31 enero 2011

Los dineros de "Memoria Histórica"

Desde que en diciembre de 2007 se aprobó la polémica Ley de Memoria Histórica, el Gobierno de Zapatero ha concedido 13.459.000 euros para la aplicación de esta normativa, que han ido destinados a la financiación de actividades como exhumación de fosas, estudios, homenajes o documentales, a través de subvenciones adjudicadas a asociaciones, fundaciones, agrupaciones familiares, sindicatos y universidades.

Un total de 439 entidades subvencionadas, una gran parte vinculadas a la izquierda ideológica, según el informe que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presentó en el Senado el pasado 9 de diciembre.

El hecho de que una pequeña parte del presupuesto, solo un 25 por ciento, se haya destinado a la exhumación de fosas para localizar a los fallecidos antes, durante y después de la Guerra Civil, llevó al senador del Grupo Popular, Joan Huguet, a bucear sobre el origen de las entidades que han recibido el dinero y el destino real del mismo.

Fruto de estas investigaciones ha sido un completo informe sobre la aplicación real de esta Ley, y que ofrece una radiografía sobre el destino de estos millones de euros y sobre lo que hay detrás de las entidades que lo han recibido.

La primera conclusión a la que llega el senador popular es que la aplicación de esta Ley ha sido "sectaria" porque ha beneficiado, principalmente, a entidades vinculadas a la izquierda, como el propio Partido Socialista, Partido Comunista y a sindicatos como UGT, CC.OO. o CGT.

Antes de entrar a analizar en profundidad las entidades vinculadas a la izquierda, Huguet apunta la extrañeza que le produce el hecho de que en el reparto del dinero estén beneficiadas al menos cinco entidades vinculadas a León, ciudad natal de Zapatero, que reciben 594.732 euros.

Entre estas entidades y particulares hay que destacar la Asociación de descendientes del exilio español, presidida por Ludivina García, ex diputada por Asturias y eurodiputada, que recibió en 2008 dos subvenciones por importe de 65.900 euros; la Fundación Ferrocarriles Españoles, cuyo director gerente es Jaime Barreiro, ex portavoz del PSOE en el Senado, al que se le han concedido tres subvenciones en sucesivos años por importe de 40.000, 45.000 y 26.826 euros; .

La UGT también ha recibido al menos 207.976. Una de las más elevadas es la de la Fundación Progreso y Cultura de la UGT de Madrid, con 30.050 euros en 2008 y 23.500 en 200.
Pero no solo el PSOE, sino varias organizaciones vinculadas al PC han recibido subvenciones, como la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas, 30.500 euros en 2008, 18.000 en 2009 y 12.671 en 2010.

Ley que proponen los zapateriles, seguro método para enriquecer a amiguetes. Da igual de qué traten las leyes.

Tellagorri




30 enero 2011

El terremoto iniciado en Túnez

Dice Herman Tertsch que el primer seísmo, en Túnez, ha puesto en movimiento la falla y hoy ya tenemos el siguiente epicentro, incomparablemente mayor, en el país que es piedra angular de toda  la región: Egipto.

Con la decisión de imponer el toque de queda en todo el país y sacar al ejército a las calles, Mubarak reconoce que las protestas han dado ya un salto cualitativo y son una amenaza directa e inminente para el régimen.

Como le sucedió a Ben Alí, Mubarak asiste al rápido desmoronamiento del pacto que lo ha mantenido tres décadas en el poder.

El ejército, ya desplegado, aun no ha disparado contra los manifestantes. Si lo hiciera la violencia podría alcanzar pronto dimensiones dantescas. La neutralidad del ejército es clave para intentar reconducir la crisis.

Egipto ha entrado en ebullición y puede ya descartarse el retorno a la situación previa. La ira democrática en Egipto tendrá efectos seguros en Jordania y otros países de la región.

La desestabilización general, la amenazante victoria islamista, la guerra para Israel, son todo escenarios ya no remotos.

El terremoto en Egipto, que todo indica se extenderá por el norte de África, puede cambiar el mundo. Es evidente que no necesariamente para bien.

Tellagorri



29 enero 2011

Triste destino el de ser argentinizados

Palurdo significa "gente tosca, grosera". Y es de plena aplicación al Quasimodo sin Esmeralda que gobierna en España y a la mayoría de sus apalancados.
La capacidad y la catadura política de ZP ha sido objeto de las más diversas discusiones en los últimos años.

Para unos, es tonto hasta decir basta y malo por añadidura; para otros, resulta un prodigio de perversión unida a la astucia y, por supuesto, no faltan los que lo consideran un iluminado de buena fe e incluso (en un ejemplo de despiste fenomenal) un "gran político".

Tengo para mí desde hace mucho tiempo que ZP no pasa de ser un cacique de pueblo.
Me explico. ZP es un hombre de miras estrechas y chatas nacidas, en buena medida, de la ignorancia y, en no escasa parte, de su ansia insaciable de mandar.

Se comporta pues como lo han hecho toda la vida los caciques. Que alguien no le cae bien, pues se las arregla para que abran la zanja de la luz delante de su comercio y no pueda entrar nadie a comprar. Que le es próximo y sumiso, pues utiliza los bienes públicos como si fueran suyos y les recompensa con una subvención, un mural o una prebenda de cualquier tipo.

Esa visión caciquil explica su éxito entre una parte de la población española que es intelectualmente paleta y, sobre todo, desentraña la clave de su éxito en Cataluña que, junto con las Vascongadas, es la parte de España que más se ha catetizado en las últimas décadas. Nunca Bilbao, San Sebastián y Barcelona se habían aldeanizado tanto.

Mientras Rajoy disfruta adormilado del poder sobre las gentes de la oposición, arrellanado en su poltrona, aromándose con el incienso que en su loor queman Soraya y Dolores, la covachuela zapateresca trabaja a marchas forzadas para quitarselo de encima, a Zapatero, porque ahora la opinión pública le es contraria por haber arruinado al país.

El Ministerio de Industria, aprovechando que ha llegado el invierno ha subido el gas y la electricidad, y la gasolina y el tabaco y los chuches de los niños, etc. a los consumidores. En el año la subida es de un ? (véte a saber). Pero eso sí, son el partido de los trabajadores.
Algunos paletos perderán su trabajo, les quitarán sus casas, pasarán frío y hambre pero les seguirán votando.¡Pues que sigan.

Y los otros, las gentes trabajadoras y preparadas para ser eficientes también han perdido o no encuentran ningún empleo. Y sufrirán lo indecible por la ausencia de esperanza de que en España haya posibilidad de cambiar y volver a ser un pais no africano.

Hasta los obtusos como el suscribiente en materia de teorizaciones económicas, entienden que cuanto mayor sea la normativa interventora del Estado menor será la afición de todo empresario (pequeño o grande, barero o factoría) a contratar empleados de cualquier clase porque no saben si podrán cubrir gastos y sobrevivir.
Y aumentará el desempleo.

Hasta ahora los sociatas han recurrido a dar subvenciones y a aumentar el número de funcionarios que no se necesitan para nada. Y aumenta aún más el Gasto Público. Y con ello, los impuestos se incrementan. Y todos iguales en la miseria.
A eso le llaman SOCIALISMO SOLIDARIO. Pero ya no les queda por dar nada porque las arcas están vacias y hasta las catedrales las han hipotecado.

No sé si se han enterado en la Academia de que en el mundo sólo en las Islas Feroe (de habitantes vikingos y pertenecientes al reino de Dinamarca) hay un cerco y un desprecio de la lengua oficial parecido al que existe en Cataluña y en los otros lugares españoles. Pero las Islas Feroe están muy lejos de la metrópoli y son sólo 48.000 ciudadanos los que habitan allí y no sangran al Estado como hacen en España los catalanes y los otros comilitones contra el español.

Si se contempla la "borroka" entre los siervos de Zapatero y Rajoy, entre sicarios del gobierno y oposición, uno tiene la sensación de estar viendo un combate de boxeo entre un púgil viejo, cansado y marrullero (ZP) contra un niño de seis años (Rajoy) al que, indefenso y torpe, le dan golpes por todas partes.

Y entonces descubrimos que la mal llamada "democracia española" no sólo carece de atributos claves como la independencia de la Justicia, el respeto al ciudadano, el imperio de una ley igual para todos o la presencia de una sociedad civil vigorosa y capaz de operar como contrapeso del poder político, sino que le falla también la esencia del juego del poder: una oposición de verdad. Y así no cabe mucha esperanza de que todo lo destruído por el Calicula palurdo vaya a ser recuperado.

Estamos ya en el grado de resignación de los pobres argentinos y sus corralitos, con la gente emprendedora emigrada y trabajando de camareros en otros países.

Tellagorri


28 enero 2011

Yo sobreviví al infierno

Eliezer Ayalon ya es algo más que el número 84991. Lleva una taza de miel idéntica a la que su madre le entregó cuando caminaron juntos por última vez. Esa noche, el gueto judío de Radom (Polonia) iba a ser desmantelado y sus habitantes destinados a la muerte.

A sus 13 años, Eliezer lo sabía. Rogó quedarse y no aprovechar su trabajo fuera del gueto. Pero las ganas de morir con los suyos fueron menos convincentes que las ganas de los suyos de que él viviera. Ese chaval judío que tenía como única preocupación no enfadar a su vecina, la Sra Borenstein, por usar su ventana como portería de fútbol, se encontró con un nuevo reto, sobrevivir a la Shoa.

Esa noche, se convirtió en un hombre con memoria.

"Nunca olvidaré el 16 de agosto de 1942. Nos avisaron que iban a deportar a todos los judíos. Recuerdo el pánico, los alemanes con sus perros...Mis padres me obligaron a irme, me obligaron a vivir", nos cuenta Eliezer en una soleada mañana de Jerusalén.

Sublime contraste de esa oscura noche en la que se despidió de su madre en el portón del gueto.

