20 agosto 2011

Badajoz, aquel agosto para olvidar

"Voy a marcharme. Quiero dejar Badajoz, cueste lo que cueste, lo más rápido posible y prometiéndome solamente a mí mismo que no volveré nunca. Por muchos años que me mantenga en la vida periodística, jamás se me presentará, realmente, acontecimiento tan impresionante como el que me ha traído a estas tierras ardientes de España y que ha logrado destemplar completamente mis nervios. No se trata de una extravagancia ridícula, de un sentimentalismo excesivo. Basta con tener una mediana formación moral y estar al margen de las pasiones enfrentadas para que no se pueda presenciar fríamente las escenas horribles de esta tremenda guerra civil que amenaza con devorar a España, destruyendo para siempre el amor y sembrando odios bien profundos entre su población…" (Badajoz, 17 de agosto de 1936).

Aquel 14 de agosto de 1936 del que habla, Mário Neves era un joven redactor y corresponsal de guerra en España, enviado especial del portugués Diario de Lisboa. Durante los días previos a la conquista de Badajoz (del 11 al 14 de agosto) permaneció retenido en el puesto fronterizo de Caia (entre España y Portugal).

Desde allí mandó sus crónicas a Lisboa relatando la huida de los republicanos, el cambio de bandera del día 13 (se arrió la enseña de la II República, izándose según sus palabras "la del antiguo régimen, roja y amarilla" por los mismos carabineros que custodiaban la aduana) y pudo observar con sus prismáticos y escuchar desde la lejanía el bombardeo reiterado de las tropas nacionales sobre las posiciones republicanas en la capital pacense.

El día 15, telefoneó a Lisboa dictando el inicio de su nueva crónica urgente: "Soy el primer periodista portugués que entra en Badajoz, tras la caída de la ciudad en poder de los rebeldes. Acabo de presenciar tal espectáculo de desolación y de pavor que tardará en borrarse de mis ojos…".
De esta manera, Neves, se convirtió en testigo ocular de una de las más terribles masacres de nuestra guerra civil: la matanza de Badajoz. Crimen perpetrado una vez conquistada la ciudad por las tropas del ejército rebelde al mando del coronel Yagüe.

La ciudad llevaba varios días sitiada, pero fue al amanecer del 14 de agosto cuando comenzó el ataque definitivo. Como era costumbre en la Legión, el coronel Yagüe arengó a sus hombres: "¡Caballeros legionarios! Los rojos afirman que no sois soldados, sino frailes disfrazados. ¡Entrad en Badajoz a decir misa!".

Un estruendo de fusilería contestó a las palabras de Yagüe. Minutos después comenzó la embestida: la 5ª Bandera de la Legión penetró en la ciudad a través de los cuarteles de Penacho y la Bomba, el 2º Tambor de Tetuán entró por la Puerta de Carros y la 16ª Compañía de la 4ª Bandera atacó por Puerta Trinidad logrando atravesar la brecha en cuatro oleadas sucesivas.

Mário Neves en su primera crónica desde el perímetro amurallado beturiense no pudo contener su pluma para dar cuenta del inmenso arrojo con el que se había combatido:
"Llegamos finalmente a la Puerta de la Trinidad, uno de los puntos por donde entraron los legionarios, en un ataque heroico, que quedará recogido en los anales militares del Tercio. Las murallas están protegidas por sacos de arena, junto a los que se ven centenares de casquillos de bala, lo que demuestra que la resistencia, en valentía y tenacidad, ha estado a la altura del ataque. Algunos cadáveres todavía no han sido retirados… La primera compañía estaba formada por 120 hombres. El adversario se defendía con energía leonina. Los legionarios realizaron una dura carga con bayoneta, que ha sido considerada por todos como la más dura que el Tercio ha llevado a cabo desde su creación. Fue un violento ataque que acabó con los últimos defensores de Badajoz…".

En efecto, los anales militares de la guerra se hicieron eco de "la gesta" y así relatan que el primer soldado nacional que entró en Badajoz fue el teniente legionario Francisco de Miguel Clemente "quien despreciando un nutrido fuego de fusilería enemigo cruzó a la carrera una explanada de 200 metros para entrar a la bayoneta en el Cuartel de la Bomba".

Su acción fue premiada con la cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar. Sin embargo, el heroísmo español de los republicanos nunca ha sido reconocido.

