08 febrero 2010

Inmigrados de gheto, según Don Arturo

Unos los querían para mano de obra barata: jornaleros de miseria, chachas dóciles y carne de puticlub. Otros, para adornarse con la media verónica de que las fronteras son fascistas, aquí cabemos todos y maricón el último.

El resto miramos a otro lado porque eso no iba con nosotros. A mí, pensábamos, me la trae floja. Y adobando el asunto, la llamada opinión pública –esa puta perversa, tornadiza e hipócrita– extendió su salsa de irresponsabilidad y demagogia.

Así, es natural que ni Pepé ni Pesoe, ni gobiernos, ni ministros, ni presidentes autonómicos, ni alcaldes y alcaldas de esta variopinta nación de naciones discutibles y discutidas del payaso Fofó, hicieran otra cosa que currarse lo inmediato.

Ninguno de nuestros políticos renunció a esos viajes que se montan a costa de nuestra imbecilidad y dinero con el pretexto de estudiar el funcionamiento del metro de Estambul, las posibilidades eólicas de la Gran Muralla, el impacto del mosquito anófeles en el turismo de Cancún o el imprescindible hermanamiento de Tomillar del Rebollo con San Petersburgo.

Nadie, en vez de hacer turismo por la patilla, se asomó a Francia, por ejemplo, donde el problema de la inmigración descontrolada y marginal hace tiempo que rechina en toda su crudeza. A aprender de los errores ajenos, y no meter la gamba en los mismos barrizales.

Las prioridades eran otras: ganar dinero o votos fáciles, emparedar el problema futuro entre la desvergüenza de los explotadores y el buenismo estúpido de los cantamañanas, con esos supuestos papeles para todos que, además, eran mentira.

Lo que viniese luego importaba un carajo. Por eso, leyes y normas no respondieron nunca a una política previsora de integración real y educación, planificada con realismo e inteligencia.

Nadie aclaró, tampoco, qué idea de España iba a brindarse a quienes se acogían a ella. Qué espacio común podrían hacer suyo, a qué costumbres adaptarse, qué cauces serían adecuados para fundirse con el entorno sin renunciar al carácter y cultura propios. Qué derechos, y también qué obligaciones.
Ofreciéndoles una tierra culta, abierta, común y generosa que el inmigrante, o sus hijos, no tardaran en sentir como propia. Una nueva patria: abierta, varia y coherente al mismo tiempo, que pudiesen, con poco o relativo esfuerzo, hacer suya.

Pero todo eso habría requerido inteligencia política, cálculos a largo plazo hechos por gobernantes previsores, no por gentuza oportunista que promulga leyes coyunturales, contradictorias, y sólo actúa pendiente del titular de telediario y de las próximas elecciones, en un país de borregos donde todo problema aplazado es un problema resuelto.

Salía más barato dejar que las cosas se asentaran de forma natural. En vez de procurar explicar la necesaria historia del Cid Campeador a un niño magrebí, lo que se hizo fue eliminar al Cid de los libros escolares. Nada por aquí, y nada por allá. Vacío total. Papilla informe, sin sustancia, válida para todos y que no nutre a nadie. Y así, el resto.

Cualquier intervención o planificación seria habría sido un acto totalitario y fascista. Laissez faire, laissez passer. Y vaya si pasaron. De cualquier manera. Hacinándose en guetos infames, desorientados mientras los explotábamos en español, en catalán, en gallego, en vascuence, en mallorquín, en valenciano, en bable, en farfullo de Villaconejos de la Torda.

Sometidos por fuera a todas las gilipolleces en que tan diestros somos, y formando por dentro sus propias estructuras independientes. Con los daños colaterales lógicos: marginación involuntaria o deliberada, descontrol, delincuencia.

Transformando barrios y pueblos enteros, unas veces para bien y otras para mal.

Porque no hay gueto bueno, y ciertas convivencias desequilibradas son imposibles. Saturando sistemas poco previsores que no dan más de sí. Creando, también ellos, sus núcleos marginales específicos, sus rencores internos y ajenos. Sus propios problemas.

Ahora mugen vacas flacas y el negocio se va al carajo. De pronto, molestan. Pero ni siquiera así sacamos consecuencias útiles de las señales registradas en otros países que afrontan situaciones parecidas.

Y al final pagarán los de siempre. Los tres, o treinta, o trescientos infelices apaleados en tal o cual sitio por una turba de bestias analfabetas en busca de alguien a quien linchar después de haberlo explotado hasta el tuétano.

A cambio, algún día, cuando la desesperación propia y el racismo inevitable empujen a esos desgraciados al extremo, allí donde se sientan fuertes y puedan no sólo sobrevivir, sino defenderse e incluso agredir, arderán barrios enteros. No les quepa duda.

Nos ajustarán las cuentas con su cólera desesperada, históricamente justa. Espero estar aquí para verlo, apoyado en la ventana de la biblioteca con la última botella de vino en la mano: respetables matronas en deshabillé corriendo por las calles mientras los bárbaros, como era inevitable, saquean Roma. Que nos den, entonces. Que nos vayan dando.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico de la Real Academia de la Lengua.


NOTA DEL BLOG : Para que se vea mejor la ironía del autor, me permito decir que donde dice que los políticos se van a "estudiar el funcionamiento del metro de Estambul", debe de saberse que dicho metro tiene una extensión total de medio kilómetro, o sea, 500 metros.


11 comentarios:

  1. Señor Tellagorri, no queria molestar pero me veo obligado a ello.

    Paso a esplicarle:
    Usted ya me conoce digamos hemos tenido diferencias sobre ortografias y demás le aseguro que intento corregirlas y sobre lo que pasó entre nosotros yo yá lo tengo más que olvidado.

