01 febrero 2011

Cómo es el Ropón Ruz

Ese valiente, como si fuera un soldado de Tercio en Flandes o en Italia, que ha metido mano al "Faisan", jugándose la carrera e incluso el seguir vivo en un país en donde cada vez hay más "accidentes" mortales provocados, se llama Pablo RUZ.

9:15 de la mañana. Calle Marqués de la Ensenada, Madrid. Un coche oficial con cristales tintados frena en seco delante de la escalinata más famosa de España: la de acceso a la Audiencia Nacional. Como un autómata, el copiloto desciende del vehículo y gira su mirada 360º. Todo parece OK. Entonces abre la puerta de atrás y aparece un hombre de aire misterioso. Es invierno y ha amanecido nublado, pero él intenta ocultar (aún más) su imagen tras unas gafas de sol.

¿Quién es?

"El juez de las gafas negras es Pablo Ruz", insisten sus compañeros de la Audiencia Nacional. "Pablo es un persona cercana, muy humana. Para nada alguien distante, prepotente ni misterioso. Todo lo contrario, es familiar, niñero y divertido hasta tocando la guitarra".

Pablo Rafael Ruz Gutiérrez (Madrid, 28 de noviembre de 1975) es noticia de portada por haber salvado in extremis el sumario del chivatazo a ETA, realizado presuntamente por policías que ejecutaban órdenes de la cúpula del Ministerio del Interior de Rubalcaba. El caso lleva nombre de pájaro: faisán. Y el joven juez, sustituto del suspendido Garzón, podría darle alcance.

En el patio de recreo donde jugaba de pequeño también había chivatos, pero Ruz no era su amigo. Estudió primaria y bachillerato en Madrid, en un colegio religioso de la orden Teresiana. Guarda tan buen recuerdo de aquella enseñanza que ha hecho que sus tres hijos, varones, estudien también allí.

Y es que la familia Ruz es tradicional. Por ejemplo, en su vocación jurídica. Creció rodeado de los libros de Derecho de la biblioteca de su abuelo, inspector de tributos y vocal del Tribunal de Cuentas. Un bisabuelo suyo fue también juez; su padre, abogado de empresa, y tiene hasta un tío notario. Con un ADN así parecía predestinado a ser hombre de ley. Y así fue.

Se matriculó en Derecho en la Universidad de Comillas de Madrid (ICADE), donde fue de menos a más: "Siempre sacó muy buenas notas, pero en el último año se salió: obtuvo cuatro matrículas de honor", cuenta un compañero de entonces.

En ICADE fue donde Pablo se convenció de que quería ser juez, como su bisabuelo. Pero también ahí, Ruz tomó contacto con un profesor que se convirtió para él en referencia: Julián Ríos.

Durante el último año de carrera, Ruz colaboró con Ríos en la realización de una encuesta sobre las condiciones en que vivían los presos más duros, los famosos FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), un tratamiento carcelario utilizado por Instituciones Penitenciarias para controlar a determinados presos que podían desestabilizar el orden en una prisión por el delito cometido, su trayectoria penitenciaria o su pertenencia a organizaciones criminales.

Julián y Pablo mandaban encuestas a las cárceles y, voluntariamente, los presos contestaban. Es aquí donde, el todavía estudiante Pablo Ruz tomó contacto por primera vez con presos terroristas. Este régimen penitenciario fue declarado ilegal por sentencia del Tribunal Supremo en 2009.

De aquellos años a Pablo le quedó, aparte de su amistad y admiración por Julián, su experiencia con los presos, su preocupación por las condiciones de las cárceles y su apuesta por conseguir una alternativa al Derecho Penal tradicional. Junto a Ríos y otros profesionales (abogados, jueces, fiscales, profesores) organizaron la Plataforma "Otro Derecho Penal es Posible" que se encuentra a la vanguardia en la consecución de una respuesta sancionadora más humanitaria y reparadora con las víctimas.

Terminado ICADE, Pablo Ruz se dedica a preparar las oposiciones e ingresa en la carrera judicial en mayo de 2003, con 28 años. Es a partir de este momento cuando puede llevar a la práctica sus convicciones.

