24 marzo 2011

El toro de Manolete regalado a Churchill

Winston Churchill siempre me ha fascinado. Recuerdo que crecí entre Inglaterra y España durante los años 50 y 60 dándome cuenta de que Churchill era el personaje más famoso y venerado del mundo.

Nunca olvidaré su memorable funeral, con tantas personas deseosas de rendir sus últimos respetos al gran símbolo de la Historia del siglo XX. Entre los muchos que lo lloraron estaba mi padre, Tom Burns, que sólo tiempo después descubrí que había servido como diplomático y espía a sus órdenes en la embajada británica en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien a Churchill se le venera con toda justicia como un gran dirigente en la guerra que contribuyó a liberar Europa de la opresión del nazismo, también llevó una vida extraordinariamente rica y variada fuera de la política.

Le gustaban la buena comida, el vino y los cigarros; era un pintor creativo y un entusiasta incondicional del cine; fue un prolífico historiador y periodista y entre sus aficiones se encontraban asimismo el juego y la albañilería.

El lazo entre el gran guerrero británico y uno de los artistas legendarios de la torería hunde sus raíces en una corrida de toros celebrada el 23 de julio de 1944 en Valencia. Allí Perdigón, un toro marcado desde su nacimiento con una nítida "V" en la testuz, perteneciente a la ganadería de don José María Escobar, fue muerto por Manolete.

Lo que particularmente interesa más de esta historia es que Escobar se sentía orgulloso de formar parte de una familia anglófila. Su abuelo, director de la filial española de la (compañía de seguros) Norwich Insurance Company, fue distinguido con la medalla de la Orden del Imperio Británico al terminar la guerra de 1914-1918. Don José María siguió los pasos de sus ancestros y colaboró con la causa aliada en la II Guerra Mundial. Cuando ésta terminó con la derrota de Hitler, Escobar se acercó a la embajada británica con la idea de regalar a Churchill la cabeza disecada de Perdigón como expresión simbólica de agradecimiento.

"Como viejo amigo de Inglaterra", escribió Escobar a Churchill, "sentí con ustedes la angustia de los días tristes y oscuros por que ese país pasó, hasta que con la luz de su cerebro, su corazón y su pueblo, empezaron a disiparse las tinieblas de Inglaterra y del mundo y terminó por darnos la Victoria que salvara a los hombres de buena voluntad".

El contacto secreto del ganadero en la embajada era Walter Starkie, el influyente director del British Council, que también intervino en operaciones secretas en colaboración con otros espías como mi padre. Ambos, tanto Starkie como Tom Burns, eran aficionados a las corridas de toros y entre sus amigos se contaban Belmonte (uno de los padrinos de boda de mi padre con Mabel Marañón en 1944), Domingo Ortega y Manolete.

El 12 de diciembre de 1945, Starkie escribió a Churchill para explicarle que el toro (Perdigón) había nacido con una señal profética en la frente y que era de destacar la "extraña coincidencia" de que había sido toreado y muerto por Manolete en el mismo día de la victoria aliada, el llamado V-E Day (día de la victoria en Europa).

En realidad, el V-E Day fue el 8 de mayo de 1945, cuando los aliados aceptaron formalmente la rendición incondicional de la Alemania nazi y el fin del III Reich. Ahora bien, Starkie era un propagandista hábil y no estaba dispuesto a perder una oportunidad que no podía más que beneficiar las relaciones anglo-españolas.

"El señor Escobar, que está imbuido de las tradiciones mitraísticas (de Mitra, dios de la antigüedad, de origen persa, al que se representa como un hombre joven que da muerte a un toro con sus manos) de su raza, vio en esta víctima simbólica (el toro) el signo de la aprobación de los dioses y ha mostrado su ilusión por regalárselo a usted", comunicó Starkie a Churchill.

La cabeza del morlaco ya la habían despachado por barco desde Sevilla a través de la agencia marítima británica MacAndrews & Cochill. Iba acompañada de una dedicatoria que Escobar hizo grabar: "Ofrezco este toro… que ha sido el más noble por su bravura y que nació con el signo de la Victoria en la frente… al magnífico señor Winston Churchill, quien, con un valor, una nobleza y una humanidad ejemplares, forjó la victoria que ha salvado el mundo".

En ese día, Starkie escribió una carta aparte al señor R. G. Evans, director general de la agencia marítima, en la que le hacía notar su preocupación por que la cabeza llegara a Inglaterra pronto y en buenas condiciones a bordo del mercante Catarro. El temor de la embajada británica era que fuera interceptada por funcionarios del régimen de Franco hostiles a los británicos y la cabeza, embargada, lo que provocaría un incidente diplomático incómodo.

