19 enero 2011

Del seminario a jefe etarra para terminar de teólogo

Quince fieles escuchan las plegarias del párroco en la iglesia donostiarra de San Ignacio. La luz, tenue, no alcanza para que los feligreses distingan las facciones del resto. Ni siquiera las del único que inclina la cabeza al rezar, un cincuentón que se sienta solo en el penúltimo banco y responde de memoria los ruegos del sacerdote.

El hombre no duda en dar la paz a sus semejantes. Luego llega la comunión y arrastra su cuerpo hacia el altar, con un gastado maletín de cuero en la mano derecha. Allí, bajo la imagen del santo que un día fue militar, comulga.
-El cuerpo de Cristo.
-Amén.

El hombre se considera limpio de pecado. Y eso que sobre su conciencia pesan 200 muertes. Los parroquianos ignoran que esta mañana comparten templo con un desertor que abrazó la Biblia, ideólogo de la ETA más salvaje y padre de la kale borroka: José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

A finales de los 80, el donostiarra forjó la ideología de una banda que cometió atentados como el de Hipercor. Y con su caída el 29 de marzo de 1992 en un chalet de Bidart abrió la lenta decadencia de ETA, que este lunes, 72 horas antes de que Txelis humedeciera la hostia con su lengua, cuajó en su comunicado de alto el fuego.

Sólo le detecta el flash del periodista, accionado por un fotógrafo que ya le retrató el día de su detención en Francia hace ya 19 años. "Está muy desmejorado", dice. En esa época, en la agenda de Txelis no había citas que clamaban al cielo, sino fechas, nombres y asesinatos precocinados.

Hace casi tres meses que un juez de vigilancia penitenciaria concedió la prisión atenuada a Txelis, tras constatar que es "una persona distinta" a la que cayó en Bidart. Según un escrito de la Audiencia Nacional del 22 de octubre, el reo ha renunciado a la violencia, ha pedido perdón a las víctimas y, por tanto, ya no forma parte de ETA. Por eso, le autorizó a abandonar la prisión de Nanclares de Oca (Álava) de lunes a viernes para realizar "actividades formativo-laborales".

Txelis se convirtió así en el primer general etarra que recibe beneficios penitenciarios tan generosos.

Pese a las protestas de las asociaciones de víctimas, hasta hoy la rutina diaria de Txelis ha estado envuelta en un secretismo absoluto. Aún así, El Mundo logró localizarlo tras semanas de investigación y siguió sus pasos durante este jueves, el día antes de que testificase en la Audiencia Nacional por el caso Faisán.

A lo largo de 13 horas de ajetreo en su ciudad natal, San Sebastián, Txelis acudió a misa, se reunió con varias personas y, por la tarde, visitó su nuevo lugar de trabajo: el colegio La Salle, donde imparte clases de euskara.

Además, se ha sabido que Txelis dedica sus ratos libres a completar su tesis doctoral en la Facultad de Teología de Vitoria, bajo la dirección del profesor Jesús Martínez Gordo. El etarra arrepentido analiza las opiniones del obispo emérito de San Sebastián (Setién) y del mártir jesuita Ellacuria y las valora desde un punto de vista teológico. Sus obsesiones no han cambiado, aunque ahora las aborda con la pluma en lugar del fusil.

06.15 horas. Una figura anónima abandona el pabellón de la sección abierta de la prisión Nanclares. Cobijado en la oscuridad de la noche, monta en el utilitario de otro recluso y se esfuma en dirección a Vitoria. A los 20 minutos, reaparece en la estación de autobuses. Un chaquetón amarillo y un jersey azul marino envuelven un cuerpo adelgazado a golpe de cárcel. Maletín en mano, sube al autobús antes que nadie. Se coloca en primera fila y ocupa el asiento del pasillo, como quien desea evitar compañías inesperadas.

El sol todavía no ha salido, pero Txelis ya tiene prisa. Al llegar a la estación donostiarra de Amara, sale disparado hacia la taquilla y compra un billete de vuelta a Vitoria. Lo usará a las 21.15 horas, ya que el juez le exige que pernocte en Nanclares. En su vida no hay margen para los imprevistos, igual que, cuando integraba la cúpula de Bidart, decidía que algún enemigo del pueblo vasco debía morir.

