28 septiembre 2011

Pelotazos del duque y otros

¿"De dónde saca pa tanto como destaca"?, se preguntaban muchos hispanos cuando el 10 de octubre de 2004 se publicó una noticia que trajo cola: "Urdangarín y la infanta se compran un palacete en Barcelona de 1.200 metros cuadrados y valorado en seis millones de euros".

El segundo domingo de octubre de 2004 se relató con todo lujo de detalles cómo el duque de Palma y su mujer, la infanta Cristina, se iban a mudar de su piso de 500.000 euros a un palacete de más de seis millones con frontón y todo. Apenas un año después, saltó la liebre.

El Govern balear decidió pagar 1,2 millones de euros al Instituto Nóos (propiedad de Urdangarín) por la celebración de un etéreo congreso para analizar la no menos etérea relación entre el turismo y el deporte. Las jornadas, que duraron 60 horas, salieron a 400.000 euros por día.

Doce meses después repitió la jugada en Mallorca a cambio de 1,1 millones de euros y de manera paralela trasladó la iniciativa a Valencia para analizar, de nuevo en forma de conferencias, el impacto económico de los grandes eventos. Esta vez, a cambio de 2,4 millones de euros públicos. En total, entre el Gobierno de Matas y el valenciano de Camps, casi 5 millones de euros en tres años, del 2004 al 2006.

Y ¿qué es el Instituto Nóos? Algo que se dedicaría a la puesta en marcha de "investigaciones de interés general". Por eso se fijó en los presidentes autonómicos como sus grandes clientes potenciales para desarrollar su nueva actividad profesional.

Ofrecía congresos exprés con los que auguraba que las regiones que los acogieran adquirirían una dimensión internacional sin parangón. Los políticos accedían a la oferta tentados por la proximidad a la Casa Real, que les reportaría su inversión y el escaparate mediático que llevaría aparejada la presencia del esposo de la infanta. Abordaban en las conversaciones la instauración de premios de prestigio vinculados al deporte, al estilo de los mismísimos Príncipes de Asturias, y se planeaban proyectos futuros aprovechando los contactos del exjugador de balonmano.

Seis años más tarde, Urdangarín se encuentra completamente alejado de aquella entidad que prometía convertir sus conferencias en iconos mundiales. Abandonó Nóos tras el escándalo suscitado al conocerse las cantidades que percibió. El Instituto cayó en desgracia. Uséase, lo calaron. Que aquello era el timo de la estampita.

Sin embargo, los pagos librados por Nóos con los fondos públicos que percibía adquieren ahora plena vigencia. Vertebran un voluminoso sumario judicial por malversación de caudales públicos que se cierne peligrosamente sobre la figura del yerno del rey y amenaza su futuro. Y es que las pesquisas judiciales acaban de deparar una última e inquietante sorpresa.

El Instituto Nóos, que se presentaba públicamente como una "asociación científica sin ánimo de lucro" con el objetivo de crear un lugar de encuentro y reflexión de personas destacadas del mundo de la empresa, la investigación y las administraciones públicas se destapa ahora en el sombrío Juzgado de Instrucción número 3 de Palma como un lucrativo negocio encabezado por el marido de la infanta Cristina y su entorno profesional y personal más cercano.

Ante la enjuta figura del que está considerado el juez más combativo de Baleares, que comenzó desbrozando el desfase presupuestario del velódromo Palma Arena construido por Matas y ha terminado por escudriñar cada gran proyecto de su mandato, se apila una montaña de pagos a sociedades tras las que ha sorprendido a los altos cargos de Nóos, con el yerno del rey al frente.

La operativa consistía en que el instituto cobraba el dinero público bajo el compromiso de que iba a emplearlo íntegramente en desarrollar el proyecto.

Acto seguido, los máximos responsables de la entidad empezaban a cobrar de ella adoptando la forma de proveedores de los servicios más dispares. O lo que es lo mismo, contratándose directamente a sí mismos.