Después de la toma del cuartel, seguirían el asalto a la Casa de Correos, al Gobierno Civil, al Hospital Provincial y, finalmente, a la plaza de toros: lugar donde posteriormente se realizarían parte de los fusilamientos.

En su minucioso relato, Neves describe con precisión los cadáveres en la arena del albero:
"Nos dirigimos enseguida hacia la plaza de toros, donde se concentraban los camiones de las milicias populares. Muchos de ellos están destruidos. Al lado, se ve un carro blindado con la inscripción "Frente Popular, D. Benito, Nº 10". Este lugar ha sido bombardeado varias veces. Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres, lo que da a la plaza un aspecto macabro de teatro anatómico. Todavía hay, aquí y allá, algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil y peligrosa una visita más pormenorizada…".

Las crónicas de Mário Neves son leídas en Lisboa por el estadounidense Jay Allen, uno de los periodistas extranjeros que cubría la guerra civil (fue el primero en arrancar unas declaraciones al general Franco y el último que lograría entrevistar a José Antonio Primo de Rivera antes de ser fusilado en Alicante).
Allen queda conmovido por lo que está leyendo: "Badajoz rendida a los legionarios y a los regulares marroquíes. Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes", reza el titular del Diario de Lisboa. Dobla el periódico y decide trasladarse a Badajoz.

Llega con nueve días de retraso a la noticia, pero su artículo publicado el 30 de agosto en The Chicago Tribune es el que da la vuelta al mundo:
"Elvas, 25 de agosto.- Esta es la historia más dolorosa sobre la que he tenido que escribir. La escribo a las cuatro de la madrugada, enfermo de cuerpo y alma, en el apestoso patio de la Pensión Central, en una de las tortuosas calles blancas de esta empinada ciudad amurallada. Nunca sabré encontrar el camino de vuelta a Pensión Central, y nunca querré hacerlo. He llegado aquí desde Badajoz, ciudad que está a varios kilómetros de distancia, en España. Subí a la azotea para mirar atrás. Vi fuego. Están quemando los cuerpos. Cuatro mil hombres y mujeres han muerto en Badajoz desde que los moros y legionarios rebeldes del general Francisco Franco treparon sobre sus propios muertos para poder cruzar sus murallas tantas veces empapadas en sangre…".

Allen escribe su relato con enorme emotividad y en primera persona, siendo el primero que utiliza la imagen de la corrida de toros como paráfrasis de la masacre:
"Dicen que la primera noche la sangre alcanzó un palmo de profundidad. No lo dudo. Allí se asesinó a 1.800 hombres y mujeres, en un plazo de 12 horas. En 1.800 cuerpos hay más sangre de la que imaginas. Durante las corridas, cuando el toro o algún pobre caballo sangran mucho, aparecen los monosabios para esparcir arena limpia sobre la sangre. Pero en las tardes soleadas sigue pudiendo olerse la sangre. Es un olor vigorizante.
Los falangistas nos detuvieron en la entrada principal de la plaza y mis amigos hablaron con ellos. La noche era calurosa. Había un olor en el aire. No puedo describirlo y no lo describiré. Los monosabios tendrán mucho trabajo para hacer presentable la plaza para la siguiente corrida. En cuanto a mí, no volveré a ver una corrida. Jamás".

La cifra de 2.000 ejecutados la misma noche del 14 de agosto que describe Allen ya había sido utilizada por Mário Neves en su crónica del día 15. Él tuvo el valor de preguntar directamente por los fusilamientos al jefe de la llamada columna de la muerte:
"Estamos de nuevo en la Comandancia, donde hemos logrado llegar hasta el teniente coronel Yagüe. Es un hombre alto, fuerte, de cabellos grises, que está visiblemente atareado, recibiendo constantemente notas que sus oficiales le entregan y dando órdenes rápidas. Nos recibe de pie y enseguida nos confiesa que se encuentra muy satisfecho con el resultado que las fuerzas a su mando lograron ayer".

-¿Y fusilamientos? -arriesgamos nosotros-. Hay quien habla de 2.000…

El comandante Yagüe nos mira sorprendido por la pregunta y aclara:

-No deben ser tantos…

-¿Van a quedarse mucho tiempo?

-Mi deseo es partir en cuanto pueda hacia Madrid.

-¿La campaña será larga?

