02 enero 2012

Ilustrados vascos

A muchos lectores de este blog el presente tema les va a resultar un "rollo" pero el suscribiente se comprometió con un bloguero a tratar del asunto y vengo a cumplimentarlo aunque sea de forma rudimentaria.

La Enciclopedia francesa define al ILUSTRADO como aquel "que pisoteando todo prejuicio, tradición, consenso universal, autoridad, en una palabra, todo lo que esclaviza a la mayoría de las mentes, se atreve a pensar por sí mismo".

Ahora bien, con ser los más importantes no sería lícito considerar a los filósofos los únicos artífices del florecimiento de la Ilustración. Junto a ellos hay que tener en cuenta a los amigos, simpatizantes, viajeros, comerciantes de libros, editores de periódicos, etc., que forman una extensa red a través de la cual las nuevas ideas se difunden y llegan a los más diversos lugares en el siglo XVIII.

Los principios ilustrados se difundieron en la tradicional sociedad española, a pesar de los grupos conservadores, a través sobre todo de dos vehículos: las sociedades económicas de Amigos del País, y  la reforma universitaria.

Las primeras nacieron por iniciativa privada en Guipúzcoa a partir de tertulias celebradas en las logias masónicas, proliferantes entre los más cultos de la sociedad.

Y en 1765 el conde de Peñaflorida obtuvo licencia real para la creación de una Sociedad de ilustrados masónicos, dedicando su esfuerzo en cuatro direcciones: agricultura, industria, comercio e historia y buenas letras para el fomento económico y cultural, y que se denomínó SOCIEDAD VASCONGADA DE AMIGOS DEL PAÍS, con sede en la localidad guipuzcoana de Azcoitia. Ante los logros de la misma crearon un instituto laico ( el primero de España no sometido a órdenes religiosas)  en Vergara, con la constitución de dos cátedras superiores en ciencias modernas, etc.. El denominado "Seminario de Vergara".

La enseñanza primaria atendía sobre todo a lograr buenos maestros, la secundaria siguió en manos de las órdenes religiosas ante la falta de profesorado competente.

Sin embargo, la universitaria fue reformada a fondo, gracias en parte a la expulsión de los JESUÍTAS que acaparaban la mayoría de las cátedras; se innovaron las materias y disciplinas a impartir y se introdujeron modernos métodos pedagógicos, aunque lo más importante es que su control pasó a estar en manos del Estado, así como los colegios mayores y el sistema de provisión de becas; la creación de academias científicas y colegios superiores, como los Reales Estudios de San Isidro, que completaron la reforma en este campo.

Recortar los poderes de la Inquisición suponía controlar a sus dirigentes lo que hará Carlos III a través del Real Patronato, y también recortar su jurisdicción, por lo que determinados delitos como la bigamia, la sodomía o el adulterio, pasarán a la justicia civil.

Según el profesor Vázquez de Arce, a principios del siglo XVIII el conde de Peñaflorida encabezó a un grupo de industriales e impulsores, los llamados CABALLERITOS de AZCOITIA, (denominación algo sarcástica y burlona debida al jesuita Isla), que contribuyeron y mucho aportaron a internacionalizar  y modernizar las tierras de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa.

Javier de Munibe, conde Peñaflorida, a los catorce años fue enviado a estudiar a los jesuitas de Toulouse, lo que le permitió comprender el desfase cultural en el que se hallaba la España del siglo XVIII.

Nombrado Diputado General de Guipúzcoa en varias ocasiones y alcalde de Azcoitia, desde sus cargos políticos intentó defender postulados ilustrados.
Como firme defensor del cartesianismo y de la ciencia experimental, amigo de Voltaire, se enfrentó dialécticamente al padre Isla.

Se interesó también por el teatro, realizando pequeñas obras en las que incluyó fragmentos en euzkera.

Entre los miembros de la Sociedad Vascongada destacó Fausto Elhuyar y de Suvisa, natural de Logroño, que realizó su formación en la Academia de mineralogía de Freiberg, en Sajonia y entre 1781-1785 estuvo impartiendo clases en el seminario de Vergara.

