31 enero 2011

Los dineros de "Memoria Histórica"

Desde que en diciembre de 2007 se aprobó la polémica Ley de Memoria Histórica, el Gobierno de Zapatero ha concedido 13.459.000 euros para la aplicación de esta normativa, que han ido destinados a la financiación de actividades como exhumación de fosas, estudios, homenajes o documentales, a través de subvenciones adjudicadas a asociaciones, fundaciones, agrupaciones familiares, sindicatos y universidades.

Un total de 439 entidades subvencionadas, una gran parte vinculadas a la izquierda ideológica, según el informe que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presentó en el Senado el pasado 9 de diciembre.

El hecho de que una pequeña parte del presupuesto, solo un 25 por ciento, se haya destinado a la exhumación de fosas para localizar a los fallecidos antes, durante y después de la Guerra Civil, llevó al senador del Grupo Popular, Joan Huguet, a bucear sobre el origen de las entidades que han recibido el dinero y el destino real del mismo.

Fruto de estas investigaciones ha sido un completo informe sobre la aplicación real de esta Ley, y que ofrece una radiografía sobre el destino de estos millones de euros y sobre lo que hay detrás de las entidades que lo han recibido.

La primera conclusión a la que llega el senador popular es que la aplicación de esta Ley ha sido "sectaria" porque ha beneficiado, principalmente, a entidades vinculadas a la izquierda, como el propio Partido Socialista, Partido Comunista y a sindicatos como UGT, CC.OO. o CGT.

Antes de entrar a analizar en profundidad las entidades vinculadas a la izquierda, Huguet apunta la extrañeza que le produce el hecho de que en el reparto del dinero estén beneficiadas al menos cinco entidades vinculadas a León, ciudad natal de Zapatero, que reciben 594.732 euros.

Entre estas entidades y particulares hay que destacar la Asociación de descendientes del exilio español, presidida por Ludivina García, ex diputada por Asturias y eurodiputada, que recibió en 2008 dos subvenciones por importe de 65.900 euros; la Fundación Ferrocarriles Españoles, cuyo director gerente es Jaime Barreiro, ex portavoz del PSOE en el Senado, al que se le han concedido tres subvenciones en sucesivos años por importe de 40.000, 45.000 y 26.826 euros; .

La UGT también ha recibido al menos 207.976. Una de las más elevadas es la de la Fundación Progreso y Cultura de la UGT de Madrid, con 30.050 euros en 2008 y 23.500 en 200.
Pero no solo el PSOE, sino varias organizaciones vinculadas al PC han recibido subvenciones, como la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas, 30.500 euros en 2008, 18.000 en 2009 y 12.671 en 2010.

Ley que proponen los zapateriles, seguro método para enriquecer a amiguetes. Da igual de qué traten las leyes.

Tellagorri




32 comentarios:

  1. Sin entrar a valorar el fondo de este desgraciado asunto, rescribir la historia, queda claro, y así lo han dicho los interesados, que el dinero público no es de nadie, luego se puede tirar sin rendir cuentas ante nadie.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de todas las tropelías cometidas por ZP en sus siete años de gobierno la mas grave de todas ha sido resucitar el enfrentamiento y los odios entre españoles cuando el paso del tiempo había empezado a cicatrizar muchas heridas.
    Pero a la vista de lo que narras en este artículo la desvergüenza con la que se dilapidan los dineros de todos verdaderamente clama al cielo.
    Como ocurrió con el terrorismo de Estado y Gal etc. no solo se delinquió matando gente sino que además los fondos de reptiles de Interior sirvieron para que algunos delincuentes amasaran fortunas, con el dinero de todos, repito.
    Se ve que esta panda de socialistas no solo se conforman con despertar odios e incluso matar y secuestrar sino que aprovechan cualquier resquicio de los presupuestos del Estado para enriquecerse.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de lo mangantes que son todos los politicos españoles, es vergonzoso que tras 36 años de la muerte del dictador; siga habiendo miles de cuerpos enterrados en fosas. En mi opinión eso es merito tanto del PSOE como del PP.

    ResponderEliminar
  4. REINHARD
    Con los socialistas es sabido : aprovechan hasta que el Cometa Halley pase o no pase, para llevarse dinero público al bolsillo particular pero en sumas gigantescas. Es la tradición.