La lista la lidera el propio Urdangarín, que cargó una "primera factura" por importe de 116.000 euros al instituto que él mismo dirigía a través de una promotora de su propiedad, Aizoon. El concepto, "la gestión de la logística" de dos días de conferencias durante el ejercicio de 2005.

La estela de Urdangarín la siguieron inmediatamente sus hombres de confianza en la dirección de Nóos. Montaron una sociedad limitada que bautizaron con un nombre casi calcado al del instituto, Nóos Consultoría Estratégica, y con ella se atribuyeron a las primeras de cambio la idea de las conferencias al precio de 145.000 euros públicos. Al mismo tiempo, eso sí, Nóos subcontrataba el "diseño" a una empresa especializada, por 34.000 euros.

En el amasijo de justificantes aparecen a continuación facturas presentadas por los asesores fiscales particulares del matrimonio Urdangarín, los miembros del bufete Medina Tejeiro, en cuyo despacho, situado en la barcelonesa calle Balmes, tiene radicada el duque de Palma su promotora Aizoon, que ha convertido en su brazo inversor. Estos profesionales, encabezados por el entonces secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, se limitan por su parte a facturar por nuevos "servicios prestados" sin identificar que se elevan a 10.000 euros.

Así, al menos 400.000 euros públicos están ya acreditados que se repartieron Urdangarín y su círculo más próximo. Mientras, prosigue una búsqueda que impulsa la Fiscalía Anticorrupción. A la vista de estas pruebas acaba de solicitar los documentos de todos los ejercicios en los que Nóos pudo contratar con la Administración balear, para determinar el montante exacto que se llevó esta entidad.

Los socios del duque de Palma, algunos de los cuales conoció durante su paso por ESADE, como estudiante, se convencieron de que al tratarse de convenios no hacía falta presentar justificantes de los trabajos realizados. No en vano, la investigación se ha encontrado con que en el expediente administrativo no figura una sola factura.

Que tiraban y no precisamente con la pólvora del rey lo demuestra el hecho de que en el frenesí de gastos llegaran a realizar pagos que rondaron los 30.000 euros, encabezados por extravagantes conceptos tales como "comisiones futuras" o "comisiones en especie". O que se alquilara durante tres días un par de ordenadores Apple por un importe cercano a lo que cuesta adquirir uno en una tienda de informática. Pero es que el derroche, lejos de cesar en la primera edición de las jornadas, la de 2005, prosiguió el año siguiente.

Las facturas con truco se siguieron elaborando para justificar el enorme gasto realizado. Entre los nuevos beneficiarios figura un particular que percibió del Govern de Matas, Nóos mediante, 30.300 euros por el tan recurrente como normalmente revelador concepto de "asesoramiento", y que ha resultado ser ni más ni menos que el director de la tesis doctoral de uno de los mandamases del Instituto de Urdangarín en aquella época.

Nóos, que en los acuerdos firmados volvía a insistir por escrito en que no tenía ánimo de lucro, desvió a sus responsables 92.800 euros públicos más, de nuevo utilizando para ello la citada Nóos Consultoría Estratégica que crearon de forma paralela. En este caso, la entidad del duque de Palma abonó esta factura para poner en marcha un "observatorio permanente sobre turismo y deporte" del que nunca se supo.

El urdangariniano instituto endosó al Govern 200.000 pesetas por un vuelo ida y vuelta Barcelona-México. ¿Y qué tenía que ver un congreso celebrado en Mallorca en noviembre de 2006 con un viaje a México el abril anterior? Chi lo sa. El billete se sacó, como no podía ser de otra forma, no en turista sino en business club.

En la política española existe la costumbre de justificar pagos raros con la coartada de la elaboración de "estudios". Cajón de sastre que también se utilizó en este caso al adquirir con fondos públicos informes en internet. El Instituto Nóos se gastó 1.200 euros del Govern en comprar estudios sobre patrocinio deportivo en una web inglesa.