Entonces, Churchill pasaba en EEUU el largo año sabático que se había tomado para tratar de superar la humillación política de haber perdido ante el Partido Laborista las primeras elecciones posteriores a la guerra. Al regresar a su residencia de campo en Chartwell (condado de Kent, Inglaterra) dio las gracias a Escobar por escrito. En una carta de abril de 1946, alabó "la magnífica cabeza de toro" que tan amablemente le había sido enviada y añadía: "Esta hermosa criatura... será siempre para mí un recordatorio de esas muestras y expresiones de buena voluntad tan extremadamente cariñosas… Agradezco muy profundamente los sentimientos que han motivado su decisión y sus palabras".

Al mes, Churchill escribió a Manolete. En una carta fechada el 29 de mayo de 1946 daba las gracias al torero "en la parte que a usted le toca por permitirme ser el destinatario de esta tan grata expresión de amistad y buena voluntad desde España".

Manolete le contestó desde Córdoba el 23 de julio: "Me es grato manifestarle que ha sido para mí un honor, del que conservaré imborrable recuerdo, recibir su muy valiosa felicitación, así como me enorgullece haber hecho posible la expresión agradable de amistad que tan cordialmente acoge en su carta… Con todo respeto y admiración, haciendo fervientes votos por que Dios conserve muchos años su preciada existencia. Queda suyo, Manuel Rodríguez Manolete (y firmaba de su puño y letra).

En septiembre de 1947, Churchill escribió a la madre de Manolete para darle el pésame por la muerte trágica de su hijo en Linares. La carta fue remitida a través del "primo Jimmy", antiguo aliado político de Churchill, es decir, el duque de Alba.
Mientras tanto, entre otros regalos enviados al inglés por simpatizantes en España más o menos por la misma época figuran un libro de poemas dedicados a la memoria de Manolete y un dibujo de Perdigón realizado por un valenciano.

El gusto de Churchill por las corridas es uno de los rasgos distintivos de su personalidad que, a lo largo de su vida y con mayor o menor grado de conocimiento público, tuvieron que ver con España.

En 1914, justo antes del estallido de la I Guerra Mundial, visitó Madrid y jugó un partido de polo con el duque de Alba antes de escribir un homenaje laudatorio a la figura y el reinado de Alfonso XIII. No obstante, su interés por España se había despertado, muchos años antes, por Cuba, que visitó en 1895 como observador militar y corresponsal del semanario Daily Graphic.

Churchill se quedó sorprendido ante la corrupción de la administración colonial española ("casi china", comentó), aunque le impresionó la profesionalidad de las tropas. Los militares españoles lo distinguieron con una medalla por su valor en el campo de batalla.

Churchill mostró cierta comprensión por la causa de los rebeldes cubanos, aunque le causaron una fuerte impresión sus tácticas militares, que describió como propias de "incendiarios y bandoleros, pues queman campos de caña [de azúcar], disparan desde detrás de setos de jardines, hacen fuego contra campamentos [militares] a horas de dormir, destruyen propiedades, destrozan trenes y lanzan dinamita". Todas ellas, según Churchill, serían "acciones perfectamente legítimas en una guerra, sin duda, pero no son actos en los que se funden estados".

Cuba también había alimentado en él una desconfianza en las revoluciones que no le abandonaría nunca y su animadversión hacia el comunismo. Durante la Guerra Civil española, cuando Churchill era un parlamentario influyente pero no formaba parte del Gobierno, puso un empeño especial en no criticar la sublevación del ejército.

Por el contrario, mostró pocas simpatías por el Gobierno republicano, que él consideraba que tenía un carácter revolucionario y estaba contaminado por su trayectoria de activismo violento contra los sectores industriales y agrarios y por su anticlericalismo.

Al ser presentado en Londres en octubre de 1936 a Pablo de Azcárate, recién nombrado embajador republicano, Churchill se puso rojo de ira, masculló entre dientes "sangre, sangre, sangre" y se negó a estrechar la mano tendida. En su lugar, desarrolló una amistad cada vez más estrecha en lo político y en lo personal con el duque de Alba, que se había hecho cargo de la maquinaria de propaganda pro-nacionalista (Franquista) en el Reino Unido antes de ser nombrado embajador de Franco [en Londres] durante la II GM.