Con una sonrisa, que cierra sus breves declaraciones:

-No. Ellos corren mucho...

¿No debieron ser tantos o, quizá, fueron muchos más que los 2.000 sobre los que preguntó Neves?

75 años después, los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre las cifras aproximadas de las víctimas de la batalla y la represión posterior de Badajoz. Paul Preston, en su último libro, El Holocausto español, se acoge a la tesis de otros periodistas portugueses (Jorge Simòes y Felix Correira), que cifraron en 1.500 republicanos los que habrían perdido la vida en los combates y 1.300 los que fueron ejecutados en las 24 horas posteriores a la caída de Badajoz.

Aunque para Preston la represión ejercida durante los días, semanas y meses posteriores a ese 14 de agosto puede acercarnos a la cifra simbólica de los 4.000 republicanos asesinados en la masacre de Badajoz. Otros historiadores (Pío Moa y Ángel Martín Rubio) desinflan hasta el mínimo estas cifras redondas, basándose en las defunciones escritas en el Registro Civil y en el cementerio: 1.080 muertes atribuibles a la represión entre ese año y 1945, de las que 493 corresponderían al verano de 1936.

Queda únicamente por saber cómo se produjeron los asesinatos y hasta que punto es verdad toda esa mitología que se mantiene viva respecto al "espectáculo" dirigido por Yagüe y que tuvo lugar horas después de la toma de Badajoz en el centro del coso taurino.
La repercusión de las crónicas extranjeras sobre lo ocurrido aquel 14 de agosto en Badajoz fue determinante respecto a la imagen de Franco y su ejército en todo el mundo. En una guerra, la primera víctima siempre es la verdad y por eso la propaganda no puede consentir que la realidad le rompa una bandera de agitación y, menos aún, las proclamas para un buen panfleto. Tanto el bando nacional como el republicano utilizaron todas sus armas propagandísticas para enervar unos y agitar los otros los sucesos de Extremadura.

En este contexto, de guerra y propaganda, es como hay que entender el artículo publicado en el periódico La Voz de Madrid el 27 de octubre de 1936 que creó el mito de la celebración de una peculiar corrida de republicanos en Badajoz:
"Cuando Yagüe se apoderó de Badajoz, utilizando para el ataque el territorio portugués, hizo concentrar en la Plaza de Toros a todos los prisioneros milicianos y a quienes, sin haber empuñado las armas, pasaban por gentes de izquierda. Y organizó una fiesta. Y convidó a esa fiesta a los cavernícolas de la ciudad cuyas vidas habían sido respetadas por el pueblo y la autoridad legítima.

Ocuparon los tendidos caballeros respetables, piadosas damas, lindas señoritas, jovencitos de San Luis y San Estanislao de Kotska, afiliados de Falange y Renovación, venerables eclesiásticos, virtuosos frailes y monjas de altas tocas y mirada humilde. Y, entre tanta concurrencia, fueron montadas algunas ametralladoras.

Dada la señal (suponemos mediante clarines), se abrieron los chiqueros y salieron a la arena, que abrasaba el sol de agosto, los humanos rebaños de los liberales, republicanos, socialistas, comunistas y sindicalistas de Badajoz. Confundiéndose los viejos y los niños, también figuraban mujeres: jóvenes algunas, ancianas otras; gritaban, gemían, maldecían, increpaban, miraban con terror y odio hacia las gradas repletas de espectadores. ¿Qué iban a hacer con ellos? ¿Exhibirlos? ¿Contarlos? ¿Vejarlos? Pero pronto, al ver las máquinas de matar con servidores al lado, comprendieron. Iban a ametrallarlos.

Quisieron retroceder, penetrar nuevamente en los chiqueros. Pero fueron rechazados, a golpes de bayoneta y de gumía de los legionarios y cabileños que estaban a su espalda. Y se apelotonaron lívidos, espantados, esperando la muerte.

Yagüe estaba en un palco, acompañado de su segundo, Castejón. Le rodeaban, obsequiosos y rendidos, terratenientes, presidentes de cofradías, religiosos, canónigos, señoras, damiselas vestidas con provinciana elegancia.

Levantó un brazo y flameó un pañuelo. Y entonces las ametralladoras comenzaron a disparar.

