En Córdoba sitúa Pancracio Celdrán a un Abundio susceptible de haber popularizado el refrán. En "El gran libro de los insultos" señala que al parecer "el personaje existió entre los siglos XVII y XVIII en Córdoba, donde protagonizaría alguna solemne tontería". A este Abundio se le achaca el haber pretendido regar un cortijo "con el solo chorrillo de la verga", es decir, con apenas agua. "Acaso nos encontremos ante el precursor del riego por goteo, y debiéramos levantarle un monumento", apunta Celdrán.
José María Iribarren menciona en "El porqué de los dichos" a un Abundio navarro "que cuando iba a vendimiar se llevaba uvas para postre". La explicación más plausible la ofrece Roberto Faure que constata que antiguamente fue nombre frecuente entre la gente del pueblo. "Probablemente por ser nombre considerado rústico y propio de labradores nació el famoso dicho de "Más tonto que Abundio".
A Picio le sitúan también en Andalucía, pero en Granada. Así se llamaba, aunque quizá solo fuera su apodo, un zapatero de Alhendín que vivió hacia la primera mitad del siglo XIX, según aseguraba José María Sbarbi (1834- 1910) en su "Gran Diccionario de Refranes ". Sbarbi relata que durante la época de la invasión francesa, Picio cometió un delito por el que fue condenado a muerte y a punto estuvo de ser ejecutado. Se hallaba en capilla cuando le llegó el indulto y fue tal la impresión que le causó la buena nueva que "le dejó sin pelo, sin cejas, sin pestañas y con la cara llena de mendrugones y nacencias".
PICIO y ABUNDIO o VICEVERSA |
abundio picio
Estoy seguro que si a los jovenzuelos del curro les digo lo de Abundio y Picio, les sonara a chino y me mirarán con cara de "ya está el abuelo cebolleta").
ResponderEliminarSEÑOR OGRO
EliminarProbablemente. Ya ni se saben, los mozos modelnos, las más tradicionales frases hechas. Parecen todos huérfanos.
Las dos ultimas fotos me confirman algo que pensé que era imposible, España es más fuerte de lo que parece, que esos dos hayan estado desde el 2004 hasta la actualidad liándola paraa y (a pesar de que estamos cerca) no se hayan cargado el chiringuito dice algo (no mucho) destepaís.
ResponderEliminarPicio y Abundio, dos grandes estadistas si los comparamos con sus paisanos actuales.
DON ISRA
EliminarEs un reconocimiento de algo que casi nadie ha caído hasta ahora : el que a pesar de esos dos últimos jeremias que han gobernado o están gobernando, sigamos con similares cifras de habitantes. Que el 90% de lo población no haya huído ni se haya pegado un tiro.
Sí, Picio y Abundio eran Einstein en comparación a éstos.
Ciertamente son "talpacual".
ResponderEliminarEn mi tierra antes se referían al Gran Pichote, que vendió el coche para comprar gasolina y en el pueblo se dice que eres más tonto que el Pelos que inventó ela botijo de dos pitorro.
Pero como Zeta Paro y Mariculo no hay ninguno....o si (Pedrito "Sonrisitas" Sánchez, Ana dále a la Botella, Paulus Churchs. ...)
Lo malo de un tonto es que siempre hay otro peor.
DON CHAFAS
EliminarTal cual indicas es muuuu dificil destacar al más tonto de todos esos que mencionas.
Vivimos en un país lleno de políticos-abundios y no queda otra que jorobarse.