12 marzo 2019

El TRANSIBERIANO


Pocos viajes despiertan una épica como esta vía férrea, la más colosal de todos los tiempos, que atraviesa 10.000 kilómetros de Moscú a Vladivostok.
Realizarlo en invierno lo convierte en una experiencia superlativa.
La larga y chirriante culebra de hierro atraviesa ocho husos horarios. Tantos, que al final el viajero pierde la noción del tiempo y acaba por no saber la hora que es.
Desde su puesta en marcha en 1904 han ocurrido muchas cosas y no todas buenas. Ha tenido lugar una gran Revolución, la rusa; se ha explotado un territorio y un ecosistema hasta su extenuación; y se ha abierto al mundo una tierra antaño aislada, por remota y hostil.


El viajero no debería ver este viaje tan solo como un recorrido en tren de algo más de siete días ininterrumpidos. Hay que bajarse de él varias veces a lo largo de su ruta para aprender y experimentar sobre la desconocida vida y cultura siberianas.
Estaciones olvidadas se alternan con lugares que merecen una parada de al menos un par de días. Dejando Moscú atrás, una de las primeras recomendaciones podría ser Ekaterimburgo. Esta urbe, una de las más pobladas de Rusia, junto a Novosibirsk, Irkutsk, Ulán Udé y Vladivostok, ya en el lejano Mar del Japón, conforman el quinteto más esplendoroso y urbanita del recorrido.

Siberia es también sus gentes humildes y el pasado y el futuro de ellas.
Otro alto en el camino del que aprenderemos mucho sobre esta tierra es la aldea de Bolshoy Kanaley. Aquí habitan los viejos creyentes rusos, los semeyskie: cristianos ortodoxos que mantienen la liturgia y los rituales de la iglesia oriental ortodoxa desde la antigüedad.
En definitiva, el tren es como una metáfora de la existencia en aquellas tierras.


10 comentarios:

  1. Ese tren es mítico. Y recorre 10.000 kms, la distancia que hay de Nueva York-Los Angeles-Nueva York. Como ir y volver de Madrid a Nueva York.
    Imagino que, sabiendo cómo son los rusos, habrá que ir provisto de una buena manta zamorana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO
      Si, es inmenso el recorrido de ese tren.El equivalente de atravesar el atlántico de Europa a América durante tres veces.

      Eliminar
  2. Imagino la de miles de SIERVOS (en la Rusia zarista imperaba el esclavismo) que debieron de morir construyendo esa vía ferrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ADRIÁN.
      Hasta finales o últimos años del siglo XIX los campesinos rusos eran esclavos de los dueños de las finca en donde trabajaban.

      Eliminar
  3. Ir en ese tren de Moscú a VLADIVOSTOK debe de ser como atravesar el Artico bajo los hielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      No creo que las temperaturas normales dentro de ese tren sean muy confortables.

      Eliminar
  4. Casi tarda tanto como los trenes que iban de Badajoz a Barcelona en los años 1950.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AUREALIANO
      Un poco exageradopero no tanto porque hay constancia de que muchos extremeños tardaban entonces hasta TRES día en llegar a Barcelona.

      Eliminar
  5. No se yo si me gustaria estar 7 dias en un tren. Es un viaje desde luego especial, unico, en el que leer y reflexionar. No es un viaje para cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Tiene que ser desesperante pasarse SIETE DÍAS METIDO EN UN TREN.
      Pero siempre ha de ser mejor que hacer esos recorrido en trineos o a caballo.

      Eliminar