Los funcionarios que han trabajado bajo sus órdenes en Navalcarnero, Bilbao y Collado Villalba le recuerdan como una persona seria, trabajadora y muy preocupada por no cometer una injusticia a la hora de ordenar una preventiva. Una secretaria de Collado Villalba comenta: "Se preocupa hasta el exceso al enviar o mantener a alguien en prisión preventiva".

En 2007, durante su destino en Bilbao, el joven juez Ruz, en colaboración con Javier Echebarría, director de Ejecución Penal del Gobierno Vasco, puso en marcha una de las primeras experiencias de mediación penal que se organizaron desde el Consejo General del Poder Judicial.

Pero no todos los expertos comparten esta idea idílica respecto a un nuevo Derecho Penal, con protagonismo principal para las víctimas. Un catedrático de la Complutense señala: "La sustitución de la venganza privada por la pena es competencia única del Estado. Intentar satisfacer moralmente a las víctimas como única finalidad lleva a los extremos de EEUU donde los familiares asisten a la ejecución del asesino de sus seres queridos. Otra forma de mediación y resolución de conflictos sería la vuelta del duelo privado con padrinos como mediadores al amanecer en las puertas de los cementerios".

Pero es que en la España socialista no es que se trate en exclusiva de satifacer a los familiares de las víctimas, sino que es a la inversa : dan satisfacción a los familiares de los asesinos, tipo etarras.

El que no tiene padrino no se bautiza. Y Pablo Ruz debió tener más de uno cuando en junio de 2010 se impuso a dos magistradas con mayor currículo y mejor escalafón (Carmen Lamela y Carmen Rodríguez-Medel Nieto) para sustituir al suspendido Baltasar Garzón al frente del juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Dicen que la Comisión Permanente del CGPJ valoró otros méritos: Ruz ya estuvo de juez de apoyo en la Audiencia en 2008 mientras Juan del Olmo intentaba, con escaso éxito, desmadejar el ovillo del 11-M. Y no debió de dejar mal recuerdo, porque la Sala de Gobierno lo designó como su favorito de los candidatos (con él 14) que habían solicitado la plaza. Del cajón de Garzón han aparecido sapos, culebras y faisanes (García Goena, ETA, GAL, operación Pretoria, chivatazo).

Definido como "una persona muy normal", Ruz toca la guitarra (es muy de los Beatles, cuentan), juega al fútbol y al pádel (es socio del Real Madrid), habla inglés y un poco de francés y ve el cine en versión original. Es el retrato más desconocido del hombre que tiene hoy sobre su mesa todo un catálogo de crímenes propios del museo de los horrores, donde no caben medias tintas, ni mediación. Como también es muy aficionado a la novela negra, seguro que cuando resuelva el caso Faisán tendrá material para escribir un best seller.

Tellagorri


29 comentarios:

  1. Menudo currículum, y tan joven. Abriendo el caso Faisán ha demostrado gran valentía, ahora cabe esperar que no se encuentre ninguna zancadilla y que no pase nada "raro" que impida su investigación con normalidad.
    Ropones como él hace que no hayamos perdido del todo la confianza en la Justicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Es lo que he estado pensando cuando me he enterado de la biografía de este Magistrado : con gente así aún hay esperanza de una recuperación de ropones honrados y serios.

    Todo es ir creando escuela. De independencia y valor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando saltaron las últimas noticias sobre el "Caso Faisán", pensé que detrás debía haber un juez con mayúsculas. Ahora, conociendo su currículum, veo que es así. Esta noticia, para ser sincera, me sorprendió tanto como me alegró.

    Ojalá Ruz saque la verdad a la luz. Sería como un aliento para los que pensamos que la justicia no funciona como debería en España, y además que las leyes necesitan una reforma a fondo.