Como el cazador que fue, Txelis sabe qué convierte a una presa en vulnerable. Por ello, no camina: corretea. Convierte el callejero donostiarra en un circuito de carreras. Avanza cabizbajo, como si le avergonzara pisar las calles de su ciudad natal. Parece que se siente perseguido. Al llegar al piso de unos amigos, aligera el paso y simula pasar de largo. Luego se para, mira, da media vuelta y sale disparado hacia el portal. Entra y desaparece.

08.15 horas. Apenas ha salido el sol en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. En un bar de la Avenida de la Libertad, Álvarez Santacristina estrecha la mano de un conocido; al parecer, su abogado. Durante hora y media, debaten entre papeles. Quizá ultimase su declaración del viernes en la Audiencia Nacional, en la que reiteró su rechazo a ETA y negó que conociera cómo funcionaba su sistema de extorsión.

Justo después, a las 11.00, llega la cita más importante del día: la comunión. Una ceremonia que resume el largo viaje de Txelis en los últimos 40 años: de seminarista a etarra, para acabar en terrorista arrepentido.

Ya en su adolescencia, Álvarez Santacristina, nacido en 1953, mostró su pasión por la fe. Hijo de un militar donostiarra, cursó el bachillerato en los Sagrados Corazones. Luego ingresó en el seminario y, entre 1972 y 1975, estudió Teología con notas brillantes. Sin embargo, una crisis vocacional le llevó a abandonar los estudios. Y, tras completar COU, se sacó el título de profesor de lengua vasca y se matriculó en la facultad de Filosofía de San Sebastián, donde completó tres cursos.

Fue entonces cuando empezó a coquetear con el independentismo radical. Su caso no es una excepción: en aquella época, amplios sectores de la iglesia vasca apoyaban la causa abertzale bajo el pretexto de la liberación de los pueblos. En 1981, el joven militante cruzó la muga para unirse a las filas de ETA en Francia. Ya agnóstico, sustituyó a Dios por la mítica Euskal Herria en su panteón particular.

Gracias a su sofisticada formación, Txelis hizo carrera en ETA. En 1986, ingresó en su comité ejecutivo y, tras la caída de Josu Ternera, se encargó de redactar los comunicados. Era un intelectual en un mundo de pistoleros, así que aprovechó el vacío de cerebros para sentar los cimientos de la ETA moderna. Suyo es, por ejemplo, el invento de la kale borroka: le indignaba que activistas de peso cayeran en acciones menores, así que subcontrató la lucha callejera a menores sin antecedentes.

Pero su trayectoria se abortó en 1992, cuando un comando de la Guardia Civil siguió su pista hasta un chalet a las afueras de Bidart. Allí fue apresada la troika dirigente de ETA: Francisco Múgica Garmendia, Pakito, José Arregi Erostarbe, Fiti, y el propio Txelis. Fue el mayor varapalo de la banda en su historia: por primera vez, parecía factible derrotarla por la vía policial.

Tras su detención, Txelis emprendió su alejamiento de ETA, que cometió 200 asesinatos en sus años de liderazgo. Primero concedió entrevistas sin permiso de la banda. Luego pidió su abandono definitivo de las armas. Y, finalmente, condenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Al año siguiente, el 3 de septiembre de 1998, la banda le expulsó por "promocionar un claro intento de escisión".

Cuanto más se distanciaba de ETA, más se acercaba a su antigua fe. En este proceso le acompañaron familiares, amigos, lecturas y, ya en la cárcel de La Santé (París), el capellán. Allí comenzó la carrera de Teología de la Universidad de Estrasburgo. Y, en junio de 1998 (dos meses antes de su expulsión de ETA) consiguió la licenciatura con el estudio Bienaventurados los no violentos, bienaventurados los artífices de la paz. Estudio exegético y teológico de las bienaventuranzas pacificadoras.

El nuevo Txelis maneja ideas cercanas a la Teología de la Liberación. En sus escritos, cita como ejemplos a Jesucristo, Gandhi y Luther King. "Creyentes o no creyentes, todos hemos sido en algún momento lobo para nuestro prójimo", escribió este otoño en la revista Herria 2000 Eliza, editada por un grupo de sacerdotes abertzales. "Cuando decimos la expresión lobo, la entendemos como sinónimo de enemigo, egoísta, pasota generador de sufrimiento, arrinconador..."