    ResponderEliminar
  5. F.J. EUGENIO
    Es lo que dices : se han dedicado, igual que en el Felipato a las dos labores más acordes con ellos : dividir a la sociedad, intentar cambiar la Historia escrita, y llevarse todo lo publico a sus particulares pecunios. Se repite el Gal, Filesas, Malesas, Fondos Reservados etc. con otros nombres.

    ResponderEliminar
  6. RUFFIAN
    Si para tí se encuadran dentro de "políticos españoles" a los del peneuve, está claro que sí. Porque cada día asoman más chanchullos peneuveros de envergadura, y van cayendo los responsables del saqueo a la Hacienda Foral de Vizcaya (Ibarra y amigos), a la de Guipúzcoa (hermanos Bravo) a la de Alava (De Miguel, Gerenabarrena, Aguirre, etc.) y del Gobierno Vasco ( Gurutz Larrañaga, Tellería eta abar).

    Respecto a los enterrados en fosas comunes tras 70 años despueés de una guerra civil, no creo que sea muy util ni conveniente tocar el tema.

    A mí se me viene el recuerdo de los 2.400 carlistas encerrados en las cárceles de Larrinaga y alguna más de Bilbao en las que asesinaron sólo por ser gente no nacionalista y de forma indefensa por los mutikos de Telesforo Monzón (Consejero de Interior de Aguirre), así como en los barcos-prisiones de Santurce, tales como el Cabo Quilates, Monte Umbe y otros.

    ¿Porqué los peneuveros no han reivindicado la memoria de esos asesinados vascos de ningún bando combatiente ( simples civiles) al igual que los 15.000 asesinados por Carrillo y sus chicos en Paracuellos?

    También en la France hubo asesinados franceses por franceses del Gobierno de Vichy y a nadie se le ocurre a estas alturas hablar del tema.

    ResponderEliminar
  7. Tellagorri, si te parece que los cuerpos están bien donde están, creo que tenemos dos maneras muy diferentes de ver las cosas. Das argumentos a los que opinan que hay victimas de primera, de segunda y de tercera.

    Yo puedo entender que en la dictadura de Franco la gente estuviera acojonada y no fuera a reclamar sus muertos. Pero han pasado 36 años y es responsabilidad de todos los políticos españoles que han gobernado solucionar ese asunto. De todos.

    ResponderEliminar
  8. Sigue usted desenmascarando a estos caciques. El PSOE se ha pensado toda la vida que el dinero público les pertenece y que pueden repartirlo a su gusto entre amiguetes, familiares y afines...esta ley es una de las mayores vergüenzas de actual "gobierno" y eso es decir mucho, un instrumento de crispación para crear ese ambiente en el que tan bien se han movido siempre los sociatas...me pregunto cuánto dinero habrán gastado en financiar a sociaciones que homenajeen a víctimas de la República o (a cuento de la entrada del otro día) a Primo de Rivera, el primer fusilado de la contienda civil...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. RUFFIAN
    Hombre, puestos a "humanitarismos" de muertos en guerras y su recuperación a cementerios con lápidas, yo comenzaría por los muertos en las TRES guerras carlistas (carlistas y liberales), siendo prioritario buscar las fosas de los asesinados por el Cura Santa Cruz o por Zumalacarregui.
    También es importante saber qué ha sido de los restos del gran almirante Blas de Lezo, vencedor de la mayor flota británica habida tras la del desembarco de Normandia.

    Igualmente me resultan interesantes los restos de los vascos que murieron defendiendo Filipinas contra la invasión yankee y los guerrilleros de Rizal.

    Qué decir de todos aquellos capitanes de navío vascos hundidos en Trafalgar.

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Pones los acentos en su lugar. Está claro que los no sectarios, es decir la población civil normalita, sabemos que SOCIALISMO ES BANDOLERISMO en forma de legalidad estatal.

    Las bandas de cuatreros de ganado del lejano Oste americano eran unos bebés aprendices de robar caramelos a los otros en comparación a los saqueos programados que acostumbran a realizar los sociatas y peneuveros en cuanto tienen oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. No se vaya por los cerros de Ubeda. Usted ha empezado diciendo que la ley de memoria historica la estan usando para llenarse los bolsillos y yo le digo que tiene toda la razón.

    También le digo que hace años que tendrían que haber exhumado todos esos cuerpos y usted me sale por peteneras. ¿Que problema hay en que se hagan las cosas bien y se terminen, o inicien, esas exhumaciones?