Y, para que nada ni nadie falte, en todo este entramado aparece como perceptor de cantidades sustanciales Nimbus. Al ciudadano en general no les dirá nada, pero al mallorquín en particular, mucho. Nimbus es la sociedad que, según la Fiscalía Anticorrupción, empleaba el PP para adjudicarle contratos inflados y así pagar con fondos públicos sus campañas electorales.

Esta compañía, cuyo presidente, Miguel Romero, fue detenido en agosto de 2009 por el caso Palma Arena, se llevó 19.500 euros del Govern por "echar una mano" al Instituto Nóos de Urdangarín en la edición 2006 del Congreso de Turismo y Deporte extendiendo todavía más la sombra de la sospecha.

Iñaki Urdangarín se mudó con toda la familia a Washington hace ya más de dos años, coincidiendo con el impulso de la investigación judicial del Palma Arena, en la que el juez Castro también sigue la pista de la presunta intervención del duque en la compra de algunos elementos del velódromo.

Pero también ha sido imputado el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern, que fue quien firmó los contratos con Nóos. Y, lo que resulta más preocupante para el marido de la infanta Cristina, su número dos en Nóos, que está defendiendo y cuadrando en solitario ante la Justicia las enrevesadas cuentas de aquellos años.

Urdangarín se comprometió a conseguir que una etapa del Tour de Francia pasara por Baleares. Como quiera que no se le podía pagar por esa gestión, apuntan que se le remuneró a través de las jornadas. El pelotón, sin embargo, nunca pasó por las Islas.

La gran pregunta ahora ya no es "¿de dónde saca pa tanto como destaca?", sino más bien una muy distinta: ¿le llamará el juez Castro a declarar bien por la fastuosa construcción del velódromo, bien por las cuentas del Illes Balears Forum, bien por las dos cosas? El tiempo lo dirá.


(Con información de El Mundo)

NOTA
Obsérvese que los métodos de este "peneuvero de origen" son idénticos a los de los cuatreros de la Junta de Andalucia. Y se hace llamar "Iñaki", diminutivo de Ignacio y que es el equivalente en castellano a "Don Ignacito".

Tellagorri


22 comentarios:

  1. Tella, nos están robando, nos han robado a manos llenas. Todos, da igual el yerno del rey que un Presidente autonómico del PP o cualquier carguillo del PSOE.
    Dan ganas de llorar, te lo juro, y tras leer tantas cantidades abusivas me pregunto cómo hay gente que habla de recortes siempre para los mismos.
    Y también siento pena, pena de este país que no se sabe defender de tanta chusma, de esta gentuza sin escrúpulos.
    Y pensar que este personaje defendió nuestros colores en la selección española de balonmano. Poco tardó en traicionar esos colores.

    ResponderEliminar
  2. El Iñaqui, ha resultado un pájaro de cuidado,pero su huida ha sido más bien un alejamiento eso sí con un buen cargo para no hacer nada, que de eso se trata.

    ResponderEliminar
  3. Poca cosa respecto a los desfalcos sociatas. Hablaba yo el otro día con una compañera de León que me narraba con todo lujo de detalles la mansión-palacete que el ex-Gran Líder ZP se está construyendo en un barrio residencial a las afueras de León, unas obras faraónicas que están costando miles de millones de euros todo pagado por el contribuyente, por no comentar me decía los molestos inhibidores de teléfonos que hacen que los vecinos no puedan llamar a nadie...

    ResponderEliminar
  4. Más corrupción, más podredumbre, y en esta ocasión no desde la concejalía X de la ciudad tal o el pueblo ignoto cual, sino de nada menos desde las cercanías de la casa real.

    Y de nuevo y como se remarca la entrada, usando como escudo a esos "estudios", que no son sino encumbrimientos de delitos de malversación de fondos. Yo añadiría a esa táctica el tema de los monumentos públicos, pero es otra historia.