Hoy Txelis en su celda sólo ha colgado una cruz y una estampa. Tampoco se pierde las misas dominicales que se celebran en las prisiones en las que ha estado recluido. "Tiene más cultura teológica que la mayoría de curas españoles", explica Félix Ochagavía, capellán de la prisión de Logroño. "En las misas, incluso le dejaba que hablara a los presos, como si fuera una homilía".

De vuelta a San Sebastián, Txelis abandona San Ignacio de Loyola tras su comunión matutina. Luego viaja en autobús al piso de unos amigos de la izquierda abertzale en el paseo Zarategi. Allí descansa, se cambia de ropa y se encamina al lugar donde ya ha comenzado una nueva vida: el colegio La Salle, donde el célebre terrorista se ha reinventado como anónimo profesor.

Una marea de niños lo rodea. Ha llegado pronto. Aún no ha sonado la campana de inicio de las clases. Frente al portón principal, los críos silban a sus compañeras. Txelis se borra de la estampa y se sienta solo en uno de los tres bancos del patio. Su rostro, pegado a un viejo móvil con la pantalla gastada, muestra cansancio.

El ex etarra no está en la plantilla del colegio, sino que trabaja para un euskaltegi [centro de enseñanza de euskara] ajeno a su dirección. Los responsables de La Salle aseguran que se limitan a ceder un aula para varios miembros de la asociación de padres que propusieron esta actividad extraescolar.

"Ni siquiera sabía quién era él", explica el director del centro. "Me enteré por un comentario. Él no es nuestra responsabilidad y tampoco da clases a nuestros alumnos".

De todas formas, no es la primera vez que el etarra arrepentido ejerce de profesor. Ya en Francia, ayudó a muchos presos a obtener el graduado escolar o acceder a la universidad. Y lo mismo hizo en las cárceles españolas por las que ha pasado tras su extradición el 17 de noviembre de 1999. Aquí amplió su abanico al inglés, las matemáticas o los trabajos manuales. También ejerció de preso de apoyo, con la misión de prevenir los suicidios de reos con problemas psicológicos.

Le sobra currículum para ser profesor. Habla castellano, euskara, francés, inglés, alemán, latín y griego. Es doctor en Filosofía por la Sorbona, donde realizó una tesina sobre Wittgenstein y una tesis sobre Aristóteles. Ha traducido a grandes filósofos y posee una amplísima biblioteca. Admira a nuestros místicos, como Santa Teresa o San Juan de la Cruz.

¿Qué habrá pensado este docto arrepentido del ramplón comunicado que leyeron sus sucesores Iratxe Sorzábal y David Pla?

"Es el hombre más culto que ha pasado por ETA: desde que cayó, han nombrado generales a soldados sin galones", dice el periodista Matías Antolín, que se carteó con él para sus investigaciones sobre la banda.

Hace 10 años, Txelis presentó su solicitud de doctorado en la Facultad de Teología de Vitoria. Como director de tesis eligió a Jesús Martínez Gordo, su tutor desde 1993. En estos años, se han reunido por prisiones de toda España. La última vez, hace unos días.

Álvarez Santacristina cumplía todos los requisitos, así que la Facultad decidió aceptar su solicitud. Dada su condena, el reo no podía asistir a clases presenciales. Por eso le organizaron cursos tutoriales, que se celebraron entre 2001 y 2003 sin que el alumno pisara el seminario. Otra cosa es la tesis doctoral, que sigue sin presentar. Dicen que la prioridad del etarra arrepentido no es completar su doctorado, sino encontrar un trabajo y sacar adelante su familia: tiene dos hermanos, mujer y un hijo, a quien apenas conoce tras casi dos décadas entre rejas.

21.15 horas. El día ha sido intenso y así lo evidencia Txelis cuando aparece en la estación de autobús. Llega por los pelos, todavía con su indumentaria de profesor. Es entonces cuando divisa al periodista, que se le acerca. No le conoce, pero aun así le ofrece un recibimiento cordial. Extiende la mano, sonríe y resuena una voz rasgada, un tanto afónica: "No suelo acordarme de las caras pero...".

-Escribo para EL MUNDO. ¿Le importa que me siente con usted?

-No, por favor, siéntate.