Nombrado director general de minas en México, desempeñó el cargo durante tres años. Consiguió obtener el tungsteno o wolframio, junto a su hermano Juan José, publicando en 1783 una obra con sus avances científicos. El invento de un nuevo método de amalgamación permitió el aumento de la producción de plata en México.

Fruto de los esfuerzos de estos Caballeritos de Azcoitia se creó La Escuela de Ingenieros de Minas, la primera que desde su primer día tuvo carácter civil. Nació en 1777 por orden de Carlos III y se instaló en Almadén, Ciudad Real, donde ya existía algún tipo informal de enseñanza, para aprovechar un elemento importantísimo, las minas de azogue, material insustituible entonces para conseguir el amalgamamiento de la plata, fuente de riqueza de primerísimo orden en la América hispana, especialmente en Méjico.

En el denominado "Seminario de Vergara" a los alumnos se les pagaba el hospedaje en el edificio de la escuela además de darles una pensión para su sustento, y podían usar los cordones de cadetes del Regimiento de la Nueva España.

El día 24 de diciembre de 1.764 en asamblea convocada en la casa-palacio Insausti de Azkoitia, a la que asistieron la mayoría de los "Amigos", eligen como presidente al Conde de Peñaflorida, secretario a D. José de Olaso y a D. Vicente Lilí como tesorero.
Carlos III aprobaría los estatutos de la sociedad por Real decreto de 8 de abril de 1765.
Debido a los nexos de unión que mantenía la Bascongada con la Ilustración, pronto suscitó recelos y descalificaciones de los grupos sociales más tradicionales y recalcitrantes de la sociedad del País Vasco, y aún antes de constituir la Bascongada, ya se anticipaba a estas criticas el Conde de Peñaflorida, curado de espanto, al advertir que con toda seguridad se les llegaría a acusar de herejes y ateístas.

Es de sobra conocido que colaboraron en esta empresa junto al Conde de Peñaflorida otros dos afamados enciclopedistas vascos, D. Fermín Lasala Collado, Duque de Mandas y D. Joaquín de Eguia, Marqués de Narros, y que como él, formaban parte de la Bascongada, profesaban ideas filosóficas y políticas opuestas a las que imperaban por aquel entonces en la mayoría de la población.

Y como no podía faltar, la Santa Inquisición a la vista de que el pensamiento ilustrado resultaba un huésped delicado, algunos de estos amigos de la Bascongada fueron acusados de masones ante el sagrado tribunal, y entre otros el fabulista Samaniego, Joaquín María de Eguía, Marqués de Narros o Manuel de Aguirre.

En 1776 el Conde de Peñaflorida envía de viaje de instrucción al extranjero a su segundo hijo Antonio de Munibe. Llegan a París donde por aquel entonces la logia masónica "Les neuf soeurs" (La nueve musas) integrada sobre todo por científicos, escritores y artistas recibirá como hermanos a los tres jóvenes "bascongados". En el seno de esta logia en esa misma época figuraban relevantes personas como Lalande, Franklin, Helvetius, o Montgolfier. Como curiosidad diré que en esta misma logia con el correr del tiempo sería iniciado con el mandil de aprendiz a los 84 años de edad y un mes antes de morir, Voltaire.

NOTA DEL BLOG
Las logias masónicas aquellas se dedicaban a comunicarse entre sus miembros los diversos conocimientos científicios y filosóficos. Tenían absolutamente prohibido hablar de Política y de Religión. Nada que ver con las actuales Logias que son una patochada y cuyos miembros son tipos como el Pepé Lui, Pepiño, Alonso, etc. y que dedican sus esfuerzos a cómo destruir una sociedad estable moderna.



17 comentarios:

  1. En modo alguno vuestro post puede catalogarse de "rollo". Muy al contrario es una magnífica recopilación de datos históricos de cuyos acontecimientos particularmente debo confesar que no estaba al corriente.

    Lo que si estoy al corriente es de la degeneración moral de las logias masónicas en nuestros días. Colocan el mandil al primer zarrapastroso con mando en plaza que lo solicite. Prueba de ello es que tanto el Zapatones como el Pepiño, el Alonso y mucha más gentuza, ha sido admitida en una logia e investida con la prenda anteriormente citada.