    ¡Ah! y sabiendo que le gustan los Beatles, me cae mejor todavía, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la biografía de este juez no constituye la excepción sino que antes al contrario, lo excepcional son las actuaciones, injustas y prevaricadoras de algunos jueces que están en la memoria de todos.
    Yo también tengo antecedentes familiares, abuelo y bisabuelo maternos, con ilustres miembros de la carrera judicial; por ello siempre he escuchado anécdotas de cómo vivían y cómo actuaban estos antepasados a los que no llegué a conocer.
    Por ello, cuando desde hace bastante tiempo algunos jueces y magistrados están permanentemente en los medios y generalmente recibiendo calificativos bastante críticos he sentido verdadera consternación dada la implacable tendencia del españolito de generalizar y tomando lo que sin duda es excepcional como normal se tiende sobre el todo de una profesión digna y sacrificada las indignidades de algunas partes.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que nadie eche una mancha de aceite en las escaleras de la casa del Sr. Ruz.
    En Estepaís todo es posible.
    De todas formas él ha reabierto el caso.
    Ya veremos cómo lo cierra.

    Aquí no hay que fiarse de nadie.
    El calvo del 11-M también prometía y mire Ud. el resultado.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ADELAIDA
    Este Juez, como dices, es la esperanza blanca de los que estamos hartos de unos ropones vendidos al Poder o de otros que nunca se mojan porque no están preparados.

    ResponderEliminar
  7. F.J. EUGENIO
    Lamento decirte que desde el Felipato los ropones en general no son como debieran. Como profesión es la más dificil de todas por razón de tener que decidir sobre vidas y haciendas ajenas.

    La mayoría de los Juzgados de Primera Instancia de España están manos de "Jueces sustitutos", es decir de licenciados en Derech que ni siquieran han optado a las oposiciones judiciales.
    En segundo lugar las hornadas de ropones salidos en la última década, o quizá en los tres últimos lustros, ni siquieran están preparados para ejercer de Jueces.

    Tercero, un 95% de ellos llegan a las Vistas públicas sin haberse leído el expediente y por tanto sin saber de qué va el tema, que se lo tienen que ir explicando los Letrados.

    ResponderEliminar
  8. Con un par, ya es hora de que los profesionales públicos y los españoles en general nos rebelemos contra los tiranos de la Moncloa. El caso faisán es la prueva irrefutable de la colaboración entre el Zapaterismo y ETA que se viene perpretando desde antes del 11.M y que ahora, en las horas más bajas del Régimen, sale a la luz con claridad aunque desde la Calle Ferraz intenten ocultarlo...PSOE y ETA, tanto monta, monta tanto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ASPIRANTE
    Hay que hacerle llegar la información de que mire por dónde pisa y de que no vaya a esquiar ni a lugares raros o de potencial peligro físico, como por ejemplo a hacer montañismo. Que no se suba nunca a un helicóptero del Estado y que mejor que se traslade en taxis, además de usar poco los ascensores.

    La degeneración judicial ha llegado hasta a la indumentaria. El hábito no hace al fraile decían los antiguos, pero en determinados casos sí.
    Desde siempre, tal como los franceses siguen usando peluca, y los británicos también, en España los jueces, fiscales y Letrados debian de ir obligatoriamente con camisa blanca y corbata negra. Y a éste se le ve con camisa gris y corbata roja. Parece lo mismo pero no lo es.

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Es inherente al socialismo estar implicado en tramas mafiosas y ahora tampoco hay excepción.

    Veremos si este ropón jovenzuelo es capaz de llegar al final o es una jugada de los Felipes y Prisa para cargarse a Rubalcaba.

    Dicen los entendidos que la Prensa adicta al Movimiento está dividida entre dos candidatos para sustituir al idiota de León nacido en Valladolid : Un grupo apoya a Rubalcaba, y el otro a Chacón.

    ResponderEliminar
  11. PD:obviamente donde pone "prueva" quiero decir "prueba" que luego me echa la bronca Candela jejeje, son los probelmas del bilingüismo español-italiano diario...en italiano se dice "prova"

    ResponderEliminar
  12. CAROLVS
    No es necesario que te disculpes porque aquí en los comentarios nos colamos todos, empezando por el bloguero.