Tras un intenso abrazo, la madre le observó a los ojos. "Si alguien tiene probabilidades de salvarse, eres tú. Así está destinado a ser. Tendrás una vida dulce", le dijo entregándole una taza de miel.

El tono insinuaba un trágico fin pero no tanta crueldad. Esa noche, su madre, hermano mayor y hermana fueron enviados al campo de exterminio de Treblinka. Seis meses después, su padre y otro hermano.

La víctima silenciosa abrió el baúl del pasado. Los fusilamientos de mujeres y el silencio posterior, los vagones hacinados de personas y excrementos, los golpes que le destrozaron el cuerpo, los esqueléticos compañeros que no sobrevivían la noche y cuyos cadáveres fueron despojados de todo diente de oro, el olor a muerte, las chimeneas, los que al resbalarse eran rematados con un tiro en la nuca o el momento en el que un oficial nazi le gritó: "A partir de ahora olvidarás tu nombre. Ahora eres un número. El 84991, no lo olvides".

Como narra en su libro traducido al español, sobrevivió a los campos de Blizyn, Plaszow, Mauthausen, Melk y Ebensee.

"El 6 de mayo del 45, las tropas estadounidenses nos liberaron. Encontraron un chaval de 17 años de 35 kg", recuerda y añade con orgullo: "Estoy en Israel, con dos hijos, cinco nietos y tres biznietos. Tres generaciones nacidas de las cenizas del Holocausto. Soy el hombre más feliz del mundo".

La taza fue destrozada por un oficial. Simple capricho. "Me dio un golpe muy fuerte. Fue el momento más duro de mi vida porque ese nazi me arrancó todos los recuerdos de mi familia", lamenta mirando la reproducción. "Compré esta taza hace 15 años en Radom. Era idéntica. No quería separarme de mi madre"

Sus dos hijos aprendieron lo que era el Holocausto en el colegio. Su padre, que lo sufrió, no abrió la boca. Ahora se niega a cerrarla.

En pocos años, no quedarán testigos del infierno. Su voz narra los detalles más pequeños y las injusticias más grandes. Cuando hace una pausa, la taza de miel toma el testigo en nombre de su madre y su espíritu que repite: "Así está destinado a ser".

Tellagorri

NOTA : No conviene olvidar estas historias para poder valorar ahora la realidad, tanto para los que siguen negando el "Holocausto" como para los que niegan todo derecho a defender su territorio de Israel, contra aquellos que llevan 60 años queriendo echarlos al mar.


27 enero 2011

Regreso, regresivo, regresión

Leyendo prensa varia cualquiera se entera uno de miles de asuntos que nos resbalan por muchos motivos. Hoy hay dos asuntos que me merecen la atención y que quizá al lector de este blog, a su vez, le resbalen.


En un post de días pasado comenté el cabreo de la ciudadanía en general estadounidense en relación a la necesidad de una educación a "lo oriental" que preconiza la china de Chicago Amy Chua, la que castigaba a sus hijas durante noches enteras a estar dándole al piano o al violín.
Y hoy leo que "Un estudio sobre la muerte de menores de 18 años en Hong Kong" ha alertado de que el suicidio es la segunda causa más común de muerte entre niños, con cerca de uno de cada nueve fallecimientos.

Se ha investigado las causas de 88 muertes no naturales de niños y adolescentes (menores de 18 años) entre 2006 y 2007, y llega a la conclusión de que 24 casos se debieron a suicidio.
El menor de los niños dentro de esta categoría contaba con 11 años de edad. Entre las causas detrás de estas muertes no naturales destacaron los problemas familiares, seguidos de los escolares.

Lo que hace suponer que la Sargento de Hierro esa de la Chua estaría muy bien considerada entre los chicos de Pol Pot y los matones de Mao.

En otro lugar, en Madrid en concreto, doce "machacas" del clan de "Los Gordos" detenidos en plena faena con su fortín de la droga lleno de compradores y yonkis.

Muchos de ellos con antecedentes. Dieciocho detenidos en otra macrorredada en la Cañada Real, el pasado octubre. Más de 400 "aluniceros" fichados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Menores que pasan a cuchillo a otro para robarle un puñetero teléfono móvil. Atracadores de joyería que han hecho de ello un oficio de lo más rentable.

Políticos corruptos, proxenetas, casinos ilegales con apariencia de karaokes donde un día sí y al mes que viene también ensartan como brochetas a algunos "clientes"...

Los políticos no se ponen de acuerdo ni siquiera a la hora de quedar, aunque sea en una cafetería, para abordar el asunto, porque probablemente teman que los tachen de fascistas y, de camino, perder un puñado de votos "progres".

La Policía echa horas y más horas en detener a bandas de verdaderos mafiosos, para que, a las 48 horas, pasen a disposición judicial y salgan por la puerta de detrás de Plaza de Castilla directos a su casa.

En esta situación, me pregunto si no sería mucho más práctico incitar a los Jueces a que se vayan de huelga, del brazo de los diputados del Congreso. Estariamos igual pero con menos gasto.

Ni los unos ni los otros cumplen con su trabajo, porque ni los últimos legislan ni los otros hacen el menor esfuerzo por aplicar las leyes penales.

Hemos pasado de los "macarras de la moral", todos aquellos obispos con el brazo levantado en saludo fascista, a los macarras con toga o corbata.

Y cada día es más peligroso vivir en según qué zonas de España. De momento se medio salvan los cordobeses (tan serios ellos), los sorianos ( tan pocos como son) y quizá los de Teruel.
Aunque sólo de momento.

Tellagorri


NOTA
Se dirá que estas cosas son comunes a muchos países y es falso. El prototipo de macarra mundial era aquel de New York del Soho, en donde se hallan las fachadas con escaleras de hierro y en las que aparecía tantas veces Robert de Niro en las pelis de maleantes ,y en donde ahora es uno de los lugares más pacíficos y turisticos del Mundo.También los había a montones en Holanda y aquello pasó a la historia. Y puede Ud., lector, pasearse tranquilamente por una ciudad de 15 millones de habitantes como Istambul, con la misma seguridad que por delante de la parroquia de su pueblo o que por los alrededores de la Plaza del Torico de Teruel.

26 enero 2011

Cambio de régimen siempre que no haya "accidente"

Haría bien el partido de Mariano Rajoy en no volver a caer en la tentación de creer que se enfrenta a un partido "normal" y a un Gobierno "normal" en una democracia perfectamente "normal".

Durante años, Rajoy ha pretendido lidiar con un adversario tan respetuoso como él con los hábitos democráticos. Pasando por alto todo el desprecio hacia las normas y hacia él (y la mitad de la ciudadanía española) mostradas por los socialistas.

Van desde el acoso extraparlamentario previo a la agitación de la jornada de reflexión del día 13 de marzo de 2004, de las negociaciones secretas de Zapatero con ETA aun antes y a espaldas del Gobierno de entonces, al caso Faisán o las diversas formas de Pacto de Tinell que, con objeto de destruir a la oposición, adoptó el socialismo.

Se trataba, como ya dijo Zapatero en su "primer año triunfal" de un proyecto de cambio de régimen.

Uno de sus "intelectuales palmeros" dice: "Si algo caracteriza a esta etapa de Gobierno es que hay un proyecto. Precisamente porque hay un proyecto hay una resistencia tan inútil como activa de la derecha más dura (…). Se han dado cuenta de que hay un proyecto de alcance en valores culturales y por tanto ideológicos, que pueden definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo".

Resulta que el proyecto fracasa. No por la "inútil resistencia de la derecha". Que no habido ninguna resistencia. Han sido la ineptitud, la inoperancia, la mentira y la impostura evidenciadas en la crisis económica las que han hundido a Zapatero en el favor del electorado y frustran sus intentos de cambio de régimen. De momento.

Porque los comisarios del zapaterismo ven aún alguna opción, como cuenta Ekaizer. Lo hace en el periódico socialista inventado por Zapatero. Dice que "la posibilidad teórica de esa recuperación del PSOE" está "condicionada a algún accidente, o acontecimiento inesperado de suficiente impacto nacional como para borrar el desencanto de esta segunda legislatura socialista".

Y añade: "Zapatero ganó la campaña electoral de 2004 a Rajoy y dio la sorpresa del 14-M a horcajadas de los graves errores de Aznar y Rajoy ante el atentado del 11-M".

Por fin se acepta desde el zapaterismo la evidencia de que fue el 11-M la causa de su victoria. Por hacer esta afirmación se ha difamado en España sistemáticamente desde el poder a periodistas, historiadores y políticos.

Calificar de accidente el 11-M es cuestionable. Fuera de duda está que fue el "accidente" más eficaz posible.

En todo caso, el gentío y la oposición deberían esforzarse por prevenir cualquier "accidente" que vuelva a obligarnos a votar en un estado de excepción, declarado o no. Lo triste será que para votar vuelva a tener que haber muertos "accidentados".

Tellagorri



25 enero 2011

ándele, híjole

Como decía mi abuelo, hay cosas que alientan la virtud, o al menos cierta clase de ella, aunque no se trate de la que anda al uso. Así que, bueno. Quien sepa ver virtudes en esta historia, que las aproveche. Y el que no, pues oigan. Que le vayan dando.

Se llamaba Alejo Garza Támez, tenía 77 años y era empresario maderero con rancho en Tamaulipas, México. Nadie le había regalado nada: llevaba toda la vida trabajando, y cuanto tenía lo ganó con sudor y trabajo.

Aficionado a la caza y la charla con los amigos, era respetado por sus vecinos; de esos hombres cuyo apretón de manos y palabra valen más que un contrato firmado. Su desgracia fue que, en los últimos tiempos, Tamaulipas, como buena parte de México, se ha convertido en territorio comanche: narcos hasta en la sopa.

Y hace dos meses, el sábado 13 de noviembre, con precisión de corrido de los Tigres del Norte, los sicarios del cártel de allí fueron a decirle muy gallitos que ahuecara. Que su propiedad les interesaba, y que debía arreglarse con ellos. Veinticuatro horas para pensarlo, dijeron. Luego aténgase a las consecuencias.

