08 abril 2011

Los mediocres del llamado Arte Moderno

¿Qué es Arte? Porque si es todo lo que aseguran sus autores, vamos a tener más artistas que parados por la crisis inmobiliaria. Arte ha sido, y esperemos siga siendo, la elevación de lo particular a lo universal.

El Caballero de la Mano en el Pecho no es un vecino toledano de El Greco, sino el taciturno y un tanto avinagrado caballero español de aquella época. Como los girasoles de Van Gogh no son los que tenía sobre su mesa, sino la esencia de todos los girasoles, y las demoiselles d´Avignon, todas las casas de putas del mundo.

Lo circunstancial convertido en universal de la mano del genio. Mientras el arte moderno se empeña en recorrer el camino inverso: convertir lo universal en particular. Deconstrucción del arte le llaman. ¿No será más bien destrucción ante la incapacidad de crear un arte realmente nuevo?

Me he preguntado muchas veces la razón de estas extravagancias -la última que he visto eran unos corderos despellejados, conservados en formol (por cierto: ¿quién era el artista, el matarife, el embalsamador o el firmante?) y sólo había un comentario del crítico de "arte".

La obra artística no venía necesitando a nadie para ser entendida. Pero con la llegada del nuevo "arte" empezó a necesitar un intérprete: el crítico, que pasó a incorporarse a la obra como traductor de la misma, ya que sin él era un arcano al común de los mortales.

Y los críticos no renuncian a ese papel de coautores por nada del mundo, así que celebran ese tipo de arte, por estrafalario que sea, más que ningún otro, no importa su trascendencia.





Photobucket

Imagino que en todos los tiempos ha habido montones de cuadros, esculturas, novelas, dramas y composiciones musicales mediocres, con sólo unas cuantas que cumplían las exigentes normas de la auténtica creación artística.

Son las que han quedado y hoy podemos seguir gozando de ellas. Pero en nuestros días, debido a los críticos, sólo se habla de las mediocres. Esperemos que el tiempo, que lo arregla todo, ponga las cosas en su sitio.

Por fortuna, siguen produciéndose obras universales, que desafían el tiempo y el espacio. Pocas, como siempre, pues el genio es la excepción, no la regla. Esa Gran Vía o el retrato de Carretero de Antonio López, o el Guetaria de Modesto Trigo por ejemplo, que simbolizan a todos grandes de la tierra, no importa la raza o el color, que esperan al viajero en la Estación de Ferrocarril o del autobús, para recordarle que el verdadero artista puede detener el latido del universo y convertirlo en descanso mental.

Tellagorri






Photobucket



13 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy contigo, llevas toda la razón. Hoy se pinchan dos palos en una caca de perro y se expone en el Guggenheim, y la gente paga por verlo.
    También pasa con la nueva cocina, un plato enorme como una plaza de toros con dos almejas y unas gotas de nitrógeno líquido te puede costar un riñón.
    ¿Sabes qué pasa? que como no hay talento como dices, hay que llamarlo "talento deconstruido".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Eso : TALENTO DECOSNSTRUÍDO, es lo que tiene como título toda esa colección de mamarrachadas.

    Y en Escultura, desde los vascos Chillida, Oteiza y Basterrechea, hasta el último imitador son unos cuentistas como catedrales.

    Todos esos bloques de marmol con un par de agujeros por cualquier parte, o unos rieles de vías de tren retorcidos los colocan por todas partes con títulos muy rimbombantes de no sé qué de "espacios y vacíos", y ni kristo sabe lo que son o representan.

    En los pueblos vascos hay montones de jardines y parques con inmensas moles de piedra, como si las hubieran traído de una cantera y colocado allí, y nos dicen que son "esculturas".

    Miguel Angel transformaba esas moles de piedras en figuras que son universales.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco leí una demoledora crítica de una feria de arte contemporaneo, cada creación era más horrible que la anterior, pero menos que la siguiente. No sólo eso, pedían unos precios disparatados por esa basura.

    No se si esa basura es representativa de esta sociedad banal, analfabeta y sin empuje, pero podría ser.

