14 junio 2012

El lío parental de lo Trino

El panorama no puede ser más desolador: moros y los del 15-M unidos contra el sagrado dogma, contra el misterio de la Trinidad. ¿No huele esto a chamusquina arriana? No me molestaré en refutarlos.

El dogma quedará suficiente­mente claro e inteligible en cuanto desentrañe su esencia en las lí­neas que siguen. ¡Oído al parche!

Lo cierto es que los egipcios ya tenían a Isis, Osiris y Horus como tres formando un díos, pero los judios no se dejaron enredar en ese tema, y fueron los muy aburridos teólogos del primer milenio de nuestra Era los que montaron el cisco.

Veamos lo que se sacaron : la verdad esencial es que Dios nos envía a la Tierra a un Hijo (que es Él mismo) encarnado en hombre (con todas sus servidumbres fisiológicas). Esto en sí es sorprendente, pero lo es más aún (y difícil de aceptar, lo sé, desde el mero sentido común) si pensamos que nos lo envía, no para darse un garbeo por su Crea­ción y complacerse en la suerte como quien dice, sino antes bien para que lo torturemos, para que nos ensañemos con él, para que lo hagamos objeto de toda clase de perrerías y finalmente para que lo crucifiquemos.
¿No es así?

Ese Dios que hace florecer a su Hijo en la matriz de una muchacha virgen, casi una niña, sin con­curso de varón, solamente con un aleteo (hablo en metáfora, claro) del Espíritu Santo (Dios mismo en forma de palomo).

Se podría objetar: pero este Espíritu Santo ¿no es la tercera persona de la Trinidad divina, sustancia misma de Dios, su pneuma, su ruah?

¡Claro que sí!

Se podría objetar: entonces, si el fecundador de la Virgen es Dios mismo, ¿cómo va la Virgen a parir a Jesucristo que es la segun­da persona, el Hijo, o sea otra vez Dios mismo?

 Nada más fácil.

En este caso, Dios Padre se engendra a Sí mis­mo en la segunda persona, Dios Hijo. Se podría objetar: si el Hijo lo es del Padre, pero al propio tiempo participa de su sustancia, resulta que, como tal, es también fecundador de la Madre. Correcto. Evidente. Convengamos en ello. Aquí tenemos lo que parecería una turbia relación incestuosa insinuada por el demonio:

¿el Padre es el Hijo? -Sí.
-¿El Padre fecunda a la Virgen (Madre)? -Sí.
Luego el Hijo fecunda a su Madre, la Virgen.
 Parece evidente.

¡Ojo, estamos desentrañando el misterio de la Santísima Trinidad! Hay que estar atento para captar la idea. Un observador imparcial podría preguntar:

-¿Hay incesto?
-¡¡¡Rotundamente, no!!! ¡No, no piense barbaridades, hombre!

-¿ y por qué no hay incesto si el Hijo es lo mismo que el Pa­dre que fecunda a su Madre?

 -Pues no lo hay porque, a pesar de las apariencias, la fecun­dación no se ha realizado mediante acto sexual, el metisaca ese tan gustoso que nos regala la naturaleza (y los débiles mortales no tene­mos más remedio que acatar por antiestético y repugnante que nos resulte), sino de manera totalmente celestial, limpia, aséptica, como "un rayo de luz que pasa a través de un cristal sin romperlo ni man­charlo", según la inspirada expresión del catecismo del padre Aste­te.

O sea, por inseminación divina. Con esfuerzo sumado a una porción de buena voluntad, todo se aclara y se entiende.

Si Dios Padre es, por un lado, Esposo o Fecundador de la Vir­gen (la deja embarazada, ¿no?), y por otro lado es el Hijo de la Virgen, Jesus el Hijo, la segunda persona de la Trinidad, es el re­sultado del embarazo, ¿no?, entonces resulta que el Hijo es, en su calidad de Padre, el Suegro de su Madre, la Virgen, y que la Virgen es a la vez Madre y Nuera de su Hijo (Madre porque lo pare; Nue­ra porque el Padre, que es el Hijo, le ha cedido al Hijo, que es el Padre, como esposo (el circunstancial esposo) que requiere la preñez, claro, en su personificación de la tercera persona, o sea el Espí­ritu Santo que es el agente real de la preñez). 

El Padre, Dios que fecunda a la Virgen, es parte integrante, trinitaria, del Hijo, su Es­poso Dios Padre como Padre del Hijo. No sé si me explico. Ya sé que es difícil de entender, me hago cargo, pero si uno se pone a cavilar y profundiza en ello (aun a riesgo de no volver a emerger), se entiende perfectamente.

La Iglesia, siempre providente, lo ha declarado misterio para evitarnos quebraderos de cabeza y que tengamos que fundirnos las meninges intentando desentrañar el rompecabezas. La Iglesia es como una madre y por eso declara sus misterios, para quitarnos de líos.