    ResponderEliminar
  12. Esta ley, como tantas cosas más es una tapadera para desviar fondos.
    Sepa Dios la de bolsillos agradecidos que habrá gracias a esto.
    Por cierto... Esta mañana he oído que Rajoy va a modificar esta ley cuando gobierne. A ver si recuperamos un poco de cordura.

    ResponderEliminar
  13. Adelaida, a mi me hubiera gustado escucharle que van a solucionar el tema exhumando todos los cuerpos. Decir que va a modificar la ley viene a ser que va a quitar a los parasitos del Psoe para poner a los suyos a chupar del bote.

    ResponderEliminar
  14. El problema es muy gordo y muy peligroso. Cuando mueren un millón de personas en una GUERRA CIVIL (también las guerras carlistas eran guerras civiles de vascos integristas contra vascos liberales), y dejando a un lado quién fue el vencedor, porque alguno tenía que serlo, deja rastros muy duros y dolorosos en los supervivientes de ambos bandos.
    Y los tales supervivientes ya han desaparecido por el transcurso del tiempo y ahora el tratar de acusar a uno de los bandos ( cualquiera) de haber hecho barbaridades en aquella guerra ( en la que las barbaridades fueron comunes a todos), a los 70 años de finalizada la contienda, sólo sirve para que descerebrados semi-analfabetos enarbolen banderas que les son ajenas y como modo de resucitar LOS ODIOS existentes en aquella época. Sin más objetivo. Ni más beneficio.

    Yo soy liberal y mi abuelo era un carlistón ( como lo eran casi todos los de Guipúzcoa) y no tengo el menor interés en odiar a los actuales descendientes de uno de aquellos bandos. Y estoy hablando de las guerras carlistas. Respecto a la última guerra civil entre vascos carlistas y liberales (unidos por primera vez) contra nacionalistas y socialistas vascos, deviene en una majadería propia de quienes nunca miran al futuro y viven del pasado aunque ese pasado sea digno de ser olvidado por sus iniquidades.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA ADELAIDA
    No sé qué hará el Pepé con esa Ley y otras muchas inventadas para saquear los fondos públicos y enervar a la sociedad actual que, (dicho de forma suave no tiene la menor idea de quienes eran los protaginistas de la guerra civil), es el modo socialista español ( no el de socialistas de Europa)de tratar de ganar una guerra perdida.

    Todos los historiadores nacionales y extranjeros están de acuerdo en que si llega a ganar el Frente Popular hubieramos vivido, no con Franco, sino con un Ceceuscu cualquiera en forma de dictadura comunista y hasta la caída del Muro de Berlín.

    ResponderEliminar
  16. Yo provengo de una familia decente tanto por parte paterna como materna que nunca se ha metido en política. Por lo tanto no puedo levantar el banderin liberal, carlista, monarquico; ni nada semejante y me siento tremendamente orgulloso de ello y de ellos.

    También tengo la suerte que no hubo bajas familiares en la G.C. pese a que unos les toco en un lado y a los otros en otro.

    Sin embargo, si un familiar mio estuviera enterrado en una cuneta haría todo lo posible para reclamarlo y que lo quitarán de ahí. A fecha de hoy se retiran hasta a los perros muertos de la cuenta por lo que puede entender la rabia y frustracion de los familiares. El tema no es acusar a nadie, es exhumar los cuerpos. Ahi empieza la solución de todo este montón de mierda.

    ResponderEliminar
  17. Comprenda Sr. Tellagorri que trabajar es muy duro, y no todos estamos dispuestos a realizar tal sacrificio.
    Por si eso fuera poco, la cosa está muy mal para encontrar un trabajo bien remunerado y en el que no se tengan demasiadas obligaciones.
    Y hay que cuidar de la familia, no se olvide.
    Así que hay que hacer un esfuerzo y poner un poco de imaginación: cómo colocamos a la familia?
    Y si además conseguimos dividir y enfrentar a la sociedad, reavivando odios y miserias, mejor que mejor.
    Divide y vencerás.

    ResponderEliminar
  18. Y todo por vengar la muerte de su abuelo, estoy segura de que de no haber sido así, no se hubiera acordado de inventar esta ley.
    Dan ganas de decirle a ZP: tu abuelo murió en una guerra que provocaron y alentaron los tuyos.

    Y como dices en un comentario no sé a quién, son los descendientes más lejanos de aquellos muertos, que no asoman al cementerio ni el día Los Santos, los que con más fiereza defienden dicha ley sin tener ni idea de lo que supuso la II República, la Guerra y la posterior Dictadura.
    No tengas la menor duda de que ninguno de estos nietos de una victima exhumada visitará jamás el cementerio ni a colocar un triste crisantemo.

