10 abril 2019

Las "Santas Semanas" del INVICTO

POTAJE DE CUARESMA
Un tal Francisco José Gómez  aún recuerda cómo "el primer Viernes Santo que echaron una película de vaqueros me quedé seco", acostumbrado como estaba, desde niño, a las películas de romanos habituales en aquellas fechas.
"Hace 40 años era muy habitual que solo hubiera música y programas religiosos en la radio y la televisión, que se retransmitiera el Sermón de las Siete Palabras o el relato teatralizado de la Pasión", explica.
Y así era, lo juro.

"Desde la Edad Media era costumbre en Semana Santa que las autoridades cerraran todas las mancebías, los prostíbulos y las casas de juego que surgieron más adelante", relata Gómez, quien recuerda cómo en Salamanca, por ejemplo, se pasaba a las prostitutas al otro lado del río.

Los viernes de Cuaresma no se comía carne "porque no se comía ningún viernes, al menos desde el siglo XIV al XVII y con el Invicto tampoco. En una sociedad tan religiosa como era la España de entonces, era algo habitual..


El Viernes Santo no se tocaban campanas y se convocaba a los fieles por medio de carracas que los monaguillos iban haciendo sonar por las calles. Ese mismo día, los retablos se cubrían de negro, en señal de luto por la muerte de Cristo.

El potaje de cuaresma y las torrijas eran el plato habitual de Viernes Santo por aquel entonces. También era la época en que la "desviada juventud" inventamos y organizabamos los GUATEQUES  (en la clandestinidad de algunas villas o casas vacías de alguno que su familia la tuviera.)



14 comentarios:

  1. Eran GLORIOSAS : Toda España METIDA en iglesias. Y todo regulado : las comidas sin carnes de ningún tipo, las radios y tvs. emitiendo pelis de romanos matones de cristianos, y las calles y bares vacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO
      Semanas montadas al estilo de los jesuitas y sus afanes de controlar a cada miembro de ls sociedad.

      Eliminar
  2. Nadie escapaba de las RELIGIOSAS semanas santas del "caudillo, salvo que se tueviera alguna pasta y se fuera uno a Francia o a Usa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ASTABURUAGA.
      Así eran : no había forma de escaquearse de sus formatos.

      Eliminar
  3. En mi generación eran los días en que más jolgorios se organizaban en las casas de los que tenían a sus padres viajando por Málaga o Valladolid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS PEDRO
      Cierto. Además de que todo lo circundante era al gusto de aquellos obispillos maricas, la juventud se organizaba semi-clandestinamente en casas vacias para montar los guateques.

      Eliminar
  4. Tengo un excelente recuerdo del POTAJE DE CUARESMA y de las TORRIJAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PLÁCIDO
      Las dos cosas sabias que produjeron aquellas Semanas Santas.

      Eliminar
  5. En referencia a lo que cita Luis Pedro, creo fuimos los chavales que inventamos los GUATEQUES.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me gusto lo de no comer carne en ese día y si me apetecia movia todo para comerla. La tradicion es respetable, pero no comer lo que me apatece, ... mm... no gracias.

    Mas grave creo es lo que pasa hoy en dia, gente que parece disfruta cagandose en las tradiciones que otras pesonas quieren respetar en publico. Ayuntas que se creen en potestad casi divina por haber sido elegidos en un municipio de mierda. Faltan tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, a la vista de lo que ahora hacen muchos ayuntamientos, FALTAN TORTAS.

      Eliminar
  7. Pues yo soy de los que conservan esas tradiciones, al menos en casa, no comemos carne los viernes de Cuaresma. El Miércoles de Ceniza y Viernes Santo además hacemos ayuno, solo comiendo el consabido potaje, que nosotros le llamamos garbanzos en vigilia. Las torrijas son las grandes ausentes y eso que están buenísimas.

    Libertad ante todo, a mi no me gusta imponer a nadie mis criterios como tampoco voy a tratar de pecador aquel que coma carne un Viernes Santo, solo faltaba. Yo lo elijo libremente, creo que ayuda a reforzar virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra parte favorece el ejercicio de la caridad, al reflexionar sobre las personas que pasan necesidades.

    ResponderEliminar