Que, tal como andan las cosas en esa tierra, se resumían en una: velatorio con cuatro cirios encendidos en las esquinas y ataúd en medio. El suyo.

Don Alejo se lo pensó, en efecto. Con casi ochenta tacos de almanaque, concluyó, lo mío anda más que amortizado. Se le hacía cuesta arriba cambiar de rancho, a su edad.
Así que, parafraseando a Cervantes, se dijo aquello de balas tengo, lo demás Dios lo remedie. Hasta aquí hemos llegado.
Reunió a los trabajadores del rancho, les pagó lo que les debía, y ordenó que al día siguiente no fuese ninguno a trabajar. Quiero estar solo, dijo. Luego hizo recuento de armas y municiones y pasó el resto del día en preparar la casa para su defensa, poniendo barricadas en las puertas y disponiendo escopetas y cartuchos para disparar en cada ventana.

La noche fue larga, de poco sueño y mucha alerta, atento a cualquier ruido exterior. Supongo que se quitaría el frío con una botella de tequila y mataría las horas con cigarrillos. Tal vez había dejado el tabaco años atrás, por la salud, y volvió a fumar esa noche. Es así como imagino a don Alejo: sentado en la oscuridad con un rifle semiautomático entre las piernas, los bolsillos llenos de cartuchos, un tequila en una mano y la brasa roja de un cigarrillo en los labios, entornados los ojos para escudriñar la noche, atento a los sonidos del exterior. Recordando a ratos su vida. Esperando.

A las cuatro de la madrugada sonaron motores. Bajando de varias camionetas, armados hasta los dientes con fusiles de asalto y muy seguros de sí, como suelen, una veintena de sicarios se encaminó a la casa, gritando que tomaban posesión del rancho. Que todo el mundo saliese afuera, con las manos en alto.

Entonces, en el interior, don Alejo apuró el tequila, apagó el último pitillo con el tacón de sus botas de piel de iguana y empezó a pegar tiros.

Fue un verdadero combate, largo e intenso. Hasta granadas usaron. Desde los ranchos cercanos se oyó mucho rato el crepitar de las balas y el retumbar de las explosiones. Don Alejo vendía cara su veterana piel.

Y cuando a la mañana siguiente tropas de la Marina mejicana llegaron al lugar, aquello parecía un campo de batalla. La casa todavía olía a pólvora, acribillada por centenares de disparos e impactos de granadas.

El interior, destrozado a tiros, se veía alfombrado de casquillos de bala disparados por don Alejo; que yacía muerto junto a una ventana, con el rifle todavía cerca. Se había llevado por delante a cuatro gatilleros, cuyos cadáveres estaban tirados delante de la casa. Dos sicarios más, gravemente heridos, a los que sus compañeros habían dejado atrás por creerlos muertos como los otros, vivieron lo suficiente para contar la historia. El viejo peleó como una fiera, dijo uno. Hasta el último cartucho.

Colorín, colorado. Ésta es la vida y la muerte, real como la vida y como México mismo, de don Alejo Garza Támez. Si el ejemplo es edificante o no, allá cada cual con lo que entienda. Yo me limito a contar la historia de un abuelete de Tamaulipas a quien los poderosos (los narcos, en su caso) dijeron que se hincara de rodillas, y no quiso. Le daba pereza.

ARTURO PEREZ REVERTE



24 enero 2011

Monstruos payasos africanos

Todos los déspotas africanos han resultado unos monstruos o unos payasos. Todos fueron genocidas y ladrones. Y todos tuvieron una decadencia feliz en el exilio y han muerto en la cama. La mayoría eran negros como su alma.

Y si es cierto que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, el argumento es reversible y cuando se trata de sinvergüenzas, también detrás existe una mujer sinvergüenza.
En el caso de Ben Ali y su vituperada Leila, resulta paradigmático. Acaso la diferencia entre unos y otros se halle en el discreto encanto del dictador tunecino y en su bajísimo perfil, destello de su inteligencia.

Lo que ha llevado a Sarkozy a montar en cólera y a pensar que sus espías son una cuadrilla de vendimiadores. Se enteró de la huida cuando Ben Ali llamó a su puerta pidiéndole asilo político.

Está claro que tanto el déspota como su esposa habían urdido la escapada con los detalles del asalto a un furgón blindado. La maquiavélica señora fue vendiendo el país del que, piedra a piedra, se había apoderado: agencias de turismo, hoteles, líneas aéreas. Sumados todos los conceptos se calcula una cantidad aproximada a los 5.000 millones de euros.
Sin contar con un número indeterminado de edificios en los lugares más nobles y emblemáticos de grandes ciudades, como París.

Se decía que un turista podía estar 24 horas en territorio tunecino sin pisar Túnez, porque todo pertenecía a la emprendedora familia Ben Ali. Así se hicieron las grandes fortunas del continente y así vivieron sus sanguinarios dictadores, con los réditos que suponía el pago de favores a las potencias occidentales.

A Leila, la 'rebelión de los jazmines' la pilló en una joyería de Dubai, país al que era verdaderamente aficionada.

Cuenta Sánchez Piñol cómo estos tipos mediocres se adueñaban de su mundo, se hacían transportar en silla gestatoria, colgaban sus retratos en escuelas, iglesias, tabernas y burdeles, daban su nombre a calles y universidades.

Ben Ali cuelga ahora en esa galería de miserables: Mobutu, Idi Amin, Bokassa... Con alguna diferencia: no utilizó el poder como espectáculo y fue monógamo. No se le conocen cinco mujeres oficiales, diez semioficiales, treinta amantes y 43 hijos que se le adjudican a Idi Amin, ni tampoco que recibiera a los ministros en la cama tras hacer el amor. Tampoco construyó como Bokassa una ciudad en miniatura para pigmeos, ni envió diamantes al presidente francés.
Bueno, a lo mejor le alquiló en París alguno de sus apartamentos.

Estas cosas no suceden en España, y mucho menos con socialistas gobernando o en cargos públicos. Salen todos con muchísimo menos dinero que cuando entraron ¿Verdad?

Tellagorri


23 enero 2011

Lo que creíamos que "semos" y "no semos"

"En 2007, el prestigioso escritor de la posguerra europea Walter Laqueur publicó "The Last Days of Europe", un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea.
El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la corrección política se impone.
Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalidad sostenidos, envejecimiento, se juntan con una inmigración incontrolada.

El autor cree que Europa, dada su debilidad, jugará, en el futuro, un modesto papel en los asuntos mundiales, a la vez que muestra su certeza de que será algo más que un museo de pasadas gestas culturales, para el solaz de turistas asiáticos.

Por supuesto que España no se escapa de su agudo análisis y deja constancia de su rol en el "landslide" europeo.

El contexto sociocultural que expone Laqueur, es motivo para reflexionar sobre las singularidades que aquejan a España y que no comparte con ningún otro país de Europa, lo que hace de su situación algo particularmente grave:
- En España, a los 30 años de aprobarse una constitución democrática, el modelo de estado sigue sin cerrarse, lo que se ha traducido en una dinámica de descomposición. En un arrebato de originalidad se puso en práctica un modelo excepcional en el constitucionalismo comparado: se inventó el "estado de las autonomías".
Su materialización ha consistido en ir desposeyendo, paulatinamente y sin pausa al Estado de sus competencias, creando a la vez fronteras interiores basadas en exclusivismos artificiales y en diferentes niveles de bienestar.

- España es el único país de Europa con un terrorismo propio, de carácter secesionista, donde sus miembros y simpatizantes están en las instituciones del estado y reciben ayuda de los presupuestos públicos.

- En España, se relativiza, o se niega el concepto de nación, impulsado por un "status" de idiosincrasia política que permite la puesta en manos de exiguas minorías independentistas, resortes políticos que cualquier estado con un mínimo sentido de la supervivencia no osaría considerar, ni tan siquiera en tono de broma, su transferencia a las regiones. Ejemplo: la educación.

- Y, sobre todo, existe un hecho de enorme importancia social: el pueblo español cree que vive en una democracia consolidada.

Las "élites" políticas españolas trasmitieron al pueblo que se había terminado con éxito la "transición política" y que todos se habían convertido en "demócratas de toda la vida". Se había conseguido un hecho espectacular, lo que otras naciones habían tardado siglos en alcanzar, España lo había conseguido en una década prodigiosa.

Se instaló en la opinión pública la certeza que era madura y estaba bien informada, que había una clase política experta y con sentido de estado, que funcionaba la separación de poderes y actuaba como la fortaleza de la democracia, dado el vigor y prestigio de sus instituciones. Todo era una falacia.

Un largo periodo de crecimiento económico y bienestar material enmascaró durante años la metástasis que corroía el cuerpo nacional.

El fin de los sueños se produjo el 11 de marzo de 2004. Un ataque, posiblemente por parte de un actor no estatal, en forma de acción terrorista, iba a poner de manifiesto la enfermedad terminal que aquejaba a España.
La sociedad lo encajó como un "atentado", un hecho al que estaba acostumbrada por las innumerables acciones de ETA y que tenía su liturgia particular.
Empieza con el estupor e indignación, sigue con las condenas, las manos blancas a continuación y, después, el olvido, hasta el siguiente golpe.
Pero esta vez, el ataque era de carácter "apocalíptico", no era "selectivo" como los anteriores.
Tenía un objetivo claro, destruir España como actor estratégico.
Los casi doscientos muertos y los cientos de heridos, efecto material del ataque, sólo eran el catalizador para alcanzar los efectos estratégicos, los terroristas habían finalizado su trabajo.
Los creadores de opinión pública y la puesta en práctica de una política diferente se encargarían de materializar esos efectos.
El pueblo español se encogió.

No había sido casual que España fuese elegida como blanco. La debilidad de sus instituciones y la vulnerabilidad de su opinión pública, la hacían pieza adecuada para asestar un duro golpe al mundo occidental, suprimiendo a uno de sus peones.