Tellagorri



18 comentarios:

  1. Tella por dios no me lies la cabeza con el padre y el espiritu santo porque ya desde que era muyyyyyy pequeña las monjas me castigaban porque yo decía que no entendía nada jajajajjajaja y si las ponía en un aprieto las puñeteras se cabreaban de cuidado, y eso...que era muyyyyy pequeña pero ya tenía las cosas claras!Milllllll besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Claro, porque tampoco ellas ni nadie lo ha entendido nunca de forma racional. Es un invento de frailes aburridos y liantes. Y además copiando a los egipcios de hace 8.000 años.

      Eliminar
  2. Hola Tella; Ya decía San Agustín, que es mas difícil entender el "misterio" de la Santísima trinidad que meter toda el agua del mar en un agujero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TEO
      Normal que San Agustín dijera eso porque él era uno de los creadores del invento para liar aún más lo que se había inventado al margen de la realidad.

      El 90% de las ideas de la nueva religión, originalmente una continuación o reforma del Judaismo, las inventó San Agustín o mejor las copió del Mitraismo. Y lo dejó de forma que no había forma racional de entenderlo para así sumar misterios a lo que era simple.

      Eliminar
  3. Yo jamás entendí la Santísima Trinidad en el catecismo, por mucho que la explicaran. Hoy en día yo lo explicaría así:

    Imagina un arbol del que parten tres ramas, tres ramas individuales (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero no tan individuales porque forman parte de un tronco, y ese conjunto es uno sólo: el árbol.

    ¿Lo entendiste?. Yo sigo sin entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      Ni tú ni Einstein, así que tranquila.

      Pero sirve para mantener viva la Fé, esa virtud que exigen a los católicos de creer en lo que no se entiende. Más o menos también a los camelleros les sucede algo parecido con sus suras.

      Eliminar
  4. No se líen con estas cosas. Aquí se tiene que aplicar lo de "Dios escribe derecho con renglones torcidos".
    Mas difícil es de entender lo que pasa en España y no digamos lo que esta pasando en Europa.
    El tal misterio este causo mas muertes que la tosferina. Y que me dices de lo que nos dicen los moros: Vosotros sois caníbales de Dios "Cuando comulgáis os coméis su carne" tomad y comed esta es mi carne, tomad y bebed esta es mi sangre, vampirismo??.... . ¡Eh! que me dices de eso, eso si que tiene tela.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Bueno, lo que pasa en España está más relacionado con los Cuentos de las Mil y Una noches, entre ellos el de la Cueva de Alí Baba.

      Esa frase también tiene su aquel de irracional pero hay tantas cuestiones de éstas que nacieron cuando era libre decir paridas para impresionar al gentío. Ten en cuenta que las escribieron quienes vivieron varios siglos después de los hechos, y vivian sin teles ni radios comiendo higos debajo de un arbol mientras la Luna les soltaba rayos de luces en plena oscuridad.

      Eliminar
  5. El misterio de la santa trinidad, por algo es misterio. En cualquier caso, si se cree en dios, omnipotente, tampoco puede extrañar. O si extraña, no más que el hecho de hacerse carne y morir por nuestros pecados. Con lo cómodo que es un dios vengador que lance rayos a los descreidos o que hubiera nacido como uno más, entre sangres y visceras.

    Me fascina la atracción que estos asuntos atraen, a la vez que se ignora lo importante. Es como ver un arbol raro, extraño, raro; y no darse cuenta del bosque que hay detrás. A fin de cuentas, en esto de la religión católica o cristiana, tenemos múltiples facetas: una puede ser la de la fé, que se tiene o no, y no hay mas vuelta de hoja.

    Pero existe luego otra que se traduce en acciones reales sobre el mundo real, y que han afectado, afectan y afectarán a las personas y a la propia historia de la humanidad. Con sus luces y sombras, la base del cristianismo y el mensaje de sacrificio de dios, los 10 mandamientos, la moral que guste o no son la base y origen de occidente, yo creo que son buenos y positivos.

    Yo no puedo creer casualidad que según esta sociedad se aleja más de la palabra de dios, de cierta moral y actitud ante la vida inspirada en el cristianismo, a la vez se vaya deshumanizando y cayendo en una falta de valores total, en un nihilismo aberrante. No puede ser casual, sino causal; habrá multiples motivos, que duda cabe, pero este, para mi es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Cuánto tiempo sin leerte. Me alegra saber de tí de nuevo.

      Bueno, sobre el fondo de esta cuestión no voy a refutarte nada porque son cuestiones que, como comentas, son asuntos de creencia o fé. Por ello, en base a lo que cada uno cree no hay discusión que valga. Y yo respeto tus creencias que conozco desde hace tiempo.

      Que sigas volviendo por aquí.

