a un tipo con medio cuerpo dentro de un contenedor. Al acercame, cuál sería mi sorpresa al comprobar que no se trataba de un vagabundo, sino de un funcionario del ayuntamiento en busca del pobre desgraciado que hubiese mezclado el cristal con el plástico.

    Así estamos, Javier.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      No tengas duda de que en el Imperio Catalán van a tratar de implantaros LO MISMO porque ya están los ezquerros propugnándolo.

      La cuestión es saber si hay gentío suficiente con algo de seny dispuesta a hacerles frente.
      Y uno de los objetivos del "sistema" es controlar a cada vecino sobre el tipo de desperdicios que desestima. Además del contenido de lo papeles bancarios, etc., etc. arrojados a la basura.

      Os veo pronto como aquí.

      Eliminar