Las investigaciones históricas y testimonios, más o menos directos, nos han permitido conocer la realidad de los hechos acontecidos aquella noche del 14 de agosto (lo que no resta, ni añade, espanto ni horror a lo allí ocurrido). En 2001, el historiador Francisco Pilo Ortiz obtuvo el relato de Francisco Galán Luengo, hijo de uno de los guardias civiles sublevados, que relata sus recuerdos de cómo se realizaron los fusilamientos:
Se ordenó que los guardias civiles liberados del convento de San Agustín, a los que se unió el contingente del teniente Miranda procedente de Llerena y pueblos de los alrededores, que se habían sumado a la columna Madrid en Monasterio se presentasen en la Comandancia y allí se nombró los piquetes que deberían realizar los fusilamientos.

Francisco Pilo concluye:
"No hubo ametralladoras en la plaza de toros (lo que sería rápido y eficaz para los rebeldes), sino piquetes de fusilamiento en la arena que fusilaban de 20 en 20 presos, de noche y hasta la madrugada". Siempre fusilaban los mismos.

Javier Castro Villacañas

NOTA
El bloguero no se posiciona porque ignora la verdad de los hechos, pero sí trae este tema porque desde hace 75 años se viene hablando de "La matanza de Badajoz" a cargo de legionarios y desea que se conozca este episodio, de la misma forma que ha insertado también los asesinatos de Paracuellos y otros a cargo del bando contrario, y entre ellos los de los barcos-prisiones de Bilbao.

Nada mejor para la desmitificación de propagandas que relatar hechos presenciados por testigos veraces. Sólo los nacionalistas y los restantes fanáticos de hoy tergiversan la Historia, para manipulación de "hunos y hotros".
Según Manuel Barragán, "el negocio socialista de la Memoria Histórica en Extremadura: ha costado 866.000 euros (ó 144 millones de pesetas) para redactar 5 tesis doctorales favorables a los republicanos"




28 comentarios:

  1. Que hubo represion es seguro, como era "normal" en aquella bestial guerra. Ahora, episodios grotescos como el de la plaza de toros suenan absolutamente a opera bufa, a propaganda marxista, como aquello de las monjas que envenenaban a niños y que sirvio como excusa para empezar el pillaje poco antes.

    No se puede olvidar que el bando mal llamado republicano, buscaba a esas alturas y de forma desesperada la intervencion de potencias extranjeras.

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR OGRO
    Precisamente Badajoz fue famosa tras la guerra por los FUSILAMIENTOS EN LA PLAZA DE TOROS. Por tanto, que los hubo también es cierto y lo admiten todos los historiadores.

    En donde hay discrepancias es en el número de fusilados. Lo que es grotesco es el cómo lo describe el periodico republicano, con unos tendidos llenos de monjas y curas.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que fue una acción de guerra y que coo tal debieron morir cientos de personas, al igual que fue cierto que debió existir una posterior represión también como en cualquier acción de guerra tras la toma de una plaza al enemigo. Me parece una exageración la de los 4.000 muertos y creo que estará más cercana a los 500 pero no puedo juzgar porque no soy experto en este período histórico pero está claro que la II República contaba con la simpatía de izquierdistas de allende los Pirineos y el Atlántico que ayudaron a difundir y mitificar su "tragedia" y a envilecer a Paco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca coinciden las estadísticas, eso ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo.
    A veces llega la diferencia del 100 ó del 200%,e incluso más.
    Debe de ser que los encargados cuentan de diferente manera,unos multiplican y otros dividen.

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo creo que fue como se contó por las fuerzas republicanas que se trató de pura propaganda, todo lo creo posible en una guerra, y mucho más en la nuestra, la Guerra Civil, en la que los hombres de los dos bandos perdieron la cabeza y cometieron atrocidades impensables.

    Lo que está claro es que no podemos afirmar que unos fueron los buenos y otros los malos. la historia de aquella guerra está llena de episodios aberrantes por ambos bandos. Negarlo es desconocer la historia.

    PD.- Menudo tocho me has hecho leer, yo que vengo del parque de mi pueblo, que está de feria, de participar en un concurso de puzles (que no he ganado) a 39º a la sombra.
    ¡Hala, Mª Elena! hoy toca Guerra Civil. Sigo prefiriendo la galerna de la cabecera.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    La toma de Badajoz sí fué una acción de guerra, la posterior represión, NO. Se podrá argüir que en toda batalla, y desde siempre, se producen saqueos y abusos por los vencedores y que es ya tradición. Pero no deja de ser una brutalidad más de una guerra de barbarie como fue aquella.

