15 mayo 2013

El asesino de Ordoñez y Múgica

Tendrá que recogerle un pariente, acudir a comisaría todos los días... Son las medidas del Gobierno para controlar el "prematuro" permiso del asesino de Gregorio Ordóñez y de Múgica, además de otros cinco..

Su libertad, dicen en Interior, es "inminente". Quedan "días" para que Valentín Lasarte dé su primer paseo en libertad tras 17 años de encierro.

Su prisión de Nanclares dee la Oca  no quería liberarle. La Fiscalía, tampoco. Y el Gobierno, aún menos. Sin embargo, se ha impuesto el criterio de la Audiencia Nacional de conceder tres días de asueto al tótem de la ETA más neanderthal. Ese tosco pistolero que escupió un "tú serás el siguiente" a José María Múgica cuando aún se humeaba la pólvora de un disparo en la nuca de su progenitor, el socialista Fernando Múgica.

La decisión ha disgustado al Gobierno. De ahí que la junta de tratamiento de Nanclares haya aguado su libertad con cuatro medidas cautelares  para controlar sus movimientos. La quinta la ofreció él mismo: gozará de sus tres días de libertad fuera del País Vasco, en la vivienda de un pariente, para evitar cruzarse con una víctima de la violencia etarra.

La primera medida cautelar es que Lasarte "será recogido y acompañado a su reingreso" a la prisión de Nanclares por un familiar. Además, viajará "directamente" al lugar donde disfrute de su permiso, sin escalas que valgan. También tendrá que presentarse "diariamente" en "la comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil de la localidad donde fije su residencia" en esos tres días. Y, finalmente, deberá "abstenerse de participar en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo".

Salvo sus íntimos, nadie ha quedado satisfecho por la decisión de la Audiencia Nacional. Aunque los más indignados son los familiares de sus víctimas, que han denunciado el "pasteleo" de la Audiencia Nacional con el caso.

"Me gustaría que lo atropellara un camión en cuanto pusiera un pie en la calle y pasara la verja de la cárcel", declaró esta semana Rubén Múgica sobre el terrorista que asesinó a su padre. Pero tampoco se brindará por la libertad de Lasarte en las herriko tabernas.

Allí hace casi un lustro que se considera un traidor al maestro del tiro por la espalda. No le perdonan que rechazara la violencia, que reconociera el daño causado e, incluso, que se reuniera con víctimas como Consuelo Ordóñez, la hermana del popular Gregorio Ordóñez, que rechazó su petición de perdón.
 "Quien te tendría que perdonar está muerto", le espetó en junio de 2012.

ETA expulsó a Lasarte, condenado a más de 370 años de prisión por siete asesinatos del comando Donosti el 4 de enero de 2010. De ahí que, en sus 72 horas de libertad, el asesino vaya a tener que andarse con mil ojos.

Su hijo adolescente, por ejemplo, ya recibió amenazas del entorno batasuno en el casco viejo de San Sebastián. La Ertzaintza investigó los hechos, aunque su familia, abertzale de pura cepa, no quiso denunciar lo sucedido. Los Lasarte tenían motivos para guardar silencio.  Así lo avisó José Ramón Lasarte cuando la Ertzaintza detuvo a su hermano Valentín, casado y con dos hijos, el 25 de marzo de 1996: "Euskadi es un pañuelo y el que traiciona a un gudari suele tener problemas de salud". Aquella amenaza no fue baldía. Meses después, ETA pegaba un tiro en la nuca a Eugenio Olaciregui, vendedor de la tienda Bike Sport de Oyarzun (Guipúzcoa). Los terroristas aseguraron, sin ninguna prueba, que era la persona que había denunciado a Lasarte cuando acudió, tan pancho, a comprarle una bicicleta, pese a que era el enemigo público número uno de la Policía.

Lasarte, decían, era un pistolero de fe ciega. Pero, ya en prisión, sus principios se resquebrajaron.

En la primavera de 2009 se convirtió en el primer etarra con una nómina del Estado. Desafiando las consignas de la banda, aceptó un trabajo en el módulo 5 de la cárcel de Villabona (Asturias). Más concretamente, en el economato, donde servía cafelitos a sus compañeros de prisión y, también, a los carceleros del Estado opresor. Se nota que le tiraban las barras. Fue el inicio de su conversión. Más tarde, rechazó la violencia, colaboró a regañadientes con la Justicia e, incluso, dedicó parte de su sueldo carcelario a pagar la responsabilidad civil a las víctimas.

