23 marzo 2011

El "efe-be-i" del Borbón

Sí, ilustres lectores de este Blog, el Rey tiene su particular FBI,  a la Lagarterana.

Los "antecedentes" de Letizia, la familia y vicios de Otegi, asesinatos, chantajes... Así han sido las 100 operaciones de los servicios secretos que marcan sus últimos 35 años.

Fernando Rueda, el mayor experto en España en espionaje, los desvela en su nuevo libro. Véamos un par de casos.
Fue una relación guardada en el más absoluto secreto, hasta el momento en que La Zarzuela decidió anunciar oficialmente el compromiso del niño Felipe con Leticia, perdón : LetiZia. Pero en esos meses en los que salieron juntos, Letizia tuvo que pasar, sin saberlo, la prueba más dura antes de casarse con el heredero a la Corona: la investigación del CNI.

En su historia, el servicio secreto ha llevado a cabo algunas misiones que no dieron origen a la apertura de un expediente, porque la persona que lo encargaba y el trabajo a realizar hacían aconsejable no dejar rastro. Estos trabajos han sido efectuados siempre por encargo de altas personalidades del Estado.

Fue el caso de un familiar de Felipe González, que mantenía relaciones con una persona extranjera de la que lo desconocían todo. Manglano solicitó un informe detallado de su vida a agentes de su máxima confianza, que conocían la envergadura del caso y transmitieron verbalmente los resultados a su jefe, que lo rebotó al presidente del Gobierno.

Entre esos encargos privados estuvo el de hacer una investigación sobre la vida de Letizia Ortiz, con la intención de detectar riesgos de cualquier clase: conocer cada detalle de su vida para prevenir futuros ataques que pudiera recibir procedentes tanto de grupos de presión de todo tipo como de los medios de comunicación.
Había que identificar, por pequeña que fuera, cualquiera de sus debilidades, solucionarla en secreto y cerrarla antes de que se convirtiera en un personaje.

En estos casos lo que se hace es elaborar un listado con las amistades, investigar a fondo su biografía, analizar cualquier aspecto de su trayectoria económica y cualquier otro factor que alguien pudiera utilizar en su contra.

El encargo lo llevaron personalmente a cabo altos mandos del CNI que gozaban de la máxima confianza de la dirección y con una integridad  a prueba de bomba. Integridad que garantizaba que entonces y en el futuro toda la información que obtuvieran moriría con ellos [...]. Unos meses después de la boda, en julio de 2004, el que fuera director del CNI, Jorge Dezcallar, cuyo nombre luego sonó para dirigir la Casa Real, aseguró que sus hombres nunca espiaron a Letizia. Sin duda, un hombre de la máxima confianza.

Ninguno de los directores que ha tenido el Cesid-CNI ha podido resistirse a mantener una relación especial con don Juan Carlos. De los dossiers especialmente secretos que periódicamente elaboraba el Cesid sobre temas como la actividad terrorista, se hacían 15 ejemplares para las máximas autoridades y el número uno era siempre para el rey.

Con Alberto Saiz la relación llegó a un nivel especialmente curioso. Cazadores los dos, el monarca invitó en diversas ocasiones a Saiz a acudir a algunas selectas cacerías, que sirvieron al director del servicio de inteligencia para conocer a personalidades muy relevantes de la vida pública internacional. Esa buena relación le llevó a contar con el apoyo del rey cuando los momentos de incertidumbre aparecieron en su gestión.

Si bien el servicio de inteligencia depende de La Moncloa, sin duda en estos años las mejores relaciones de sus directores han sido con La Zarzuela. Que la persona mejor informada de España haya sido siempre el monarca, es mérito indudable de Juan Carlos, pues en ninguna ley, orden o decreto figura que el CNI sea el órgano de información de la Jefatura del Estado.

De hecho, en la página web del servicio de inteligencia se reproduce el art. 1 de la Ley 11/2002, que es claro: son el "organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones".

Un día de julio de 2004, dos de los trabajadores de Euskaltel ( empresa peneuvera de comunicaciones : TV vasca y móviles)) que realizaban labores de ampliación de sus redes de fibra óptica en la comarca del Bajo Deba acudieron al domicilio particular de Elgoibar del dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

Les abrió la puerta su esposa, María Julia Arregui, a la que pidieron el favor de que les dejara tomar imágenes del cableado de la fachada del inmueble, que no podían captar desde el exterior. La mujer no les puso ningún impedimento para entrar y les acompañó a la esquina de la casa desde la que debían sacar las imágenes.

Algo llamó la atención de María Julia: las cámaras de los operarios siguieron encendidas cuando, finalizado el trabajo, se dirigieron de nuevo a la puerta. Incluso creyó ver que a su paso grababan las habitaciones de la casa. Quizás al principio no sospechó de dos funcionarios de una empresa que estaba trabajando en el barrio, y desconfió al notar que no tenían acento vasco y que su marido le había alertado siempre que no se fiara de nadie.