A partir del 11 de marzo de 2004, España desapareció como actor estratégico y se volvió hacia si misma, como había hecho en los dos siglos anteriores.

Una ola de "catetismo" invadió el país. La fabricación de "diferencias" entre regiones se acentuó, "la España plural", a la vez que la Constitución se adaptaba convenientemente a las circunstancias.
Se apeló a la "memoria histórica", como si de la Guerra Civil al posmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese ocurrido nada, y se articuló una política de "ampliación de derechos" que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano.
El 11 de marzo de 2004 se convirtió en fecha incómoda. La sociedad española no consideró la acción terrorista un ataque a su integridad, sólo una retribución por una errónea política exterior.

Cualquier estado moderno que sufriese una agresión semejante habría empleado los resortes adecuados para conocer quien promovió el ataque y a quien beneficiaba, en el ámbito internacional, para actuar en consecuencia.
Pero a una sociedad que se le había inoculado el "no a la guerra", no podía concebir que alguien emplease la violencia organizada para alcanzar fines políticos. La solución fue aplicar el procedimiento penal, aunque era, a todas luces, insuficiente.

La "verdad judicial" aclararía el hecho. Hoy se conoce dicha verdad, pero poco se sabe de quien ordenó el ataque y a quien benefició en el ámbito internacional. La opinión pública, dirigida por su clase política y por los medios de comunicación, olvida.
Como señala Laqueur, Europa esta enferma. El bajo nivel de natalidad y una inmigración descontrolada, es un cóctel letal para el ser europeo y para cualquier sociedad.

España sufre esa enfermedad y, además, su propia deriva centrífuga, que puede acelerarse al ampliarse las desigualdades sociales por la crisis económica.
Su sociedad está enferma y su mediocre clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que, sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el "estado de las autonomías" y evitando las referencias éticas.

Si no se reacciona, todo hace indicar que "The last days of Spain" precederán a los del resto de Europa."

Cortesía de Elena del Blog "El Callejón de la Prisa"



22 enero 2011

Amy Chua, educación al estilo oriental

El odio, el miedo y el resentimiento creciente hacia China en EEUU se está canalizando estos días hacia una sola persona.
No se trata de Hu Jintao, de visita en Washington, sino de la escritora Amy Chua, más conocida como Madre Tigre, posiblemente la mujer más insultada, vilipendiada e incomprendida en la tierra del Tío Sam.

Chua, hija de inmigrantes chinos y nacida en Chicago, ha tenido la osadía de arremeter contra los padres occidentales por ser demasiado blandos y condescendientes con sus hijos, contribuyendo así a la formación de una generación de "perdedores" que marcará el declive de EEUU.

Las madres chinas aplican a sus hijos una estricta disciplina que incluye el castigo, la humillación y el insulto. Así explica Chua el éxito de los estudiantes asiáticos, virtuosos del violín y genios de las matemáticas. Y como inmejorable ejemplo, sus propias hijas: Sophia y Lulu.

Por eso, Chua defiende el método de la "maternidad extrema" en un libro que se ha convertido en algo así como una amenaza nacional.

De todo el país le llueven críticas por insultar y "torturar" a sus hijas.

Chua, profesora en la Universidad de Yale, no ha permitido nunca que queden con sus amigas después del colegio, ni las ha dejado ver la televisión o jugar con el ordenador. Ha elegido siempre sus actividades extraescolares, obligándolas a tocar violín o piano: "Los niños por sí mismos no quieren trabajar, y por eso es crucial decidir por ellos".

Las madres chinas, asegura, "no creen en los talentos naturales, ni en esa vaina de que cada niño es especial". De una cosa están convencidas: el "trabajo duro" es la llave del futuro. No permiten unas notas inferiores al sobresaliente.

"Si un niño no da la talla, la solución es siempre criticarlo, castigarlo y humillarlo". Cuando Lulu trajo a casa una B en Matemáticas, la tuvo en vela toda la noche haciendo 2.000 problemas. Cuando era incapaz de tocar perfectamente una canción, la llamó "perezosa, cobarde y patética": estuvo sentada horas al piano sin poder siquiera orinar.

Insultar a sus hijas o llamarlas "basura" es parte de la rutina de Chua, que admite que su férrea disciplina le ha provocado más de un enfrentamiento con su marido judío, Jed. "Pero al final me ha reconocido el mérito por el éxito académico y personal de mis hijas".

La mayor, Sophia, tocó el piano en el Carnegie Hall a los 16 años y estos días sale en su defensa.

También una periodista, en las páginas del New York Post, ha salido en su defensa, asegurando que "América necesita a la Madre Tigre". Sin embargo, en The New York Times, otro periodista recuerda la elevada tasa de suicidios entre las jóvenes asiáticas y se pregunta si no está relacionada con esa obsesión por la perfección y por la represión emocional de niños educados "al estilo oriental".

BIOGRAFIA DE CHUA
1962: Nace en Chicago, hija de inmigrantes chinos. 1984: Se licencia en Económicas en Harvard. 1987: Se licencia en Derecho. 2003: Escribe su primer libro, 'World on Fire', sobre los efectos de la globalización en los conflictos étnicos. 2011: Publica 'Battle Hymn of the Tiger Mother', sobre sus experiencias como madre estricta a la usanza china en EEUU. Desata una gran polémica a raíz de un artículo en 'The Wall Street Journal'.

Tellagorri


21 enero 2011

Opinión del FOREIGN OFFICE sobre José A. Primo de Rivera

Además de irresponsable y tonto, Primo de Rivera es un botarate y eso salta a la vista. Visitó a Mussolini y a Hitler para pedir su bendición y su ayuda; los dos lo recibieron con los brazos abiertos, pero de inmediato le tomaron la medida y se lo quitaron de en medio con buenas palabras. Mussolini le pasa una mensualidad con la que apenas se cubren los gastos de organización.
Hitler, ni un centimo.

Con idénticos resultados ha ofrecido sus servicios a 1a extrema derecha y a la extrema izquierda. Los socialisras lo recibieron a tiro limpio; los anarquistas lo escucharon como quien escucha a un loco y cuando se aburrieron 1e dieron con la puerta en las narices.
También Gil Robles le ha dado calabazas, y aunque muchos militares se han sentido atraídos por el fascismo, ni en sueños se les ocurriría contar con la Falange en el supuesto de que decidieran dar un golpe de Estado : no necesitan la pobre ayuda de un grupo de niñatos inexpertos y no están dispuestos a que un tontaina les diga lo que han de hacer.

Por si eso no bastara, recuerdan que José Antonio fue expulsado del Ejército por liarse a puñetazos con el general Queipo de Llano. No es así como uno se granjea las simpatías del alto mando.
Por su parte, José Antonio desprecia a los generales: cree que en su momento no defendieron a su padre por cobardía o que le traicionaron, lisa y llanamente.

La alta burguesía considera a Primo de Rivera uno de los suyos y lo mira con ternura, pero a la hora de la verdad, ni se compromete ni afloja la mosca. Al fin y al cabo, José Antonio ha prometido acabar con los privilegios de clase y nacionalizar la Banca.

Así las cosas, a la Falange no le cabe más salida que echarse a la calle en solitario, a la conquista del poder y esperar a que el Ejército secunde la iniciativa. Por supuesto, si lo hiciera no conseguiría nada.
Si los militares dan un golpe, lo darán cuando ellos lo decidan, no cuando les apetezca a los falangistas, y los falangistas, por su parte, no tienen efectivos : ni armas ni dinero para comprarlas.

Tellagorri


20 enero 2011

Ahora llega el tiempo del miedo

Están nerviosos. Porque el plan era quedarse. Abolir la alternancia entre los dos grandes partidos por medio de una alianza permanente con todo el espectro secesionista. Que se expulsara al Partido Popular del sistema.

Su diseño estaba definido en el Pacto del Tinell. Habría sido la victoria postrera de la impoluta y gloriosa II República, la victoria que Rodríguez Zapatero le debía a su abuelito. Y el final de la Transición y de la Reconciliación Nacional que consideran una farsa superada.

Había que dividir otra vez a España en dos partes, homologables a las que supuestamente hubo entonces. Y readjudicar el papel de vencedores y buenos y derrotados y malos. Parece que no va a poder ser.

El desastre económico, la ineptitud de la dirección y la propia lógica demencial del objetivo lo han impedido. Pero la traca final de esta legislatura puede helarnos a todos el corazón. Porque no asumen la derrota y son capaces de todo.

La llegada de Rubalcaba al mando marcó el final del tiempo en el que apostaban por un vuelco gracias a una recuperación. La mentira ya no era eficaz y la remontada imposible.

Ahora llega el tiempo del miedo. Están dispuestos a utilizar todos los medios del Gobierno y el Estado para acabar con el rival. El miedo callejero queda a iniciativa de sindicalistas y de esos jóvenes sabedores que todo vale contra los fascistas y que lo somos todos los demás.

Pero las formas más sutiles para callar bocas ya toman forma. Ayer el ministro Ramón Jáuregui anunciaba la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que enjuiciará y sancionará programas y televisiones que, en su opinión, generen clima de crispación o fomenten "valores devaluados de convivencia".

No sean ilusos, no van a por Belén Esteban ni sus socios de la Noria. Es que la nueva pluralidad televisiva no les gusta. La consideran culpable de su desastrosa situación en los sondeos. Rompe aquella deliciosa armonía que existía con la supremacía total del izquierdismo en televisión.

Pero llega otra ley para acallar a todos. Con el miedo y la delación. Se trata de la Ley del Trato Igualitario o de antidiscriminación (cocinada bajo Leire Pajín) que es el golpe de gracia contra el Estado de Derecho.

Un comité designado por el Gobierno, sin mediación judicial, se dedicará a "prevenir eliminar y corregir toda forma de discriminación en el sector público y privado". Actuara por iniciativa propia o por denuncias. Y la carga de la prueba recae sobre el denunciado. Tendrá que demostrar su inocencia.