Hoy, sigue dedicado a la hostelería: por la mañana trabaja en la cocina de Nanclares y, a mediodía, distribuye el rancho entre los módulos con un carrito.

Este martes la Audiencia Nacional aceptó su recurso y decretó que le concedan un permiso. Sólo queda un trámite pendiente para que Lasarte salga de prisión: que acepte las medidas cautelares impuestas por Prisiones. Luego, le bastará con comunicar su lugar de destino y elegir fecha para su excursión de tres días.

Todo indica que su ansiada liberación temporal se producirá el próximo fin de semana. Será entonces cuando, finalmente, cruce el portón de Nanclares.  Eso sí, nunca se librará de mirar de reojo al horizonte: nadie le garantiza que no aparecerá un gudari tan "gambarras" como él... y que le aborde por su flanco favorito: la espalda.

G. Suarez

NOTA BLOGUERA
A este neanderthal lo conocí cuando servía "chiquitos" en el bar de su padre, en el centro de San Sebastián, junto a la Plaza de Guipúzcoa.. Lo que no se entiende es que los ropones condenen a un criminal a 375 años y le concedan permisos a los 17 de cumplirlos. La "cuarta parte" de esa condena, básica para un permiso, son 93 años de encierro. Porque ya sabemos, por demostrada experiencia previa, que el siguiente y breve paso será dejarlo en "libertad condicional".

PRISIÓN DE NANCLARES DE OCA

12 comentarios:

  1. "Decíamos ayer..." que este es un pais de chiflados.
    Y es que mires por donde mires a poco espíritu crítico que tengas ves que el calificativo de chiflados se queda muy corto.
    ¿Chiflados esos ropones de la AN que dan fiesta a este asesino?
    ¿Chiflado el presidente de TS y otro ropon de Madrid que consideran los escarches como algo saludable?
    ¿Chiflado el que arremete contra quienes defienden la cadena perpetua para criminales como terroristas y asesinos crueles (caso Marta del Castillo, p.ej)
    Para que seguir... se pone uno de mala leche y total esa castuza sigue que te sigue y encima queriendo viajar en bussines....
    ¡Que Pais, Miquelarena, que Pais!
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/que-pais-miquelarena-20120706

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON.F.J.EUGENIO
      Asumo como propio todo lo que has especificado y con detalle. Estamos conviviendo con miserables que dirigen el país desde sus corruptas cuevas, y NO SE SALVA NINGUNO.

      Tanto esa Audiencia Nacional como el T. Constitucional debieran de desaparecer en un máximo de 8 días. Y a continuación el Senado y las Comunidades Autónomas junto con todas las Diputaciones.

      Resuelto ese asunto, procede traer ropones de USA a hacer un curso de procedimiento penal español y luego con ellos sustituir a todos los ropones actuales dedicados a lo Penal.

      Y como sabemos que nada de eso sucederá, lo mínimo que podemos hacer es ccoperar CERO con las actuales Instituciones. Que se pudran del todo ellos solitos.

      Eliminar
  2. Estos jueces prevarican, y lo saben. Lo hacen porque se saben impunes, lo saben porque esto lo mueve el propio gobierno. Yo NO me creo que la audiencia nacional haya hecho esto sin el ok del gobierno, no me lo creo. Ergo creo que el gobierno MIENTE, de nuevo.

    Rajoy mintió cuando estaba en la oposición respecto al pacto Zapo-ETA. Siguió mintiendo una vez llegó al poder, haciendose el ofendido cuando le decían que no hacia nada contra batasuna-ETA, por tanto, solo puedo reafirmarme ante esta guarrada, que siguien mintiendo.

    Y los jueces siguen la estela, prevaricando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Totalmente de acuerdo. Rajoy es un mierda que ha mentido desde que llegó a suceder a Aznar y no ha dejado de hacerlo ni un minuto, a pesar de que sigue habiendo enormes masas de peperos o pro-pepé que no quieran admitirlo. Pero la realidad es la realidad.

