07 mayo 2017

Las madres de antes


La bloguera Ana del Barrio escribe :

"las croquetas de mamá son una especie en vías de extinción. Seamos sinceras: junto con las empanadillas caseras están a punto de desaparecer. ¡No hay relevo generacional! Las madres de hoy en día no tenemos tiempo ni ganas de ponernos a preparar la dichosa bechamel con el punto exacto entre cremosa y crujiente. Además, el listón está tan alto que sólo las más valientes se atreven a intentarlo. ¿Cómo voy a superar las croquetas de mi madre? ¿Y las de mi suegra?

Viajábamos hacinados en aquellos Simcas o Seiscientos sin cinturón de seguridad; montábamos en bici y en patines sin rodilleras, coderas ni casco; íbamos a la playa y estábamos horas sin cremas protectoras...


¿Estamos locos o qué? ¿Es que nuestras madres eran unas inconscientes? ¿Cómo es posible que la generación de la EGB haya sobrevivido a todos estos peligros?
Nuestras madres se pasaban la tarde sin saber nada de nosotros. Ni falta que hacía. Sabíamos que el hombre del coco y el del saco nos acechaban, pero tampoco nos preocupaba mucho. Estábamos todo el día en la calle y éramos felices. Nada de pegarnos a las faldas de nuestras madres y, si nos acercábamos mucho, decían aquello de: "Aire, aire".
La libertad tenía sus límites y nuestro tiempo de esparcimiento se veía obligado a detenerse durante dos malditas horas al día: las que había que aguardar después de comer para hacer la digestión. Ahora, este tiempo de obligado descanso ha desaparecido por arte de magia. Los niños se bañan cuando les place y nosotras ni nos inmutamos.
Si osas lanzar la pantufla a tu hijo, al Defensor del Menor vas. Pero en nuestra época era bastante frecuente ver volar las zapatillas ante la trastada de turno. Eso sí, a la hora de esquivar éramos los amos.
Sólo había una televisión en toda la casa y todos nos arremolinábamos en torno a ella. Nada como ver juntos el eterno 'Un, dos, tres', que duraba tres o cuatro horas. Ríete tú de 'Sálvame Deluxe'. O aquellas series míticas como 'Starsky y Hutch', 'La casa de la pradera', 'Hombre rico, hombre pobre', 'Anillos de oro', 'Dinastía' o 'Dallas'.

¡Qué tiempos aquellos!



17 comentarios:

  1. Educaban a los hijos en los buenos modales sociales, y el único entretenimiento al que se dedicaban era el ganchillo o el punto "tonto" fabricando bufandas y calcetienes de abrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Sí, su misión básica era la de educar a los hijos y mantener la administración de la familia.

      Eliminar
  2. Efectivamente la chiquillería viviamos a nuestro aire sin tanto proteccionismo como ahora. Y no nos atropellaban los camiones ni los coscorrones sin cascos ni rodillera suponían nada importante.
    Lo que sí eran importantes eran las croquetas o empanadillas o los bizcochos y pastas elaborados por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARTA.
      Efectivamente el recibir unos cuantos coscorrones o raspaduras de rodillas por caídas jugando, hasta era muy sano para los niños

      Eliminar
  3. Lo que sí recuerdo es el cómo terminabamos el día con unas rodillas y codos llenos de rasponazos a los que nuestras madres no hacían más caso que el de pasar por encima una gasa untada en agua oxigenada. Sin más complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI
      Ese era el "unguento de Fierabrás" que usaban las madres : AGUA OXEGENADA.

      Eliminar
  4. A las niñas nos hacían unas coletas trenzadas que eran auténticas obras de arte. Y llevabamos unos vestidos primorosos aunque fueran uniforme colegial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      El recuerdo que tengo es el de que las niñas ibaís muy adecentadas con coletas o trenzas y faldas muy plisadas.

      Eliminar
  5. Es que pretender que la mujer hoy haga todo eso, más currar fuera de casa, resulta totalmente utópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Cierto. Desde que la mujer se incorporó al mercado laboral ya no es posible disponer de aquel tipo de madres.

      Eliminar
  6. Muchas cosas han cambiado. Antes con un sueldo pagabas hipoteca en 10-15 años y te sobraba para ahorrar. Ahora, salvo que los dos curren, chungo, y pagando a 20-25 años. Ello conlleva que la madre tiene que trabajar fuera, y eso es un cambio brutal en el nucleo familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, en mi época (cuando tenía 30 años) una hipoteca de un piso venía a resultar una CUARTA PARTE DEL SUELDO MENSUAL a pagar en 15 años.

      Ahora se necesita el sueldo de la pareja matrimonial y el de uno de ellos es casi para pagar la hipoteca.

      Eliminar
  7. ...y cuando te llevaban al médico veias su mesa con un tremendo cenicero con "cartolas" para que no rebasasen las colillas...y todos tan contentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Entre otras cosas los ceniceros de los médicos en sus consultas solian estar a rebosar de colillas. Cierto lo que dices.

      Eliminar
  8. Ahora se llevan las croquetas Master Chef.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Eso del Master Chef (ya sabes que no miro a la tele) me suena a cuento indío con muchos adornos. Las croquetas siguen siendo buenas las que preparan las amas de casa JUBILADAS.

      Eliminar
  9. El TROLL "metalizado" es sabido que es tonto de los cojones pero lo que más destaca en él es la VARIEDAD DE SU DISCURSO. En todos los blogs trata de dejar el mismo insulto compuesto de DOS palabras.

    ResponderEliminar