01 junio 2009

Visión de BERLIN

Extensión de 840 kms cuadrados (Barcelona sólo llega 97 kms cuadrados, a efectos comparativos) y es el río Spree el que lo cruza, con cuatro y medio millones de habitantes.
Es una ciudad singular, con habitantes muy simpáticos y muy del estilo de ser de los bilbaínos. Nada hay, para ellos, mejor en el Mundo.

LA HISTORIA DE UNA METRÓPOLIS
La historia de la ciudad es tan insólita como la ciudad misma. Desde su fundación en el siglo XIII, Berlín ha pasado, al igual que Europa, por una serie de etapas en sus casi 800 años de historia.
En el año 1701 Berlín pasó a ser la capital del reino de Prusia. Y en 1740, bajo el reinado de Federico II el Grande, la ciudad se convirtió en un centro cultural e intelectual. En 1871, Otto von Bismarck unió y estableció el nuevo imperio alemán, conocido como el "II Reich" y subió al gobierno como canciller.

A partir de ese momento la ciudad se transformó en una importante ciudad industrial y creció rápidamente. El imperio del primer emperador Guillermo I, a su vez, daba una muestra de la gloria prusiana a través de la arquitectura.
El emperador Guillermo II fomentó museos, introdujo la ópera y mandó construir los primeros transportes subterráneos.
Por desgracia, este período de prosperidad termina con el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Pocos días antes del final de la contienda, Guillermo II es obligado a abdicar y se exilia en Holanda.

Durante un período de violencia y caos, un grupo de diputados del Reichstag (Parlamento) reunidos en Weimar fundan la llamada "República de Weimar", cuyo primer presidente fue Friedrich Ebert.
Empiezan los "Dorados años 20" y Berlín vive entonces una curiosa dicotomía: por un lado es una época de excesos, consumo y ostentación (Berlín tenía en esos momentos unos 75 cabarets y clubs nocturnos), dando así la sensación de prosperidad.

Y la otra cara de la moneda, menos brillante, es que las clases más desfavorecidas vivían una época de crisis, carecían de todo y había además mucho desempleo e inflación.
Todo ello llevó a radicalismo político y violencia en las calles, facilitando la llegada al poder de Hitler en 1933, quien convierte la ciudad en plataforma para sus ideales y su visión de una nueva era que debía durar 1000 años.

Después de que Polonia fuera ocupada por Alemania, Inglaterra y Francia declaran la guerra al Tercer Reich. Pero el intento de los nazis de convertirse en una potencia mundial fracasa finalmente cuando Alemania es derrotada en la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich se rinde a los aliados.
Así termina una pesadilla y un capítulo negro para Alemania.


BERLÍN: FIN Y COMIENZO

Por decisión de las potencias aliadas, Alemania y Berlín quedan divididas en cuatro zonas de ocupación. Berlín Occidental quedó como una isla dentro de la zona soviética y así Berlín Occidental se convirtió en símbolo de libertad.
Manifestaciones y protestas en junio de 1953 dieron lugar a que un grupo de trabajadores de la RDA se declarase en huelga y saliera a la calle el 17 de junio. Esta revuelta fue reprimida con la intervención del ejército y de tanques soviéticos y costó la vida a 54 personas.

A raíz de estos sucesos, aumentó cada vez más el número de personas que se fugaban de la Alemania Oriental (RDA a la Occidental (RFA).
La única forma que tenía la RDA de evitar la huída de tanta gente, era levantar un muro. Este se empezaría construir el 13 de agosto de 1961 y separaría la ciuda definitivamente durante 28 años.

El progresivo retroceso económico y, finalmente, el colapso del sistema socialista a finales de los 80 en la RDA dió lugar a la apertura del Muro el 9 de noviembre de 1989: a los ciudadanos orientales ya se les permitía pasar a la parte occidental.

Los acontecimientos se sucedieron de tal manera que, 11 meses después, Alemania se reunificó y Berlín volvió a ser una única ciudad. La Reunificación de Alemania tuvo lugar oficialmente el3 de octubre de 1990 y no hubo ninguna duda: Berlín volvería a ser la capital de Alemania.