    Pero todos sabemos que el tema de malversación de fondos es el pan nuestro de cada día, en el sentido más estricto de la palabra. ¿Como sino puede ser que falten dineros para servicios elementales y básicos, pero sobren dineros para la compra de voluntades y gastos en fastos y paridas?. Tómese el caso catalan en estos días como ejemplo.

    Por tanto, no dudo habrán x políticos, m funcionarios y r jueces dispuestos a enterrar tal caso. Ojala me equivoque, pero.. al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. ELENA
    Dices bien : nos han robado y nos están robando a manos llenos por todos lados, izquierda, derecha, nacionalistas, comunistas y medio pensionistas.

    Mientras no venga un sistema judicial con ropones de verdad que metan en la carcel a unos cientos de políticos por MALVERSACION DE FONDOS PÚBLICOS, al estilo de lo que sucedió con la gentuza del Presidente NIXON, que acabaron en la carcel y él expulsado de la presidencia, no hay nada que esperar.

    Aquí desde el Jefe de esa familia que vive del Estado pero da arábicos pelotazos que los convierten en los más importantes millonarios de Europa por mangancia, hasta el último Viceconsejero de cualquier autonomía se lo llevan crudo.

    ResponderEliminar
  6. DON MAMUNA
    Es, como dices, un pajarraco que ha aprendido de inmediato los modos de su suegro y además debiera de llevarse un premio al Mejor Timador por cobrar por prometer que el Tour de France pasará por Baleares. Me recuerda al que vendió la Torre Eiffel de Paris.

    ResponderEliminar
  7. DON CAROLVS
    Lo de los sociatas va en los genes y no extraña ya nadie que cualquiera de ellos nos robe hasta los calcetines que llevamos puestos. Lo que clama al cielo y callan los periodistas es lo que viene llevándose la familia Borbón a su bolso particular desde 1976.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Mientras los ropones sigan siendo como los que hay ahora, no cabe duda de que cualquier día un diputado del Congreso venderá a un texano los leones de la entrada del Parlamento y no pasará nada.

    Y como comentas siempre la excusa de facturación es de poca imaginación : "Estudios sobre...". Salvo esa chuminada que es como para que la meta Mingote en una viñeta de "prometer que el Tour de France hará etapa en Baleares". Y cobrar por adelantado por ello.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que los Borbones ni olvidan, ni aprenden.
    Y este apuesto pollo pera, de rancio abolengo nacionata sigue los pasos de su estirpe, capaz de mangonear la independentzia de "los vascos y las vascas", a la par que se entregan "sin condisiones" a las tropas de Franco.
    Pero a lo que se entregan por lo general la borbonada y adjuntos, o sea siempre, con fruicción y devoción, es al asunto de la pela y del fornicio.
    Y por supuesto al poder. Y como siempre, se equivocan de bando. No a corto plazo, que es el único que les permite su mente, pero sí a unos años vista.
    Lo malo es que la pagamos, como siempre, los demás.
    Tontearon con la dictadura en el 31, a la par que lo hacían con los sociatas (no en vano Largo formó parte del gobierno).
    Vendió al pájaro de cuenta de D. Juan para no perder el favor de D. Francisco.
    Y ahora, como pater amantísimo, mientras tontea con la serpiente sociata, saca pasta de la derecha corrupta balear.
    Por que si no, de donde iba el apuesto peneuvero a trincar lo que ha trincado.
    De los borbónidos, solo Carlos III, y mira el Zapatero que le siguió.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. CAPITAN TRUENO
    Buena semblanza tanto de los "Borbónidos" (como denominas)como del peneuvero capaz de vender a su madre y de llevarse simultaneamente los copones de oro de las sacristias.

