La Estación Internacional de Canfranc, último vestigio de la conexión de Aragón con Francia a través del Pirineo aragonés, alberga en su interior, hoy reabierta al turista, sueños, misterios, historias de contrabando y espías. Por ella pasaban los judíos que huían de los alemanes en la segunda guerra mundial y en sus vagones viajaba el oro procedente del expolio nazi o el wolframio español.
La estación, convertida en catedral ferroviaria, ofrece un espectáculo de luces y sonido que nos traslada un siglo atrás. Una megalómana obra de ingeniería de hierro y cristal que recuerda al Titanic por su envergadura, su época, por su punto romántico y su trágico final. Es también un punto de partida desde donde descubrir rincones, gentes y tradiciones de unos pueblos pirenaicos que aún conservan el encanto de la vida de antaño.
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA, en las cercanias. |
El Monasterio de San Juan de la Peña es un hito en esa zona. Durante cinco siglos se enterraron algunos de los monarcas de Aragón y de Navarra.
ResponderEliminarLa construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor. En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma. En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida.
DON MARIO.
EliminarEse monasterio data de hace MIL años y es cuando el reyno de Navarra convierte al condado de Aragón en reino.
En 1928 el nuevo edificio de la ESTACIÓN fue oficialmente inaugurado en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.
ResponderEliminarAl parecer Alfonso XIII quería que los viajeros franceses que llegaran a la frontera española hallaran algo grandioso y elegante para dar buena imagen del país.
DON ARMANDO.
EliminarEs grandioso y muy completo en servicios. Pero no debe de haber tanto tráfico como por la frontera catalana y la frontera de Irún por lo que los pragmáticos franceses la cerraron.
Fue cerrada porque los franceses decidieron no mandar más trenes suyos allí por un accidente que sufrieron en su zona. El recorrido francés era desde Pau a Canfranc.
ResponderEliminarDON ANTONIO
EliminarMás bien creo que el accidente ese que citas fue una excusa de los franceses para cerrar algo que les costaba más dinero que beneficios.
Hoy, si mirases desde arriba, verías que hay una explanada de algo más de un kilómetro perfectamente plana donde se asienta la estación. Pero esto no era así cuando se planificó la construcción de la Estación Internacional de Canfranc, era un terreno abrupto, astillado, y en parte cauce del río Aragón.
ResponderEliminarDON ANDONEGUI
EliminarPara aquella época debió de ser una obra de ingeniería de inmensas proporciones.
Historia en estado puro. Está claro que cuando no hay pasta de por medio, no se pueden mantener estos sitios, encima de dificil acceso por lo que parece.
ResponderEliminarUna pena.
SEÑOR OGRO.
EliminarSí, es una pena que esté cerrada esa obra de ingeniería de principios del XX, pero tal como comentas lo no productivo cuesta mucho dinero, y no están los tiempos para lujos.
Un lugar entre mágico y fantasmagórico.
ResponderEliminarDON TRECCE.
EliminarPerfecta descripción.
Pero los alrededores de ese lugar están llenos de pueblecitos con gentes muy peculiares como los de Ansó.
Una maravilla de estación cerrada por la incompetencia tanto de nuestras instituciones como de las francesas. Era evidente que como ramal de transporte de pasajeros no era especialmente viable, ya que la lentitud de los convoyes hacía los viajes impracticables. Todavía hoy el tren regional que une Zaragoza con Canfranc tarda casi 4 horas en hacer un trayecto que cuesta en coche aproximadamente la mitad....
ResponderEliminarAñadido a esto que no hay poblaciones grandes cercanas al paso, es imposible pensar en mantener una vía para el poco transporte de viajeros que se puede realizar.
El problema está en que en su momento no se planificó correctamente el uso de la vía para el transporte de mercancías, en lugar de llevarlas en camiones trailer. El coste que ha tenido hacer la N-330 y los tuneles de somport, además de lo que está costando su transformación en autovía hubiera bastado para adecuar la linea de tren varias veces.... pero en España, ni antes ni ahora se piensa con la cabeza.
DON CSC.
EliminarEfectivamente pones la llaga al desnudo. Con haber adecuado las vías hubiera permitido evitar el transporte pesado por carretera. Y además hubiera evitado los problemas de la nieve en el puerto de Somport.