"Corresponderá a la parte demandada (….) la aportación de una justificación objetiva o razonable".

Dice el borrador de la ley: "Queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica" tipificada. Prohibidos los criterios. Como cualquier cosa puede tacharse de discriminación (toda elección, toda decisión lo es) la ley otorga al Gobierno poder absoluto para intervenir en conductas individuales, empresas, organizaciones, relaciones personales o asociativas.

El Gobierno tendrá capacidad de intervención en todas y cada una de las actuaciones y relaciones privadas y públicas de los individuos. Plena discrecionalidad. Una ley de leyes de ingeniería y experimentación social propia de una novela de terror totalitario.

Que ningún gobernante occidental en sus cabales sugeriría siquiera en broma. Un puro delirio totalitario. Son las armas que el Gobierno prepara para intentar impedir la alternancia democrática. No perdamos los nervios.

Pero sepamos la que se nos viene encima.

Tellagorri


19 enero 2011

Del seminario a jefe etarra para terminar de teólogo

Quince fieles escuchan las plegarias del párroco en la iglesia donostiarra de San Ignacio. La luz, tenue, no alcanza para que los feligreses distingan las facciones del resto. Ni siquiera las del único que inclina la cabeza al rezar, un cincuentón que se sienta solo en el penúltimo banco y responde de memoria los ruegos del sacerdote.

El hombre no duda en dar la paz a sus semejantes. Luego llega la comunión y arrastra su cuerpo hacia el altar, con un gastado maletín de cuero en la mano derecha. Allí, bajo la imagen del santo que un día fue militar, comulga.
-El cuerpo de Cristo.
-Amén.

El hombre se considera limpio de pecado. Y eso que sobre su conciencia pesan 200 muertes. Los parroquianos ignoran que esta mañana comparten templo con un desertor que abrazó la Biblia, ideólogo de la ETA más salvaje y padre de la kale borroka: José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

A finales de los 80, el donostiarra forjó la ideología de una banda que cometió atentados como el de Hipercor. Y con su caída el 29 de marzo de 1992 en un chalet de Bidart abrió la lenta decadencia de ETA, que este lunes, 72 horas antes de que Txelis humedeciera la hostia con su lengua, cuajó en su comunicado de alto el fuego.

Sólo le detecta el flash del periodista, accionado por un fotógrafo que ya le retrató el día de su detención en Francia hace ya 19 años. "Está muy desmejorado", dice. En esa época, en la agenda de Txelis no había citas que clamaban al cielo, sino fechas, nombres y asesinatos precocinados.

Hace casi tres meses que un juez de vigilancia penitenciaria concedió la prisión atenuada a Txelis, tras constatar que es "una persona distinta" a la que cayó en Bidart. Según un escrito de la Audiencia Nacional del 22 de octubre, el reo ha renunciado a la violencia, ha pedido perdón a las víctimas y, por tanto, ya no forma parte de ETA. Por eso, le autorizó a abandonar la prisión de Nanclares de Oca (Álava) de lunes a viernes para realizar "actividades formativo-laborales".

Txelis se convirtió así en el primer general etarra que recibe beneficios penitenciarios tan generosos.

Pese a las protestas de las asociaciones de víctimas, hasta hoy la rutina diaria de Txelis ha estado envuelta en un secretismo absoluto. Aún así, El Mundo logró localizarlo tras semanas de investigación y siguió sus pasos durante este jueves, el día antes de que testificase en la Audiencia Nacional por el caso Faisán.

A lo largo de 13 horas de ajetreo en su ciudad natal, San Sebastián, Txelis acudió a misa, se reunió con varias personas y, por la tarde, visitó su nuevo lugar de trabajo: el colegio La Salle, donde imparte clases de euskara.

Además, se ha sabido que Txelis dedica sus ratos libres a completar su tesis doctoral en la Facultad de Teología de Vitoria, bajo la dirección del profesor Jesús Martínez Gordo. El etarra arrepentido analiza las opiniones del obispo emérito de San Sebastián (Setién) y del mártir jesuita Ellacuria y las valora desde un punto de vista teológico. Sus obsesiones no han cambiado, aunque ahora las aborda con la pluma en lugar del fusil.

06.15 horas. Una figura anónima abandona el pabellón de la sección abierta de la prisión Nanclares. Cobijado en la oscuridad de la noche, monta en el utilitario de otro recluso y se esfuma en dirección a Vitoria. A los 20 minutos, reaparece en la estación de autobuses. Un chaquetón amarillo y un jersey azul marino envuelven un cuerpo adelgazado a golpe de cárcel. Maletín en mano, sube al autobús antes que nadie. Se coloca en primera fila y ocupa el asiento del pasillo, como quien desea evitar compañías inesperadas.

El sol todavía no ha salido, pero Txelis ya tiene prisa. Al llegar a la estación donostiarra de Amara, sale disparado hacia la taquilla y compra un billete de vuelta a Vitoria. Lo usará a las 21.15 horas, ya que el juez le exige que pernocte en Nanclares. En su vida no hay margen para los imprevistos, igual que, cuando integraba la cúpula de Bidart, decidía que algún enemigo del pueblo vasco debía morir.

Como el cazador que fue, Txelis sabe qué convierte a una presa en vulnerable. Por ello, no camina: corretea. Convierte el callejero donostiarra en un circuito de carreras. Avanza cabizbajo, como si le avergonzara pisar las calles de su ciudad natal. Parece que se siente perseguido. Al llegar al piso de unos amigos, aligera el paso y simula pasar de largo. Luego se para, mira, da media vuelta y sale disparado hacia el portal. Entra y desaparece.

08.15 horas. Apenas ha salido el sol en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. En un bar de la Avenida de la Libertad, Álvarez Santacristina estrecha la mano de un conocido; al parecer, su abogado. Durante hora y media, debaten entre papeles. Quizá ultimase su declaración del viernes en la Audiencia Nacional, en la que reiteró su rechazo a ETA y negó que conociera cómo funcionaba su sistema de extorsión.

Justo después, a las 11.00, llega la cita más importante del día: la comunión. Una ceremonia que resume el largo viaje de Txelis en los últimos 40 años: de seminarista a etarra, para acabar en terrorista arrepentido.

Ya en su adolescencia, Álvarez Santacristina, nacido en 1953, mostró su pasión por la fe. Hijo de un militar donostiarra, cursó el bachillerato en los Sagrados Corazones. Luego ingresó en el seminario y, entre 1972 y 1975, estudió Teología con notas brillantes. Sin embargo, una crisis vocacional le llevó a abandonar los estudios. Y, tras completar COU, se sacó el título de profesor de lengua vasca y se matriculó en la facultad de Filosofía de San Sebastián, donde completó tres cursos.

Fue entonces cuando empezó a coquetear con el independentismo radical. Su caso no es una excepción: en aquella época, amplios sectores de la iglesia vasca apoyaban la causa abertzale bajo el pretexto de la liberación de los pueblos. En 1981, el joven militante cruzó la muga para unirse a las filas de ETA en Francia. Ya agnóstico, sustituyó a Dios por la mítica Euskal Herria en su panteón particular.

Gracias a su sofisticada formación, Txelis hizo carrera en ETA. En 1986, ingresó en su comité ejecutivo y, tras la caída de Josu Ternera, se encargó de redactar los comunicados. Era un intelectual en un mundo de pistoleros, así que aprovechó el vacío de cerebros para sentar los cimientos de la ETA moderna. Suyo es, por ejemplo, el invento de la kale borroka: le indignaba que activistas de peso cayeran en acciones menores, así que subcontrató la lucha callejera a menores sin antecedentes.

Pero su trayectoria se abortó en 1992, cuando un comando de la Guardia Civil siguió su pista hasta un chalet a las afueras de Bidart. Allí fue apresada la troika dirigente de ETA: Francisco Múgica Garmendia, Pakito, José Arregi Erostarbe, Fiti, y el propio Txelis. Fue el mayor varapalo de la banda en su historia: por primera vez, parecía factible derrotarla por la vía policial.

Tras su detención, Txelis emprendió su alejamiento de ETA, que cometió 200 asesinatos en sus años de liderazgo. Primero concedió entrevistas sin permiso de la banda. Luego pidió su abandono definitivo de las armas. Y, finalmente, condenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Al año siguiente, el 3 de septiembre de 1998, la banda le expulsó por "promocionar un claro intento de escisión".

Cuanto más se distanciaba de ETA, más se acercaba a su antigua fe. En este proceso le acompañaron familiares, amigos, lecturas y, ya en la cárcel de La Santé (París), el capellán. Allí comenzó la carrera de Teología de la Universidad de Estrasburgo. Y, en junio de 1998 (dos meses antes de su expulsión de ETA) consiguió la licenciatura con el estudio Bienaventurados los no violentos, bienaventurados los artífices de la paz. Estudio exegético y teológico de las bienaventuranzas pacificadoras.

El nuevo Txelis maneja ideas cercanas a la Teología de la Liberación. En sus escritos, cita como ejemplos a Jesucristo, Gandhi y Luther King. "Creyentes o no creyentes, todos hemos sido en algún momento lobo para nuestro prójimo", escribió este otoño en la revista Herria 2000 Eliza, editada por un grupo de sacerdotes abertzales. "Cuando decimos la expresión lobo, la entendemos como sinónimo de enemigo, egoísta, pasota generador de sufrimiento, arrinconador..."

Hoy Txelis en su celda sólo ha colgado una cruz y una estampa. Tampoco se pierde las misas dominicales que se celebran en las prisiones en las que ha estado recluido. "Tiene más cultura teológica que la mayoría de curas españoles", explica Félix Ochagavía, capellán de la prisión de Logroño. "En las misas, incluso le dejaba que hablara a los presos, como si fuera una homilía".