      Eliminar
  6. Estoy entusiasmado con la continuación de estos temas tan misteriosos iniciados ayer. Lamentablemente ni siquiera con el esquema que ha colocado Vd. al principio de la entrada, he conseguido aclarar mis dudas sobre la figura de "El Redentor". Si era el mismísimo Dios, ¿por qué se dirigía a él como si fuera otra persona?.
    Dejémoslo en un misterio, como mandan los cánones.
    Otrosí: Ese caballero tan dubitativo que aparece al final de la entrada, ¿es, por un casual, vuesa merced?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Al fin un contertulio que está de acuerdo con mis tesis al respecto de todas estas invenciones tontas, con el máximo respeto para los que se ofenden por lo religioso.

      No, es que ni Einstein sería capaz de descifrar ese galimatias que se sacaron de la manga unos pocos frailes aburridos. Y como bien comenta, ¿qué necesidad tiene Díos de hablar de sí en tercera persona?

      Por todo ello y otras circunstancias los clérigos han declarado estos temas como MISTERIO y que deben de seguirse por FÉ.

      Sí, naturalmente, el circunflejo pasmao de la última imagen soy yo, qué remedio.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No sé si inspirado pero bastante mareado tras escribir lo que antecede, sí. Porque estos temas son más complicados que todas las teorías quánticas de Física nuclear.

      Eliminar
    2. ¿Le echaste quizá demasiado tabasco al zumo de tomate?

      Pero, vamos a ver ¿Qué tiene de extraño creer en un misterio? Lo importante es el mensaje, la palabra. Si en el mundo la gente nace, muchas veces, para vivir una vida llena de horrores, sufrir la maldad, las injusticias..para al final morir malamente ¿Porqué no ser unos hijos de puta y hacer lo que sea para que la vida sea más grata?: Robar, matar, lo que séa. Y, contra este caos qué cosa hay mejor que la esperanza, la fe en la bondad, la fe en las personas de carne y hueso. ¿Cómo se materializa la renuncia, la pureza del alma, la bondad? Nada lo encarna mejor que un padre que ofrece a su hijo en holocausto para dar un ejemplo de valor y amor por los demás, y el hijo lo acepta porque es parte de ese espíritu de renuncia, o sea, parte de Diós. La virginidad de María debe trasladarse también a su espíritu, no a su cuerpo, María participa del espiritu de Dios. El espíritu es una constante que se repite, es bien sencillo.

      El que quiera dar a esto una explicación científica en lugar de filosófica lo lleva crudo.

      Conforme avanzamos en bienes materiales va fallando la necesidad de creer en ese espíritu, llámale divino o llámale intranscendencia, porque lo único que importa es la satisfacción del Yo, ahora, caiga quien caiga. Para un ateo sería como creer en la bondad tras todo el caos de este mundo, de otra forma nos convertiríamos en simples predadores.

      En fin ¿te parece bonito hacerme esto a mí después de la mañanita que me han dado? Además, si hay gente que cree en la vida extraterrestre -yo incluida- por mero cálculo de probabilidades cuando en el Universo ni siquiera existe el azar sino un "plan cósmico" ¿Porqué no creer en otros misterios, en otras cosas que no podemos ver?.

      jeje...¿Qué me dices? O, como dijo el Rey Herodes, vas y te.....¡toma metafísica!

      Que sean más, tan agudos y entretenidos como este...
      ;)

      Eliminar
    3. DOÑA CANDELA
      Podía haber sido el tabasco, con toda la razón, pero esta vez creo la culpa la tiene la Luna.Debo andar en periodo de influencias de Mari y su guía "Il-arguía" o luz de los muertos como decían nuestros ancestros ( también alguno tuyo) al planeta satélite.

      Tienes toda la razón que te da ser defensora de principios religiosos, y como te decía ayer en cambio a mí me asiste el derecho de poner en duda hasta la existencia del pan como producto de la harina.

      Sí, el gentío está muy aficionado a los misterios y le encantan. Precisamente por eso creo que los que inventaban estas historias ( porque dudo que el iracundo Díos de la Biblia perdiera el tiempo en tales triviliadades) conocían muy bien las dichas aficiones populares.

      No quería haberte causado ninguna molestia en las cervicales cavilando el modo de darme la "adecuada respuesta al chulo éste" que se mete con todo.

      Sí estoy de acuerdo, plenamente, contigo en que es absolutamente necesario conservar y revitalizar los valores de BONDAD, AUSTERIDAD, la ESPERANZA EN LA JUSTICIA y en el PRÓJIMO. Y es posible que haya millones de seres humanos que aún valoran y circulan con tales cualidades.

      Pero mi misión en la Tierra, según me han confiado en revelación de un palomo, es hacer que la gente sea menos crédula de todo lo que le ponen delante, sean los clérigos o sean los periodistos o los políticos. Por razones sanitarias, también.

      Trataré de complacerte si se me ocurre otra desmitificación de estas, que ya sé que te gustan, poniéndo otro post del estilo éste.

      Muchísimas gracias, levantina, por las molestias de leerme y usar el escobón por la parte del mango.

      Eliminar
  8. :D:D

    Me gusta que me hagan pensar.

    ¡Hasta mañanita!

    ResponderEliminar