    ResponderEliminar
  7. MAMUNA
    Sí, nunca coiciden los datos de cifras en según quién las cuente, ni siquiera cuando hay una simple manifa de cualquier tipo.

    Y luego está la capacidad de PROPAGANDA de cada bando para amplificar o esconder los hechos del contrario.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ELENA
    Los dos primeros párrafos de tu comentario los suscribo íntegros. Es muy bobalicón decir que lo de "los nuestros" no era así. Sea cual sea el bando de "los nuestros".

    Pues, sí, os he metido un tocho adecuado como para ir directamente a la siesta después de leerlo. Lo siento. Pero es que este tipo de temas no pueden acortarse. Y no tenía otro más adecuado para hoy.

    Hablando de tus calores y de galernas, acabo de llegar de estar hora y media en la playa y he salido corriendo hace diez minutos porque se nos ha echado encima otra GALERNA, ya habitual todos los días.

    HALA, MARÍA ELENA, HOY TOCA GUERRA CIVIL.

    No lo había dicho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Tella de eso no cabe duda, la muerte incluso de una única persona es siempre reprochable, independientemente de su ideología

    ResponderEliminar
  10. Hoy si que ha traído un tema polémico, la matanza de Badajoz, y todas las mentiras que se esconden detrás, sobre todo de los desmemoriados históricos, casi todos acaparadores de subvenciones, provenientes de familias falangistas, igual que las familias de los actuales gobernantes, que pretenden camuflarse y pasar por demócratas de toda la vida y dar carnets de demócratas a totalitarios que no han hecho otra cosa que actuar como caciques, y como seguidor del blog de D.Francisco Pilo buscando los pasos que siguió mi padre por esas tierras hasta que fue echo prisionero por los franquistas en la llamada bolsa de la Serena, el 24 de Julio del 38 hasta que fue internado en el campo de concentración de Castuera hasta su incorporación en las fuerzas nacionales en un batallón de castigo fortificando la Linea de la Concepción por la posible invasión de los aliados.Pues bien, es asqueroso que un pseudo periodista llamado Jay Allen hiciera sus crónicas sobre Badajoz, sobre echos que le contaron, no porque estuviera allí, el único que estuvo fue Mario Neves, el que pudo relatar lo que vio, y difiere mucho de los miles de muertos que nos han contado, pues al parecer, y según hechos contrastados, cuando los legionarios entraron por la puerta de la Trinidad, acompañados precisamente por por un tío de Cristina Almeida, las murallas, estaban muy desprotegidas, pues parte de la guarnición, se había desplazado a los Saltos de Maimoma con el coronel Puigdengolas al mando, que luego aprovecho y viendo que las circunstancias le eran adversas para refugiarse en Portugal. con lo cual es imposible las cifras de muertos que dan unos y otros, puesto que combatientes, había muy pocos, luego hablan de la represión, por unas palabras de Yagüe a la prensa " si hemos fusilado a muchos, que querían que nos los lleváramos en el avance?", de estas palabras a la prensa, se ha sacado de contesto toda la mentira sobre la batalla de Badajoz y los fusilados en la plaza de toros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Perdón por las faltas, he escrito muy deprisa y no quería que se me fuera la idea, donde dice "fue echo prisionero", he querido decir fue hecho prisionero.

    ResponderEliminar
  12. Nadie estuvo allí, las fuentes son malas y contradictorias, pero una cosa está clara, el relato lo llevan tan al absurdo que se cae por su propio peso.

    No son pocos los corresponsales extranjeros que en esas fechas dicen que la plaza estaba vacía, en fin, los "buenos" siempre tan dados a sacar la guitarra y cantarnos milongas.

    Se me ocurre que podían hablar de monjas violadas o seminaristas a los que tras cortarles los testículos se los metían en la boca, pero claro, es que iban provocando con el crucifijo.

    Al igual que en Guernica, tienen una manía increible en multiplicar sus "víctimas" y minimizar las que ellos provocaron.

    No vamos a decir que en una guerra vale todo pero esos hechos se producen en todas las guerras, y si no que se lo pregunten a los colaboracionistas con los nazis, cayeron como moscas y no de forma muy digna. Cunado uno gana una zona que se vaya preparando el enemigo.