De vuelta a San Sebastián, Txelis abandona San Ignacio de Loyola tras su comunión matutina. Luego viaja en autobús al piso de unos amigos de la izquierda abertzale en el paseo Zarategi. Allí descansa, se cambia de ropa y se encamina al lugar donde ya ha comenzado una nueva vida: el colegio La Salle, donde el célebre terrorista se ha reinventado como anónimo profesor.

Una marea de niños lo rodea. Ha llegado pronto. Aún no ha sonado la campana de inicio de las clases. Frente al portón principal, los críos silban a sus compañeras. Txelis se borra de la estampa y se sienta solo en uno de los tres bancos del patio. Su rostro, pegado a un viejo móvil con la pantalla gastada, muestra cansancio.

El ex etarra no está en la plantilla del colegio, sino que trabaja para un euskaltegi [centro de enseñanza de euskara] ajeno a su dirección. Los responsables de La Salle aseguran que se limitan a ceder un aula para varios miembros de la asociación de padres que propusieron esta actividad extraescolar.

"Ni siquiera sabía quién era él", explica el director del centro. "Me enteré por un comentario. Él no es nuestra responsabilidad y tampoco da clases a nuestros alumnos".

De todas formas, no es la primera vez que el etarra arrepentido ejerce de profesor. Ya en Francia, ayudó a muchos presos a obtener el graduado escolar o acceder a la universidad. Y lo mismo hizo en las cárceles españolas por las que ha pasado tras su extradición el 17 de noviembre de 1999. Aquí amplió su abanico al inglés, las matemáticas o los trabajos manuales. También ejerció de preso de apoyo, con la misión de prevenir los suicidios de reos con problemas psicológicos.

Le sobra currículum para ser profesor. Habla castellano, euskara, francés, inglés, alemán, latín y griego. Es doctor en Filosofía por la Sorbona, donde realizó una tesina sobre Wittgenstein y una tesis sobre Aristóteles. Ha traducido a grandes filósofos y posee una amplísima biblioteca. Admira a nuestros místicos, como Santa Teresa o San Juan de la Cruz.

¿Qué habrá pensado este docto arrepentido del ramplón comunicado que leyeron sus sucesores Iratxe Sorzábal y David Pla?

"Es el hombre más culto que ha pasado por ETA: desde que cayó, han nombrado generales a soldados sin galones", dice el periodista Matías Antolín, que se carteó con él para sus investigaciones sobre la banda.

Hace 10 años, Txelis presentó su solicitud de doctorado en la Facultad de Teología de Vitoria. Como director de tesis eligió a Jesús Martínez Gordo, su tutor desde 1993. En estos años, se han reunido por prisiones de toda España. La última vez, hace unos días.

Álvarez Santacristina cumplía todos los requisitos, así que la Facultad decidió aceptar su solicitud. Dada su condena, el reo no podía asistir a clases presenciales. Por eso le organizaron cursos tutoriales, que se celebraron entre 2001 y 2003 sin que el alumno pisara el seminario. Otra cosa es la tesis doctoral, que sigue sin presentar. Dicen que la prioridad del etarra arrepentido no es completar su doctorado, sino encontrar un trabajo y sacar adelante su familia: tiene dos hermanos, mujer y un hijo, a quien apenas conoce tras casi dos décadas entre rejas.

21.15 horas. El día ha sido intenso y así lo evidencia Txelis cuando aparece en la estación de autobús. Llega por los pelos, todavía con su indumentaria de profesor. Es entonces cuando divisa al periodista, que se le acerca. No le conoce, pero aun así le ofrece un recibimiento cordial. Extiende la mano, sonríe y resuena una voz rasgada, un tanto afónica: "No suelo acordarme de las caras pero...".

-Escribo para EL MUNDO. ¿Le importa que me siente con usted?

-No, por favor, siéntate.

Ya en el autobús, se apoltrona en el asiento de la ventana. Mira lo justo a los ojos de su interlocutor, aunque rompe silencios incómodos con preguntas amables. Charla animadamente sobre el euskara. Asegura que está "muy contento" por poder salir de Nanclares a diario. Y, una y otra vez, resalta la "importancia" de que los reclusos estudien carreras para promover su reinserción.

La conversación sólo se tensa cuando se le informa de que el periodista va a revelar su lugar de trabajo. Más que enfado, su rostro evidencia decepción. Cree que cuando los padres de los alumnos le descubran, perderá su empleo. "¿Hasta cuándo voy a tener que pagar?", replica.

Tras 19 años en la cárcel, considera que merece una segunda oportunidad. Pero lo que más le irrita es que el periodista saque el tema de ETA. Es entonces cuando deja claras las reglas del juego.

-Si quieres que hable de algo de eso me voy.

Tellagorri (Información de El Mundo)


18 enero 2011

Un libro y un autor perseguidos

Por recomendación del bloguero CaballeroZP he leído el libro de denuncia titulado "La Afilada Navaja de Ockham II" y voy a transmitir a los lectores un super-resumen que sirva de referencia.
El autor, brillante y valiente, ha sido perseguido por la policia de ZP y acusado falsamente de supuestos delitos inexistentes para callarlo y para quitarlo de en medio. Aún así ha escrito este nuevo libro del que trato.

Sus tésis básicas son la toma del poder por los socialistas a través de un golpe Estado organizado por ellos, muy premeditamente y con mucha antelación, a través del 11-M, y la compra de la colaboración de Eta para crear pistas falsas, de la policia Marroquí para ocultar la ausencia de delincuentes en los detenidos como supuestos islamistas, y la intención meditada y organizada de ZP para destruir todas las estructuras del Estado español, incluídos los mercados, los jueces y los periodistas.

Extraigo algunos párrafos de su libro :

La pregunta primera que puede aclarar cuestiones muy sombrías podría ser ¿Quién es ese Zapatero de cejas circunflejas causante de todo mal- con ayuda de prosélitos de sopa boba- que está llevando a la ruina todo un país? Por sus obras le conoceréis ... simplemente sus actuaciones son inherentes a un ser maligno y como tal se retrata escudado tras la agenda socio-política. Probablemente, de poder mirar la agenda de algunos de ellos un 11 de Marzo de 2004, podríamos descubrir las muchas tareas encomendadas que desembocaron en un golpe de estado encubierto tras una trama de confusiones. Así es como actúan los autores intelectuales de no pocas sucias estrategias que son la continuidad de la primera donde cuentan 192 inocentes masacrados. No es extraño asistir a estos planes radicalizados ... sólo se cumple un planning donde cada uno sabe lo que debe de hacer para compensar las dádivas otorgadas
.

La actitud mafiosa de unos y otros- pagadores y pagados- conlleva la conclusión de que el poder compra la desvergüenza al precio de la ruina generalizada donde no cabe protestar, so pena de que los piquetes amedrenten al fascista de turno que es todo aquél que denuncia el manifiesto carácter delictivo de estos sinvergüenzas. Prescindiendo de todo color político que no me incumbe, yo no veo ideología sino miserables
de condición execrable como parásitos con la excusa de lo social para engañar a todo un pueblo cada vez más harto

En el año 2009, zETAp, pagó paradójicos 192 millones de euros como 192 fueron la cantidad de víctimas del 11-M.
UGT recibió 96.117.904,59 euros, en tanto CCOO percibió "cariñosamente" 96.183.980,70 euros.
A la compra descarada de votos, de las disensiones separatistas que buscan la disolución de la identidad del estado español, de las manipulaciones de pruebas del asesinato masivo del 11-M; a la compra de decisiones judiciales o encubrimientos de fechorías generalizadas en todos los aspectos socio-político-económicos durante estos seis años ... ha de sumarse la desintegración del ámbito laboral previo pago de tensiones dispares que alejen toda sospecha de los dirigentes socialistas, que pagan por rodearse de correligionarios que les defiendan de lo indefendible.

.
No existe más culpable de esta situación que la ruindad del peor presidente de gobierno que podía caer en desgracia en cualquier país del mundo. Un majadero sospechoso de tantos delitos que sólo puede comprenderse su continuidad, imaginando las cresas cuentas de los que le encubren y dignifican pese a sus obras.
Más allá de los tejemanejes de estos marrulleros para ganar las Elecciones, muy evidente se hace que sendas elecciones hayan sido ganadas con estratégicos derramamientos de sangre.
 
Muy equivocados estaríamos de pensar que el destrozo económico está causado por la improvisación y la ineptitud de un equipo de gobierno vergonzante.
Sí es verdad que la incompetencia de unos pocos se trasluce cada día en detrimento de millones de personas quebrantadas en sus vitales seguridades de subsistencias, pero más cierta es la intencionalidad, en primera instancia, para destruir la economía de mercado de un país como España y hundirlo.

En este momento, en que se aprecian presiones nada esporádicas de Marruecos contra el territorio español de Ceuta y Melilla, llama inexorablemente la atención una pasividad de la diplomacia española que responde a las agresiones con una connivencia de colegueo, peligrando la convivencia de ceutís y melillenses a merced de las agobiantes presiones de activistas marroquíes.
Retrotraernos al año 2001 en que zETAp viajó a Rabat poco antes de la crisis del islote de Perejil, es un reflejo inevitable de la memoria si consideramos que entonces aquél viajó a entrevistarse motu proprio con un Mohamed VI beligerante contra España. Aquella nota disonante del oscurantista Zapatero muy seguramente trajo acuerdos tácitos y ocultos que tiempo después habrían de vivir con sorpresiva desolación los
españoles.
No es ninguna tropelía conspiranoica la sospecha de que los servicios secretos marroquíes tuvieron un papel preponderante- aunque fuera por omisión- en la trama del l1-M, cuyas pruebas se han intentado borrar mediante malicias de profesionalidad inherentes a servicios secretos.

Se sabe que zETAp vendió el 38% de las reservas de oro a 630 dolares la onza, cuando el valor se cifraba en 1.200, lo cual se traducía en una pérdida de medio billón de pesetas, un suma y sigue al despilfarro que ha dejado en la ruina a tantos ciudadanos de a pie.