    Es absolutamente cierto que estos Borbones siempre se equivocan de bando : o van con un dictador o apoyan a tope a sociatas mangarranes.
    El actual no puede disimular la tirria que le tiene a la derecha y el odio manifiesto a Aznar.

    Decía aquí o en otro site alguien hace unos días que en la Guerra de Secesión de 1700, mejor nos hubiera venido que hubieran ganado los Austrias. Al menos los últimos Austrias alemanes han demostrado ser serios y enteros.

    Los Capetos jodieron a Francia y los extirparon.

    ResponderEliminar
  11. Además de figuras decorativas, no sabía que también se dedicaran al pillaje elegante. Pensaba que estaban satisfechos con no dar golpe a costa del erario público.

    ResponderEliminar
  12. DON BWANA
    Eso mismo cree la mayoría de la gente : que viven del Erario Público y sin más. Pero ya ve que no se contentan sin arramplar sus fortunas al estilo sátrapas de Africa.

    De éste sabian mucho, hace tiempo, muchos barceloneses. Se dejaban notar sus garras.

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues sí, es posible que el Urdangarín esté pringado, pero no me termino de creer que el Rey y el Príncipe estén metidos en corrupción directamente. Creo que el Rey aprendió de su abuelo y sabe perfectamente que le pasará si sigue las estelas de su abuelo Alfonso XIII. Lo del republicanismo barato está de moda como la progretería en los 60 y 70. Hoy la derechona se puede hacer "republicana" con tal de desestabilizar. Hoy la monarquía sigue siendo popular. Si vemos el porcentaje de votos antidinásticos se reduce a partidos extraparlamentarios de la talla de Bildu. No, no soy republicano de última hora. Lo soy de ideología, pero si un rey respeta la Constitución no merece la pena cambiarlo por "estética". ¿La expulsión de los Braganza de Portugal ha levantado el país luso? ¿La expulsión de los Saboya acabó con el chalaneo italiano? ¿Merece la pena echar ahora a los Borbones sólo por "estética"? ¿Sabemos el precio a pagar económico por ello, por poner a un presidente que presida sin gobernar como en Italia o Portugal? Porque los gastos de un Palacio Presidencial costarían lo mismo que el Real de la Zarzuela.
    Entonces...¿soy un reaccionario monárquico? No lo creo. Si hoy fuese 14 de abril de 1931 votaría y me gustaría encarcelar al golfo de Alfonso XIII, pero hoy no es el siglo XX, ni nada por el estilo. Cargarse por "estética" la monarquía, desestabilizaría muchísimo el régimen. Hay que cambiar a los polñiticos, a la sociedad española y entionces casmbiaremos el país, porque para tener una República a la italiana o a la porutguesa, pues que se la metan por ahí. Prefiero una monarquía a al escandinava, léase a la sueca o a la noruega. El republicanismo barato y de la derechona ex-monárquica aburrida, o neofalangista, me parece lamentable. El malvado general Mola era..."republicano". Creo que habría de leer bien leída la historia de España en los últimos 200 años y entonces hablar de "República".
    Saludos don Javier.

    ResponderEliminar
  14. DON JUAN
    No estoy propagando ideas republicanas ni antimonárquicas porque, sencillamente, me trae al pairo la forma que adopte el Estado de Derecho.

    Lo que digo y difundo es la golfería tradicional de los Borbones desde Carlos IV para aquí. Y el hecho de que en el siglo XXI en una monarquía moderna y europea haya individuos que hagan inmensos patrimonios particulares a cuenta de la Jefatura del Estado.

    No creo que se hable mucho de las fortunas personales adquiridas en sus mandatos por los presidentes de Francia, Alemania, Usa o Austria.

    En este país los periodistas, algunos, saben perfectamente de los enriquecimientos ilegales del Borbón y por lo menos dos intermediarios de esa labor lo pagaron con la carcel : Colón de Carvajal y Javier de la Rosa.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver si publica, que hoy por lo que a servidora respecta, blogger ha vuelto a las andadas.

