28 junio 2017

El "proyecto" y los fracasos


Si el proyecto de la España unitaria ha fracasado, también lo ha hecho el de un Estado catalán independiente. Después de tres años de una propaganda intensa, en medio de una grave crisis económica que favorece el voto de protesta, tras la celebración de una 'consulta participativa' en 2014 , la querella subsecuente del Estado contra Artur Mas y la celebración de unas elecciones plebiscitarias con una muy alta participación, obtener el 47,8% de los votos es un buen resultado, que da además una mayoría absoluta parlamentaria, pero no permite exigir la independencia.
Un referéndum se pierde con el 47,8% de los votos.
El independentismo también fracasó el 27-S de 2015 y todas las encuestas dicen que en un referéndum, Cataluña se partiría en dos mitades prácticamente iguales. ¿Se puede construir un nuevo Estado catalán que, contra la voluntad de España, tendría serias dificultades para integrarse en Europa, con sólo la mitad de la población a favor?

En las encuestas la mayoría de catalanes se daría por satisfechos con un autogobierno en el que se blindaran cuestiones de lengua y cultura, de financiación y de inversiones del Estado. El independentismo canta victoria por lo del referéndum, olvidando que también dice que “muchos catalanes ven claras ventajas en continuar formando parte de España, entre ellas la de pertenecer a la Unión Europea”.

El 'Times' no es la biblia pero sí uno de los principales diarios del mundo y cuando acaba un editorial dedicado a la cuestión catalana diciendo que “la mejor salida para España sería permitir el referéndum y que los catalanes rechazaran la independencia, como ya hicieron los quebequeses y los escoceses

Además, el carácter excluyente con el que se aborda la ley de desconexión (secreta, urgente, sin debate y lectura única) la descalifica ante una parte de la opinión pública que creía que el referéndum era una exigencia democrática. El Gobierno de Rajoy se apoya en el imperio de la ley y el independentismo ha perdido legitimidad ante buena parte de la opinión pública. El independentismo va a perder la batalla. Y lo más grave es que desprecia los consejos del catalanismo sensato.

El PP (y parte del PSOE) debería preguntarse por qué el 47,8% de catalanes (bastante más que el 34% de franceses que votaron a Marine Le Pen en Francia) ha llegado a creer que el enemigo es España. No es ya que el 96% de los catalanes (una mayoría búlgara) crea que “el Gobierno del PP no ha sabido gestionar de forma adecuada la situación en Cataluña”, es que el 77% de los españoles (contra el 19%) cree exactamente lo mismo.



16 comentarios:

  1. Cualquier referendum independentista lo van a perder y si lo repiten volverán a perderlo siempre. Lástima. Porque se merecen ser un Estado como Albania con la mitad de los catalanes viviendo en Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN.
      Está claro que siempre perderán esos referendums al igual que se perderían en Vasconia.
      Dan ganas de mandarlos fuera y ponerles fronteras y allá se las arreglen.

      Eliminar
  2. Que el 77% de los españoles crea que el Pepé y el Psoe no han actuado adecuadamente ante este intento de golpe de Estado, dice mucho de la clase política que nos gobierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PIERRE
      Una clase que mira más por sus votos en el Congreso que por la unidad de España y por el bienestar de los españoles.

      Eliminar
  3. Yo creo que el gobierno tampoco lo ha hecho tan mal.... era un tema delicado y como los de enfrente son una panda de indocumentados al final la estrategia gallega de quedarse quieto en la escalera y no decir si subes o bajas, que tanto le gusta a Rajoy, le está saliendo bien. Dales cuerda que se ahorcan solos.

    El mal llamado "problema catalán" que en realidad es el "problema de los nacionalistas" no es una cosa que se resuelva en cuatro años, ya que el germen son sentimientos que se transmiten de padres a hijos, y los sentimientos no razonan, la forma de reconducir el asunto son muchos años de pedagogía y que los hijos se den cuenta que las milongas nacionales de sus padres, son precisamente eso, milongas, que hace un siglo y medio podían tener mucho sentido pero que hoy en día están mas caducadas y marchitas que las gardenias de Machín.