    Por último, y teniendo en cuenta la situación tan penosa económica que estamos pasando, no estaría mal recordar a esta panda de progres que más les valdría preocuparse de los vivos y dejar descansar en paz a los muertos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ruffian, exhumar "todos" los cuerpos supondría levantar toda España y buscar los muertos de ambos bandos, porque como tú sabes, de unos y de otros hay enterrados, y a unos y a otros le duelen por igual los suyos.
    Usando un poco la lógica, dime qué beneficio real traería sacar todos esos cuerpos e intentar identificarlos A ESTAS ALTURAS.

    ¿Estaríamos entonces todos los españoles satisfechos y reconciliaríamos por fin los resquemores que esta ley alimenta?
    ¿Encontraríamos la paz por disponer de los huesos de nuestro bisabuelo para enterrarlo en otro sitio?
    Eso no arreglaría absolutamente nada, y si algo supone, es airear el pasado, en lugar de mirar al futuro y fortalecer una sociedad democrática que pretende superar esos capítulos dantescos de nuestra historia. Y yo creo que ahí se deben quedar, en la historia.

    El post de don Javier habla del dinero destinado a ello, que según dice, sólo un 25% ha sido destinado a excavar.
    Pues con esos 13 millones y medio de euros, que le ayuden a los parados o que paguen pensiones de los que están vivos, que seguro que será un destino mucho más gradecido y más práctico.

    Y dejemos ya de una vez de menear lo que a algunos le interesa ante todo para seguir recalcando que una vez hubo dos Españas y quieren que siga siendo así.
    La mayoría de españoles queremos que haya una sola España, con un pasado de guerra entre hermanos, eso sí, pero por eso mismo queremos poner los medios para superarlo y no alentar que siga encima de la mesa continuamente.

    ResponderEliminar
  20. Adelaida: Sería hacer las cosas bien. Y por supuesto que hay que sacar exhumar los muertos de ambos bandos. Es hacer justicia.

    Cambiando de tema, que me parece que están claras las posturas de todos; Tellagorri, blogger te ha jugado una pequeña broma. En el breve texto que acompaña la foto, está escrito "debelador". Supongo que la palabra que usted puso fue "revelador" pero los duendes digitales han hecho lo que han querido.

    Esto también es por hacer las cosas bien. Me despido de ustedes por ahí deseandoles un buen día.

    ResponderEliminar
  21. RUFFIAN
    Gracias por el aviso. Pero ni Blogger ni yo hemos metido la pata al escribir la palabra DEBELADOR.

    Según la RAE =debelar : vencer, ganar, dominar, rendir, conquistar, batir.

    ResponderEliminar
  22. Ruffian: Hay demasiadas cosas ACTUALES que requieren un gran esfuerzo por "hacerles justicia".

    Yo también te deseo buen día.

    Don Javier Tellagorri:
    "Todos los historiadores nacionales y extranjeros están de acuerdo en que si llega a ganar el Frente Popular hubieramos vivido, no con Franco, sino con un Ceceuscu cualquiera en forma de dictadura comunista y hasta la caída del Muro de Berlín."

    Yo también entré una vez en tal debate, en un foro en el que se discutía, y precisamente esa fue la idea que defendí, pues el final del conflicto civil español, sin duda alguna, iba a finalizar con una dictadura del vencedor. La cuestión es si, sabiendo que toda dictadura es mala, cual de ellas habría sido más nefasta para España.
    Estoy segura de que tuvimos el mejor de los males.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, ese pobre que escala un muro a la derecha del blog va a reventar, tan gordo, haciendo deporte y fumando.

    Y otra cosilla, eché en falta que pusieras a pie de cabecera a los comunistas, veo que ya están puestos.

    ResponderEliminar
  24. Adelaida, qué memorables jornadas las de aquellos días de foro. Las dos contra todo el foro, jajajaja... MEMORABLE.

    ResponderEliminar
  25. jajajaja!! Elena, buenos recuerdos aquellos.

