26 abril 2018

El impenitente odio de los HOLANDESES

La Corona contrató samuráis para que lucharan en nombre de España contra los holandeses y las sublevaciones chinas, si bien lo hicieron en condición de mercenarios.

A finales del siglo XVI la llegada de comerciantes y piratas holandeses e ingleses se convirtió en la nueva amenaza predilecta a los intereses ibéricos.. Los holandeses vieron en las indefensas posesiones ibéricas en el Pacífico la mejor manera de herir al gigante contra el que las Provincias Unidas llevaban décadas combatiendo en Europa.
Lo que empezó como un rebelión local en los Países Bajos había cruzado dos océanos para adquirir la categoría de guerra internacional.
Tras varias intentonas de asentarse en el Pacífico, las Provincias Unidas planearon en 1599 una expedición que, más allá de fijar nuevas rutas, perseguía como principal fin saquear y destruir los puestos ibéricos.
Una escuadra de cuatro buques al mando de Oliver Van Noort partió a finales de verano para enfrentarse a un viaje infernal.
Van Noort regresó a Holanda con su dota­ción agotada, su buque averiado por el incendio y con dos de los palos inúti­les. Los españoles sí habían hecho preso al buque holandés  Een­dracht, cuya tripulación fue ejecutada al completo una vez en Manila.




13 comentarios:

  1. Son frisones del norte de Alemania. Gente con complejo de superioridad de raza al estilo de los de Adolf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Esos nórdicos y fronterizos con los alemanes del norte, nunca han sido gente "romanizada". Son los residuos de lo que Carlomagno dejó de civilizar.

      Eliminar
  2. Además de germanos norteños, los más brutos de esa región teutona, el calvinismo los hizo intolerantes e intratables.
    Y lo han demostrado cada vez que en el XIX han colonizado un territorio, por ejemplo Indonesia, en donde esclavizaron a sus habitantes en la extracción de caucho.

    Lo mismo sucedió en sudafrica en donde bajo el nombre de BOERS aniquilaron a cientos de miles o millones de negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SILVESTRE
      Efectivamente leyendo lo que dejaron tras su paso por Indonesia y por Sudafrica, no salen muy beneficiados en cuanto a simpatías.

      Eliminar
  3. El único holandés que me cae bien es Vincent van Gogh.

    Por lo que contaba alguien aquí el otro día creo que el que supo tratarlos "adecuadamenteA fue el Gran Duque de Alba.

    ResponderEliminar
  4. En los campings vascos los más gamberros y ajenos a respetar nada de nadie son ellos, los holandeses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERNANDO
      Sí, eso que comentas también en mi pueblo es notorio. Nos engaña la percepción de ver unas yogurinas rubias y muy altas pero ellos son pura cafrada.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A fin de cuentas, estas cosas siempre se ven de forma diferente dependiendo del lado desde el que se miren. Ocurre lo mismo con los corsarios ingleses, héroes para sus compatriotas, burdos y sanguinarios piratas para quienes sufrían sus ataques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, así es pero para los españoles siempre han sido los holandeses un incordio gratuito porque se iban al Pacífico y al Atlántico a piratear nuestros barcos y territorios.

      Eliminar