En su calidad de primer ministro durante la guerra, Churchill elaboró planes para un ataque británico a Canarias para establecer una base naval en caso de que Gibraltar fuera invadida por tropas nazis desde España. Sin embargo, favoreció una política de contención hacia España, con instrucciones a la embajada británica de que hiciera todo lo que estuviera en su mano por desbaratar las actividades en favor de Alemania mediante sus servicios de espionaje y actividades de propaganda, al que recurría a la diplomacia y a los sobornos para garantizarse que Franco se mantuviera neutral, a fin de proteger Gibraltar y el Mediterráneo occidental de Hitler.

La política del Reino Unido hacia Franco se endureció con la llegada del Laborismo al poder (1945). Sin embargo, Churchill siguió manteniendo sus propias ideas sobre España, a la que en general veía con simpatía al mismo tiempo que adoptaba una actitud cada vez más anti-comunista, y consideró a Franco un mal menor durante la Guerra Fría por contraposición a la URSS y sus simpatizantes.

El 7 de octubre de 1958, el diario Arriba publicó una foto del "amigo Winnie", de dudosa autenticidad, en la que se veía al ex primer ministro de visita en Sevilla como turista. No hay constancia alguna de nada semejante en los archivos de Churchill, lo que permite suponer que la fotografía posiblemente fuera trucada a efectos propagandísticos.

De lo que no cabe duda es de que, en el verano siguiente (1959), Churchill visitó Gibraltar y las Canarias durante un crucero en el yate Christina, de su amigo el magnate naviero griego Onassis.

En el día de sus funerales de Estado, en 1965, Celia, nieta de Churchill, estuvo entre los pocos privilegiados que viajaron con el ataúd en su último desfile, cuando las multitudes se echaron a las calles a su paso e incluso las grúas de la construcción que había a lo largo del Támesis hundían sus brazos en las aguas como si fueran enormes pelícanos tristes.

Celia cuenta la historia de que, tres años antes, Churchill, que entonces tenía 87, se cayó de madrugada y se rompió la cadera. Sir Winston dijo que quería morir en Inglaterra y una ambulancia aerotransportada de la Royal Air Force (Reales Fuerzas Aéreas)  lo llevó volando de vuelta a la patria. "Nunca olvidaré ese viaje", ha recordado Celia.

JIMMY BURNS MARAÑÓN
(Nieto de Gregorio Marañón)

NOTA DEL BLOG
Es curioso, y absolutamente cierto, que mientras Franquito apoyaba publicamente a los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial", y les permitía a los submarinos y barcos de guerras alemanes abastecerse y refugiarse en puertos españoles, la Embajada Británica, y por orden de Churchill, untaba de forma muy generosa a varios generales destacados del Régimen de forma que cuando un buque alemán salía de puerto español, tras abastecerse y rearmarse, los buques de la Navy lo esperaban y lo hundían. Por el chivatazo que esos generales de Franquito pasaban a los británicos.


20 comentarios:

  1. Soberbio, mañana, más despierto, intentaré decir algo más aunque supongo que será innecesario y seguro repetido con otro comentario. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. De Churchill tengo entendido que tenia afición más que genorosa con las bebidas espirituosas, pero que de alguna forma eso no perjudicaba su enorme capacidad de trabajo.

    Es una pena que en esta Europa de los cobardes, los burócratas y las medianías, no despunte algún estadista de este pelo.

    ¿Qué diría Chuchill si viera a esta Europa abandonar sus raíces y su permisividad con la escoria del orbe e incluso con el islamisto invasor?, de verdad que me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  3. A ver a ver, "haiga" calma, que el político más importante del siglo XX fue Felipe González, y el del XXI será nuestro Gran Líder Carismático...

    ...dejando a parte las importancias, no cabe duda de que Churchill, descediente del famoso Duque de Malborough, general británico de la Guerra de Sucesión Española, fue una de las grandes personalidades del siglo XX. No concuerdo con él con respecto a lo de la política colonial española en Cuba y quizás tuvo esa idea porque no se pasó a ver como trataban a los habitantes de sus colonias en África los british...por lo demás acierta sobremanera en la descripción del régimen ilegal republicano español: "tenía un carácter revolucionario y estaba contaminado por su trayectoria de activismo violento contra los sectores industriales y agrarios y por su anticlericalismo" ....además no hay que olvidar que Churchill era un monárquico convencido, como también es habitual entre los british...y como bien dices, por lo que respecta a Paquito, mejor era un dictador, que una república radical izquierdista (si es que ese hombre ya se veía los problemas que vendrían con ZP)...de todas formas vemos también como Paquito era más listo que ninguno, trataba con todos y con nadie para sacar sus propios objetivos...

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Bueno, lo de la afición de Churchill al whisky y al Gin no era propia de él, sino de todos y cada uno de los británicos. Lo que sucede es que tienen SUS HORAS para dedicarse a ello.
    Un británico cuando trabaja no bebe nada salvo té, pero a la hora correspondiente toma sus copas de cherry, de whisky o de ginebra.