    Yo me pregunto si en los guardarropías masónicos tienen mandiles sólo aptos para barrenderos, villanos e hideputas. Así sí que se entiende.

    Mis respetos, Don Javier.

    ResponderEliminar
  2. Estás en lo cierto, amigo De Valero, porque entre aquellos masones que fomentaron las libertades del individuo y sus derechos universales (luego recogidos en todas las Constituciones del Mundo libre) estaban los fundadores y creadores de la Constitución USA, de la República Francesa y de un sinnúmero de centros científicos que hicieron progresar a la Humanidad de forma muy rápida.

    Hoy pertenecen a esas Logias esos que citas : barrenderos, villanos e hideputas, además de gentuza en busca de medro y puesto político. Carecen por completo de formación academica mínima y lo único común con aquellos es el uso de los mandiles y el secretismo de sus Tenidas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Don Javier por haber atendido mi petición. Ya sé que, a lo mejor, es un rollo esto de la historia y sea más divertida la política. De todas formas creo que tus lectores conocerán así esa historia no contada del País Vasco. Aunque parezca mentira, en el País Vasco aquél de fionales del Antiguo Régimen también había gente normal y culta. No tod eran burrolaris y curas fanáticos.
    Gracias por los datos que me aportas sobre algunos ilustrados que desconocía. ¡Qué dirían hoy si eso ilustrados levantasen la cabeza y vieran a los tataranietos de los tataranietos actuales y su fanatismo nazi y onanista! En el equivalente a la Enciclopedia Álvarez de la enseñanza republicana: la Enciclopedia Dalmau, se define a las Vascongadas como modelo de laboriosidad y patriotismo ... español, por supuesto.
    He repasado ese trabajo de los hermanos Elhuyard en Nueva España para desarrollar la plata mexicana. Esos hermanos son los responsables del posterior desarrollo económico de la Cornisa Cantábrica hasta mediados del siglo XX.
    Una muy buena entrada sí señor. Te la agradezco como todas las que haces de historia frente a las crónicas políticas que a mí me aburren bastante.
    Saludos ilustre vascongado.
    P.D. Muy buen cuadro de la Plaza de Oriente en Pichicasticilandia y muy emotivo el retrato de don Pío en sus últimos días.
    Ah, y otra cosa: viendo las campanadas de la Puerta del Sol ví que tu paisana Egartiburu se ha puesto ya muy feota y es que los años no pasan en Balde. Jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Un poco tarde se puso Voltaire el mandil.Que gran diferencia esos grandes genios de la pluma.Con los analfabetos que se ponen el mandil para cubrir su ineptitud.La Ilustracion tambien trajo la Guillotina. algo digno de agradecer digo yo.un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que aclaraste los de los masones, porque no me cuadraban esos personajes que traes hoy con lo que conocemos actualmente de los mamones masonazos. Hoy no es otra cosa que una sociedad secreta de socorros y favores mutuos para el medro personal y la destrucción de toda convicción moral. Así con una sociedad de relativistas a ultranza sus mangancias e ignorancias son pasables a ojos de muchos. Me gusto el post y la historia en cierta forma también es política ya que es cultura si no esta manipulada.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. DON JUAN
    No sabes cuánto me alegra saber que estos datos te han servido o que los desconocías. Por lo menos el post ha cumplido su objetivo.

    En el XVIII los cultos unicamente lo eran los pudientes y aristócratas porque la masa en general no sabía ni leer y actuaba al son de los púlpitos o de los charlatanes vende-peines. Más o menos como ahora, aunque haya mucho alfabetizado en saber leer pero sin utilidad.

    Don Pío y otros muchos, como los llamados de la Academia Errante (un conjunto de vascos cultos que se reunían para intercambiar conocimientos sobre libros y ajenos a Política y a Logias) eran los sucesores de los Ilustrados iniciales.

    La Igartiburu hace tiempo que tiene el arroz muy pasado.

