09 febrero 2012

Chuluut, Mongolia

En el globalizado siglo XXI, los últimos nómadas del mundo sobreviven a 50 grados bajo cero en Mongolia, uno de los países más fríos del planeta. Para ello, pastores como Davaadorj se cambian de casa cada estación siguiendo a su ganado por las montañas de Chuluut, que llegan a los 2.000 metros de altitud en la provincia central de Arkhangai, a 630 kilómetros de la capital, Ulan Bator.


En invierno, un coche tarda quince horas en hacer este recorrido por pistas de tierra heladas. La nieve cubre hasta el horizonte. No se ve un alma, solo rebaños de ovejas y cabras y manadas de caballos. En la lejanía, parecen puntitos negros en la blanca inmensidad de la estepa.

Primero los caballos mongoles, pequeños como potros pero fuertes como bueyes. Con sus largas crines al viento, los machos trotan en carreras de veinte kilómetros. A continuación, las cabras y las ovejas, cubiertas de nieve. Su pelo está sucio y zarrapastroso, pero en Occidente vale una fortuna convertido en cachemira y lana.

"Cada cabra da 300 gramos de cachemira, que vendemos a 60.000 tugrik (34 euros) el kilo", explica Davaadorj sobre la principal fuente de ingresos de los pastores nómadas de Mongolia.

Con tres veces la superficie de España, este enorme país emparedado entre dos vecinos aún más gigantescos, Rusia y China, solo tiene 2,7 millones de habitantes.

La mitad viven en Ulan Bator, pero un tercio de los mongoles siguen conservando su modo de vida tradicional, basado en la trashumancia. Junto a 19 parientes, Davaadorj tiene 400 cabras, 300 ovejas, 170 yaks y 94 caballos, que pastan en las praderas rodeadas por los montes de Chuluut.

En verano una alfombra verde cubre el valle, pero en invierno parece un océano de nieve. "Ahora estamos resguardados en la falda de la montaña, pero en primavera nos trasladaremos junto al río en busca de pastos mejores", desgrana Davaadorj, casado a sus 44 años con Bolor, de 28, y padre de tres hijos.

A 27 kilómetros, los niños estudian en el colegio del pueblo, que cuenta con dormitorios para los hijos de los pastores porque, de los 3.600 habitantes de Chuluut, 600 viven en yurtas desperdigadas por las montañas. Tanto en las ciudades como en el campo, la mitad de los mongoles habitan en las denominadas "ger", las tradicionales tiendas de campaña blancas y redondas, que tienen seis metros de diámetro y trasladan cada mudanza.

Sus paredes están formadas por planchas de madera, y en el centro se alzan dos pilares bajo una claraboya por la que entra el sol y sale la chimenea de la estufa de hierro, que también sirve de cocina. El suelo es de madera y está recubierto de lona. Descansando sobre 81 travesaños radiales, el techo ha sido forrado con lana para aislar el frío. Cuando las temperaturas bajan en el exterior, el fuego de la chimenea mantiene dentro un caldeado ambiente de entre 10 y 20 grados.

"Entre cuatro personas, desmontamos la tienda en quince minutos y tardamos media hora en levantarla", relata Davaadorj, quien vive de la cachemira y la lana.

Aquí, la economía es de subsistencia y se basa en el ganado: su piel, su carne, su leche y sus derivados, como el yogur, el amargo queso de yak y hasta un licor suave parecido al sake. El pastor, necesita comprar arroz, harina, sal, vegetales, cigarrillos y vodka. A veces recurre al trueque y por un cordero adquiere cincuenta kilos de harina.

En la yurta no hay electricidad y la única luz la proporciona un panel solar, presente en cada tienda porque, por un millón de tugrik (573 euros), se vende con una antena parabólica y un televisor donde se sintonizan veinte canales.

Lo que falta es agua corriente. En verano las yurtas se instalan junto al río. Su agua cristalina la beben no solo los animales, sino también las personas, ya que procede del deshielo de las montañas. Cuando el río se congela en invierno, Davaadorj corta bloques de hielo que carga en carros de madera tirados por yaks. Almacenados a las puertas de cada casa, las mujeres derriten luego dichos témpanos en la chimenea para tener agua con la que cocinar.

Tampoco hay baños, y las necesidades hay que hacerlas en el campo (Deben de tener los traseros a prueba de hielo. Ahí mandaría yo a los Zerolos).

Son las incomodidades de una vida dura pero sencilla, tan natural que Davaadorj no la cambiaría por los lujos de la ciudad.

Reunidos en torno al fuego en su cabaña, Davaadorj y sus vecinos brindan con vodka y se beben la vida a grandes sorbos mientras hablan de sus cosas: la cabra que ha parido, la oveja que se ha partido una pata, las truchas que han pescado en el río congelado tras abrir un agujero de un metro y medio en el hielo o la parabólica que se ha averiado. El frío ya no es tema de conversación (No como los madrilles quejándose siempre de frío o de calor por puro aburrimiento).

Me encantaría deportar a Chuluut a unos miles de emboinados que conozco para que se les airee el trasero y se les congele la boina para siempre.




22 comentarios:

  1. Increible que aun queden pueblos con esta forma de vivir.Y lo mas interesante no han sido colonizado por la cultura del consumismo yankee.Lo malo sera cuando sus poderosos vecinos,Sientan apetito por sus inumerables riquezas en gas y petroleo.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Agustín, ten en cuenta que es dificil, para los pocos que son, meter delegaciones comerciales allí, con la dureza de vida que tienen. Quizá tendrián éxito unas garrafas de wodka.

      Stalin utilizó a los mongoles como tropas de choque de primera linea contra los nazis en la contraofensiva de Stalingrado, y luego eran ya los primeros que arrasaron Berlín.

      Eliminar
  2. No se puede olvidar que los occidentales tendemos a mitificar al buen salvaje, es algo que llevamos en la sangre, en ese pensamiento autodestructivo que tanto nos cunde.

    Desde luego, esta gente vive en unas condiciones duras y coincido en las bondades de enviar allí a unos cuantos polikarpos, ropones y urdangarines.

    Claro que ¿que culpa tendrán los mongoles?, si mandamos a esa tropa, los mongoles acaban hasta sin caballos y ovejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO, sí debe de ser muy duro vivir a -50º, casi tanto como habitar en Vitoria. No les vendría mal a un buen grupo de polikarpianos pasar unos años por allí cuidando cabras ya que es lo que hacían antes de dedicare a la política.

      También es verdad que los probes mongoles quedarían expoliados hasta de sus cañas de pescar.

      Eliminar
  3. Que el entorno te obligue a vivir así tiene un pase, pero que lo hagan unos jipis (como los que vi ayer haciendo zapping) es para deportarlos allí.

    Que si se hacen su jabón, que si tienen su huertecito, que si hostias, y yo tan contento de usar electricidad, gas, coche, internet (lógicamente bajándome "by the face" las cosicas que YA PAGO con la factura de ONO) y maricón el último. Es lo que tiene el progreso, si quieren vidas alternativas a tomar por culo a Mongolia; PAYASOS.

    Y todos mis respetos para esa gente que estaría más calentita en el congelador de mi casa que dando un paseo por su barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Cierto, todos esos ajilipollúas y sus huertecitos de los cohones, fabricando pan o jabón lo que merecen es una condena de dos años mínimos a vivir en Chuluut o en Ulan Bator.

      Esos probes mongoles disfrutarían como si fuera Marbella metiéndolos en el congelador de tu casa.

      Y a la inversa : a ver qué sucede aquí cuando no tengamos ni gas ni electricidad ni gasofa para encender calefacciones. Más o menos como ahora están los pobres griegos. A lo mejor entonces le daba la población por adquirir kalasnikov último modelo y practicar con los que nos han llevado a la ruina.

      Eliminar
  4. Un pueblo admirable estos descendientes de Gengis Khan, el constructor del mayor imperio terrestre de la historia. Algún documental sobre su estilo de vida y costumbre he visto en La 2 y desde luego uno se queda impresionado de cómo consiguen mantener dichas costumbres en pleno siglo XXI inspirándote incluso cierta envidia por un estilo de vida puro y basado en el esfuerzo, cual hombres del Medievo.

    Muchos boinosos y sociatas, además de francutes, quedarían bien esparcidos por la estepa mongolesa sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Sí señor, el Gengis creó no sólo el más extenso imperio sino que se adelantó en varios siglos a los europeos en modernidades. Ya se usaba en su tiempo la pólvora y las armas de fuego, la brújula y los BILLETES-MONEDA, algo que en Europa no sabían ni lo que era.

      Creo que tienen espacio suficiente los actuales mongoles para acoger descerebrados tanto catalufos como baskos como sociatas de cualquier provincia.

      Eliminar
  5. No se que han hecho los pobres mongoles para que todo el mundo quiera esparcir basuras por su territorio. Yo, en cambio, les mandaría a Berzosa, para que les construyese un complejo de viviendas estilo Somosaguas y, de paso, se quedase a vivir allí para siempre.

    También tengo ideas para que expandan su economía. En lugar de criar solamente ovejas, podrían criar socialistas cuya piel, dura y resistente, sería de mucha utilidad para hacer los techos de las letrinas que tanto deben echar de menos en pleno invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA

      Cada día teobservo más perversa y con peores intenciones, aunque lo de enviar a los jetas sociatas a hacer de techo de retretes mongoles me parece buena idea.

      ¿Dónde está Berzosa? No creo, sin saber cómo es, ni que ahí les aceptaran.

      Eliminar
  6. A mi la idea de deportar a Mongolia a zerolos,pajines sorayos and similares, me parece buena; pero la doy por descartada, por que a mi los mongoles no me han hecho nada y sería injusto castigarles con esa plaga; prefiero madarlos a la France, por lo cabrones que estan siendo con nuestros deportistas.
    Propongo contra estos impresentables de gabachos, un plan ADO para nuestros ciclistas y presentarnos en el Tour y llevarnos las diez primeras plazas.
    Para los mongoles salud y que vivan como quieran.
    Siendo tan grande y ellos tampoco, ni si quiera pueden tocarse las pelotas unos a otros, lo cual ya es una suerte.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME

      No, no estaría mal endilgarles a los gabachos unos cientos de zerolos y sociatas de Eres junto con emboinados turricéfalos.

      Mira que son envidiosos esos francos. Estoy de acuerdo en copar los diez primeros puestos del Tour aunque sea con abisinios.

      Eliminar
  7. Yo salgo por peteneras jajajajjajaj.Me parece alucinanteeee,con la vida que tenemos nosotros y nos quejamos de todo,somos unos inconscientes,unos egoistas.Es una verguenza que teniendo la vida que tenemos estemos quejandonos tooodo el día por todo.Damos asco de verdad.Muyyyyy bueno don Javier, como siempre enseñando cosas increibles!!!Milll besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Ten cuidado no vaya a ser a que tu marido lo destinen como gerente de una empresa en Ulan Bator y allí te veo cestida de astracán desde los calcetines al gorro. Paseando cabras para entretenerte por las mañanas.

      Verás cuando aquí arrecien tiempos como los que describes en tus relatos, en donde no tengamos calefacción ni electricidad para los electrodomésticos, si ascensores ni coches ni buses.

      Lo bien que lo vamos a pasar.

      Eliminar
  8. Anda, miren a quien acaban de mandar a Chuluut.. ¡a Garzon!.

    Disfrute el ropón, se lo ha ganado a pulso, ojala siga ganando premios de esta índole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRAVO, SR. OGRO, no sabía que lo habían condenado a ONCE AÑOS de inhabilitación y expulsión de la carrera, por unos sólo de los tres asuntos. Aún flatan dos sentencias.

      Más le vale irse a CHULUUT a dar conferencias gratis.

      Eliminar
  9. Esa yurta, con la parejita, tiene muy buena pinta. Supongo que será el equivalente a uno de nuestros chalets de lujo. No me importaría nada pasar ahí dentro una temporada con Sinforosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA es Ud. un sibarita porque con Sinforosa se puede vivir hasta en Soria. La casa esa sí debe de ser una de ricos mongoles.

      Eliminar
  10. Santo cielo! que barbaridad...Y nos quejamos de lo nuestro.

    No quiero ni imaginarme lo que tiene que ser sacar el culo y la colita a 40 grados bajo cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO

      Sólo de leerlo ya te has puesto encima el abrigo de ir a la Península.
      Ahí como comentas te quedas con "las medias moradas" o sea con las pelotas medio moradas y el culo en estado de madero de roble.

      Estamos ahora en Vasconia a una temperatura de entre -2 a +2 y los madriles están mucho peor pero comparando con Chuluut es tropical.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. DON MAMUNA

      Gracias por el comentario. Espero que te haya gustado la información.

      Eliminar