    Hay que deshacer el estado de las autonomías que lo único que favorece es que aparezcan caudillos y caciques locales, y para poder dar ese gran paso (al que pocos estamos dispuestos) ya le va bien que aparezcan estos catalanes con sus comedias, a ver si así nos damos cuenta de que mirarse el ombligo todo el día es una soberana estupidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Efectivamente todo lo que suena a nacionalismo es puro adoctrinamiento EMOCIONAL. No hay raciocinio ni coherencia con las realidades históricas.
      Sí, creo que tanto en Cataluña como en Vasconia se van a necesitar decenios de PEDAGOGIA para que las generaciones futuras se curen de ese daño transmitido de padres a hijos.

      Ya en tiempos del Conde-Duque de Olivares se produjo el LEVANTAMIENTO CATALÁN y hubo el valido de enviar las tropas a Cataluña con lo que España perdió a Portugal que estaba en guerra de separación. En 1640.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con el New York Times.
    Esos nacionalistas al ser totalitarios como lo son todos los nacionalistas, crearían un país de imposiciones y carente de libertades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ALBERT.
      Sín duda si lograran crear un Estado independiente éste sería totalitario.

      Eliminar
  5. Como dice CSC los nacionalismos son lo opuesto a la razón porque se basan en emociones y sobre falsos datos históricos.
    Por tanto se merecen que se les deje votar por la independencia y luego, tras el fracaso, retirarles todos los privilegios que gozan por encima de las restantes comunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARTA.
      Lo del Times es buena idea en lo estético respecto al concepto de "democracia" pero supone infringir la Carta Magna española.

      Eliminar
  6. A lo que dice MARTA yo añadiría que, tras el fracaso en el referendum independentista, se les aplicara el artículo 155 de la Constitución, eliminando la AUTONOMIA y colocando un gobernador de Madrid en sustitución de la Generalitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CASILDA.
      Estoy de acuerdo con todo tu planteamiento y propuesta.

      Eliminar
  7. Eso de los 3 años de propaganda intensa, creo se queda algo corto. Llevan decenios machacando a toda la sociedad, en todos los niveles. Desde las escuelas, con una trepanación mas propia de otros lares, pasando por los medios de comunicación, subvenciones, etc. Sin olvidar claro, la criminalizacion y persecución de todo el disidente de "la causa".

    Todo esto, no se puede olvidar, con las bendiciones del PP/PSOE, que al igual que en el pais vasco, jamas han dudado en vender las libertades de los catalanes, con tal de lograr apoyos puntuales en el congreso para sus marranadas. Esto es así y no se puede olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      En sí llevan desde 1600 tratando de obtener beneficios con el juego del secesionismo, y siempre les ha salido mal, y les saldrá mal.
      Al igual que en nuestras ikastolas y otros colegios se ha inculcado a los niños que Cataluña o "Euskadi" eran independientes "antes de Franco", sin precisar fechas con lo que no se mojan.

      El PSOE ha jugado y sigue jugando a obtener el PODER a costa de lo que sea, incluso de vender el país a los turcos.

      Eliminar
  8. Uno de los problemas con esta gente, como ocurre con todos los nacionalismos, es que nunca van a dejar de pedir, ¡es tan fácil hacer demagogia! Y como siempre habrá tontos (perdón a quien se sienta ofendido), que se crean que una panda de chorizos (a las pruebas me remito con los Pujol-Ferrusola) les va ha hacer la vida mejor, pues tienen el terreno abonado para seguir con sus impertinencias.
    Lo lamento por tanta gente de bien como hay en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Lo mismo está sucediendo en Vasconia con los del PNV : llevan más 40 años saqueando las Haciendas Forales, las que recaudan todos los impuestos de los vascos. Y de momento han preferido seguir así sin ir a pedir la independencia tras la torta que se dieron con Ibarreche.

      Lo curioso es que de dos millones de habitantes de la Comunidad sólo unos 300.000 votan al PNV. Y gobiernan soberanamente.

      Eliminar