    ResponderEliminar
  13. Voy a discrepar en una cosa: si los jueces sustitutos lo hacen mal es porque son malos, o licenciados sin ninguna experiencia, no porque no hayan pasado una oposición. Hay algunos que han entrado como jueces sustitutos tras años de experiencia como abogados y lo hacen francamente bien. Aprobar una dura oposición no es garantía de nada, de hecho se viene debatiendo desde hace tiempo cambiar el sistema de acceso a la carrera judicial, buscando sistemas mixtos que permitan la entrada a otros profesionales del derecho con experiencia contrastada.

    ResponderEliminar
  14. REINHARD
    Vamos a ver el tema : Los jueces que lo son, al igual que un Notario que ha sacado su oposición, NO son jueces SUSTITUTOS.
    Los sustitutos son los que acceden por carencia de un titular a una plaza de Juez, y se eligen libre y temporalmente entre licenciados en Derecho, incluso ajenos al ejercicio de la abogacía.

    Los jueces que han accedido por el Turno de Profesionales de Probada Experiencia, son los que siendo abogados con muchos años de ejercicio aceptan ser jueces y normalmente son buenos profesionales porque conocen bien el Derecho. Incluso han llegado al Tribunal Supremo. Bacigalupo era uno de ellos, metido con calzador por Felipe Gonzalez, porque provenía de Chile o Argentina.

    Los que han sacado una oposición judicial no son garantía de nada porque son, con demasiada frecuencia, memoriones que se saben el temario pero que a la hora de la verdad, JUZGAR, no saben por dónde está el viento Norte o Sur.

    Antes, los jueces recién designados por haber accedido a la Judicatura por oposición, se les tenía durante muchos años haciendo prácticas en Juzgados de poca importancia. Hoy van directamente a cualquier plaza, importante o secundaria, que esté vacante.

    Conozco muchos jueces jovenzuelos que me han preguntado, siendo yo un Letrado en una Vista, y antes del inicio de la misma, de qué va el asunto porque o no lo han leído o no entienden de materias económicas.

    ResponderEliminar
  15. O sea que este es el aspirante a ocupar el lugar del juez Garzón como paladin de la justicia. Suerte. Ser juez en España es estar sometido al poder politico. A ver si este tiene redaños para impartir justicia sin importarle quien mande.

    ResponderEliminar
  16. Para empezar, decirle que me encanta la foto de los chavales en la tamborrada, y en cuanto al post, bueno, a simple vista, el juez este parece un buen profesional que ha cogido un sumario que es un hueso duro de roer, y espero que lo haga bien, en ello va su prestigio y su carrera, y en cuanto a los jueces creo que haberlos hailos, unos buenos, y otros como en todas partes que no saben por donde se andan y esos no son los peores, sino los que sabiendo lo que hacen, actúan políticamente, quitandose la venda de los ojos y ejerciendo eso que llaman prevaricación, esconden los sumarios, dilatan los tiempos, y destruyen alguna prueba de los sumarios, para que las causas estén incompletas y beneficien a alguien como pago de un favor o para que se lo deban y poder cobrárselo después, en cuanto a los torpes esos que no se leen los sumarios, haberlos los hay, y lo que hay que hacer es poner un control sobre sus señorías, que cualquier ciudadano que se sienta indefenso ante hechos juzgados, pueda denunciar ante alguna instancia u organismo, y no me refiero a los recursos ante organismos superiores, sino a algo específico, cuando algún juez actúa mal,hay que denunciarlo y punto y que se le juzgue, aunque eso, me parece que hoy en día en este país no se da. Hay demasiados intereses por medio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este post con el que he conocido un poco mejor a este juez tan valiente en los tiempos que corren en la judicatura española.
    Dicen que la cara es el espejo del alma, y este a diferencia de los otros tiene cara de biena persona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Miedo me da, y no a las zancadillas que le puedan poner, sino a los cantos de sirena y las palmaditas en la espalda que son peores que las zancadillas. Y es que no hay peor cosa que la adulación por parte de personas interesadas. Y es que en cierta manera me recuerda a cierto juez, que se convirtió en estrella y puede que se acabe convirtiendo en supernova cuando se estrelle. Que parecía independiente en sus comienzos hasta que las sirenas y sus cantos le hipnotizaron tanto que acabo creyéndose que él era la Justicia encarnada en Juez.