Ya en el autobús, se apoltrona en el asiento de la ventana. Mira lo justo a los ojos de su interlocutor, aunque rompe silencios incómodos con preguntas amables. Charla animadamente sobre el euskara. Asegura que está "muy contento" por poder salir de Nanclares a diario. Y, una y otra vez, resalta la "importancia" de que los reclusos estudien carreras para promover su reinserción.

La conversación sólo se tensa cuando se le informa de que el periodista va a revelar su lugar de trabajo. Más que enfado, su rostro evidencia decepción. Cree que cuando los padres de los alumnos le descubran, perderá su empleo. "¿Hasta cuándo voy a tener que pagar?", replica.

Tras 19 años en la cárcel, considera que merece una segunda oportunidad. Pero lo que más le irrita es que el periodista saque el tema de ETA. Es entonces cuando deja claras las reglas del juego.

-Si quieres que hable de algo de eso me voy.

Tellagorri (Información de El Mundo)


28 comentarios:

  1. Total, que se cayó del caballo y vio la luz como San Pablo.
    Y encima se piensa que con 19 años de cárcel ha pagado y recompensado a las 200 víctimas. Ahora no quiere ni oír hablar de ETA, "pobrecillo".
    No creo que las víctimas lo hayan perdonado por asistir a misa o darse golpes de pecho rosario en mano.

    Es curioso el caso de este hombre, una vida para llevar al cine.
    También es curioso que los históricos tenían más o menos una preparación cultural o intelectual, cosa que no tiene ninguno de los rateros que componen hoy la banda.

    Felicidades por el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha sido repugnante la complacencia y la complicidad de la iglesia con el mundo etarra.

    Si en verdad estuviese arrepentido sabe que tendría que estar pagando su deuda con sus víctimas y con la sociedad hasta el día de su muerte, y debe de estar agradecido a la ridícula generosidad del pueblo estepaisoleño que no haya pena de muerte, que es la que se le debiera haber aplicado por sus numerosos crímenes.
    Todo un asesino en serie travestido en santo varón, como consecuencia del justo castigo.
    Para que haya quien diga que el castigo de las faltas no debe formar parte de un proceso educativo.

    ResponderEliminar
  3. ELENA
    Esta tierra es muy propicia a crear dos tipos de personajes : el monstruo deshumanizado y cruel y el místico.
    Iñigo de Loyola pertenece al primer grupo porque montó un tinglado especializado en impedir que el pueblo se liberara de las cadenas del Vaticanismo, tal como sucedía en el resto de Europa que siguieron a luteranos y otros reformadores.

    En Txelis se da en todo momento la pertenencia al primer grupo : fanático religioso bien de una idea aniquiladora de todo lo que imposibilita su CREENCIA en el polikarpismo (otra religión más, mucho más peligrosa que el vaticanismo pero del mismo corte), para terminar en lo mismo pero con dedicación feroz a su creencia religiosa de Vaticano. No sé si me explico.

    El otro prototipo es el místico aunque racional. En el se encuadran los pocos hombres que han racionalizado su existencia y a lo que dedican con todas sus fuerzas sus capacidades. Aquí encuentro a los pensadores y escritores que luchan por sacar al pueblo del oscurantismo de creencias, tipo Baroja y Unamuno o todos los marinos dedicados en cuerpo y alma a su profesión. Y que mueren por su defensa de lo práctico y real.

    No, no tiene ninguna justificación moral quien ha asesinado por una creencia fanática a más de 200 personas, aunque pase 40 años en prisión.

    ResponderEliminar
  4. Ya en el país más culto de la Europa de los años 30, Alemania, surgieron los peores monstruos. Este Txelis confirma que no hace falta ser un cateto para ser un hijo de la grandísima puta.

    Ya puede tener 5 carreras, saber 14 idiomas y saber pelar gambas con las orejas, el tío sigue siendo un pedazo de hijo de la grandísima puta, y si de mi dependiera, lo pagaría toda su vida, ¿o acaso es mucho pedir que pague 1 año de su vida por cada una de sus 200 víctimas?. ¿Medio año por cada una de las víctimas..?..ni eso ha pagado.

    ¿Y dicen que las víctimas le han ¿perdonado? ..¿quien?..¿las más de 200 familias destruidas?.. no me lo creo. Como ha dicho Elena fue caerse del caballo y ver la luz... ¡que cosas!, ¡que casualidad!, ¡que maravilla!..¡milagro!. ¿Quien diablos puede creer en el arrepentimiento de este tipo?

