27 junio 2017

Precursores de los carros de combate


El carro que llegó hasta Egipto, allá por el año 1600 a. C., fue el modelo cananeo. Este contaba ya con una estructura bastante aligerada y unas ruedas con cuatro radios sostenidas sobre un eje ubicado en el centro de la caja. De él tiraban, tal y como explica Bandeira, dos caballos. Y por entonces los tripulantes se habían reducido hasta dos.
Ya era letal pero, ávidos de crear el arma perfecta, los ingenieros de los faraones lo perfeccionaron en las décadas siguientes hasta crear un vehículo sumamente rápido y maniobrable.
Permitieron al vehículo adquirir una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora (hasta ese momento la media se hallaba en poco más de 20 km/h) y hacer unos "giros muy cerrados sin perder la estabilidad".

Wilkinson es partidario de que los egipcios crearon así una perfecta plataforma de disparo capaz de atacar al contrario, y retirarse antes de recibir daños. La ligereza del carro y la posición retrasada de las ruedas le proporcionaban la máxima velocidad y maniobrabilidad.
El carro de guerra egipcio no habría sido tan letal si no hubiese llegado de la mano de un arma más que revolucionaria para la época: el arco compuesto. Un objeto que (en combinación con el vehículo) otorgó a faraones como Tutmosis III una ventaja definitiva en el campo de batalla por su potencia.


8 comentarios:

  1. Los verdaderos perjudicados con la intervención de esos carros resultaban los infantes. Quedaban en inferioridad de movilidad y velocidad de ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO.
      En aquellos ejércitos de la antiguedad se enfrentaban siempre arqueros o porta-lanzas a pie, y la intrusión de tales combatientes sobre carros debió de ser catastrófica para los contrarios.

      Eliminar
  2. Las Legiones romanas (el mejor ejército habido) sustituyeron a esos carros por escuadrones de Caballería Ligera.
    Y en el siglo XX los escuadrones de Caballería fueron sustituídos por los blindados con orugas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Legión Romana está hoy considerada como la mejor organización de guerra inventada en los siglos.
      Los propios TERCIOS ESPAÑOLES, imbatibles en Europa, eran una copia de esas legiones romanas.

      Eliminar
  3. El ser humano siempre presto a tumbar al contrario a palos. Es la naturaleza humana, y conviene no perderla de vista, no nos vayamos a creer gansadas como la de "dos no pelean si uno no quiere".

    La paz se sustenta sobre la capacidad de raciocinio con el contrario, pero sobretodo, con la capacidad de autodefensa; de otra forma no es de pacifismo de lo que hablamos, sino de indefension absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Nunca las sociedades han buscado no pelear porque la lógica mentalidad humana aspira a dominar a los próximos en todos los ambientes, sean territoriales o sean empresariales.

      Aquí no se plantea ninguna forma de "pacifismo" sino los modos habidos, y que siempre seguirán existiendo, de aplastar al que piensa de modo diferente. Y los pueblos diferentes suelen pensar opuestamente.

      Eliminar
  4. Los carros fueron un arma bélica de primera, pero había que ser todo un experto para no volcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Imagino que sí, que debieron de ser unos grandes expertos en el manejo de aquellos aparatos de dos ruedas y bastante enclenques. Muy lejos del jeep Hummer actual que se suele usar.

      Eliminar