11 mayo 2017

Leer no es sexi


En el caso de la lectura, entre otras muchas iniciativas para animarnos a leer, han hecho unos pósters preciosos con fotos de Paul Newman y de Marilyn Monroe en todo su esplendor, ambos leyendo, y debajo el eslogan: "Leer es sexi".
Bueno, pues  leer no es sexi. Leer es una experiencia honda, a veces dolorosa, casi siempre ardua (mucho más ardua que plantarse delante de la televisión o del ordenador). Leer requiere esfuerzo, concentración, constancia, paciencia, cultura, práctica y determinación.

Y si queréis que os diga la verdad, escribir tampoco es nada sexi. No hablemos ya de vivir con un escritor, un ser ensimismado y gruñón que pasa la mayor parte del día en su mundo, imaginando cosas y violentando la realidad.
Tampoco es sexi pensar. Enfrentarse una y otra vez a las propias limitaciones resulta más bien agotador y frustrante. Ni aprender alemán. Ni parir. Ni buscar una cura contra el cáncer. Ni acompañar a tu madre al médico.

Dragó






10 comentarios:

  1. Vaya estupidez la de sacarse el eslogan de "leer es sexi". Como si pusieran que "usar gafas agudiza las neuronas" o que los zapatos de tacón dan cultura.
    Cada día los publicitarios están demostrando que van perdiendo el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA.
      Así es : una estupidez del tamaño de la estatua de Espartero en Logroño.
      Pero tiene su objetivo : vender libros. Aunque luego muchos no los lean.

      Eliminar
  2. Como bien dice el autor del post, leer supone esfuerzo, concentración, paciencia y disponer de una cultura básica. Todo lo demás son ganas de inventar la rueda cuadrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUISA.
      Cierto. Es tan sexi el leer como el aprender el sueco o ir al dentista.

      Eliminar
  3. Aquí ni garantizando el premio de la Bonoloto a los que lean, hay forma de quitar al gentío el innato repudio hacia los LIBROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MELITON
      Desde la Edad Media cuando los clérigos inculcaron que leer era muy malo y que se iba por ello al infierno, en España las gentes tienen auténtica aversión a coger un libro.

      Eliminar
  4. Los instintos que mueven a esta sociedad son claros: rapidez, inmediatez, nihilismo y naturalmente, el sexo. La campaña puede ser desacertada, pero sabe a donde va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Ya veo que has captado el porqué de esa campaña : la cuestión es VENDER. Sean profilácticos o sean libros.

      Eliminar
  5. Está claro, lo de menos es la cultura, aquí lo que interesa es hacer caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Eso parece. Porque no tiene el menor sentido atribuirle condición sexual al hecho de LEER.

      Eliminar