    ResponderEliminar
  7. DON AGUSTIN
    Sabrás, supongo, que ellos los Ilustrados que compusieron la Enciclopedia, entre los cuales eran destacados Voltaire, Diderot, Dalembert, etc., no pertenecían a Logias hasta ya muy ancianos. Las Logías nacieron en Gran Bretaña en 1721, como continuadoras de las existentes en la Edad Media entre matemáticos, geómetras y constructores de catedrales para transmitirse sus conocimientos sin ser perseguidos por las Inquisiciones respectivas.

    El nombre de "mason" viene de constructor o albañil.

    Casi todos los científicos y matemáticos o filósofos europeos pertenecian a una Logia.

    Los seguidores de esos enciclopedistas, como Danton y Marat, son los que trajeron la Revolución y la guillotina, para liberar a la población de los absolutismos totalitarios de sus reyes.

    ResponderEliminar
  8. DON ZORRETE
    Tú los has definido muy bien. Ahora sólo son una red de SOCORROS Y FAVORES políticos. Y están llenas de ferroviarios, bancarios y politiquillos de quinta.
    Eso por la izquierda. Por la derecha también hay Clubs de ese estilo y que se agrupan en sociedades religiosas como los Kikos y el Opus o los Legionarios de Cristo hasta que los eliminaron por pedófilos.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que estas logias han evolucionado de forma paralela "a los tiempos". Ahora vivimos en un mundo donde no hay lugar para el conocimiento, un mundo donde "los líderes" lo son en virtud de su sumisión a grupos de presión o lobys económicos que utilizan la religión o distintos idearios para disputarse la hegemonía en la pastizara.

    Además, estos grupos ahora disponen de medios de comunicación poderosos que los hacen más peligrosos porque pueden invadir cualquier rincón de nuestras vidas, desde el hogar hasta los centros educativos pasando por la última cafetería a la que te acercas para tomar un respiro.

    Nos van a hacer a todos a su imagen y semejanza, eso es lo que pretenden.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA CANDELA
    Sí, creo que tienes razón en tu lógica. Aquellas Logias de brillantes matemáticos, literatos, pintores, filósofos, médicos, militares de alta graduación, etc. han sido sustituídas por los Grupòs de Presión con sus poderosos medios económicoss y de propaganda y tergiversación de la información.
    Y de espionaje de nuestros actos a través de múltiples medios como son el uso de tarjetas magnéticas para compras o las comunicaciones telefónicas.

    A su imagen no nos pueden hacer porque precisan de grandes masas a utilizar para sus fines privados.

    Sin embargo, siguen aún unos pocos "imitando" los rituales de los antiguos masones y se reunen para medrar y buscar favores. Unos consisten en reuniones privadísimas de Opus con sus banqueros y poderosos, y otros son los mindundis como Zapatero y pandilla con sus obsoletas Logias políticas.

    ResponderEliminar
  11. Precioso cuadro del Palacio Real, nos trae hoy en portada, en cuanto al post, nada que objetar, solo una cosa me hace pensar, porque los liberales de la ilustración se reunían en "tenidas" secretas, juntándose con los masones, acaso les daba miedo exponer sus ideas al viento?, creo que esa puede ser una causa de que estén mal vistos y que en el siglo XVII un tal Felix Sardà i Salvany, dijera que el "Liberalismo es pecado", quizás debido al desconocimiento o a la mala fe, todo sea por mantener al populacho en la inquisición, todo el que no crea a la hoguera, es la mejor forma de mantener al rebaño unido.
    FELIZ AÑO a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  12. DON MANUEL
    Nada tenían que ver los masones del XVIII con lo que luego han sido los del XX.
    Los liberales eran una consecuencia de la existencia previa de los Ilustrados, los cuales eran gentes muy cultas que asumieron las ideas que de Paris venian de los enciclopedistas y se propuesieron modernizar la sociedad industrializando y creando actividades comerciales que redundaran en beneficio colectivo. Y principalmente en que la gran masa analfabeta de españoles dejara de serlo.