    ¡Qué descompensada estaba la cosa! Pero qué bien lo pasábamos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya, hoy ha puesto usted un tema calentito, aunque lleve muchos años enterrado; si el tema de las exhumaciones sirviera para dar sepultura en un cementerio los restos de personas que yacen en las cunetas o en los campos para que sus familiares pudieran visitarles, vale, porque de nada mas sirve, porque los recuerdos ya se llevan dentro de cada uno, claro, de los que siguen vivos, pero después de 70 años, que se quiera hacer un negocio desenterrando restos sin saber de quien son, sin garantía jurídica, pues en todo enterramiento o exhumación, tiene que haber un juez presente para dar fe de la persona que esta ahí, cuando se falsean datos para sacar subvenciones buscando muertos de un bando, y luego se ha descubierto que eran del otro y ademas, muertos en combate,se han metido los restos en cajas de cartón y se han dejado en el cementerio sin identificar, eso es mas sangrante, pues los carroñeros de las subvenciones se quedan con el dinero y vuelven a dejar a los muertos en la cuneta del olvido.Si hubiera que desenterrar a todos los muertos esparcidos en las cunetas o en los campos (aunque realmente deben quedar pocos huesos después de tanto tiempo), no solo no habría dinero suficiente, sino que este país, se convertiría en un queso gruyere.A los muertos, que los dejen descansar en paz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. DOÑA ELENA
    La clave es tu fraseque dice "teniendo en cuenta la situación tan penosa económica que estamos pasando, no estaría mal recordar a esta panda de progres que más les valdría preocuparse de los vivos y dejar descansar en paz a los muertos.

    Ten por seguro que el ajilipollúa éste que gobierna no tiene ni puñetera idea de lo que fue su abuelo. Pues es sabido que era partidario de los militares franquistas, que por ser masón jugó a ser republicano y que terminó haciendo creer a sus compañeros de cuartel de que era ESPIA, por simple fantochada.
    Y que los "suyos" ante ello lo fusilaron, como se hace con todo espía. Tenía de republicano lo mismo que la Virgen de Covadonga.

    ResponderEliminar
  28. DON MANUEL
    Perfecto compendio de lo sucedido y sucedible con los restos de muertos en guerra. Sólo a descerebrados sacacuertos puede ocurrirseles tamaña jilipollez. Que vayan a los campos de Europa de descubrir de quién son los restos esparcidos por todas partes bajo tierra, de combatientes franceses, ingleses, polacos, yankees, canadienses, australianos, alemanes, austriacos, rusos, rumanos, belgas, etc. etc.

    Puestos a eso, tal como le comentaba a Ruffian, prefiero saber dónde están los fusilados por el bestia del Cura Santa Cruz en la primera guerra carlista.

    ResponderEliminar
  29. AMIGO ASPIRANTE
    Me he saltado, involuntariamente, tu comentario y sólo por razón de que no está ya muy mayor. No lo tomes a mal.

    Verdad, lo que dices, si hay masas de gentío no acostumbradas a trabajar en nada hay que inventarse lo que sea para repartirles unos suculentos trozos de subvenciones para que sus familias puedan ir al Hiper en Audi. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  30. Después de 30 años de democracia, nadie me va a hacer creer que, precisamente ahora, los familiares han saltado todos a la vez a reclamar los cuerpos, porque una de dos; o se olvidaron de ellos durante 25 años y luego les "vino la luz", o se han prestado de comparsas para esta mamarrachada que a nadie interesa salvo a los que van a recibir las subvenciones.

    Pero, por favor...Si se empeñaron en encontrar a Miguel Hernandez en contra de la opinión de su familia, que se negaba.

    Todo es un montaje para robar, crispar y molestar. A mi lo que me interesa es que se acaben las listas del paro, que repunte la economía, y que mis hijas vivan en un país moderno y con futuro.

    No se, igual yo tengo algún antepasado hibernando dentro de un trozo de hielo siberiano, pero no lo pienso reclamar.

    ResponderEliminar
  31. DOÑA CANDELA
    Eso. Que pasó Suarez, Calvo Sotelo, Gonzalez y resulta que a ninguno de los actuales familiares de muertos en la Guerra Civil se les pasó por la cabeza saber en dónde estaban los huesos de sus muertos.
    Y de pronto, una irrefrenable necesidad de saberlo.

    Ya no pueden engañar ni aunque se disfracen de Blancanieves.

    Lo que sí han hechos estos miserables es dejar sin trabajo a los que lo tenían, arruinar a los ahorradores y dejar un negro porvenir para tus hijas y mis nietos.
    Qué afán de crear odios en ls Sociedad. De poner a todos contra todos. Y de saquear las arcas públicas.

    ResponderEliminar