13 mayo 2012

Burramia (de burro) en Zona Sioux

Pasma la profunda burramia política con que se ha movido el PSOE en el País Vasco y Cataluña desde el zapaterismo para acá. Buena parte de su atractivo en esos territorios radicaba en que era un partido constitucionalista, o dicho de manera menos cursi y más clara: españolista. El PSOE aparecía tradicionalmente como la opción de los vascos y catalanes de izquierdas que no se sentían nacionalistas. Pero Zapatero tuvo una de sus visiones : había que abrir el partido a los caladeros del nacionalismo, porque esto era "la España plural".

Resultado: el PSC y el PSE entraron en una dinámica suicida y se lanzaron a competir para ser más nacionalistas que los propios nacionalistas. Un ejemplo de manual fue la deriva del inolvidable José Montilla, pésimo ministro de Industria, gestor pirómano que dejó a Cataluña empufada hasta las cejas, y president de paja, un guiñol de la Esquerra freak de Carod-rovira. El resultado de esa simbiosis con los separatistas fue el que esperaba todo el mundo menos el agudo estratega de León: castañazo en las urnas y subidón de CIU.

La historia se está repitiendo en el País Vasco con el pusilánime Pachi López. Dentro de unos meses habrá aquí unas elecciones a cara o cruz. Dos partidos que quieren la independencia, Bildu o Amaiur y el PNV, van a ganar y lanzar el gran órdago: "Y ahora, nos vamos", pues no es otro el anhelo de ambos.

¿Qué discurso alternativo podría ofrecer López para ganar votos y armar una línea de defensa? Pues el de reivindicar el proyecto de España como una idea solidaria y rentable (por ejemplo, en la feliz Arcadia de Otegui y Kurkullu los jubilados vascos no cobrarían sus pensiones: sin la caja española simplemente no habría dinero para pagarlas, por el grave declive demográfico).

¿Pero qué hace López? Pues justo lo contrario. Se tira a la piscina del filonacionalismo, copia el léxico proetarra, invita a psicópatas asesinos con 20 muertos a sus espaldas a lacerantes foros de reconciliación y se pone al frente de la insumisión contra las medidas del Gobierno central.

Un papelón, que acabará mal: subida de Bildu, bajón del PSE y serio problema para España. López, como Montilla, como Odón Elorza, como Rubalcaba, no han entendido nada. Los vascos que votaron a Pachi López buscaban un poco de oxígeno tras 30 años de PRI nacionalista. Solo querían que la realidad política se acercase a la realidad de la calle.

Es decir: menos imposición idiomática en favor de un idioma que solo habla ¡el 16% de la población!, menos impunidad para las algaradas y la iconografía proetarra, más naturalidad en la relación con España. 

Derribemos fábulas: Bilbao, Vitoria  y San Sebastián, en costumbres y en idioma, se parecen mucho más a Valladolid que, por ejemplo, a Lequeitio. En resumen: esperaban que López desintoxicara un poco el País Vasco. Una oportunidad perdida, tirada al desagüe por un presidente acomplejado, que ha concedido al PNV, y en general al etarrismo, una absurda superioridad moral.

 Y detrás de toda esa estrategia, al igual que la idéntica que tiene el Pepé de Basagoiti, sospecho que están los dos genios de Europa : Galfredo y Arriolo.



16 comentarios:

  1. Vamos a ver lo que pasará después de las elecciones próximas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se vislumbra sin ser profeta : peperos y sociatas barridos y borrados del mapa, con unos etarras gobernando y colocando a un peneuvero de lehendakari, como mero adorno.

      Eliminar
  2. Si solo se tratase de estupidez arriolica o rubalcabiana...

    Pero me temo que esto obedece a intereses más oscuros como te comentaba en el post anterior. El caso es que el final es previsible, un gobierno filoetarra abonado por los principales partidos en el poder. Es algo que visto desde fuera debe ser surrealista, kafkiano.

    No había caido en lo de las pensiones. O sea, más chanteje, más ibaretxismo y encima los asesinos campando por sus respetos como ciuddanos modélicos y en algunos casos hasta "heroicos"..¡Tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Hasta es posible que en alguna cueva de las de por ahí de truhanes con traje y corbata, como comentas, se les haya ocurrido que con la creación del Estado del EIRE casi terminaron con el terrorismo formando el ESTADO LIBRE DE IRLANDA DEL SUR con Eamon Valera de Presidente. Capital en Dublin.

      Dejaron el Norte con Belfast como capital bajo mando británico.

      ¿No será que a esos cerebrines se las haya ocurrido hacer algo parecido en País Vasco, dejando como un Ulster a Navarra?