      Este gobierno, por orden de Rajoy, sigue punto por punto la linea marcada por Zapatero en todo, y lo ha superado en el tema impuestos y empobrecimiento del país.
      Los ropones dejaron de ser independientes con Gonzalez y ahora se dedican a "hacer carrera", es decir a subir en el escalafón sin más méritos que los jueces que tenian Adolf o Tío Josip =FIDELIDAD CANINA.

      Pero esa impunidad cuando está basada en la POLÍTICA muchas veces se paga muy cara. Cuando las tornas se vuelven con otros vientos.

      Yo les pondría un ejemplo facil de entender : los inquisidores destruian quemando en hogueras cuanto libros incautaban, fueran de lo que fueran, para impedir la libertad de pensar. Y la Inquisición desapareció pero los libros siguen estando vivitos y editándose.

      Eliminar
  3. Vamos a ver... no se puede legislar en caliente, decídan (y siguen diciendo) los sinvergüenzas de los políticos cuando los putos etarras asesinaban vilmente, bien, estoy muy tranquilo, lo he estado siempre y cuando asesinaban o estaban de tregua para rearmarse y reorganizarse, siempre he sostenido lo mismo, pena de muerte.

    Estos hijos de puta se aprovechan de la cobardía de los jueces y la miseria de los políticos, los que se oponen a la pena de muerte dicen que en EEUU, por ejemplo, ésta no sirve para que disminuyan los crímenes, lo que no valoran es lo cobardes que son estas ratas, en el momento que el primer etarra muriese a garrote o ahorcado se acababa ETA.

    Sí sí, estoy a favor de la pena de muerte, y en el caso etarra con carácter retroactivo ¡¡bastante me roban los políticos para que encima tenga que mantener a esos hijos de puta asesinos!!

    addenda - ¡¡pero que cara de hijos de puta tienen todos los etarras y gentuza que los apoya!! (ellas son feas hasta pa perro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      También yo te apoyo en que lo correcto sería el GARROTE VIL para los etarras y para violadores de niñas menores de 16 años. 25 años de prisión para políticos y borbones mangantes, pero en la isla de Mahón. Y 15 años para ropones diarreicos y oportunistas pero, con un acuerdo diplomático, en La Santé de La France.

      Este tío, y me has sacado del error, creía yo que tenía cara de alcalaíno de oficina. Ya ves, se acostumbra uno a verlos y en cuanto sale uno con aspecto de traga-bollos a lo fino lo asocia uno con gentes civilizadas. Esas moraduras que ostenta deben de haber sido obra de los más bestias de los suyos que le acompañan en Nanclares.

      Eliminar
  4. Como lea su post la SER le va a llamar demagogo y facha, Don Javier... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Si lo hicieran sería un honor y un reconocimiento al liberalismo anti-carca de ellos.
      Ser llamado "facha" por un nazi o por un sociata equivale a persona universal libre.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema más parecido a lo de los talibanes afganos, adoctrinados desde niños en un universal sectarismo unilateral, ajeno al resto del Mundo. Y sus acciones son idénticas a las de los mafiosos de Cosa Nostra.

      Los que desde el Estado, sean políticos o sean jueces, liberan a asesinos de civiles inocentes son igual de criminales que los liberados.

      Eliminar
  6. Empecemos por señalar el paripé de esas condenas de 300 y pico de años que, ni el más vejestorio, llegará a cumplir. Es lo más ridículo que pueda imaginarse. Y lo que termina de subirme la bilirrubina es que los suelten a los pocos años. Desconozco que exista idiotez semejante en otro país.

    Afortunadamente, el mal humor se disipa contamplando las cabeceras con que nos alegra la visión y que verifican su buen gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Todas esas condenas y sus cumplimientos son, tal como indica, un PARIPÉ de imbéciles que a nadie engañan. Lo grave es que da igual uno que dieciesiete asesinatos por la espalda: en pocos años están circulando por las ruas y en plan héroes. Visto lo visto lo que habría que hacer es apalear a unas cuantas docenas de ropones hasta dejarlos en sillas de ruedas.

      Gracias por su buen gusto de catar la belleza allí en donde aparece y en este caso en la cabecera de este blog.

      Eliminar