27 septiembre 2017

La penúltima corrupción en el PNV

CRUZ  LARRAÑAGA
El caso "De Miguel" es el mayor sumario por presunta corrupción instruido en el País Vasco, con penas que suman más de 450 años de cárcel, y entre los imputados está el ex número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía reclama más de 54 años de cárcel por liderar supuestamente una trama de cobro de comisiones ilegales.

Junto a él están imputadas otras 25 personas, entre ellas GURUTZ LARRAÑAGA y Koldo Ochandiano.

El Ministerio Fiscal mantiene que De Miguel lideró un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba obtener un "ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas".
Añade que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV y relata hasta diez "operaciones ilícitas" en las que intervino la trama: entre ellas varias contrataciones con la consejería de Cultura del Gobierno vasco entre 2006 y 2008, durante la etapa de Juan José Ibarretxe; con la Diputación de Álava y el Parque Tecnológico de Álava.


De Miguel



14 comentarios:

  1. Conozco al personaje LARRAÑAGA. Es un ex-cura que pasó de obedecer al obispo a estar a las órdenes de los jefecillos peneuveros. Y su afición al dinero es tan desmedida como su caradura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDRES
      Es que hay un porcentaje enorme de corruptos entre los peneuvistas procedentes de seminarios y conventos.
      No sé qué virus les inculcaron de afán por el dinero público.

      Eliminar
  2. En Cataluña había pujolismo pero en el Pais Vasco ha habido y persiste el ARZALLUSISMO.
    Se han vaciado las arcas de las Haciendas forales de Vizcaya y Guipúzcoa y ultimamente las de Alava.
    Estos son los que van de "honorables" en la vida vasca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IGNACIO
      Sí, vaya dos "corrientes" de política basadas en el mangui de lo ajeno y el enriquecimiento personal.
      Recuerdo los casos de las Haciendas de Vizcaya y Guipúzcoa y en esta última hubo dos muertos en su sede de Errotaburu.

      Eliminar
  3. El PENEUVISMO se ha montado unos tinglados sacaperras que ni los piratas del XVII habian soñado. Y sin arriesgar nada. Desde las empresas intermediarias para surtir de programas a las TV vascas, hasta las de inspección de ascensores y otros aditamentos de edificios y que en el Estado siempre han correspondido al Ministerio de Industria.

    Amén del inmenso negocio del "euskera" con sus ikastolas, euskaltegis, etc. en las que el profesorado procede de los batzokis o casas locales del PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Entre los que montaron innecesarias empresas de intermediación para ITB o televisión vasca estaban Anasaagasti, Marcos Vizcaya y alguno más, y todos se enriquecieron rapidamente.

      Eliminar
  4. Y luego viene el chollo de las SUBVENCIONES. Cada Consejería dispone anualmente de miles de millones para entregar a los de su sector (fabricas, industria del Cine o de la Cultura en general, etc. etc.) que termina en un 50% en manos del Partido a medias con los titulares de las carteras gubernamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN.
      De esa teta ha vivido el Partido PNV durante muchos años : dedicando las subvenciones del Gobierno Vasco a la Caja del partido.

      Eliminar
  5. Recientemente se ha descubierto a unos peneuveros que recibieron del Gobierno Vasco millones en subvención para costear la fabricación de un coche de Fórmula-1 y del que nunca se ha sabido cómo es. Ni tampoco del dinero entregado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      No sé cómo pero lo de la "invención y fabricación de un vehículo para Formula-1" se ha tapado en la prensa nacional pero está ahí.

      Eliminar
  6. Todos sabemos que la podredumbre escondida en las muy vascas alfombras de parlamento vasco, ajuriaenea o edificios de gobierno vasco, empresas pseudopublicas, etc, poco tendria que enviar al caso andaluz.

    Pero la ley del silencio entre la casta politica es tremenda, aqui tambien, y que nadie se engañe: el PNV es el primer implicado por los años que lleva en el poder, pero seria imposible mantener esto en silencio sin la complicidad del resto de partidos: nacionalistas o no.

    Y eso es lo tremendo, lo pavosoro, esa comandita enemiga del pueblo, y elegida por el pueblo. Pa'llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es que no tiene otra explicación que la que das : siendo el PNV el más corrupto de los partidos gobernantes desde 1980, nadie menta sus millonarias y múltiples mangancias continuadas.
      Debe de ser por lo que dices : la complicidad de la casta política y el terror de las empresas de comunicación a hacer públicas esas actuaciones.

      Eliminar
  7. Y seguro que ellos lo ven tan natural, como si tuvieran derecho a manejar el dinero público en su beneficio por su cara bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es que es así. Están convencidos de que son los dueños patrimoniales de todo el País Vasco y por tanto qye una parte de nuestros impuestos termine en sus bolsillos, lo hallan tan natural como que los curas tuvieran barragana en la Edad Media.

      Eliminar