      He aquí unas breves secuencias de aquel tema =

      1923 Tras la muerte de Michael Collins en agosto de 1922, se pone fin, un año después, a la guerra civil en el sur de Irlanda entre partidarios y opositores del tratado anglo-irlandés, con la victoria de los primeros y la consecuente aceptación de la partición de la isla.
      1936 El gobierno irlandés de Éamon de Valera declara ilegal al IRA.
      1937 El IRA anuncia una campaña contra Gran Bretaña que concluye con la muerte, en agosto, de 5 personas en Coventry, Inglaterra.
      1956–62 Nueva campaña de violencia del IRA que acaba con un absoluto fracaso.
      1968–69 Multitudinarias manifestaciones en las que se exige igualdad de derechos para todos los norirlandeses. En enero del 69, una manifestación promovida por People's Democracy, grupo radical, es atacada por radicales protestantes y reprimida violentamente por la policía.
      1969 Se satisfacen parte de las reivindicaciones de la asociación pro-derechos civiles NICRA. Pese a todo, se incrementan los enfrentamientos sectarios entre las dos Irlandas. El IRA politiza su movimiento, por lo que se produce una escisión entre el llamado IRA Provisional y el IRA Oficial, el primero de los cuales se opone a la politización.
      1971 En agosto se aprueba el libre internamiento de sospechosos de pertenecer al IRA, medida que no sirve más que para radicalizar posturas, ya que el ejército carece de información y muchos inocentes son detenidos. Además de haber múltiples atentados del IRA, en diciembre quince personas son asesinadas por el grupo terrorista unionista (UVF) en un bar de Belfast.
      1972 Durante una manifestación pacífica en contra del libre internamiento de presos, 14 personas desarmadas son asesinadas por el ejército británico en el denominado domingo sangriento. En febrero, el IRA Oficial mata a 6 civiles y un capellán del ejército. En marzo se instaura el gobierno directo desde Londres. A partir de entonces se intensifican las acciones terroristas:
      El 21 de julio, el IRA hace estallar más de una veintena de bombas en Belfast, matando a once personas; el día 31 del mismo mes asesina a otras ocho personas, haciendo estallar tres coches-bomba.
      Los «Carniceros de Shankill», protestantes, que mutilan los cuerpos de sus víctimas antes de matarlas, asesinan brutalmente a un católico.
      1973 Elecciones para una nueva asamblea norirlandesa. Firma del acuerdo de Sunningdale en una conferencia tripartita —gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña, más el nuevo ejecutivo norirlandés—, del que nace un consejo con miembros de las dos Irlandas y que tendrá un carácter consultivo.
      1974 Fracaso y disolución del ejecutivo norirlandés, debido a las oleadas de terror unionistas y republicanas.
      1981 Comienzan las segundas huelgas de hambre por parte de presos del IRA y del INLA para reivindicar su estatus de presos políticos. Tras la profunda sensación de derrota que produjeron las de 1980, diez presos republicanos pierden la vida, ignorados en sus reivindicaciones por el gobierno de Margaret Thatcher.
      1983 Gerry Adams es elegido presidente del Sinn Féin, brazo político del IRA.
      1986 El IRA autoriza a su brazo político para tomar parte del parlamento de Dublín en el caso de ser elegidos. Se mantiene la negativa de hacerlo en los de Irlanda del Norte o Gran Bretaña, algo que supondría aceptar la legitimidad del gobierno británico."

      Eliminar
    2. Hay quien establece paralelismos pero allí existió y existe un problema real de colonalismo por parte de los ingleses e Irlanda del Norte no puede compararse con Irlanda del Sur en cuanto a tipo de vida y economía, actualmente, me refiero..

      No justifico ningún tipo de terrorismo, pero lo de Euskal Herría no deja de ser un invento y es muy fuerte matar a causa de fabulaciones.

      Los useños tienen su parte de culpa haciendo creer a los etarras -al utilizarlos- que eran, son, como los activistas del IRA que ellos reclutaban, como ese del libro...ahora no recuerdo el nombre. Bueno, ya lo recordaré.

      Eliminar
    3. DOÑA CANDELA
      No, no es comparable Irlanda con el País Vasco, lo serían Escocia y Gales. Pero se me ha ocurrido que quizá alguien, como hacen los etarras, quiera hacerlos iguales para desgajar de España a Vasconia y FIN DE LOS TERRORISMOS.

      Eliminar
  3. Esto recuerda a la fabula de la serpiente bio-bio. La mama de un pajarillo de la selva le dice a su retoño -hijo la selva es muy segura para nosotros aquí en las alturas de los arboles, solo has de tener en cuenta estos dos consejos. -Primero nunca te aposentes a dormir por la noche en las ramas bajas de los arboles. -Segundo, si por una estupidez o por cansancio lo hicieras y escucharas ruido en el suelo y al abrir los ojos vieras dos tizones relucientes, no los mires fijamente jamas porque pollito mío esa es la serpiente bio-bio y sus ojos son hipnóticos si los miras no solo no podrás moverte ni desviar la mirada, ademas la serpiente se alzara, abrirá su enorme boca, sacara su bífida lengua y para cuando te quieras dar cuenta estarás tu mismo andando por ella camino de tu perdición en el fondo de su estomago.
    ¿Que crees que hizo el capullo del pollito la primera noche que paso solo en la selva?¿Y si te digo que era oriundo de Bilbao que había nacido en la selva porque le salio de los 00, ya lo tienes mas claro?.
    Saluditos Don Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Bonito ejemplo el que pones y más sabiendo que los actores, como no podían ser de otra forma, eran bilbainos.