    No, no hay nada parecido a él en estos momentos, ni de lejos.

    Hay que recordar que, siendo un aristócrata, de joven ya estuvo en la guerra de Cuba como soldado español, voluntariamente y por conocer de cerca la guerra.
    Allí se aficionó a dos costumbres españolas que no abandonó ni durante los bombardeos nazis de su casa en Londres : la siesta y los habanos.

    Era el diputado más brillante del Parlamento antes de ser Primer Ministro.

    ResponderEliminar
  5. CAROLVS
    Brillante tu comentario.
    Lo de monarquico en Gran Bretaña es como ser aficionado a las tapas. Pero él fue quien obligó a Eduardo VII a abdicar porque su matrimonio con una divorciada deslucía a la Institución.

    Siendo hijo de una norteamericana y un inglés, en la guerra de Cuba se fue a luchar a favor de España contra Usa.

    Descendiente del famoso Duque de Malborough, derrotado en una batalla de la guerra de Secesión española por los franceses, es cuando nació la famosa canción de "Mambrú se fue la guerra..", porque LAS CORDOBESAS pronunciaban lo de Malborough como MAMBRÚ.

    ResponderEliminar
  6. Así son las cordobesas y luego nos andan corrigiendo los acentos y las haches jajaja

    ResponderEliminar
  7. CAROLVS
    Cuidadín, cuidadín con lo que dices al respecto que algunas cordobesas son como el toro PERDIGÓN, bravas y guerreras.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico artículo que nos acerca aún más al personaje, no sólo en su faceta de político sino en la personal.
    Como dice Señor Ogro, no creo que ninguno de los políticos actuales pase a la historia como Churchill por su actuación responsable en pro de una Europa de Estados libres y democráticos. Más bien pasarán a ser conocidos por sus mediocridades y desmanes.

    Un abrazo muy cariñoso para todos, y muy especialmente para el amigo Carolvs y el puñetero dueño de este blog sin par.

    PD.-Las cordobesas hablamos el andaluz que nos sale de la bisectriz como muy bien dijo no hace mucho el director de "Tellagorri Bureau". Es más, si alguno está interesado en conocer nuestro riquísimo léxico le puedo hacer una relación de palabras que han evolucionado gracias a nuestra pronunciación de riquísimos matices.
    Lo que no solemos hacer es plasmar esas evoluciones fonéticas en la grafía ortográfica, lo que bien podíamos llamar en lenguaje vulgar "dar patadas al diccionario", que no está para eso. Pregúntenle a su admirado Reverte.

    Adenda 1(en honor al amigo Isra).- No hay, busquen, en todo el territorio nacional, una región con mayor riqueza léxica ni mejor dominio y empleo de los tiempos verbales que Andalucía de la cual forma parte importante Córdoba.

    Adenda 2.- Carolvs, "aparte" se escribe junto. Toma, para que hables.

    Adenda 3.- Tella, "monárquico" es esdrújula y por lo tanto lleva tilde. ¡Hala! con eso está bien por hoy aunque podría seguir.

    Adenda 4.- Jamás creáis que meteros con una cordobesa sale gratis.

    ResponderEliminar
  9. una reflexión filosófica gramátical: todo junto se escribe separado y separado se escribe junto...addenda: la gramática es "mu complicá"

    ResponderEliminar
  10. CAROLUS, Carolvs, que te está jugando la supervivencia porque la dama del Califato es muy capaz de presentarse en Torino y cortarte los plines sin pensarlo dos segundos.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Que el suscribiente no pretendía ofenderos de ninguna forma. Simplemente dajar constancia de la proveniencia de la palabra MAMBRÚ, propia del "riquísimo léxico andalús", y efectivamente monárquico se escribe con acento siempre y cuando no vaya precedida de un artículo indeterminado como, por ejemplo, UN monarquico. En cuyo caso debe de entenderse que se refiere a una combinación de licores exóticos.

    En cualquier caso, mea culpa, mea culpa. Creo que el toro PERDIGÓN era un gatito de compañía en comparación contigo, y Carolvs aún no se ha enterado.

    ResponderEliminar
  12. Esto es lo que me quedaba por ver.
    Los bravos blogueros convertidos en dóciles gatitos por una simple tilde.
    Y el "monarquico" ¿te lo tomas acompañado de tabasco?

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ELENA
    Se puede ser un aguerrido GURKA hindú, entrenado para ensartar en su cuchillo a una docena de "infieles", pero lo que no es posible es hallar un ser consciente y pensante capacitado para atacar a una CORDOBESA.