    ResponderEliminar
  5. ASPIRANTE
    Siguiendo tu hilo argumental, el de la colaboración eclesial o sotanada con el pistolerismo, nos encontramos que todo es lo mismo : fanatismo religioso o bien de imágenes o bien de limpieza física de los NO CREYENTES en su independentismo.

    El Cura Santa Cruz y otros fanáticos carlistones eran los antecesores de estos tipos. Imponian la cruz a escopetazos o kristazos.

    Naturalmente que es necesario educar en el sentimiento de castigo de las faltas para inculcar el espíritu disciplinado de convivencia social.

    Existe un grupo de gentes, los gitanos, que pareciera que carecen de ese sentimiento de castigo a las delincuencias, y sin embargo es todo lo contrario porque llevan arraigado profundamente que serán gravemente sancionados si incumplen las normas de la tribu.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Tal como le explicaba a ELENA mi opinión respecto a los mosntruos que se producen en los fanáticos de CREENCIAS cuasi religiosas (el polikarpismo es una religión más que se sigue por fanatismo religioso), no tienen ninguna eximente sus acciones.
    Y tu lo explicas mejor con la frase =
    Ya puede tener 5 carreras, saber 14 idiomas y saber pelar gambas con las orejas, el tío sigue siendo un pedazo de hijo de la grandísima puta, y si de mi dependiera, lo pagaría toda su vida, ¿o acaso es mucho pedir que pague 1 año de su vida por cada una de sus 200 víctimas?. ¿Medio año por cada una de las víctimas..?..ni eso ha pagado.

    ResponderEliminar
  7. Pues el arrepentimiento y la imitación de los santos y mártires que tanto adoro ahora podía haberla descubierto antes de los 200 asesinatos que pesan sobre sus espaldas...muchas letras y muchas intelectualidad pero una dignidad NULA...y todavía pide una segunda oportunidad y pregunta que hasta cuándo tendrá que pagar! menudo personaje...tendría que haber pagado toda su vida, porque la de esas 200 personas que ahora descansan bajo tierra ya no tiene recompensa alguna...

    ...el otro día veíamos en la tele como un hombre sin delitos de sangre lleva más de 35 años en prisión (el preso más antiguo de España)...mientras gentuza como éste que nos narras o de Juana, con decenas de asesinatos a sus espaldas, salen tan frescos de la cárcel con dos cursos de corte y confección...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Con este fulano, al igual que con otros, se daba siempre la curiosa información de que no tenía delitos de sangre, lo que sin duda habrá facilitado su excarcelación en menos tiempo que otros.

    Por otra parte, esa devoción religiosa y su izquierdismo forman un cóctel tan explosivo como los que lanzaban los chicos-Arzalluz dixit-de la gasolina.

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Son así esta cuadrilla de iluminados. Para mí son una copia de aquellos fanáticos dominicos que, en nombre de díos, quemaban a todo disidente con la convicción de que estaban ganando el cielo y las bendiciones de éngeles, arcángeles y querubines.

    ResponderEliminar
  11. REINHARD
    Sí tiene delitos de sangre y en cuantía, que se sepa, de 200 asesinados, entre ellos los niños y mujeres de HIPERCOR.

    No creas que esa mixtura de religión y fanatismo separatista pistolero sea una rareza. Es lo propio de casi todos ellos.
    El 98% de los etarras de antes procedian de los conventos o de los seminarios. La lacra estaba en el clero, el cual adoctrinaba y sigue haciéndolo a toda la gente vascongada que cae bajo sus garras.

    ResponderEliminar
  12. "Tras 19 años en la cárcel, considera que merece una segunda oportunidad".

    En mi opinión, nadie que MATE, merece una segunda oportunidad, pues tampoco la tiene ya la persona a la que mató, en este caso muchas personas inocentes.

    Tal vez este asesino (lo llamo asesino porque siempre lo será, lo mismo que el alcohólico rehabilitado siempre será alcohólico) purgue su pena moral abrazando la fe abandonada; sin duda le hará bien si de verdad está arrepentido; pero con eso jamás resarcirá a la sociedad y a las familias de las víctimas por la pérdida impagable que les causó.