    Estos putos sociatas ya me contarás que necesidad hay de reabrir un tema de hace 75 años y empecinados en seguir identificando las dos Españas, tan anacrónicos como los rojos con la lucha de clases, y encima identificando a una oposición muchísimo más demócrata que ellos con un bando, y lo curisoso es que el PP no se parece en nada a los nacionales, pero los sociatas, los comunistas y los nacionalistas sí son idénticos a los del 36.

    Pero encontraron el filón y no lo sueltan, ¿que se cae el país a cachos porque lo han jodido? pues hablamos de Franco y la gente contenta en la playa porque zp ganará la guerra 72 años después y los cadáveres de las cunetas encontrarán la paz y su abuelo descansará por fin.

    A los de la memoria histórica los mandaba yo a pelar monos al Brasil.

    Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaya por dios, que lástima, que hay muertecitos en las cunetas sin enterrar, y yo sé donde están mis mueros y ni voy ni me importa.

    Anda Tella, que pal caloruzo que hace vaya temita que te traes.

    ResponderEliminar
  13. Coño, cuando iba a corregir faltas lo publico... qué más da, así aprovecho y te felicito por la extremadamente cuidada calidad de las imágenes del día.

    ResponderEliminar
  14. DON ISRA

    Me quedo con tu frase :

    "lo curisoso es que el PP no se parece en nada a los nacionales, pero los sociatas, los comunistas y los nacionalistas sí son idénticos a los del 36".

    Pues está dicho todo.

    Eso del tema en sábado de agosto ha venido a propósito de la candela que vienen metiendo los sociatas con "los asesinatos de Badajoz" y quería desmitificarlo.
    Ya lo ha hecho sobradamente Don Manuel.

    Es la primera vez que me cuentas, en los últimos años o meses, que las imágenes te han gustado. Tal calificación es un CUM LAUDE para Nos.

    ResponderEliminar
  15. DON MANUEL

    Muchas gracias por la extraordinaria información que nos da. Ansí que de 4.000 fusilados en Badajoz, naa de naaaa. Me alegra saber la realidad de lo sucedido.

    Siempre había oído que el ARIAS NAVARRO fue fiscal en Badajoz tras la toma y que se cargó, con los Consejos de Guerra, a mucha gente. Pero son asuntos de oídas, no tengo ni idea.

    En cualquier caso, estos temas los saco para obtener mejor información, tanto sobre un bando como sobre el otro, ya que a nosotros en sí no nos afecta como partícipes por razones del tiempo transcurrido.

    ResponderEliminar
  16. Perdone D. Javier, pero Arias Navarro, fue fiscal en Málaga, de ahí el apodo de carnicero de Málaga, al igual que el padre de Fernandez Vara, que fue juez (Julio Fernández Santamaría. En los últimos meses de mandato del Ministro de Justicia Eduardo Aunós (el que editó la Causa General en 1943) fue nombrado Abogado Fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, por orden de 23 de febrero de 1945.
    Estos son los demócratas de toda la vida que nos quieren dar lecciones de historia a los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. DON MANUEL
    Sí, cierto. Era fiscal en MÁLAGA. Me he equivocado de raíz.

    Agradecido sinceramente por la completa información, especialmente sobre los progenitores de los actuals progres.

    ResponderEliminar
  18. Conocía estos episodios, los he leido en libros de Pío Moa, el cual desmitifica la matanza de Badajoz sin negar las represalias que eran comunes en ambos bandos.

    Pero a mí, lo que me produce una profunda tristeza es que alguien se aproveche de estos tristes episodios de la guerra civil para expoliar a los actuales extremeños tan necesitados de trabajo. Cualquier persona con sentido común es consciente de lo dura que debió ser esa guerra entre hermanos, pero el sentido común también dice que dejemos la historia para los historiadores, y solo para aprender de ella, no para reavivar odios.

    Parece ser que, como dices, es muy dificil conocer exactamente lo ocurrido. Y también que debe se divulgado, aunque muchos serán incapaces de mirar hacia atrás sin ira.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA CANDELA
    Tal como comentas es triste que estos episodios de una guerra civil, como de todas las demás guerras habidas, sean utilizados a favor de sectarios actuales.

    Deben de conocerse porque hay que estar al tanto de la Historia, antigua, moderna y reciente, pero para enriquecimiento personal de conocimientos.