Photobucket

DAS "ROTE" RATHAUS (el ayuntamiento rojo)
Es llamado así por el color de sus ladrillos y también por haber sido sede de la administración local comunista entre 1949 y 1989. En 1869, año en que fue inagurado el que antes fuera un antiguo edificio medieval, pasó a ser sede del gobierno de la ciudad. Desde 1991 desempeña las funciones que tuvo antes de la Guerra Fría.

Pirulí

ALEXANDERPLATZ (La Torre de la Televisión)
En pocos lugares del mundo encontramos una torre de estas características en el centro de la ciudad y esto hace de ella un símbolo único de Berlín.
Es una torre de 365 metros de altura y para la gente de Berlín representa también un símbolo político de la arquitectura de su tiempo.
Un motivo por el que se construyó fue que Berlín Este necesitaba su propia torre de comunicaciones, (Berlín Oeste ya disponía de la Torre de la Radio).


De todos los proyectos que se presentaron, el Gobierno de la República Democrática Alemana se decidió por esta estructura tan poco común. Se construyó entre los años 1965 y 1969 y, por aquel entonces, era la segunda antena más alta de Europa, sólo superada por la Torre de la Televisión de Moscú.
Walter Ulbricht, líder de la RDA, quiso que la torrel midiera 365 metros, igual que los días del año, para facilitarles así a los niños que recordaran este dato. La columna tiene una base de 250 metros y en la parte superior hay un mástil de acero con rayas rojas y blancas. En la punta se agregaron 3 metros adicionales de antena en el año 1997.
Hay un ascensor que sube a 203 metros, donde está la esfera que corona la columna, allí encontramos un mirador y sobre él un restaurante giratorio.

Casi pegado al "pirulí" (tal como llaman los berlineses a esa torre) se halla el Hotel Park Inn con 1006 habitaciones y construído por los comunistas para albergar a sus jerarcas. Hoy es un hotel de cuatro estrellas, lleno a tope de turistas por estar muy cerca de la Puerta de Brandenburgo.



Photobucket
MUSEO de PERGAMON (el altar de Pergamon)
El Museo de Pérgamo es visita obligada por ser uno de los museos más importantes de arqueología. Contiene la Colección de Antigüedades Clásicas y el Museo de Antigüedades de Oriente Próximo. La atracción principal es el Altar de Pérgamo, construido en el siglo II a.C.
El friso representa la batalla entre los dioses y los gigantes durante el período helenístico. En la sala colindante se encuentra la Puerta al Mercado de Mileto para, seguidamente, pasar a la tercera instalación más impresionante del museo: La Puerta de Ishtar y la Calle de las Procesiones de Babilonia, que data de la época del rey Nabucodonosor II (605-562. a.C).



POTSDAMERPLATZ

POTSDAMERPLATZ
Nunca existió realmente como plaza porque era un cruce de cinco grandes avenidas, pero con la reconstrucción tras la guerra (sólo quedaban ruinas y un sólo edificio (la Weinhaus o Casa del Vino) se crearon los más modernos edificios de Alemania. Ahí están ahora las Torres del Sony Center, de Mercedes y del Deutsche Bahn junto a los comercios más lujosos de Berlín.


Photobucket

LA ESCULTURA DEL ABRAZO
En la foto de abajo se ve la famosa escultura que representa la división de la ciudad. Cerca del KaDeWe (inmensos centros comerciales) en Tauentzienstrasse, hay una escultura tubular que quiere representar las dos partes de la Ciudad, que se enroscan y no se llegan a tocar.