    Pero al menos este valiente es, solo queda desearle suerte en este difícil y pedregoso camino que ha escogido. Aunque habiendo estudiando en la Teresianas y llevando allí a sus tres hijos, me imagino los adjetivos que le estarán dedicando.

    ResponderEliminar
  19. RUFFIAN
    La frase inicial que dices : "Ser juez en España es estar sometido al poder politico. ", es la clave de que el sistema judicial sea el peor valorado por los habitantes en general y que es una verdad casi absoluta.

    Ha habido jueces independientes durante el socialismo, como LIAÑO, pero terminaron echándolos.

    ResponderEliminar
  20. DON MANUEL
    Me da una gran satisfacción que conozca la imagen de los tamborreros infantiles porque es una delicia verlos, según cada colegio, con un color distinto de uniforme desfilar por calles en cantidad de miles de ellos.

    Respecto a los jueces, también es cierto lo que comenta sobre las variedades existentes, pero ultimamente resulta dificil hallar uno que sea trabajador y estudioso de los expedientes y capaz de emitir sentencias con auténtico conocimiento de lo que encausa.

    Hay cientos de miles de padres clamando "Justicia" por los juzgados porque es moda que las roponas dicten siempre sentencias favorables en exclusiva para las mujeres a cuenta de las consignas y leyes feminazis, que los despojan a ellos hasta de los calzoncillos y les quitan siempre las custodias de los niños.

    En lo mercantil, en temas de conflictos jurídicos de fondo económico y basados en leyes de tipo Sociedades, etc., la mayoría de los ropones salen con patochadas por que no terminan de entender los temas.

    Y en lo que afecta a lo político ya es una joya resplandenciente el ropón que no incurre en prevaricación ni dilata los procesos o los archiva directamente.

    El teórico CONTROL sobre ellos debiera de resultar el Consejo General del Poder Judicial. pero dado que ese Consejo está formado por miembros parlamentarios de todo el arco político, viene a ser una quimera pensar que puedan corregir el proceder de los ropones.

    Los gringos tienen un sistema que me gusta : de entre los profesionales de la abogacía, con años de ejercicio, se sacan, y por periodos de cuatro años, a fiscales y jueces en elecciones entre los ciudadanos del Distrito al que pertenece el Juzgado.

    Cuando es notorio que un juez no dicta sentencias por vago o las dicta en sentido político, los propios ciudadanos afectados se lo quitan de en medio en los siguientes comicios al cargo.

    ResponderEliminar
  21. CABALLEROZP
    En efecto, este ropón tiene cara de buena persona y de momento ha demostrado valor al coger en sus manos el Expediente del Faisan y directamente procesar a tres altos mandos policiales : el Secretario de Seguridad, el Director General de Policia y el Director de la Comisaría de San Sebastián.
    Esperemos que no se transforme en otro "estrella" en busca de focos al estilo de su predecesor.

    ResponderEliminar
  22. JAVIER POL
    En ese temor que aludes y al que caen con frecuencia muchos ropones, también algunos estamos.

    Esperemos que con el tiempo no se transforme en otro "Justiciero" que se cree Clint Eastwwood y nos joda las mañanas con su figura en primera página de prensa por querer procesar a Isabel La Católica.
    No tengo idea de cómo es el colegio de la Teresianas. Sé que hubo un juez con tradición familiar de ser dignos ropones y que lo quitaron de en medio en cuanto quiso procesar a un Buda del socialismo.

    ResponderEliminar
  23. Dices que la Comisión Permanente del CGPJ valoró en Ruz otros méritos, y que se impuso a dos magistradas con más méritos o mejor curriculum en 2008 para sustituir a Garzón, da que pensar.