    Dice el bloguero DON MANUEL que la tan brutal represión en Badajoz, sustentada por muchos que presumen de historiadores, no fue tal y que resultó ser similar a la de tantos otros sitios y por ambos bandos.

    ResponderEliminar
  20. Las guerras fratricidas, aprovechando los más bajos instintos de la gente, son las más terribles.
    La propaganda de ambos bandos hacen casi imposible saber la verdad del número de muertos, pero que tuvo que haber represión y fusilamientos es seguro, no en vano los que entraron conocían las atrocidades realizadas durante los años previos a la Guerra.
    Y eso lleva a cometer barbaridades.
    Si el número está basado en los mismos cáculos que el bombardeo de Guernica, seguro que fue menor.
    Por cierto, creo recordar que fue el hermano del padre de la Marimomia el que dio la posición en las murallas para facilitar el asalto final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. CAPITAN TRUENO
    Has puesto el acento en su término justo, a mi juicio. Toda batalla de odios termina con algún tipo de represalias, más o menos bárbaras.

    En Guernica murieron un total de 120 personas y los peneuveros han colocado la cifra en miles.

    Lo de los padres de los actuales "vengadores republicanos" es común a todos ellos : son hijos y nietos de los protagonistas del bando de Franco.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos como no se mucho de historia les dejo un par de enlaces, con respecto al tema y manipulación de lo de Badajoz:
    http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/08/la-matanza-de-badajoz-cuando-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+HistoriaDeMonesterioblogDeAMBarragn-lancharro+%28Historia+de+Monesterio
    http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/08/hace-75-anos-el-teniente-coronel-yague.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+HistoriaDeMonesterio
    Les recomiendo que los lean, cifras, nombres datos las mentiras del yanki que ni siquiera estuvo en la ciudad etc. Venga Saluditos.

    ResponderEliminar
  23. Recomiendo la reciente y excelente biografía de Luis Togores "Yagüe, el general falangista de Franco" de la Esfera de los Libros.

    También conozco personalmente a los miembros de la Fundación Yagüe, presidida por una de sus hijas y que está haciendo un esfuerzo importante para la preservación de documentos y archivos de enorme importancia histórica que merecen conocer todos los españoles,y que están sometidos a todo tipo de trabas e impedimentos para dificultar su labor como era de esperar...

    Para empezar, unos bárbaros descabezaron la estatua del general en su villa natal soriana de San Leonardo, que me precio de conocer muy bien (a ver, es donde he veraneado toda la vida). A pesar de comprometerse a arreglarlo desde el consistorio (pepero), aprovecharon para cargarse todo el conjunto original- era feo, pero estaba considerado patrimonio artístico- con nocturnidad alevosa- esto es literal,y sustituirlo por un pequeño monolito que dice "A Juan Yagüe, hijo de esta villa", sin mencionar nada más...por supuesto, el pueblo tiene conducciones de agua, piscinas, un ambulatorio y hasta un cine por creación espontánea, que el otro ejerciera su influencia o su rango para elevarlo de la miseria no es digno de recordarse y menos mentarse...y yo lo siento, pero nunca respetaré eso.
    Si quieres ver lo que es formarse un cisco de comentarios, prueba a buscar en mi blog un post titulado "QUÉ BESTIAS" creo que por Junio de 2010 y verás de primera mano lo que ha conseguido el p..cejas con su Memoria Histérica.

    La represión fue muy dura desde luego, y aquello fue lo que fue...pero después de la contienda, debo decir que aparte de su genio militar- imitado por Patton- Yagüe siempre abogó por no cargar las tintas en los ajustes de cuentas con los contrarios, hasta el punto de vérselas tiesas con Franco en más de una ocasión, y hay documentos de ello.

    También en la Fundación se ha intentado tal cosa, invitando a conferenciar a Don Nicolás Redondo Terreros por poner un ejemplo.

    Y si esta boquita pudiera largar...