      Nunca se han enterado los de Bilbao lo que de verdad sucede en las localidades, casi todas de Guipuzcoa, tierra de etarras y batasunos. O sea, que no saben como es la mirada de esa serpiente que se traga a los pollitos.

      Eliminar
  4. Más allá de la decepción, de la TREMENDA oportunidad perdida, de los complejos de tanto partido de orates, uno tiene que mirar a los lados.

    Y esa mirada aun nos da un panorama mas oscuro:

    ¿Que hace el PP gallego?... mantener muchas políticas impuestas por el PSG y el BNG. Por cierto, incumpliendo promesas electorales.

    ¿Que hace el PP catalan?, peor, estos ya ni disimulan su sumision a CiU y sus politicas.

    ¿Que hace el PP en Valencia?...cosas no tan tremendas, pero parecidas. ¿Y en Baleares?..igual.

    Señores, el PP, como el PSoe, no existe. Existen confederaciones de taifas rendidas en lo moral y lo intelectual a lo peor de cada terruño. España solo es una referencia central que sirve para colocar a un inane en la cima de la piramide, pero ojo, sin mandar realmente en lo importante. Para quitarnos los dineros a los currantes, para eso sí hay una estricta vigilancia y legalidad; pero para hacer cumplir nuestros derechos y libertades fundamentales.. ahhh, eso depende de tu conde regional, de tu garito, de tu cosa diferencial.

    No existe una referencia clara, un método común, unas lineas rojas que marquen una normalidad y una sensatez mínima. Aquí cada uno en su cagadero hace lo que se le pone en las narices, y siempre se elige ademas lo malo, y siempre se es servil a esos nacionalismos cavernarios.

    En fin...lo dejo que me hago mala sangre y estamos a lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Plas, plas, plas, magnífico análisis.

      Creo que tienes muchísima razón. Estoy siempre dándole vueltas a la idea de que ni Peperos ni sociatas tiene ideología y que su único objetivo es colocar a sus mesnadas, y ahora con tu comentario se confirma lo dicho pero se aclara estupendamente el conjunto de tácticas existentes.

      Dar de comer y beber a los respectivos cavernarios de cada región para aprovechar las ventajas de ser los primeros lacayos.

      Completamente de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
  5. Parece que unos y otros pensaron que si no podían con el enemigo, unirse o parecerse lo más posible intentando mimetizarse con el paisaje- hay que reconocer que hay sociedades bastante "cabronas"- pero me parece una estrategia lamentable y siempre se preferirá la versión original...y todavía hay "grados" en la miseria, pero la cosa no invita ciertamente al optimismo.


    Este pacto de gobernabilidad que afortunadamente se ha roto, aunque tarde, tenía todo el sentido en los tiempos de Redondo Terreros y Mayor Oreja, pero actualmente ha resultado infumable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Parece que el Pesos deseaba a toda costa que el Vasconia fuera gobernada por etarras. Y también, parece, que los peperos de Basagoiti TAMBIÉN, a pesar de que sus concejales, como ese García de Elorrio, vivan como en zona islámica con una gran cruz pintada en el pecho.

      Cabía ese pacto con Nicolás Redondo y Oreja en los tiempos en que ambos eran demostradamente antinacionalistas.

      Eliminar
  6. Querido Javier, yo estoy comenzando a desentenderme un poco de los temas políticos y espero acontecimientos que se van a producir en los próximos meses, entonces podremos hablar pues ahora es completamente inútil decir nada.
    Hay cosas que no pueden hacer los nacionalistas separatistas si no cambian la Constitución, por lo tanto lo que diga el PNV o lo que diga el CIU me la trae al pairo.
    Guardemos fuerzas para atacar en el momento que esto se haga insostenible y peligroso, con las leyes que tenemos nada de lo que pretenden los nacionalismo puede llevarse a cabo. Parole, parole, parole.Ademas son minorias.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VICENTE
      Sí, aburre hasta a los tontos hablar de la casta de robaperas que se dedican a la política.
      No obstante, yo sí doy por hecho que los etarras, junto con peneuveros para no ser menos, van a declarar, unilateralmente, la SEPARACIÓN DE ESPAÑA, y eso que dices de LEYES a ellos les trae al pairo. Precisamente odian y desprecian todo lo que signifique legislación estatal, y además disfrutan saltándosela.

      Ante un acto así ¿qué procede? En Europa y en el mundo civilizado se envian tropas de élite a sofocar la rebelión. Por mucho menos Keneddy envió tropas federales a Alabama porque los de ese Estado se negaban a admitir en la escuale a una niña negra.

      Los franceses dejarian caer paracas y carros desde el aire, y los ingleses arremeterían con toda la artillería.

      Bien, te garantizo que aquí, cuando suceda lo que digo, no sólo no mandarán ni a una pareja de la Guardia Civil, sino que se enzarzarán a discutir sobre el cómo negociar cpn los etarras la independencia ya declarada.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. DON GEORGE
      No es invento mío, hace tiempo que los blogueros en general venimos llamándolo así. Y le va muy bien. El cerebrín de ese Partido que nunca sabe lo que quiere hacer, aunque lo disimula mucho.

      Eliminar