NOTA BLOGUERA
El autor es IGNACIO FERNANDEZ CANDELA, madrileño nacido en 1963, pintor valorado y escritor. El autor venció judicialmente a cuatro policias corruptos que pretendieron destrozarle la vida, en marzo de 2009, acusándole de un falso delito de atracador. Hoy son los policias quienes se enfrentan a cinco delitos en espera de ser juzgados.



17 enero 2011

Hay que inventarse "odios para la plebe"

Es sabido que los dirigentes, a lo largo de la Historia, suelen manipular los sentimientos de la gente sencilla provocándoles el odiar a algo o alguien. No es necesario poner muchos ejemplos porque están a la vista de cualquiera.
Umberto Eco en su última novela lo describe muy bien y hoy voy a traer un diálogo de su libro entre el Jefe de la Policia zarista de Rusia y el mayor manipulador de documentos existente en Europa : su Capitán SIMONINI. Un experto en falsificar todo tipo de hechos y documentos para que los publique la Prensa de cada país como auténticos.
Con leer este diálogo que va a continuación, se comprende cómo en todo tiempo nos han manipulado y siguen haciéndolo sin el menor reparo.
-¿Por qué tenéis como objetivo en especial a los judíos?
-Porque en Rusia hay judíos. Si estuviera en Turquía mi objetivo serían los armenios.

- Así pues, queréis la destrucción de los judíos.
- Yo no quiero destruir a los judíos. A mí me interesa la estabilidad moral del pueblo ruso y no deseo (y no lo desean las personas que pretendo complacer) que este pueblo dirija sus insatisfacciones hacia el zar.

Así pues, el pueblo necesita un enemigo. Es inútil ir a buscarle un enemigo, qué sé yo, entre los mongoles o los tártaros, como hicieron los autócratas de antaño. El enemigo para ser reconocible y temible debe estar en casa, o en el umbral de casa.

De ahí los judíos. La divina providencia nos los ha dado, usémoslos, por Dios, y oremos para que siempre haya un judío que temer y odiar. Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. Alguien ha dicho que el patriotismo es el último refugio de los canallas: los que no tienen principios morales se suelen envolver en una bandera, y los bastardos se remiten siempre a la pureza de su raza. La identidad nacional es el último recurso para los desheredados.

Ahora bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio, en el odio hacia los que no son idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el amigo de los pueblos. Hace falta alguien a quien odiar para sentirse justificados en la propia miseria.

Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial. Es el amor el que es una situación anómala.

Estas técnicas manipuladoras siguen funcionando perfectamente tanto en el País Vasco y Cataluña como en los gobiernos zapateriles, desde el 11-M y el 23-F. hasta la no guerra de Afganistán o las virtudes de un imbecil puesto como el adorno de cabecera.
Y a nivel mundial también. Cuantas falsedades nos han vendido recientemente, en el siglo 20, que han modificado hasta fronteras.

Tellagorri



16 enero 2011

El actual timo de las pensiones

La reforma de las pensiones que el gobierno quiere imponer seguramente sea necesaria, por la crisis, por lo mal que han gestionado los fondos que encontraron al llegar, y porque la población envejece. Pero dudo muchísimo que eliminen lo que de verdad es un timo a la población : las pensiones de los políticos.

Si hay que retrasar la edad de jubilación tendrá que respetarse a los trabajadores que empezaron desde muy jóvenes a cotizar, y valorar el empleo penoso por encima del más llevadero, y tener en cuenta a las familias numerosas, que contribuyen con más miembros al crecimiento de la Nación, que las personas que no tienen descendencia, que cotice cuando ellos estén cobrando la pensión.

Una persona como Leire Pajín, por ejemplo, que no ingresó en el mercado laboral como otros jóvenes a su edad, y tampoco parece que quiera contribuir al natural aumento demográfico del país, cobrará posiblemente antes y en mayor cuantía una pensión de jubilación que la mayoría de españolas que han trabajado y han decidido ser madres, algunas de más hijos.

Estos niños el día de mañana trabajarán para pagarle la pensión a su madre, a su padre y en mayor medida a una jubilada de lujo que estará viajando por el mundo, porque no tendrá nietos que esperar a la salida del colegio.

¿No sería más justo valorar a la hora de calcular las pensiones y la edad de jubilación, los años cotizados, el esfuerzo realizado y los hijos con los que se contribuye al estado de bienestar de todos?




15 enero 2011

El antijudaismo progre heredado de Falange

Un espantoso error que cometió la Televisión Pública ha podido solventarse sin mayores consecuencias. Gracias a una pertinente denuncia de la gacetilla sectaria de los amigos de Zapatero y a 170 de esos muchos miles de chivatos que el zapaterismo nos va a dejar como guardianes de su moral y jenízaros de la cultura de delación.

Resulta que RTVE mandó a un equipo a hacer un programa de "españoles por el mundo" a Israel. Y sus jefes no debieron avisarles bien de lo que se esperaba de ellos.

Sería la costumbre. Porque la gente de la casa sabe que, si se habla de Israel es para insultar al país, llamar nazis a sus dirigentes, ridiculizar a los creyentes en el Muro de las Lamentaciones y soltar algunas lindezas sobre los judíos en general, que mira que son fachas, intrigantes y ricos, todos ricos.

Resulta que el equipo fue a Jerusalén, contactó con una serie de españoles que viven allí e hicieron el programa. Pero ¡ay!, el resultado era radicalmente insatisfactorio para los guardianes de nuestra pureza revolucionaria antisionista.

En el programa aparecía gente normal, con sus inquietudes, sus problemas, sus añoranzas y sus ganas de mostrar rincones de aquella maravillosa ciudad.

Exactamente con el mismo formato y método que en los programas hechos en las más diversas ciudades del mundo. Se habla de precios, horarios, diversiones, de atracciones y hospitalidad. En total desenfado.

En Berlín, ese programa, no habla de la guerra sino de discotecas. En París o Londres no pregunta por el índice de violaciones. En Pekín o Moscú no trata de minorías perseguidas ni presos políticos. No hay política en general.

Pero con Jerusalén no valen los criterios generales. Los judíos merecen un trato especial. Los israelíes no tienen derecho a tener una imagen normal, que no esté marcada por la crueldad o el drama. No vayamos a sentir simpatía.

Los judíos tienen que ser como los presentan los dibujantes antisemitas de los diarios españoles de izquierdas. Con nariz aguileña, levita y tirabuzones.

¡Fuera programa! Ayer, Televisión Española anunció que retiraba el programa. Lo consigue el periodiquillo del zapaterismo juvenil y 170 protestas de amigos de Hamás.

Un anuncio para el boicot a productos israelíes que emite la televisión palestina, informa, con gran despliegue tipográfico, que lo financia el Gobierno español.

Tellagorri



14 enero 2011

Rajoy es como el cigarrillo eléctrónico

Saben bien los ciudadanos cuál es el guión necesario para cuando caiga el Zeta y reorganizar el Estado, porque mayoritariamente apuestan por mantener o devolver a sus instituciones centrales la Justicia, el Empleo, la Sanidad, las infraestructuras, la Educación y la Seguridad, materias imprescindibles para desarrollar políticas dignas de llamarse nacionales, que son las propias de un Estado unitario, organizado autonómicamente y basado en la solidaridad de las regiones y la igualdad de sus ciudadanos.

Los problemas de España hoy presumo que ya no se curan con simples medicinas. Es necesario, por desgracia, que vayamos a la mesa de operaciones. Este es el triste legado del gobierno del iluminado y fumado Zapatero, que se debe también, no lo olvidemos, a la pasividad y responsabilidad de algunos de los líderes más destacados del Partido Popular.

Pero nos espera una alternativa idéntica que a los fumadores : el cigarrillo electrónico. Uséase un Rajoy y sus marichis con faldas.

El cigarrillo electrónico no es cigarro, pero se le parece. Es lo mismo que le pasa a Pajín cuando quiere ser liberal; no lo es, pero ella cree que lo parece.

Los cigarrillos electrónicos son tan ridículos como esas escopetas con tapón en la punta que se vendían en las ferias. Pero ya se sabe lo que pasa con las ideas tontas, basta con que alguien las ponga de moda para que luego el gentío haga cola en las tiendas.

También Pajín creía en las bondades de la pulsera magnética y dicen los científicos que, conforme a la Ley de Murphy ( Todo lo que pueda salir mal, pasará),  que si te tienes que caer, al suelo que vas.

Para ayudar a que no ceje la voluntad del fumador y a que no se vuelva a hábitos funestos de su pretérito imperfecto, Sanidad anuncia que contratará nuevos inspectores que multen a tutiplén, serán una brigada de la colilla que irá por los bares oliéndole el aliento a la muchedumbre.

Eche usted el resuello al señor inspector en la cara y tenga cuidado no le asome una hebra de tabaco en el jardín de los bronquios. A partir de ahora el que tosa tendrá que justificar que ha sido con el hueso de una aceituna o se verá ante una severa inspección sanitaria.

Cuando en España se dice que una persona es gallega, todos sabemos lo que se quiere decir. Pues sí, en efecto, con Mariano Rajoy estamos ante un político gallego, al parecer de pura cepa, y por tanto cualquier juicio definitivo sobre él puede incurrir en error; y por ello cualquier aseveración final sobre este personaje ha de estar siempre expresada con cautela. Pero con éste seguirá funcionando el Principio de Murphy porque no tiene trazas de querer imitar a Anibal y cruzar los Alpes. Y menos con esos elefantes o elefantas que lleva consigo.

La economía española, necesitada de una reconversión profunda y urgente. El paro juvenil, por las nubes. El nacionalismo catalán, envalentonado y desafiante. España, en poco tiempo, bate récords en cifras de abortos y divorcios y exhibe una tasa de natalidad que nos empuja a un desesperado envejecimiento. La familia está permanentemente amenazada.

Y por los dos bandos hay los mismos memos que definen a los negros como “subsaharianos” o a los moros como “magrebíes”, cuando Mauritania significa “país de moros”, Nigeria o Níger claramente “lugar de negros” y Sudán (del árabe asuad, “negro”) exactamente lo mismo. O Etiopía, de etiopos o “cara quemada”.

Comienza a apreciarse, últimamente, un lento pero progresivo abandono a otros pesimismos por parte de aquellos españoles que empiezan a creer que España, en realidad, no tiene futuro.

Tellagorri


13 enero 2011

Norilsk, la peor ciudad del Mundo

Una urbe muy real en la que sobreviven diariamente más de 230.000 personas según el último censo de 2008.
Hablamos de Norilsk, situada en pleno corazón de Siberia, en el norte de Rusia. Se trata de una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, donde las condiciones de habitabilidad resultan realmente difíciles.

Para encontrar los orígenes de Norilsk debemos remontarnos a 1920, año en el que fue fundada; poco después, en 1953, adquirió el estatus de ciudad cuando fue ampliada para formar parte de un complejo minero-metalúrgico perteneciente al sistema de campos de trabajos forzados GULAG.

En aquel momento el gobierno soviético trasladó hasta allí a miles de "esclavos", construyendo esta ciudad en medio de las estepas heladas, y derrochando miles de millones de rublos en equipamiento especial para operar a temperaturas bajo cero.

La razón no era otra que el níquel, una valisísima materia prima que tiene en Norilsk el mayor depósito del planeta.

Pero la factura que tienen que pagar las personas que viven en allí es demasiado alta. Su atmósfera recibe cada año unas 4 millones de toneladas de cobre, plomo, níquel, arsénico o selenio; no existe un sólo un árbol en un radio de 48 kilómetros a causa de la lluvia ácida provocada por la fundición de níquel; debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con bajísimas temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo.

La erosión continua que provoca el permafrost y un nivel de vida bajo, se encargan del resto.
Así es Norilsk, la ciudad donde la nieve es negra , el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es de sólo 46 años.

Es un lugar ideal para que vayan de vacaciones los No Fumadores talibanizados, con la Pajini al frente.

Tellagorri




12 enero 2011

Para quienes no saben qué es alentar delaciones

Esos desgraciados son sucios. Huelen mal. Envenenan el aire. Perjudican la salud de sus vecinos. Amenazan la salud pública. Ofenden a la mayoría. Sus costumbres son asquerosas. Se obstinan por ser diferentes y descartar los consejos de sus superiores.
Su presencia en el país es una ofensa inaguantable. Hay que echarles, marginarles o forzarles a conformarse con las normas vigentes de la sociedad que les rodea y de las élites.
Para lograr tener una sociedad pura, limpia, y casta hay que suprimir sus prácticas contaminantes. Mientras tanto, hay que perseguirles y someterles a leyes discriminatorias, campañas de denigración, y actos de humillación.

Hay que animar a los ciudadanos a que denuncien a esos repugnantes, como hacían en su día los benditos familiares de la Inquisición.

Todas las persecuciones históricas de minorías disponen del mismo vocabulario y siguen el mismo rumbo.
Ocurrió así en España en la Edad Media con los leprosos y judíos. Luego pasó algo parecido con los moriscos. A nivel mundial, los judíos, las supuestas brujas, los negros y los homosexuales han sufrido injusticias parecidas.

Ahora casi no nos queda a quien maltratar de víctima. Ya no nos permitimos perseguir (por lo menos abiertamente) a los judíos ni a los negros ni a los leprosos ni a los homosexuales.
Acabamos con los moriscos y las brujas hace siglos. Las campañas actuales en contra de los musulmanes carecen (afortunadamente) de apoyo oficial. Por lo visto, empero, nos hace falta enemistarnos con alguna minoría indefensa para aprovechar de la satisfacción de imponerle la miseria. Ahora parece que hemos encontrado a las víctimas perfectas: los fumadores.

Me da vergüenza pertenecer a una sociedad que sancione a un ciudadano por seguir practicando una costumbre tradicional, o que intenta negar a una minoría disidente, por exasperante o desconforme que sea, su derecho a existir.

No permito que nadie les haga sentir avergonzados por su hábito, y los fumadores siguen la malvada costumbre moderna de disculparse, saliendo a la calle, para fumar solitariamente y con tristeza en la acera, como exiliados de la compañía de gente supuestamente civilizada.

Todas las persecuciones empiezan de la misma forma: con campañas publicitarias inspiradoras de odio y miedo. En los casos de los judíos medievales y los moriscos de la Edad Moderna, los encargados eran los curas, que dedicaban sermones a difundir insultos rutinarios contra la suciedad y el mal olor, a maldecir su condición y a denunciar el peligro de la impureza, que hoy en día equivale a la indiferencia de los fumadores al ideal de la salud perfecta y su supuesta tendencia a estropear el medioambiente.
Ahora la campaña es a cargo del Gobierno, que emplea los medios informativos (el clero de la sociedad secular) para difundir imágenes negativas de los fumadores. En todos los casos las campañas pretenden tener bases científicas, pero su auténtico punto de partida es el prejuicio irracional.

La gran ofensa de los fumadores, que enciende el miedo y el odio de los talibanes antitabaco, es el fumar pasivo. La teoría de que el humo destroza la salud de los no fumadores se expresó de manera trinchante en la opinión del cirujano general estadounidense, Richard Carmona, que dijo que morían 49.000 personas cada año en su país por los efectos del humo de tabaco ambiental. Pero esa cifra sorprendentemente alta procedió de su imaginación.

La agencia de la Salud clasificó el humo de tabaco ambiental como cancerígeno a causa de las "similitudes químicas" entre el humo de tabaco inhalado y el humo de tabaco ambiental. Pero esa similitud es muy poca, ya que la constitución química del humo viene afectada por otros factores medioambientales, y sobre todo por la dilución masiva del humo en el aire.

No quiero decir ni que los efectos pasivos no existen, ni que no hayan casos nocivos.Pero también resultan molestos y quizá insalubres los tufos que cientos de miles de tabernas exhalan con sus freidurías de aceites requeteusados, así como la costumbre de los bares de tener altos los altavoces de sus televisiones o música de forma que para entenderse la gente tiene que levantar la voz, y ese barullo (típico de Spain) es un ruído que a algunos nos causa hasta elergia, y probablemnete problemas auditivos a muchísimos.

No hace falta perseguir a los fumadores en general para arreglar tal situación. Hay que contar también con el problema de personas no fumadoras que sufren efectos de salud, menos graves que el cáncer, pero incómodos, por lo menos, debidos al humo ambiental ( léase el de las calles con sus vehículos).

La solución equitativa es la que España seguía hasta imponerse la nueva ley: que existan lugares de fumadores y otros de no fumadores, según el gusto de la clientela y de la gente de servicio.

El auténtico motivo de la nueva ley no es, evidentemente, proteger a las supuestas víctimas del fumar pasivo, ya que tales víctimas son muy pocas y se encuentran en su inmensa mayoría entre parejas, en casas particulares, donde la ley no llega.

En cambio, la ley sí sirve a exigir a los fumadores que se conformen con normas y valores dictados por las doctrinas oficiales. O sea, el caso se parece, aún más, a los de los judíos, moriscos y brujas. Lo que realmente se pretende con la ley actual es que los fumadores dejen de fumar, o se trasladen a otro país más tolerante.

Si admitimos la pluralidad de valores, hay que reconocer que una persona 100% racional prefiera seguir con una práctica peligrosa que le guste (tal como el fumar, o el beber alcohol , o jugar al rugby, o conducir un coche o una moto, o cruzar en rojo la calle, o respirar aire lleno de emisiones carbónicas que proceden en su mayor parte no de los pitillos de los fumadores sino de los medios de transporte) a intentar prolongar su vida.

Pero en lugar de respetar la capacidad de todo ciudadano de ejercer su voluntad y aplicar los criterios que le correspondan, lanzan campañas de envilecimiento en contra a los fumadores. Se les expulsa a ghettos, literalmente al margen de la sociedad, casi tan exclusionistas como cualquier aljama judía o colonia de leprosos de la Edad Media.
Los talibanes niegan oportunidades de tener lugares propios, en bares que admitan a fumadores, para gozar del tabaco sin molestar a los demás. Bajo el pretexto de mejorar su salud, inflingen las enfermedades más características de nuestros tiempos, que son las enfermedades mentales de estrés y de aislamiento social. Humillan. Despojan  a muchos de su sentido de bienestar.

Total que los fumadores son perseguidos.

Los fumadores gozan, en general, de un nivel crítico superior, ya que no les convencen los excesos ridículos de la teoría del fumar pasivo, que tienen engañados a tantos de sus conciudadanos no fumadores.

Más vale, digo yo, ser bueno que sano. El culto de la salud es una muestra de la falta de sentido moral en la sociedad de hoy, la única religión consensual en un mundo laicista. Si yo tuviera que encerrarme entre paredes con otro ser humano durante una temporada larga, elegiría a un fumador, y le inhalaría el humo pasivo con todo gusto, más bien que a un no fumador arrogante y perseguidor.

El mensaje que este Blog lanza a los fumadores de España es : INSUMISIÓN, OBJECIÓN, REBELIÓN. Que venga la policia a detener a 5 ó 10 millones de fumadores a la vez. Y que nos militaricen y sometan a juicios sumarísimos con fusilamientos al amanecer.

El español ha perdido toda traza de sus virtudes de raza : cuando vino un ministro a prohibir el uso de capas y sombreros hubo tal motín popular que tuvieron que retirar la tal prohibición y mandar al extranjero al causante : Esquilache.


NOTA DEL BLOG :
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido este martes una ley del tabaco que "concilie intereses" y que "no perjudique a nadie" porque, a su juicio, "la gente ya está harta de prohibiciones y necesita libertad de movimiento para discernir entre lo que molesta o no a los demás".

Tellagorri