    Ya sabes que soy abstemio y la combinación "monarquico" no puedo tomarla ni con Tabasco.

    ResponderEliminar
  14. Hoy se ha superado, magnifica entrada sobre este ingles que supo entender la idea de democracia, y que odiaba por igual a los pijos progres de su época tanto de izquierdas a los que denostaba como de derechas, aunque el fuera un burgués liberal,lo que le llevo a oponerse al bolchevismo y al nazismo no fue una cuestión de doctrina ideológica, lo que le impresiono de estas doctrinas fue precisamente la ambición de ambos para reorganizar la vida social desde arriba,imponiendo a los estilos de vida existentes un plan racional basado en la ideología con ambiciones de totalitarismo.
    No sabia que había luchado en la guerra de Cuba al lado de los españoles, lo que acrecienta mis simpatías hacia este personaje del puro que supo poner firmes a todos sus oponentes con inteligencia.
    Preciosa foto del edificio "la Perla" a pie de playa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No tengo nada en contra de Churchill, pero creo que se le sobrevalora un poco. Sin quitarle méritos, si no es por los americanos o useños, ahora hablaríamos todos alemán (y parece ser que el llamado tío Paco tambien puso lo suyo).

    Lo de la cabeza del pobre toro "bambando" de aquí para allá me da mucha pena, porque no me gustan los toros.

    Por cierto ¿Ya es Primavera en el blog?. Lo decía porque la polinización del pino es traicionera, no solo es causa de alergias sino de humor variable, y claro, de momento Elena lleva la batuta sin inmutarse. Pero más os vale que no le de "el siroco" porque "sus vais a enterar".

    ResponderEliminar
  16. así es, yo tengo más miedo gramatical a la Cordobesa que a un taliban con un cortauñas en un avión

    ResponderEliminar
  17. DON MANUEL
    Lo que está clarísimo es que los british de raza, como los gabachos liberales, saben lo que significa DEMOCRACIA LIBERAL, la no sujeta a intervencionismos de nin gún tipo. Lo mismo les sucede a los Republicanos gringos que, contra la deformación impuesta en España, son muchísimo más liberales que los Demócratas yankees.

    Churchill había vivido una guerra en Cuba, luchando con los españoles, había sido Lord del Almirantazgo o Ministro de Marina en la Primera Guerra Mundial y no admitía que ningún totalitarismo, fuera nazi o marxista, se impusiera en su tierra.
    Esa es la grandeza de su persona.

    En Francia ha habido un par de personajes similares : Clemenceau y De Gaulle, cada uno en una de las guerras mundiales.
    España nunca ha tenido nada que se les acerque.

    Decían de Churchill que no toleraba, ni aunque bombardearan Londres y su propio palacete, que le interrumpieran la SIESTA, costumbre adquirida de los españoles, y que yo sigo con el maximo rigor desde la más tierna juventud.

    En ese edificio llamado LA PERLA se ubican muy variados espacios : cafetería y restaurante, gimnasio, sala de fiestas y Club de atletas.
    De ese lugar salen cada mañana, de entre las ocho y nueve, una docena de personas de más de 50 años que durante todos los meses del años y todos los días, aunque la temperatura sea de 5º bajo cero, a BAÑARSE en la playa.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    Respetando tu opinión he de decirte que los Usa entraron en la guerra europea gracias a la pertinaz lata y coñazo que dió Churchill durante un par de años a Roosevelt.

    Los políticos y dirigentes británicos eran todos partidarios de PACTAR con Hitler, y Winston, con apoyo del pueblo inglés, consiguió ser primer ministro para luchar contra ellos a muerte.
    Era el emblema de las libertades británicas.

    Respecto a la Primavera ya sabes que hace días llegó pero lo de la POLINIZACIÓN bien del pino o bien de las hortensias, ha llegado al Blog.

    Como bien dices, la cordobesa lleva la batuta SIN INMUTARSE y está claro que no hay nada que hacer en cuanto a intentar incordiarla porque devuelve las saetas o flechas en forma de obuses. La Carteyana es mucha Córdoba califal en acción. Sospecho que desciende de un Abderramán arrasador de reinos norteños. Hasta hace poco creía que era una requeté navarra injertada allí pero ya no.

    ResponderEliminar
  19. Dicen que cada día se aprende algo antes de ir a dormir. Pues señores, hoy aprendí mucho con ustedes, gocé su lectura y sus lecturas. Estoy segura que volveré, si me dejan.
    Desde el otro lado del mundo, les digo, gracias.

    pd.Aqui son las 11 de la noche.

    ResponderEliminar