    No obstante es positivo que haya cambiado su actitud, que haya abandonado la violencia y que se arrepienta de sus crímenes, pero insisto: eso sólo cura su alma y no la de los demás. Por tanto no estoy de acuerdo en que a los 19 años salga de prisión. En mi opinión los asesinos, máxime los terroristas -que matan a sangre fría-, deberían cumplir una ineludible cadena perpetua.

    Interesante artículo el que escribes hoy, don Javier. Siempre encuentra una en tu blog buenas lectura bien por su actualidad candente o por su valor informativo. Espero ganes ese premio que anda en el aire...

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ADELAIDA
    Estoy plenamente de acuerdo con tu plantemiento : merece CADENA PERPETUA. Y ninguno de ellos tiene vuelta de hoja.

    Respecto al famoso premio ese ha sucedido lo que ya esperaba y que, creía que iba a evitarlo (porque los premios blogueros no me interesan) consiste en que se lo va a llevar la CAVERNA DE LOS ULTRAS (falangistas y neonazis) pilotada por un tal Filoloco. Ha movilizado a sus muchachos y han votado a mansalva.
    Han elegido al más jovenzuelo de ellos (tiene 18 años) y es un miembro de esa cueva de ultraderechistas nazis.
    No hay nada que hacer ante su abrumadora masa que obedece a las consignas.
    Imaginaba que iba a suceder y por eso os pedí el voto, para evitarlo. Pero ya no creo que haya nada que hacer ante su organizada formación en FALANGE, tal como el nombre indica.

    Gracias por vuestra colaboración ,a tuya y la de todos los amigos comentaristas blogueros.

    ResponderEliminar
  14. Interesante post e interesante articulo, nada menos que la vida de un arrepentido que ha decidido ofrecer su vida a Dios y dedicarse a la enseñanza; pero que puede ofrecer este individuo a la sociedad?, que se ha arrepentido?, bueno, vale, y que?, y las ilusiones rotas de las victimas, y las esperanzas frustradas de las familias destrozadas, donde queda todo eso?; dice que 19 años, son muchos y que merece una segunda oportunidad, vale, pero donde se queda la segunda oportunidad de los que el envió a la tumba, en muchos casos sin haber tenido la oportunidad de recibir una formación porque eran menores, caso Hipercor, donde quedan las oportunidades de los hijos de las victimas que necesitaban a su padre o madre para tener un referente y sobre todo su cariño?.No señor Alvarez Santacristina, no me venda esa burra, no me la creo, usted fue hijo de un militar que tenia todo un futuro por delante, y lo tiro todo por la borda por sus ideas políticas, ohh, el niño es un idealista, va a misa, comulga a diario para estar en paz con su puto dios, y se entrega a una noble causa, la de matar a personas que no comulgan ni con su dios ni con sus ideas, solo porque el, y solo el, cree que son diferentes. Pues bien de que te quejas, si a los que has matado no pueden hacerlo, cumple tu condena y callate, eso si, por mucho que comulgues, nunca tendrás el perdón de los que hiciste sufrir.
    Por cierto, me encanta esa fotico de Madrid, la salida de la Nacional II al fondo se puede ver la torre redonda de Avda. de América, y el edificio de la izquierda es Price Waterhouse donde trabaja el Jordi Sevilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. TELLAGORRI,

    Lo de no tener delitos de sangre estaba dicho con una cierta ironía, aunque así solía afirmarse muchos años atrás, cuando detuvieron a este Txelis. Así, recuerdo las famosas convesrsaciones de Argel, con el que entonces estaba considerado número del aparato ideológico, Antxon Etxebeste, del que se decía, sin rubor ni vergüenza, que no tenía delitos de sangre. Claro, no había pegado un tiro en su vida...Afortunadamente esto cambió hace años, cuando se empezaron a imnputar crímenes a los que estaban al frente de la secta, como no podía ser de otra manera con el código penal en la mano, que considera autor al ejecutor y al inductor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. DON MANUEL
    Excelente relación de las secuencias que un hijodeputa deja tras ejercer su matarife profesión en nombre de NADA. De una fantochada inventada.

    Además, éste tiene doble responsabilidad en tanto en cuanto que tenía unos estudios y una educación familiar ordenada y digna, la propia de una familia de militares.

    No se le pasa nada ehhhh. Ya ha advertido de qué va la imagen, que es una pintura aunque parezca una foto.