Apuntó el número de matrícula y telefoneó a Euskaltel para confirmar el trabajo encargado a los dos hombres. La respuesta: no habían ordenado a ningún operario un trabajo así. Entonces fue a presentar denuncia ante comisaría, en la que aportó la matrícula, pero las placas eran... de "identidad reservada".

Pero en la inmensa mayoría de los controles, Otegi no tuvo ni idea de que le seguían o grababan sus conversaciones. Se puede afirmar que es una de las personas con más abultado expediente en los archivos del servicio de inteligencia. En los 80, la delegación en el País Vasco comenzó a controlarle y a informar de su progresiva influencia en el mundo abertzale. Pusieron el punto de mira en él y empezaron a elaborar un Informe Jano, en el que recogieron cualquier dato al que tuvieron acceso sobre su vida pública y privada.

Cuando en 1990 fue designado portavoz de Herri Batasuna, ya había sobre él un control permanente. Fue la primera vez, aunque no la última, que distribuyeron entre altos cargos de la Administración un perfil de su familia (abuelos, padres, mujer, hijos), de su ideología (evolución política desde sus orígenes terroristas) y de sus influencias dentro del partido.

El CNI ya le veía como el hombre del futuro y por eso consideró prioritario conocer cada extremo de su vida. Como, por ejemplo, que dada la escasez de su sueldo, tenía la costumbre de prolongar las comidas que pagaba el partido, mientras bebía una copa tras otra.

El control permanente de Otegi se les reveló como un rotundo acierto. Con los años, esa actividad les permitió información de primera sobre los acontecimientos que siguieron a los atentados del 11-M.

Sin duda, tenía el teléfono intervenido, por lo que se enteraron de la llamada de su contacto cerca de ETA, que le anunciaba que ellos no habían colocado las bombas. Pero también de sus conversaciones con el lehendakari Ibarreche o el dirigente de ERC Carod-Rovira. Datos que llevaron al CNI a olvidarse de la pista etarra en los atentados y volcarse en los islamistas.

La llegada de Zapatero a La Moncloa y la puesta en marcha de las negociaciones para lograr la paz en el País Vasco no redujeron el control. Ni tras la oficialización de la tregua con el discurso de Zapatero en el Congreso, el CNI bajó la guardia. Rubalcaba dejó su puesto de portavoz socialista para asumir Interior. El objetivo era volcar todas las competencias en la Policía y dejar al margen en lo posible a la Guardia Civil y al CNI.

El malestar en el servicio fue inenarrable, pero tuvieron que acatar las órdenes. Eso sí, siguieron manteniendo activas las vías de espionaje... y pudieron elaborar informes sobre lo que pensaban sus dirigentes sobre cada paso que se iba dando en la negociación con Eta. Otegi pidió que el CNI no interfiriera en las conversaciones políticas que tenían lugar en Loyola con el Partido Socialista y el PNV, pero los espías no renunciaron a esas escuchas y seguimiento que tanto martirizaban al dirigente cercano a ETA.

El 8 de junio de 2007, Otegi ingresó en prisión. Podría parecer que desde ese momento el CNI abandonó a su presa, pero nada más alejado de la realidad.

Aunque ninguna ley lo establece así, el CNI "es el órgano de información del rey". Y parece tonto.

Tellagorri



18 comentarios:

  1. Muy bueno el post como siempre.

    Veo que ya ha puesto el letrero en la foto, eso es eficacia y no la del gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estamos todos "fichados", no nos debemos extrañar de que lo estén los etarras y adláteres.
    Lo que no entiendo es cómo tras el seguimiento a Letizia dio igual a la Casa Real que fuese divorciada.
    ¡Lo que no sabrán los del CNI!

    Muy ilustrativo el post. Siempre me pones a pensar y a dudar con este tipo de entradas.

    Saludos.

    PD.- El tabaco no ha matado "aún" a Carrillo, porque bicho malo nunca muere.

    ResponderEliminar
  3. Genial post maestro¡¡¡, me ha encantado, no sabia de sus conexiones con Jaime Peñafiel y el HOLA, ni con el "Salvame de Luz", que están muy bien informados de lo que pasa; y ahora fuera de bromas, creo que tenemos unos buenos servicios secretos, a la altura de los mejores del mundo, otra cosa es que, la información que recaban, vaya a parar a malas manos, mejor dicho, a manos de unos ineptos que utilizan esta información con fines partidistas, sin importarles nada el interés nacional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. MERLINJOY
    Gracias. ¿Qué menos que acudir presto a la llamada de una dama?

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA
    Imagino que sucede lo que dices : que todos estamos más o menos en sus fichas, pero algunos más.
    El Borbón no se anda por las ramas con la chica de su niño : la investiga a fondo, no vaya a ser una "busca-fortunas profesional".

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    No, el tabaco aún no ha matado al mayor criminal de España, pero será por lo que dices.

    ResponderEliminar
  7. DON MANUEL
    Cuánto tiempò sin leer ningún comentario sabio de los suyos.