    Ojalá el juez Ruz sea lo que aparenta ser, pero lo que no entiendo es lo que comentas sobre una jugada de Felipe, si precisamente fué él el que protegió a Rubalcaba aún a costa de decir en prensa muchas chorradas. A no ser que sea para distanciarse de él por si las moscas, no sea que a través, y de la mano de esta maraña resucite, no solo zetapé, sino el GAL.

    Ojalá que, por una vez, las cosas sean solo lo que parecen.

    ResponderEliminar
  24. DOÑA CANDELA
    Lo de que el C.G.P.J. valorara más a Ruz que a otras candidatas puede ser por múltiples motivos, teniendo en cuenta que lo forman políticos de todo el arco parlamentario.
    También digo que cuando Ruz fue ayudante del Juez Del Olmo en el caso 11-M, dejó trayectoria de trabajador. Todo eso lo dice la Prensa. Lo que en sí han valorado de verdad no lo sé.

    Respecto a los próximos candidatos a sustituir al Majadero Nacional, se observa que un grupo (País, La Ser) apoyan a Rubalcaba, mientras que otro grupo sociata (El Plural y la Sexta) apoyan a Chacón.
    Lo que deviene en que hay guerra real entre las tendencias de la trastienda. Pero es posible que tanto Pepiño como Chaves están dando con el botafumeiro en exceso a Zeta y eso es indicativo de que se lo quieren cargar y hacerle creer que debe de retirarse por el bien del Partido. Convertido en Santón Sagrado.

    Lo cual es un modo como otro cualquiera de sustituir al poderoso en ese mundo podrido y retorcido que es el socialismo.

    Hasta ahí llegan mis conjeturas pero carecen de valor probatorio alguno.

    ResponderEliminar
  25. Espero que no veamos una de las famosas jugadas de Rubalcaba a este juez y le carguen con un marrón y se lo quiten de encima.

    No sería el primero a quien se lo hacen y por desgracia no sería el último.

    Estas son las consecuencias del pacto de la justicia tan nefasto que pactaron en su día el PSOE y el PP.

    ResponderEliminar
  26. MERLINJOY
    Sí, el pacto aquel al que aludes lo firmaron el ministro pepero MICHAVILLA y los de ZP.

    En su virtud, el nombramiento de ropones quedaba practicamente en manos del que tuviera el Gobierno.

    Como bien dices, este juez RUZ, si de verdad está buscando lo realmente sucedido del Faisan, se está jugando el tipo con Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  27. O se juega el tipo con RuGALcaba o quiere hacer meritos: reabre el caso, solicita nuevas pruebas y luego lo cierra de forma conveniente par los amos.
    Bajo este régimewn no me fío ni de mí mismo.

    ResponderEliminar
  28. ASPIRANTE
    No, tampoco yo me fío un pelo. Hasta es posible que le hayan ordenado desde las cercanías de ZP que saque el tema para cargarse a Rubalcaba.

    Está demostrado que en el campo de la justicia se suele aplaudir más la medianía disciplinada que la libertad que hace mangas y capirotes a recomendaciones y presiones.
    "Sé mediocre y trepador y llegarás a todo", se puede leer en El matrimonio de Fígaro, de Beaumarchais, pero el problema no es llegar, sino cómo se llega y el lugar al que se llega.

    Una de las quiebras de la democracia es que no da la gloria al elegido por méritos sino por votos y en España la independencia judicial suele premiarse con la medalla del desprecio y, por contra, el servilismo pagarse con la moneda del aplauso.

    La democracia no puede ser la oportunidad de juristas de pacotilla elegidos por fulano o por mengano.

    ResponderEliminar
  29. No quiero ser un "agua fiestas" con ese CV,parece que promete de hecho ya ha demostrado valor,... pero la "estrella" hasta que entro en política era "similar".
    Faena desde luego va a tener y nada fácil, bastones en las ruedas, todas, "sugerencias" la tira.
    Pero al menos por ahora tiene mi confiaza y supongo que como muchos tenga éxito en su empeño y con la legalidad en la mano podamos verlos a todos procesados.

    ResponderEliminar