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, estoy entrando y saliendo de vacas y no tengo tiempo de leer todos los comentarios, tan solo la entrada estupenda de Tellagorri. Vamos a ver varios puntos:
    - En primer lugar: Enhorabuena Tella por le gran post, por su esfuerzo de imparcialidad como debe de ser. En efecto, estos hechos son dignos de saberse, tras tantos mitos. Me gusta tu imparcialidad al exponer los crímenes de Paracuellos, el crimen contra el aquél honrado Guardia Civil, ambos a manos de los "rojos", junto a este crimen de Badajoz -de los fascistas rebeldes- tan espantoso como los otros dos.
    - Dos. La propaganda en plena guerra es rechazable. De todas formas, el conocimiento de esta mantanza originó el asalto a la Cárcel Modelo, con los crímenes tan horrendos que produjo como el de Melquiades Álvarez y el de tantos inocentes, junto a otros que no lo eran.
    Tres. Te contaré que eso de la corrida ya ha sido descartado por la historiografía seria, universitaria y profesional. Un compañero sociata y pacense me decía que le contaron que los bebés eran ensartados en las bayonetas de los moros. No me lo creo. Esto, como bien dices, no resta criminalidad a la cobardía de Badajoz.
    - Cuatro, la bravura del asalto a Badajoz es cobardía con el vencido que planta cara. El cobarde mata al preso indefenso, el valiente sabe hacer prisioneros. Yagüe es un asesino en términos castrenses con los presos. Dijo que "¿Cómo dejar 10.000 rojos en la retaguardia y entorpecer mi ofensiva a Madrid?"
    Continuará

    ResponderEliminar
  25. Sigo rápido y termino que no tengo tiempo.
    - La propanganda es tan asquerosa que el Franquismo exajeró en ¡¡¡10.000 muertos de Paracuellos!!!, cuando debieron ser unos 2.500 a lo sumo....un crimen tan espantoso como el de Badajóz o los que hubo en fechas posteriores.
    - Vergüenza que un extranjero, sea portugués o marciano, diga esto de nossotros...y encima es cierto.
    - ¿Cómo van a ponerse da acuerdo con los archivos republicanos destruidos o prohibidos durante 40 años, mientras los franquistas eran aireados y exagerados a viento y marea?
    En los años 40, la Causa General de la República dio con pelos y señales los crímenes "rojos" y ninguno de ellos o, muy minimizados, por su imposible encubrimiento. Los nazis, cuando estaban llegando los rusos a Austwitch dinamitaban las cámaras de gas y los documentos para esconder su horror.
    Tres últimos puntos, muy rápidos:
    1. Preston me parece un historiador serio y profesional. En su libro culpa y bin culpado a Carrillo por Paracuellos. El libro se basa en investigaciones de campo de historiadores de toda España y universitarios frios y asepticos.
    2. Pío Moa no me da ningún respeto. Creo que las hostias que le dieron los grises en la cárcel le dajaron tieso, a este terrorista de FRAP, priimero, y lueugo de GRAPO. Atontontado......o listo...se forra con sus best-sellers. Hasta César Vidal, historiador de Libertad Digital, de derechas reconoce estos crímenes e inutilidad de Franco como militar, y reconoce que la derechona buscó la guerra desde el mismo 14 de abril de 1931.
    Tres....y ya me voy con la música a otra parte. He leído algo de la entrada anterior a la mía. No he leído la biografíoa de Yagüe. Era un asesino, eos está claro y aplaudo el deribo de su monumento y más por el PP de san Leonardo, su pueblo. Por fin sectores del PP, como del PSOE, van reconociendo las cosas: historiadores sociatas ya reconocen la culpa de Largo Caballero en 1936. Hitler no tiene ningún monumento....ni de coña...ni Pinochet, ni Salazar...su puente en Lisboa se llama 25 de abril.
    Bueno y, a modo de epílogo, decir que ya expondré en septiembre mis pareceres, basados en mis lecturas.
    Saludos y espero no haber enfadado a nadie.

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS A LOS DOS, DOÑA MARIBELUCA y DON JUAN por vuestras aportaciones.
    Las tendré muy en cuenta.

    No sabía que Patton imitó a Yagüe, pero está claro que la descripción de la "Corrida" en la prensa republicana es una burda burla. Y zafia.

    ResponderEliminar
  27. ZORRETE
    Muchas gracias por los enlaces que dejas y que leeré con detenimiento.
    Agradecido y un abrazo

    ResponderEliminar
  28. No tienes por que darlas, siento no saber aún poner los enlaces en los comentarios. A mi me parecen serios, documentados y nada sectarios. Ademas el Sr. Barragan Lancharro (al que no tengo el gusto de conocer), es de Monesterio y lo conoce por historiador y por tradición oral de unos y otros. Venga Saluditos.

    ResponderEliminar