    Ya es la segunda o tercera vez que aparece el yernísimo en los papeles.
    Y la hermana de la nuerísima...por no acordarse de las amistades peligrosas de Su Majestad borbónica...

    (Suspiro de España)

    ResponderEliminar
  16. DOÑA MARIBELUCA
    Este "señorito" de pega no aparece más en los papeles porque el gentío ni se acuerda de él, y las mata callando. Con el otro "duque" sí se metían y al menos aquel tenía cierta clase. Aunque resultara un estúpido.

    Las amistades peligrosas de la Majestad siguen estando donde siempre y los que más saben de sus trujimaneos son el gatazo de Felipe y el Rubal, por eso lo tienen siempre a su disposición para "lo que haga falta".

    ResponderEliminar
  17. Lo siento por los nostálgicos de la transición, pero menuda pifia..

    Claro que como eso de ser republicana de derechas es, actualmente, como confesar que estás bajo un delirium tremens tampoco insisto.

    Espero solo que se haga justicia aunque no hayan cárceles suficientes para albergar a tanto "mort de fam", aunque sean de la realeza.

    ResponderEliminar
  18. HOLA, DOÑA CANDELA, qué alegría volver a leerte.
    Ayer apareció tu paisano y colega el Capi y hoy lo grato es tu comparecencia en el mundo bloguero, otra vez.

    Lo de republicanos de derechas en este país suena raro y resulta que más de medio mundo occidental es eso.

    Dificil veo que trinquen judicialmente al Iñaki ya que para evitarlo ya está ahí el mayor morro de Europa, su majestuosa señoría de la Zarzuela.

    Si en el XVII se usaba la guillotina ahora urge crear ropones que juzguen y metan en el agujero carcelario a unos cuantos miles de políticos y sus colaterales.

    ResponderEliminar
  19. Desde que he leído el post, estoy intentando buscar datos sobre su padre, que fue presidente de la Vital Kutxa, y que casualidad, no viene nada.
    Desde luego, el niño, nos ha salido listo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. DON MANUEL
    Sí, su padre fue el Presidente de la Caja de Alava, llamada Vital Kutxa, porque gobernaba y designaba a los dirigentes de las Cajas el Peneuve. Y Urdangarin padre era un destacado miembro de los sabinianos.

    El niño, si se fijó en cómo actuaba su papá en calidad de peneuvero ya tenía las llaves maestras para ser un perfecto cuatrero. Desde las Cajas, los peneuveros se han autofinanciado como Partido y enriquecido a niveles personales de forma escandalosa.

    En este momento, al igual que antes con los dirigentes peneuveros de Vizcaya y Guipuzcoa, están procesados los encargados de la Hacienda Foral alavesa de cuando estaba el PNV.

    ResponderEliminar
  21. Hola Tella, por falta de tiempo no pude responderte ayer. En ningún caso te digo que seas un propagador de antimonarquismo, me refiero a sectores de la derecha que son republicanos como muchos fueron progres en los 60 y 70 por moda. Cada cual tiene su ideología. Yo soy republicano pero no tengo nada en contra de una monarquía constitucional y sabiendo que una III República nio resolverá nada de nada. No tengo constancia de enriquecimientos del rey. No creo que sea tan bobo para hacer borbonadas como sus antecesores. Le veo más listo y que sabe conservar el poder con legalidad. Lo que ocurre que ya empieza a ser un anciano y ya es posiblemente menos popular. Nada más. En fin tampoco creo que estuviese pringado en el golpe de Tejero. Creo que aprendió muy bien la lección de su abuelo y de su antepasada la Isabelona. Desde Felipe V hasta Juan de Borbón, a cada cual peor.
    Saludos de nuevo y con retraso, pero la falta de tiempo es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  22. Otra cosa es que Urdangarín o aquel Marichalar sean impresentables. Eso es harina de otro costal.

    ResponderEliminar