EL REICHSTAG
Cuando Hitler fue nombrado Canciller lo incendió. En 1991 el Bundestag o Parlamento Federal acordó trasladar de Bonn a Berlín el Gobierno y Parlamento, y se encargó a Norman Foster la reconstrucción. Se levantó una cúpula de cristal en el tejado desde la que se ven la Puerta de Brandenburgo, el Tiergarten (enorme parque a estilo del Central Park de N.Y.) y la Potsdamer Platz.
LA OFICINA DEL CANCILLER

En el area norte del Reichstag, se situaron en 1991 las oficinas del Canciller y la Biblioteca del Parlamento o Bundestag.
Es un edificio de 36 metros de altura que acoge las dependencias administrativas del Gobierno Alemán, y sólo en su vestíbulo cabe todo el Downing Street del Gobierno británico.

Photobucket

MONUMENTO A LA QUEMA DE LIBROS
Situado en el centro de la August Bebelplatz, recuerda los 20.000 libros que los nazis quemaron publicamente en el centro de esta plaza.
Hay una placa de bronce donde se puede ver una cita de Heinrich Heine (1820) que dice :
"Allí donde se queman libros, finalmente se queman también personas"

Torre bombardeada
LA IGLESIA "DEL RECUERDO"
Construída en 1895, la torre de la fachada era la más alta de Berlín (113 metros)y una bomba entró en 1945 por uno de sus costados dejándole en 65 metros de alto.No la han reconstruído para que la memoria colectiva recuerde los efectos de un bombardeo.
En el techo de la iglesia se encuentran unos mosaícos de la miembros de la familia Hohenzollern.

Photobucket

BRANDENBURGO

Fue construída entre 1789 y 1791 como Arco de Triunfo de Prusia, y tiene 26 metros de alto por 65,5 metros de largo y 11 metros de profundidad. Está inspirada en el Propileo o puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Consta de 12 columnas dóricas, repartidas en dos filas de seis y que dan lugar a 5 calzadas o calles.

En 1920 se unieron 7 ciudades independientes de los alrededores, 59 pueblos y 27 municipios formando el actual Berlín, y Brandenburgo quedó en el centro de esa ciudad.
Está coronada por una estatua conocida como la Cuadriga, que es un carro de cuatro caballos conducido por la Diosa de la Paz.
En 1806 Napoleón se llevó la Cuadriga a París y después rescatada, pero en la Guerra quedó destruída y fue reconstruida después.

La Puerta de Brandenburgo fue la única construcción que quedó en pié en el Berlín de 1945. La última restauración se llevó a efecto en el año 2.000.


4 comentarios:

  1. ANEXO La zona oriental se distingue perfectamente de la occiental, a pesar de que no hay nada que lo indique, por el simple vistazo de las construcciones.
    Las ex-orientales son casas del estilo que el franquismo elevaba para viviendas de Protección Oficial (llamadas "casas baratas"), y los edificios de la ex zona occiental son como los que existen en cualquier ciudad europea no comunista.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post, me encanta Alemania. La conozco casi toda y hay que ver los años que nos llevan por delante.
    Hoy si puedo dejar comentario, porque me sale la ventana de blogger, no entiendo porque ayer salía la otra.
    Celebro que te haya gustado mi post, pronto habrá rebote.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Berlín ha sido calificada como la ciudad más moderna en los años 20, la más poderosa en los 30 y la que más sufrió en los 40. Es todo un símbolo del sufrimiento alemán de la posguerra, una de las pocas ciudades a las que se le negó la reconstrucción de su patrimonio después de los brutales destrozos de los Aliados.

    Y a pesar de todo sigue siendo un referente mundial.

    Un saludo. Llevo un tiempo siguiendo su blog pero hasta hoy no he comentado. Me ha gustado el apunte de que los edificios residenciales soviéticos se asemejan las VPO franquistas.

    ResponderEliminar
  4. ESVERITATE

    No sabes cuánto me alegro de que por fín te funcione el entrar a comentar.
    Que dure. A mi sigue sin dejarme editar en texto, sólo me permite en html.

    PFUNES

    Gracias por lo inteligente del comentario y bienvenido al club de amigos de no ser afiliados a nada, y por tanto libres de enjuiciar a todo el mundo.

    ResponderEliminar