    Soy persona de gustos simples, gozo con un cuadro de un buen paisaje, o un buen retrato. Me maravillo ante una catedral, ante una obra de arte, de las de verdad. Una buena foto te puede enganchar, etc.

    Entiendo que en una época como la nuestra, crear arte tenga mas restricciones económicas, pero de ahí a eructar esa cosa de arte contemporaneo, va un trecho, o dos. La hez.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, LD hizo un concurso llamado "horrores monumentales". Les pongo el enlace por si quieren participar en la fase final, sin desperdicio ahora que hablamos de estas cosas:

    http://especiales.libertaddigital.com/horrores-monumentales-fase-final/

    ResponderEliminar
  5. El arte contemporáneo en muchas ocasiones no merece el título de ARTE sino de provocación, de marketíng. Cualquier persona con conocimientos de marketing, por el ejemplo el menda, con cualquier discursito chorra podría encasquillarle cualquier mierda a uno de estos "críticos de arte". Ahí tenemos, por ejemplo, la "Mierda de Artista" (1961) del italiano Pierno Manzoni. La obra en sí se trata de moñigos del artista enlatados y que hoy reposan en tan "importantes museos" como el Tate Modern de Londres o el Museo del Novecento de Milano...es más, en 2007 un coleccionista privado compró uno de los botes de mierda (hizo unos 20) por 124.000 €...

    ...hablando de corderos despellejados, peor era aquella exposición que nos trajeron hace unos años a Madriz consistente en cadáveres humanos embalsamados llamada "Bodies": www.bodiestheexhibition.com

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Todo eso que en las última décadas denominan Arte precisa de INTERPRETES que nos digan de qué se trata.
    Y la belleza del Arte de verdad no necesita ningún "interprete".
    Como bien dices, la contemplación de una catedral, de un Miguel Angel o de cualquier pintura de épocas anteriores supone disfrutar del Arte y la belleza.

    Serán muy famosos los Chillida y Oteiza pero sus hierros retorcidos y sus moles de piedra con agujeros no me atraen lo más mínimo a contemplarlos.

    ResponderEliminar
  7. CAROLVS
    Todo eso que relatas de botes de mierda o de cadaveres en formol, etc. es a lo que me estoy refiriendo y eso es unicamente lo que dices : Marketing vendido como Arte y por tanto ESTAFA.

    Pero como el gentío, incluso el muy rico, es semianalfabeto y tontodelculo integral, lo compra por precios millonarios.

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, y tu entrada me ha hecho recordar que hace años pusieron una escultura horrorosa en una pequeña plaza de Alicante, la típica placita con sabor, donde se ponían puestos de limonadas antiguamente.

    Pues esa plaza pasó a llamarse durante años "La plaza del coño", porque todo el que acudía lo primero que soltaba es ¿Pero esto qué coño es?.

    Afortunadamente quitaron el esperpento, pero mucha gente aún recuerda la plaza por el nombrecito de marras..

    ResponderEliminar
  9. DOÑA CANDELA
    Hay muchos pueblos de España que tienen una Plaza llamada DEL COÑO por la razón que explicas.

    Afortunadamente os quitaron esa "escultura" pero aquí siguen erre que erre manteniéndolas y agragando otras idénticas. Hay que dar de comer al artista inutil con carnet del Partido.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día es artista cualquier imbécil con un pincel que tenga habilidad para venderse a sí mismo y buenas relaciones en el mercado de las galerías y marchantes.
    He visto cosas en el Thyssen que no me hubiera importado quemar, y que si me las hubiera encontrado en la calle las hubiera depositado en el contenedor de la basura.

    ResponderEliminar
  11. y en la moda. Sirva Agatha Ruiz de la Prada como ejemplo de todo lo anteriormente expuesto.

    ResponderEliminar
  12. ASPI
    Tampoco hubiera dudo ni dudaría en echar al fuego toda esa basura a la que llaman ARTE MODERNO.

    ResponderEliminar
  13. RUFFIAN
    Estoy de acuerdo. La AGHATA tambiém merece su fogata particular con todo lo suyo.

    Y que nos quiten de los pueblos tanto bloque de INGEMAR con agujeros y firmados por Oteiza o Basterrechea.

    ResponderEliminar