    No sé si son buenos o malos agentes los del CNI pero está claro que el primero que recibe sus informes es el Borbón. Quizá ni los lea por falta de tiempo : cazar osos, tomar copas en Suiza, etc.

    Ni Jaime Peñafiel me gusta ni he leído jamás un "Hola", pero uno tiene sus fuentes. En secreto y sin que se entere nadie, le diré que me remite la información el ZARZALLUZ, quien sabe más que todos los del CNI porque tenía a la Policia Vasca dedicada exclusivamente a esto.

    ResponderEliminar
  8. Y luego este Rey tiene los santos cojones de decir a las víctimas del 11m que el no sabe nada o que del 23f a él "no le cuentan todo".

    Este sabe todo, incluso de los políticos. Es un Rey inepto para hacer de Jefe de Estado, pero por lo que veo se le da de miedo esto del espionaje y el meter las narices donde nadie le llama.

    ResponderEliminar
  9. Bueno como siempre tiene que venir aquí el menda para aplacar los conatos de radicalismos que surgen cuando se habla del Rey. Por su puesto, que don Juan Carlos es la persona (o debería serlo) más informada del "Estado Español" pues por eso es el "Jefe del Estado" y el máximo responsable de las fuerzas armadas, y eso es así guste o no guste, y es así no sólo en España sino en cualquier país, República o Monarquía. El Jefe del Estado es siempre, debe serlo, la persona más informada...no veo la extrañeza del asunto por ningún lado....además en el caso particular de España se sabe del afecto que el Ejército guarda por la persona real, más en estos tiempos en los que son dirigidos por una ministra nacionalista catalana con cara de yegua (o caballa)...

    ...de Fernando Rueda basta citar su CV para quitarle cualquier atisbo de seriedad: profesor en la San Pablo CEU (máxima institución del Opus Dei en los Madrides) y subdirector de Interviú, famosa publicación en la que las grandes hermanas y triunfitas varias enseñan en tetamen...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Sí, el mozo se hace siempre el bobo para que no le compliquen su comodísima vida de aristócrata de élite con mucha pasta.

    No creo, además, que le interese lo más mínimo la situación real del país mientras él pasa desaparcibido dedicado a lo suyo.

    ResponderEliminar
  11. DON CAROLVS
    Bueno, lo cierto es que has estado mucho más suave de lo que esperaba. Creí que ibas a decirme que los REYES no se rebajan a esas "miserias" de espiar al prójimo o algo similar.

    Y como cada quién cree lo que le apetecezca, lo cierto es que yo respeto al máximo tus convicciones monárquicas y por esas ideas o por las religiosas de otros jamás nos enfadaremos.

    Vienes a resultar un personaje raro en esta sociedad y eso merece mis sinceros respetos.

    ResponderEliminar
  12. Eminente Amigo. Espero Que Siempre Sigáis en la Brecha, por Bien Vuestro y de los que os Siguen.
    Un Afectuoso Saludo.
    Como os dije, os leo, aunque no os deje Comentarios y diré, que Gracias.
    Los "Silencios" Son Más Elocuentes que las Palabras.
    Aún así, aunque me haya Tomado un Descanso, Ni Soy ni seré un Desagradecido,ni un Enemigo.
    Gracias por Vuestro Aprecio y Amistad, Mientras Duró.
    Au revoire
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  13. Es la edad Tella es la edad que me está relajando jajajaja eso y que me he levantado feliz de la vida viendo como ayer los piji-progres, titiri-cejas, willy toledos y demás gentío farandulero le gritaban no a la guerra a ZP jajajaja

    ResponderEliminar
  14. CAROLVS
    Todos los días se me olvida preguntarte por la ragazza da Torino. Cómo está y si la ves con frecuencia.

    ResponderEliminar
  15. Tella está bien gracias, ahora anda de viaje por los Londres...y sí nos vemos con frecuencia, de hecho esta semana santa se viene a pasarla a la capital del Reino, así podré enseñarla de primera mano las bondades del régimen zapateril

    ResponderEliminar
  16. Jolín, es que no me dejaba comentar.

    Decía que yo creía que era al revés, que el Rey adoraba a la izquierdona por miedo a ser derocado por ellos; y ahora resulta que el CNI trabaja para él, como en las pelis de época.

    Y si eso es cierto, Felipe heredará el CNI. Pues muy bien, ahora se que tendré que decir a mis hijas cuando se quieran largar de España.

    Me parece muy cutre.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA CANDELA
    Yo creo que sigue siendo izquierdoso de conveniencia y por eso mismo los sociatas ponen el CNI a su disposición.

    El "niñato" no creo que nunca llegue a Rey, y si llega se dedicará a sus "chorradas" porque yo creo que no tiene capacidad ni para golfo como su padre.

    Al Borbón de toda la información que le llega de su efe-be-i particular seguramente o posiblemente sólo le interesen las chavalas que andan liadas (chavalas de 50 años para arriba) para sacar partido él.

    ResponderEliminar