    Dado el entorno de Inquisición y curas y jesuitas dominando por todas partes, se veían obligados a reunirse en Tenidas secretas de Logias en las que era muy dificil de acceder sin una acreditada formación humanística y cultural. En su pueblo, en Madrid, pertenecian a una de esas Logias el Conde de Floridablanca, el Conde de Aranda, Jovellanos, Campomanes, Meléndez Valdés, León de Arroyal,Leandro Fernández de Moratín, Alberto Lista, Mariano Luis de Urquijo, Goya, etc. etc.

    Las Logias servian en exclusiva para transmitirse ideas científicas, conocimientos matemáticos o químicos y Físicos, etc. etc.

    Después, tras la Cortes de Cádiz en el XIX es cuando florecieron los LIBERALES exigiendo el fin del absolutismo y la implantación de las ideas de Ilustrados como eran separación de poderes y defensa de las libertades de los individuos.

    Lo del cura ese que escribió el librito negro y que a Ud. le impactó, llamado Felix Sardà i Salvany, era una mosca más en aquel mar de absolutitas caciques y esclavistas ( todavía se traficaba con negros africanos en América). Tan es así el odio al liberal que desarrollaron los del camison de larga braqueta que aún en el siglo XX el Papa Juan Pablo II seguía diciendo que el liberalismo es pecado.

    Que se lo pregunten a los yankees y a los franceses o a los británicos.

    Me alegro de que le guste la imagen de Portada.

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrada sobre la importancia de los vascos en aquella España borbónica, importancia que como comenté hace un par de entradas venía de finales del reinado de Carlos II, pero sobre todo, del del Animoso Felipe V que instauró aquello de la meritocracia d eorigen francés, dando paso a los burgueses y comerciantes por delante de los Grandes y aristócratas...las sociedades de amigos del país fueron claves para la modernización de aquella España que con Carlos IV, pese a lo que muchos digan, consiguió situarse en los niveles europeos, con hombres como Mutis y expediciones claves como la de Malaspina, de desarrollo tecnológico...todo ello apoyado por una poderosa armada, la más grande después de la de la Pérfida Albion que sería destruida casi por completo en TRafalgar, iniciándose en esta fecha el verdadero aislacionismo de España y el fin de su hegemonía en el Atlántico y las Indias...

    PD: excelente vista-pintura del Palacio Real hacia la Pza de Oriente visto más o menos viniendo desde el Real Monasterio de la Encarnación

    ResponderEliminar
  14. DON CAROLVS
    Gran comentario y muy ilustrativo ya que muestras unos conocimientos excelentes sobre aquellos aconteceres.

    Y te doy toda la razón respecto a las expediciones de investigación puestas en marcha, como la de Malaspina, así como el inicio de la hegemonía de la gran burguesía y la mecantilización de una España labriega y atrasada.
    Lástima de Trafalgar y la desaparición de nuestra poderosa Armada. Con ella los Usa no se hubieran atrevido a quitarnos Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam en el XIX.

    ResponderEliminar
  15. Tal y como cuentas las cosas Tellagorri, ninguno de nosotros considera un rollo lo que escribes, demuestras conocimiento sobre ello y eso gusta a las personas.
    Peñaflorida hizo y mucho por la cultura vasca y del resto de España.
    Gracias por tu felicitación de Navidad, te deseo un Año 2012 lleno de felicidad e inspiración para seguir escribiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, por curiosidad estaba repasando la historia de "La Bascongada" y me he encontrado con algunos comentarios la mayoría apoyados y cargando tintas sobre La Masonería y sus miembros. No voy a entrar en rebatir nada de lo dicho, cada cual puede opinar, sin ofender y respetando las ideas de los demás. Solamente decir que hoy en día La Masonería universal y la española en particular, son Ordenes con un sentido de la responsabilidad, respeto y tolerancia intachables. Viendo sus opiniones, no les invito a que entren en ninguna de las paginas de la Gran Logia de España y de la Logia La Tolerancia nº 16 de Bilbao. Pero si les invito a que se informen un poco y cuando hablen prevalezca su criterio sea el que sea, una vez estudiado el tema.
    Adolfo Zabala Villaamil
    Gran Maestro Provincial de Castilla.
    Miembro de la Logia La Tolerancia nº 16 de Bilbao.

    ResponderEliminar