    Con todo mis respeto le diré que ese troll de mierda que usa el nombre anterior de mi blog TRAFICO ROSA, por supuesto comete un delito y yo no tengo ni sé de medios para pillar a esta persona que insulta a diestro y siniestro por los blog con el nombre de mi anterior blog.

    Quisiera que entendiera lo que le quiero decir ya que me perjudica que el nombre de TRAFICO ROSA salga del modo en que lo manipulan.

    Por una parte estoy tranquilo porque yo no soy de esa condición pero me artera bastante porque ya me han desaparecido en dos meses dos post y no me gustaria que hayan hecho un clon de mi blog cosa que me preocuparia bastante.

    Entiendo que a esta paranoic@ se le tenga que parar los pies.

    Quisiera también que me entendieras que yo no tengo nada que ver con toda esta mierda de gente.

    Leona Catalana para mi es una gran mujer y la respeto muchisimo a igual que a los demás y me jode mucho que salga mi nombre de blog anterior insultando a personas que yo soy seguidor de ellos y que admiro y respeto.

    Le pido por favor que solucione si puede esto de que salga mi nombre anterior y es más quisiera un voto de confianza de usted.

    Lo único que le puedo decir que disculpeme por haberme puesto en su momento como un idiota y haber empalagado tanto.

    No tengo medios para comunicarme con usted por mail ya que no lo se y el mio no es gmail.

    Si quiere publicar esto no importa que lo haga y le pido perdón si me pasé con usted.

    Dejaré el comentario como E..P..
    Verá que no me escondo y que estoy ahí.
    Vista de lo que veo ya me dá miedo de que esta persona paranoica me joda más de lo que está haciendolo de todos modo creo que sigo como seguidor suyo con otro nombre.

    Sin más me despido de usted atentamente E..P..
    Gracias y Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tellagorri.
    Poco más que añadir a lo que tan magistralmente describe Pérez Reverte.
    Suscribo todas sus palabras, y es que un gobierno no puede mirar para otro lado ante un problema como éste.

    Cuando no se ponen remedios a los problemas, éstos acaban por aplastarte. Esperemos que no ocurra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco de verdad el detalle y la consideración de correjir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. E..P..

    No veo el motivo de confesar que seas TRAFICO ROSA.
    Dicho nick ha sido incluído en la lista por la desconfianza que generó al comentar con el mismo entusiasmo y apoyo a progres y liberales. A seguidores de ETA y denunciantes de ella.
    Por haber reído las gracias en un blog donde se ridiculizaba y atacaba a Herman Tersch, afirmando tú que Wioming es un gran tipo, y al mismo tiempo decir en mi blog que te gusta mucho lo que escribo, siendo así que puse a parir a Wioming.

    Algo no cuadra. No se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo.

    Has vuelto con otra identidad, ¿qué te impele a estar entre nosotros, si somos la cara opuesta de la moneda de los que también visitas?... ¿A qué viene tanta insistencia?

    ResponderEliminar
  5. EP

    Leona Catalana se dirije a tí y las preguntas que te hace las hago mías también.

    Creo que debieras de explicarte el porqué de tus contradicciones y de tu interés en entrar en nuestros blogs.

    ResponderEliminar
  6. ELENA

    Como tú también creo yo que Arturito se anticipa siempre a las calamidades que van a suceder.

    Con un año de antelación y mucho antes de que nadie se diera cuenta del crack que se avecinaba con tanta hipoteca bancaria, Reverte escribió y describió lo que iba a suceder.
    Y sucedió tal cual lo había contado.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  7. Por partes estoy convencido que algún día Reverte sera considerado como el sucedor de Nostradamus, y no porque sea más inteligente que otros, sino por sus dos dedos de frente.

    E.P. la confianza hay que ganarsela y rectificar es de sabios, pero hoy no se puede ser blanco y mañana negro, hay tonos siempre intermedios. Abrir un blog es muy sencillo, lo dificil es mantenerlo y sobretodo que las personas confien en uno. Y eso no se hace ni en un día, ni en dos.

    ResponderEliminar
  8. Pues será el "Nostradamus" de nuestra era!!!.

    Ojalá nuestros políticos tuvieran las ideas tan claras y fueran tan decentes, valientes y clarividentes como lo es el señor Arturo Pérez-Reverte.


    Un saludo.
    Buen descanso.

    ResponderEliminar
  9. TELLAGORRI

    Al loro. Tenemos que ir con pies de plomo no sea el caso que nos estén levantando la camisa.

    El blog de CHARNEGUET ESTÁ TOTALMENTE LIMPIO DE VIRUS.

    Yo he entrado y no pasa absolutamente nada. Julio y yo acabamos de hablar por telefono y me ha confirmado que él ha pasado un analizador de webs con resultado negativo. O sea que se puede entrar con toda tranquilidad en el blog de CHARNEGUET.

    Luego te escribo.

    ResponderEliminar
  10. TELLAGORRI

    Perdona que antes ni hubiese leído el post, ya sabes el motivo.

    Una vez más me descubro ante Reverte, parece uno de nosotros :D
    Se expresa sin el engolamiento propio de los que, por ser periodistas, parece que se ven obligados a dar tantas vueltas para al final decir una sola cosa, que te pierdes y ya no te acuerdas de qué iba su artículo.

    Es llano, se le entiende todo a la primera, sin tener que hacer ningún esfuerzo, buceando en sus palabras, y dice las cosas claras.

    Completamente de acuerdo y además, la ironía es fundamental.

    ResponderEliminar
  11. Como se nota que "Arturo" viene a menudo a su Cartagena natal y ve, lo que está pasando en la Calle Serreta y alrededores. Así como las penurias que pasa la ingente cantidad de inmigrantes que deambulan por el Campo de Cartagena...

    ResponderEliminar