    Tal como le dije respecto a ese premio de marras sobre Libertad de Expresión, al final se han cumplido mis temores y los ultras neonazis han votado en masa a uno de ellos. Contra eso es muy dificl combatir salvo que se haga un llamamiento general a todos los blogueros y NO MERECE LA PENA.

    ResponderEliminar
  17. Ese Txelis, de no haber existido ETA, hubiera sido un peligroso asesino, posiblemente en serie porque da el perfil perfecto, este no es un necio kale borroka. Ahora seguro que es desgraciado porque como no se ha arrepentido, está asqueado de tener que decir lo contrario, para él, ahora, todo es irreal. Pero pesa más el deseo de supervivencia.

    Los que deberían ser juzgados como cómplices e inductores son los sacerdotes, ya que fueron ellos los que cultivaron, en una mente enfermiza, toda esa parafernalia religiosa que hace estragos en este tipo de sujetos. No puedo comprender porqué nunca fueron excomulgados.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    Has dado en el clavo porque los verdaderos responsables de la existencia de tanto paranoico asesino la tienen los curas que indujeron a ese camino. Y siguen haciéndolo.
    Esos curas terminaron mezclando las creencias religiosas con las política convirtiéndolas en UNO. Creer en la religón católica equivalía a odiar a España y buscar la independencia de dependencias de esa gentuza de españoles.

    El etarrismo y el peneuvismo son RELIGIONES de la misma clase o tipo que el hinduísmo o el islamismo.

    ResponderEliminar
  19. Arrepentidos los quiere el Señor...
    O eso dicen.
    No ha pedido perdón a las víctimas, ni se arrepentido publicamente de su pasado, ni se ha desvinculado de ETA de manera taxativa.
    Así que visto lo visto, no me extrañaría que los jesuitas lo acabaran acogiendo en su seno, lo mimaran entre algodones y almohadones de plumas, y acabe enseñando teología en alguno de sus centros.

    ResponderEliminar
  20. A Txelis, tan cheli el colega, debió quizás darle la comunión el párroco de Ermua, sólo que en vez del cuerpo de Cristo, debió hacerle tragar el cuerpo de Risto (Mejide) y hacerle allí mismo luego implorar perdón por fistro pecador y asesino diodenal, que es que con estos tiarracos no puido, no puido.
    Muy oportuno texto, maestro. Un saludo bloggero

    ResponderEliminar
  21. Los catolicos deben de estar contentos. Una oveja descarrriada ha visto la luz y ha decidido volver a la religión verdadera. Es lo bueno que tiene la iglesia Catolica; da igual la cantidad de barrabasadas que hayas cometido en tu pasado, que si te arrepientes eres perdonado y readmitado en la verdadera religión. Al paso que va todavia se ordena sacerdote y acaba sucediendo a Rouco Varela. Ya de paso recordar que el jefe de Rouco y de todos los catolicos fue militante de las juventades hitlerianas, que eran casi tan malos como estos, y mirar lo que ha prosperado.

    No creo que ningun catolico este triste por la vuelta de Txelis a la fe. Otra cosita somos las personas decentes.

    Cumplimiento integro de penas en este y en todos los casos. Pero claro; si indultas al general de la guardia civil Rodriguez Galindo, tienes que dejar con un catolico converso salga a tomar el aire. La justicia tiene que ser igual para todos, pero no; indultos a los amiguetes y con el resto ya iremos viendo segun cual sea el humor de cada día. A los que les parecio bien el indulto de Rodriguez Galindo, ahora deben de estar encantados con Txelis paseando por la calle. Si no es asi, se me ocurre una palabra en castellano:.....as

    ResponderEliminar
  22. RUFFIAN
    Mira, esta vez estoy de acuerdo contigo EN TODO.
    Tan canalla como éste lo era el Rodriguez Galindo que asesinaba por orden Gonzalez a etarras.

    Que el Jefe del Vaticano tiene también mucho que ocultar de su juventud, también es cierto.

    Sólo falta que a Txelis lo propongan de obispo auxiliar de Bilbao, y los Otegui y Permach a bonbazos con él.

    ResponderEliminar
  23. JOSE ANTONIO DEL POZO
    Gracias por lo que dices. Sí es dificil tragar como normalito a un tipo como el Txelis, alias Santacristina, que por cierto es apellido "maketo". Como la mayoría de los etarras y de los que habitan en Territorio Sioux ahora mismito. Por mucho dirigente de EBB que sean.

