25 octubre 2017

El primer "capi di tutti capi" de USA.

MORELLO
La Mafia italiana llegó de la mano de los inmigrantes a Nueva York, Nueva Orleans, Kansas City y el resto de ciudades que asumieron el grueso de la población italiana. Uno de ellos, Giuseppe Morello, y su familia arribaron en Nueva York procedente de la localidad de Corleone, en la empobrecida parte interior de Sicilia, a finales del invierno de 1893. La actividad criminal de los mafiosos que acompañaron a sus honrados compatriotas a la Gran Manzana se extendían casi exclusivamente a Little Italy (la Pequeña Italia) y a  Harlem. Y se centraban en la extorsión a los comerciantes, el robo, el secuestro a otros inmigrantes y el control de la lotería italiana.
Del lucrativo negocio de la extorsión a italianos adinerados (o que simplemente habían acumulado algo de dinero tras muchos años de trabajo), Morello regresó pronto al mundo de las falsificaciones de billetes que ya había explotado en el pasado.
Salvo los irlandeses encargados de pasar los billetes falsos a los comerciantes, que fueron detenidos en 1900 y no dudaron en colaborar con la Policía para evitar penas mayores, la práctica totalidad de la banda se había mantenido hermética durante los interrogatorios sobre el negocio de la falsificación y posteriormente en lo respectivo al asesinato de Benedetto Madonia. Tras realizar una pequeña purga en su organización, que costó la vida de Tommaso Petto "El Buey" entre otros, Morello culminó la fundación de la primera familia de la Mafia en EE.UU. de la que se tiene noticia.
Maranzano envió a tres asesinos a la oficina que Morello mantenía en el corazón del Harlem italiano. Cuando Morello entreabrió la puerta al oír las pisadas de alguien acercándose, los asesinos se percataron de que el viejo zorro se encontraba acompañado de otras dos personas y prefirieron no correr riesgos, acribillando a balazos la habitación.El primer capo de capos de EE.UU. murió el 15 de agosto de 1930 atravesado por siete balas, vistiendo, ahora sí, un sombrero de fieltro y un traje impoluto.

El 15 de abril de 1931, un joven y ambicioso Lucky Luciano, que más tarde se alzaría como el mayor narcotraficante a nivel mundial, traicionó a su jefe Masseria, que fue tiroteado en un restaurante mientras engullía un plato de pasta a cambio de que Salvatore Maranzano le otorgase la jefatura de la banda y el permiso para hacer negocios con gánsters de otros grupos raciales.
Antes de que acabara ese mismo año, Luciano asesinó a Maranzano y dio comienzo a uno de los mayores imperios criminales del siglo XX.

Lucky Luciano





10 comentarios:

  1. Por culpa de estos sicilianos a los restantes emigrantes italianos los trataron como a ciudadanos de segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Y desde entonces todas las barriadas de italianos en Usa son consideradas como de no seguras.

      Eliminar
  2. Los negocios de estos gangsters fueron los precursores de lo que luego hicieron los Pujol, Bárdenas o los de la Banda Puigdemont.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSE ANTONIO
      Lo que deviene en que todos esos que citas son gente de prácticas mafiosas.

      Eliminar
  3. Qué cara de QUINQUI salmantino tiene el Morello ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON KING
      No hace muchos años en la parte de Castilla que abarca el campo agrícola de Salamanca vivian muchos dedicados a robagallinas y no eran gitanos. Por eso se inventó el término de QUINQUI para ellos. El más conocido era el LUTE.

      Eliminar
  4. En la Segunda Guerra Mundial Lucciano movilizó a todos los mafiosos de Italia contra los nazis y por ello los yankees no lo encarcelaron y se limitaron a expulsarlo de Usa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CASILDA.
      Sí, por lo que cuentas lo echaron de Usa y se instaló en Italia, en donde creó la más poderosa organización de contrabando de Europa. Terminó en la carcel y murió en ella envenenado.

      Eliminar
  5. La sociedad creo no trata como debe a escorias del pelo. Por desgracia la mitologia popular, cine incluido, ha dado una vision casi casi romantica de esta gente, que como digo, no dejan de ser escoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, entre la Literatura y el Cine los ha convertido en seres míticos pero siguen siendo la mayor escoria sangrante de Italia. Y ahora creo muchos de los capos residen en España.

      Eliminar