27 abril 2018

Bus "modelno" en Donosti



Sus 18 metros de largo, su elegante color negro con trazas grises, las amplias cristaleras, el silencio con el que avanza y su estética ondulada que imita a los tranvías más vanguardistas, no pueden pasar desapercibidos. Se trata del primer autobús articulado 100% eléctrico de Dbus, el modelo 'ie tram' fabricado por Irizar y que durante estos días y las próximas semanas se moverá por Donostia en fase de pruebas sin pasajeros. Será en junio cuando el vehículo estará preparado para ser probado durante seis meses en el tránsito real como un vehículo más de la línea 28-Amara-Hospitales y sacar así conclusiones que permitan planificar su futura electrificación completa.

 Puertos USB en cada asiento para conectar dispositivos electrónicos. Espacios más amplios y muchas ventanas para que entre más luz. El retrovisor es en realidad una pantalla de tv con forma de espejo. 

6 comentarios:

  1. Muy interesante esta breve info sobre el autobus totalmente electrico para circuito urbano en SS.
    Si bien los llamados coches eléctricos "puros", en mi modesta opinión, todavía están muy verdes en cuanto a su implantación comercial por razones fundamentalmente de baterías y costes de logística existen ya los llamados híbridos que poco a poco se van haciendo un nicho de mercado muy intereasnte como taxis y similares.
    Pero el bus urbano de san sebastian promete más resultados satisfactorios si se analizan y controlan rigurosamente, además del costo global del vehículo y su mantenimiento, asuntos tan definitivos como el recorrido (kms y perfil), logística, estaciones de carga de bateris y varios etc que una empresa como IRIZAR puede efectuar si es la que desarrollara el proyecto total.Me parece una esperanzadora noticia que en caso de éxito podrá ser extentendida a mas capitales.

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    1. DON FRANCISCO JAVIER
      Es una experiencia probatoria que, tal como dices, aún están verdes en los automoviles, y que esperemos que en los transportes públicos como el presente del post resulten satisfactorios.
      Cuando se compruebe la bondad de los buses eléctricos, tras la prueba donostiarra, es muy probable que otras ciudades lo adopten tal como comentas.

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  2. Muchas veces criticamos lo nuestro (yo entono mi "mea culpa" particular), sin reparar en las cosas buenas que tenemos. Irizar es una empresa puntera en el sector, de hecho, entre sus últimos logros, está el de ser la primera empresa europea fabricante de autobuses y autocares en entregar autobuses eléctricos urbanos "zero emisiones".
    Este que nos traes hoy, es una auténtica maravilla.

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    1. DON TRECCE
      Esperemos que IRIZAR acierte de pleno y los buses sean pronto en toda España de este estilo.

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  3. Pues igual que al gas butano le añaden un producto que huele y ayuda a detectar escapes, que a ese trasto le pongan algo que suene para advertencia de peatones y ciclistas.

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    1. DON ULTIMO
      Práctica sugerencia. Cuando en Bilbao instalararon TRANVIAS y una vez que fuí allá, casi me coge uno de ellos al cruzar una calle. Y lo malo es que los tales tranvias tienen PREFERENCIA ABSOLUTA sobre todo lo demás.

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Si algún comentarista o lector del bloc lee algo de un tal METAL, hágase a la idea de que es un esquizofrénico analfabeto con vocabulario limitado a CUATRO PALABRAS INSULTANTES.
Por tanto, ni caso.