    Ya dije no hace mucho tiempo que "originales vascongados" quedamos muy pocos, y de ellos dos tercios están en el exilio, y del tercio restante la mayoría no SEMOS nacionalistas.

    ResponderEliminar
  24. DOÑA NATALIA

    No andas descaminada. Este puede terminar enseñando Teología en la Universidad de Deusto con sotana jesuitil. Es de los de ellos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que en este país da asco la politización del terrorismo con total desprecio a las víctimas por ambas partes, por los terroristas y por los politicos que no dudan en aprovecharse de ellas cuando les conviene y traicionarlas sin ningún pudor cuando creen que les va a dar réditos electorales.

    ¿Queremos que se acabe el terrorismo? yo propongo una solución, el día 1 de marzo se retirarán todos los escoltas de todo el mundo del sector público, el que quiera seguridad que se la pague de su bolsillo.

    Seguro que en un mes acaban con ETA y con todo lo que se menee, pero mientras ellos no sientan la menor presión por acabar con ETA, no lo harán.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. MERLINJOY
    No es mala propuesta. Pero esa retirada de escoltas debe de afectar a los políticos de mucho rango de Madrid, porque quitándosela a los pobres concejales de Vasconia no se resuelve nada.
    Hay que quitarsela a Rubalcaba, al vasco Jauregui, a todos los ministros, a Rajoy y a los chicos de Pachi Lopez.

    ResponderEliminar
  27. Vamos a ver, estimadísimo TELLAGORRI. Si estás acertadísimo en tu comentario sobre ese Pablodetarsillo que se pretende el ex-etarra, que tanto se encocora si se le habla de su antigua iglesia, no lo estás tanto en ratificar ese tópico del peor progresismo señalando al actual Papa como que fue "militante de las juventudes hitlerianas"... ¡como todo alemán a los diecisiete años! Esa circunstancia no es en absoluto determinante ni prueba que Joseph Ratzinguer hubiese abrazado la ideología nazi. Como yo no soy creyente ni tengo demasiado interés en la Iglesia Católica, me da pereza buscar los datos que creo recordar haber leído en alguna parte sobre que Ratzinguer llegó incluso a desertar de las filas nazis, con el peligro letal que tal actitud conllevaba.

    Sea como sea, no me parece que "todo sea bueno para el convento" a la hora de las críticas. Es como si creyésemos que existe una frontera rígida que separa a los virtuosos de los monstruos y ya Hanna Harendt nos probó que Eichmann no era en absoluto ningún ejemplar de la segunda especie (de la primera no, por descontado), sino un ser vulgar, anodino, banal... como la mayoría de la humanidad, que si opta por la barbarie no es tanto por poseer un alma podrida como por una característica que conocemos demasiado bien los que vivimos en el país vasco y que Aurelio Arteta ha definido con mano maestra en su último ensayo: "Mal consentido", que lleva mejor mensaje en el subtítulo de la obra: "La complicidad del espectador indiferente".

    El famoso "mirar para otro lado", que tan bien conocemos en el País Vasco, pero que también ocurrió en la Alemania Nazi, en la Francia ocupada (Una recomendación: no te pierdas -no os perdáis, nadie- la película: "La llave de Sarah"; menos aún la novela de Tatiana de Rosnay) e incluso, sí, también en el Vaticano, en donde un Pío XII, que odiaba más al comunismo que al nazismo, no supo impedir ni el exterminio de los ciudadanos italianos de raza judía, ni de los que se habían convertido al catolicismo.

    Ojo, que dentro de ese magma hay excepciones deslumbrantes, como Monseñor Hugh O'Flaherty y el padre Rufino Nicacci, el franciscano que, con la colaboración de su obispo, salvó la vida de cientos de judíos.

    Enhorabuena por tu meritorio blog, querido amigo. Un oasis en este desierto vasco en el que se sigue mareando tanto la perdiz de ETA que la avecilla esa ha mutado en faisán, con una mejor guardia de corps.

    ResponderEliminar
  28. LINDO GATITO
    Bienvenido a esta tu casa para cuando gustes de seguir dando opinión libremente.
    Me ha gustado tu comentario. Y observo que "semos" paisanos de residencia o de origen vascongado. Me da igual. Para mí son vascos todos los empadronados aquí, y todos los vascos me parecen con iguales derechos que los empadronados en Murcia.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar