25 octubre 2010

Al "probe" Anasagasti le asfixia "Madril"

Asfixia : "Sensación de agobio producida por el excesivo calor, el enrarecimiento del ambiente o por otras causas físicas o psíquicas".

EL senador Anasagasti ha escrito un libro sobre lo mal que lo pasan los vascos en Madrid porque se sienten extraños. Para que lo pasen mejor, propone sustituir la monarquía por una república confederal.
Francamente, no sé si eso arreglaría el gran problema de España, o sea, la incomodidad madrileña de Anasagasti. A mí me parece que el senador exagera un poco, porque Madrid está a tope de vascos. Ya no cabe uno más.

En Madrid se sienten extraños con razón los de Guadalajara, porque nadie les reconoce su identidad ancestral, pero los vascos, ya me dirán. Solamente en el último gobierno central hay cuatro ministros/ministras del pintoresco villorrio costero de Anasagasti; el Defensor del Pueblo es del mismo vecindario, e incluso al presidente del Senado, donde trabaja Anasagasti cuando no escribe libros, lo han traído de Vitoria sólo para hacerle feliz (a Anasagasti).
La presidenta de la Comunidad pertenece a la inmensa familia del primer lehendakari vasco de todos los tiempos. De cada dos restaurantes de Madrid, cuatro tienen cocinero y sumiller vascos. Es cierto que no se oye mucho eusquera por la calle, pero resulta casi una ventaja para el senador Anasagasti porque él no lo sabe.
En un Madrid donde se hablase exclusivamente en vascuence, Anasagasti moriría de inanición. Los camareros madrileños son tan detallistas que hasta se avienen a hablar con los senadores vascos en la lengua vernácula de Anasagasti (castellano), intercalando expresiones preindoeuropeas alusivas a la dieta necesaria para la supervivencia de los vascos en climas hostiles, como changurro, chipirones, cocochas y merluza cosquera.

¿Extraños en Madrid? Extraños en todas partes, senador Anasagasti, hasta en el batzokide Abando, donde Su Señoría funge de abuelo Cebolleta.
A éste y a los otros peneuveros les pasa, en Madrid, lo mismo que al personaje de Paco Martínez Soria cuando interpretaba de aldeano en la capital.

Pero a los demás paletos no se les ocurre, por eso, pedir una "república confederal".

Tellagorri


31 comentarios:

  1. Joder maestro¡¡¡, esto se llama tirar piedras contra el batzoki, hombre me parece mal que, si usted no gusta de los placeres del bacalao al pil pil, o del txakoli, o los chipirones en su tinta, no venga a Madrid a degustarlos, pero no por eso tiene que criticar a tan exquisito gourmet como el Sr.Anasagasti, que cada vez que puede hace una escapadita a la capital(solo que él no viene cargado con los pollos y la maleta de cartón como Paco Martinez Soria), y como es sabido por la concurrencia, en Madrid, tenemos la mejor hostelería regentada por los mejores camareros (colombianos, marroquíes,ecuatorianos,filipinos), que hablan multitud de lenguas, incluido el eusquera, o vascuence, lo cual, hace las delicias de nuestros distinguidos visitantes, además de poder quedar con los amiguetes del pueblo, que han hecho carrera en esta ciudad y ver espectáculos de pelota en el frontón Beti Jai(en la calle Marques de Riscal que lleva cerrado 40 años y esta en proceso de remodelación), o ir a los espectáculos de dantzaris y aizkolaris en la casa de campo; por lo que no entiendo el malestar producido a su señoría, con esa sensación de asfixia, quizás sea por el calor que hace en las largas sesiones del congreso, donde no funciona el aire acondicionado, o que en algún restaurante de mala muerte le hayan puesto unas cocochas en mal estado.En fin, el se lo pierde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De todas las tonterías que ha expresado el senador Anasagasti, ésta de hoy amigo Javier es una de las más solemnes.
    Como decía un tío mío, ya fallecido, esto es algo así como "mezclar el culo con las témporas".
    Si para La Coruña, alguien inventó el slogan "La ciudad en la que nadie es forastero" creo que de Madrid podría decirse lo mismo, solo que multiplicado proporcionalmente a su población; si alguna región de España está sobrerrepresentada en Madrid es precisamente la region vasca; no solo, como bien dices, los cientos de restaurantes vascos de todo pelaje, desde el Zalacain (no se cuantas estrellas Michelin) hasta muchas de las mas humildes casas de comidas de barrio presumen en sus menus de ofrecer cocina vasca.
    Incluso por aquí tenemos mas de un "batzoki" y sociedad gastronómica de las que tanto abundan por allá arriba.
    Por tanto, ni caso, una tontería mas "del abuelo Cebolleta" que ya va necesitando retirarse de la vida política, porque además tanto restaurante (vasco) como frecuenta por los aledaños del Senado están aumentando peiigrosamente su perímetro abdominal.

    ResponderEliminar
  3. DON MANUEL
    Cuando uno es tonto, es tonto y la cosa no tiene remedio.
    El mutiko éste no sabe ni una palabra de vascuence y es imposible que eche de menos el idioma, además de que él es venezolano de padres vascos.
    Si en algún sitio hay restaurentes y ambiente vascos es en Madrid, además de algún millón de habitantes de origen vasco afincados allí, unos por exilio forzoso y otros por antepasados establecidos por razón de trabajo, como es el caso de Esperanza Aguire, las hermanas Palacio ( que no se apellidan Palacio sino Jauregui, y cambiaron el apellido traduciéndolo al castellano).
    Tal como menciona en "Madril" ha habido desde siempre raquetistas vascas, remontistas y establecimientos de origen vasco como para aburrir a cualquiera.
    Yo tengo un hijo que vive allí o ahí porque siendo ingeniero electrónico aquí no había trabajo y en Madrid sí.

    Este tipejo además, al contrario que el paleto de Martinez Soria, se hospeda siempre, a cuenta del erario público, en el Hotel Palace.

    ResponderEliminar
  4. F.J. EUGENIO
    Estoy de acuerdo. Con ser infinidad las bobadas y tontadas de este tipo la última es de las más solemnes.
    Lo peor que te puedes encontrar en la vida es un paleto con pretensiones. Y éste tiene pretensiones de "intelectual", lo cual es como querer ordeñar un conejo.

    ResponderEliminar
  5. A Anasagasti, como al PNV, le parece extraño todo lo que no puede controlar. Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  6. RUFFIAN
    Buena frase y muy adecuada para el PNV y a Anasagasti en especial.

    ResponderEliminar
  7. Anasagasti, el pobre, lleva ya muchos años de deriva intelectual que, para mí, si bien no soy médico, podría tratarse de un síntoma neurológico, Dios no lo quiera, pobre.

    La sarta de sandeces que ilustran su curriculum empieza a ser ya lo suficientemente extensa como para dedicarle una monografía ilustrada. El ínclito no calvo, ya hace que decidió combatir la pérdida de protagonismo que su partido le impuso, en contra de su voluntad, asegurándose una dosis periódica de "popularidad" en los medios, a base de ocurrencias más o menos (pero siempre) estúpidas y extentoreas.

    Pero bueno, payasetes siempre ha habido y habrá.

    ResponderEliminar
  8. Este Anasagasti..que tipo. En mi mente se quedó grabado el momento en que una de tantas bandas de la porra de la kale-borrika atacó otro autobus. Ay amigo, que se tuvo que bajar la santa madre de Anasagasti, provocando las airadas quejas del jeltzale-karpo. Nunca antes ni despúes, vi a nadie del PNV tan enfadado con actos de la kale-borrika. Ese momento fue para mi clarificador respecto a la hipocresía nacionalista.

    Del tema de Madrid, en mis visitas siempre me he sentido como en casa; y muchos amigos mios de gran valía por cierto, tuvieron que hacer maletas e irse allí a vivir: ningún problema de adapción tuvieron.

    Por cierto, que Anasagasti se parece a un celebre personaje, The baldy man. Vean sino:

    http://i56.tinypic.com/4kfwqo.jpg

    ResponderEliminar
  9. INISFREE
    Sí, desde hace mucho, como comentas, este tipejo está bastante neurasténico al igual que sus compinches Korkoreka y Kurkullu o Zarzallus, porque no han conseguido consolidar para mil años el REICH.
    Tiene un blog, que los dioses me libren de leerlo, en donde escribe chirenadas a cual más insensata para que los periodicos se fijen en ellas.
    "La problema" que tienen estos sectarios, como todos los que lo son, es que en cuanto salen de su batzoki nadie les hace puto caso.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Lo de su "amacho" metida en un bus que fue atacado por los borrokas y la reacción del muchacho quedó memorable recuerdo. Como cuando Ansar, dirigiéndose a él, desde la tribuna del Congreso, le preguntaba que ¿cuántos muertos necesitan para dejar de apoyar a Eta?
    La imagen de ese The baldy man es clavadita a la de este mutiko.

    ResponderEliminar
  11. Tella...!Un placer!...!Y es que cuando su Eminencia afila la pluma!...
    Lo que has olvidado decir es que el "probe", cada vez que se va al refectorio de 25 tenedores, ocho cuchillos y dieciseis servilletas, debe cruzar por cuatro comedores sociales, que cubren parte de las aceras y molestan a los transeuntes como él...!Joder, Tella! !Que eres un insensible y no te haces cargo!...

    ResponderEliminar
  12. Usted lo ha dicho, en los Madrides se siente extraño sólo quien quiere porque ciudad más abierta y cosmopolita en Estepaís no la hay...los madrileños estamos acostumbrados a ver gentes de todos los lares...

    ...por cierto yo me recuerdo una vez, a mis 18 años, volviendo del interrail, es decir, un viaje por Europa en tren, a la vuelta de Francia volviedno ya para esa ciudad extraña que es MadriZ, que nos paramos en Irún y fuimos a un super a comprar un par de cosas...total, que salimos y dos señores muy vascos con chapela en la cabeza nos miran (a nosotros pobres chavales de 18 años que no hacíamos nada a nadie) y nos dicen con cara de asco "esta gente de Madrid...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que Insigne Vasco de Verbo Magistral!
    ¡Cada vez que abre su Hocico de Animal
    Suelta una Perla para los Cretinos,
    que pretende Guiar en sus Destinos!
    Si tan mal te sientes en la Capital,
    ¡Vuelve a la Mierda que es "tu SABINAL"!

    Bien se Comprende que le des al Pico,
    cuando se te ve. ProEtarra y Vasco Rico.
    Pero ¿Sabes? No eres más que un CALVO MICO.

    Si Quieres la República Confederal
    Vete a Montarla en algún Cenagal.
    Que Gente como Tú, que va de Seria,
    sólo sabe Crear Muerte y Miseria.
    Si es eso lo que realmente QUIERES,
    ¡A ver si Pronto Callas o te Mueres!

    Que tú y los Vascos que vais en esa "Cuerda"
    Jugando a Ser BEATOS de La Izquierda,
    Os deseo, ¡Que os Vayáis Todos a la MIERDA!

    ¡Amén y Laus Deo
    y Vete Pronto Ya
    Con ASMODEO!

    ¡¡Riau Riau!!

    ResponderEliminar
  14. CHARNEGUET
    Tienes razón y he olvidado decir que cuando se dirige al Hotel Palace, en donde siempre se aloja, se encuentra hasta madrileños de verdad en las aceras, o sea apañoles, y eso es para él una suplicio.

    ResponderEliminar
  15. CAROLVS
    Lo que cuentas de Irún y los dos de la chapela no es nada normal ni habitual. La prueba es que sigue habiendo cientos de miles de madrileños que veranean aquí y tienen sus pisos propios en San Sebastián, Zarauz y Fuenterrabia.
    El guipuzcoano siempre ha acogido bien a los madrileños aunque con cierto cachondeo porque éstos tienden, como en cualquier otra parte, a dejar sentado que ellos son "de la Capital", uséase, muy civilizados. Lo que causa chufla cuando se produce. Pero muestras de odio no las he visto jamás.

    ResponderEliminar
  16. OLD NICK EMINENTÍSIMO
    No confundas a los peneuveros con los barasunos que si algo son los primeros es pura y dura derechona de sotana y rosario. Son más de derechas que el mismo Benedictinus XXVI.

    ResponderEliminar
  17. Tella me alegra saber que es un caso aislado, de hecho las otras veces que he estado con vascos me encontrado muy bien...y lo de ser paletos o no, no lo hacer ser de la capital o de otro sitio, sino la educación que uno ha recibido...en Madrid hay paletos y muchos

    ResponderEliminar
  18. No entiendo cómo se puede sentir un extraño en una ciudad en la que habita de todo menos madrileños (puros).
    Tampoco creo que sean discriminados los vascos por serlo, precisamente todas las personalidades "importantes" que se reúnen para comer, lo hacen en el Asador Donostiarra.

    Pero bueno, ya sabemos que cuando un bobo de éstos abre la boca, lo hace sólo para decir bobadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. CAROLVS
    Tengo dos amigos madrileños que viven en Donostia desde hace muchos años y que conservan las dos características típicas de muchos madrileños de cierta edad.
    Uno es abogado y el otro Notario y esas caracteristicas son :
    A) Explicar lo obvio y elemental en tono de tésis doctoral. En plan de "claro, te has mojado con la lluvia porque el agua moja".
    B)Usar lenguaje "cardenalicio" para contestar a algo que no saben. Llamo "lenguaje cardenalicio" a soltar una perorata extensa sin decir nada. Prefieren decir lo que sea antes de reconocer que no tienen ni puñetera idea de lo que les has preguntado.

    Naturalmente que en Madrid como en Cuenca o en Bilbao hay gentes de todas las clases, normales y paletos, ilustrados y "ilustradores".

    ResponderEliminar
  20. DOÑA ELENA
    Ten en cuenta que el Anasagasti y compadres viven en un mundo que se han fabricado ellos solitos y en el que siempre se sentirán EXTRAÑOS si no están entre los suyos.Los de su cuerda.

    Naturalmente, también hay que tener en cuenta lo que comentas : un bobo solo puede decir bobadas.

    ResponderEliminar
  21. Me Temo, Eminentísimo Hermano GTellagorri, que NO LOS CONFUNDO EN ABSOLUTO.
    PNV=ETA Y SUS DERIVADOS. O dicho de Otro Modo. PNV="SEÑORITOS PAGANOS E HIPÓCRITAS" y LOS "OTROS" LOS "VASALLOS DISFRAZADOS DE SIGLAS MÁS O MENOS SIMPÁTICAS Y "ESTRATÉGICAS"....
    Sigo sin Cogerle em Tranquillo a lo de "Colorear y Subrayar Textos. Lo Siento Hermano. No GRITO. Solo Trato de "Enfatizar".
    Amén y Laus Deo
    y que SE los LLeve a Todos
    el Bueno de ASMODEO!
    Y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  22. Y Nada tengo en contra de los Vascos. Incluso tengo Muy Buenos Amigos Allí y No Hago ni Hacen DISTINGOS TERRITORIALES ni Históricos, ante una Buena Mesa y Buenos Caldos.
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  23. Propongo utilizar el libro de Anasagasti como papel higienico de diseño en todos y cada uno de los restaurantes madrileños, así cuando visite Madrid se le pasará el mal de la melancolía y las ínfulas confederalistas.

    Propongo también que en todos los restaurantes madrileños tengan una txapela para su exclusivo uso y disfrute, la txapela camuflará la ensaimada y le dará, al bobo, mayor autoestima.

    Propongo por último, y a tal fin insto a Su Eminencia Cardenal Jupa, que le corten la cabeza sin más dilación.

    ResponderEliminar
  24. EMINENCIA OLD NICK
    Es muy sencillo. Pero en comentarios no vale. En comentarios para subrayarlo debes de poner al inicio de la frase a subrayar = y al final de la frase = .

    En escritos a publicar en tu blog, tras escribir en EDICION HTLM de forma normal, pinchas en REDACTAR (arriba) y te aparecerán una serie de ICONOS sobre el escrito. Pinchas en A y te saldrán un montón de colores. Primero pasas el ratón sobre la frase a subrayar dejándola seleccionada y pinchas en A y luego a un color. Esa frase quedará en el color que has decidido.
    Si sigues teniendo problemas, me lo dices.

    ResponderEliminar
  25. DOÑA CANDELA
    Acepto las tres propuestas que haces sobre el Bobo pero considero que un memo como éste no merece pasar por la guillotina porque no tiene talla para eso y se devaluaría el trabajo de Fray Jupa.

    ResponderEliminar
  26. ¡Tomo Nota y Muchas Gracias. Eminentísimo Hermano Tellagorri!
    ¡Riau Riau!

    ResponderEliminar
  27. OLD NICK
    No me han salido, en mi comentario anterior, los signos a poner para comentar y voy a intentarlo otra vez :
    a en medio de <> al principio de la frase, y a al final, con .

    Lo he vuelto a intentar pero creo que no me deja.

    ResponderEliminar
  28. ¿Que se puede esperar de este tontuco integral cuya última genialidad ha sido esta?:
    "El Valle de los Caídos debería ser volado, como se hizo con el puente sobre el río Kwai o la cancillería del Tercer Reich".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. DON CARLOSCC
    La palabra exacta para definirlo no es tonto ni bobo sino TONTUCO.
    Quiere volar el Valle de los Caídos y los suyos fueron de los primeros que colaboraron con Franquito en la guerra civil.

    Además, más le valdría estar calladito porque se ha hecho millonario haciendo de intermediario de productos de la TV vasca. Durante 25 años se ha dedicado, con una empresa que montó al nacer EITB, a comprar las pelis que luego vendía al triple a EITB, y por el sólo mérito de ser del PNV, porque esa entidad no necesitaba ni necesita de nadie para adquirir sus infumables productos.

    ResponderEliminar
  30. Aunque pueda estar mal que yo lo diga, aquí el que se siente extranjero es porque quiere. De hecho ya es difícil de por sí decidir quiénes lo son. Ya me gustaría a mí darme la mitad de la vida padre en Bilbao que la que se ha pegado el del pedigrí RH- en "Madrí". Quizás se sentiría más cómodo en el país que le vio nacer. Tampoco sería el primero...

    ResponderEliminar
  31. F.J. SEBASTIAN
    Totalmente de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar