29 abril 2011

Con 20 años ha cometido ya 200 asesinatos

Cuando la edad debería llenarle la cabeza con estudios, diversión y planes de futuro, la realidad lo ha colocado entre los sicarios mexicanos con más crímenes confesados.
Con sólo 20 años, uno de los sicarios detenidos por la matanza de Tamaulipas ha reconocido haber participado en ¡200! asesinatos.

¿Cómo es posible? Si apenas ha tenido tiempo...
Porque como otros empezó su escalofriante carrera criminal siendo un niño. Como el famoso 'niño sicario', reclutado a los 11 años por la fuerza por el cártel del Pacífico Sur y detenido con 14 el pasado mes de diciembre.

De él no se sabe mucho más, salvo lo escrito que es lo relatado este miércoles por el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en su segunda comparecencia en dos días para informar sobre la matanza de Tamaulipas, que ya acumula 183 cadáveres desenterrados de 40 fosas.


Su caso no estremece solo por el volumen de crímenes que ha confesado, sino porque refleja una realidad común en los cárteles del narcotráfico, que reclutan niños, que comienzan haciendo recados, trabajando como 'halcones' (informantes) o cobrando el dinero de los secuestros por ejemplo, y terminan con un fusil entre las manos en muy poco tiempo.

Uno de los casos más famosos y recientes ha sido el del "niño sicario" conocido como 'El Ponchis', de 14 años, detenido en diciembre. El muchacho relató que había sido reclutado por la fuerza a los 11 años por el Cártel Pacífico Sur (CPS) y que había asesinado y degollado a cuatro personas en su carrera.

A pesar de ello, la actual ley solo permitirá condenarle a tres años de prisión. Ésa es la razón por la que el crimen organizado utiliza a los menores de edad: sus penas son mucho más bajas que las aplicadas en casos de secuestro y asesinato a quienes ya han superado los 18 años.

La legislación actual, que data de 2007, señala que de 12 a 14 años los menores no pueden ser privados de su libertad y tendrán que recibir asistencia para una reeducación con el apoyo de sus padres y una institución oficial. De los 14 a los 16 impone una pena máxima de tres años de prisión.

Menos mal que estos sicarios no son aficionados al "furbo".

Tellagorri


16 comentarios:

  1. Vaya con el jovenzuelo, un adelantado entre los de su gremio...no quiero ni imaginarme sus cifras cuando llegue a los 40 (si es que llega)...sigues ilustrandonos sobre los horrores de este México de narcos y cárteles...y a este paso te vamos hacer hablar hasta de "furgo" jajaja

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!!, la gilipollez no es exclusiva destepaís y hay leyes del menor que protegen al asesino no a la sociedad en otras partes.

    Con 12 o 14 añitos lo metía en una celda con 3 negrazos que lo socializasen, y como comenta un personaje de la peli el efecto mariposa, lo primero que harán será arrancarle o partirle los dientes para que cuando se las coma no pueda morderselas.

    Estoy hasta los güebos del buenismo y los progres que viven en los mundos de yupi y piensan que a esta gentuza se la puede reeducar y "socializar" (esta palabra es tan odiosa como socialdemocracia)

    ResponderEliminar
  3. CAROLVS
    Es que me está fascinando desde hace unos años a aquí el cómo transcurre la "vida" en un país americano pegadito a Usa.

    No es posible que todo esto, niños y mujeres asesinos contratados para matar, miles de personas ametralladas en plena vía pública de ciudades bien grandes (no en la selva ni en bosques colombianos), suceda bajo los auspicios de un sistema basado en el tráfico de drogas.
    Hay mucho más y ese más es la complicidad de TODAS LAS AUTORIDADES de ese país.

    Ni siquiera en Liberia, país por excelencia de desorden y sin leyes, se produce este tipo de sociedad.

    Todo ello hace que los que tienen dinero en México ya se hayan ido a vivir a Florida y que los que no lo tienen tratan diariamente de pasar a Californis y Texas por cientos de miles.

    ResponderEliminar
  4. ISRA
    Es ridículo que en un país en donde no existe norma de convivencia alguna y en el que desde el Presidente hasta el último ropón y soldadito están comprados por los narcos, traten de establecer límites penales por edad o por color de pelo.

    No creo que en Occidente haya existido nunca una sociedad organizada (mejor, desorganizada) al más puro estilo gangsteril por cuenta del negocio de la coca. Lo de México es un anticipo de lo que puede suceder en el futuro en cualquier país europeo, aunque en Calabria y Nápoles ya está funcionando.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que te sientas atraído por el devenir de ese país, lo que allí está pasando es digno de estudio serio por catedráticos y doctores.

    ¿Tú ves? otro gallo les hubiera cantado a estos niños si en vez de ponerles una pistola en las manos les hubiesen puesto un balón en los pies. Aunque no sé, viendo lo que se ve últimamente, seguro que acabarían matándose a patadas en las canchas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tella a cuenta de lo que dices al Isra confirmo, en Europa esto ya pasa en el llamaso "Mezzogiono italiano", es decir, en el sur, especialmente en Nápoles y la Calabria, región esta donde existen unas plantaciones gigantescas de marihuana y hachís que ya quisiera pillar algún hippie...yo he estado en Nápoles y la verdad es que es un mundo a parte, una república independiente...una ciudad hermosísima pero sumida en el delito

    ResponderEliminar
  7. DOÑA ELENA
    Quita, quita, que es mejor que se dediquen a la metralleta que a jugar a futbol en el MadriZ o en el Barselona, porque al menos no tienen SEGUIDORES que se pegan por cual de ellos es más bruto. O más tramposo. Y en vez de sublevarsse, los seguidores, por todas las prohibiciones y estafas de los señoritos se dedican a insultarse e indignarse con banderas patrias o de chichinabo en razón a un balón.

    Estoy convencido de que si los moros del Comendador de los Creyentes entrasen en tu Córdoba, nadie en Apaña levantaría una ceja ni siquiera aparecería en los telediarios. Pero si el entrenador de un equipo dice que los "otros" son malosos, aquí surgen gritos patrios por doquier con exhibición de himnos y banderas.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Sí, lo de Nápoles y Calabria es una prolongación de México.
    Y lo curioso es que la droga no proviene de plantaciones de amapolas de Italia o de México. Las pueden arrasar cuando quieran, como sucede cuando la Policia corrupta quiere aparentar que hace algo pero es teatro.

    Toda la droga que se vende proviene de las plantaciones de Colombia, de la selva, en donde bajo la protección de las FARC se montan los laboratorios de elaboración de la pasta.

    Luego la trasladan siempre por mar o por aire, jamás por tierra, a Usa y Europa (vía manglares africanos = zonas pantanosas de las costas), y a partir de ahí ya son las organizaciones locales las que encargadas de distribuirlas a cada país europeo y a cada ciudad Usa.

    Según Forsyth cada año llegan entre 700 y mil toneladas de pasta que se transforman en 70.000 toneladas. De las que pierden por capturas policiales un 10% y que ya lo tienen previsto en sus Pérdidas y Ganancias.

    ResponderEliminar
  9. Así es Tella, tenía una compañera de piso colombiana de Bogotá que me contaba precisamente todos estos chanchullos de las FARC y los cárteles de la droga.

    ResponderEliminar
  10. Chsssss... calla, no des ideas que por ahora lo llevamos bien.
    Aunque si nos basamos en el prototipo o en el tópico del cordobés, del cordobés tipo, seguro que los primeros que no moveríamos un dedo seríamos nosotros mismos ante la supuesta invasión.
    Somos tranquilos, señoritos, poco implicados, poco participativos. Por ello hemos sido cuna de de las tres culturas, nos hemos dejado invadir, hemos asimilado todo lo que nos llegaba de fuera y lo hemos hecho nuestro.
    El cordobés (siempre generalizando) quiere una vida tranquila, sin complicaciones, digamos que se muve poco. Vive en una ciudad ideal, no es un pueblo con sus limitaciones ni un Madrid con su estrés, Córdoba es una ciudad a la medida del hombre, llana, fácil de pasear, con un buen clima exceptuando Julio y Agosto, y lo último que queremos son problemas que modifiquen nuestra vida tranquila.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Como debe de ser. Eso es señorío y serenidad. Vive y deja vivir y que cada uno rece mirando a donde quiera.

    Me imagino que las dimensiones de la ciudad serán similares a las de San Sebastián, en donde se puede recorrer casi toda ella a pié y sin apresuraminetos en los viandantes. Y lo mejor que teneís son los inviernos templados porque aquí no es que haga frío pero nos llueve en exceso.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, similares similares, creo que no, verás, para darte los datos exactos he mirado en la wikipedia y son éstos:

    San Sebastián en el año 2010 tenía 185.357 habitantes y Córdoba 328.547.

    Y la extensión del municipio de San Sebastián es de 60,89km2 mientras el municipio de Córdoba se extiende por 1.245km2.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ELENA
    Jodó, pues sí que es grande tu pueblo. Creía que era una ciudad de tamañao similar a Donostia, Alicante o Santander.
    Así que de cómoda, cómodo mi pueblo. Córdoba, con los datos que das, es una ciudad del tamaño de Bilbao. En habitantes, porque en extensión en Córdoba entran 120 Bilbaos, a tenor de los 1.245 km2 que anotas.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA ELENA
    Mira por dónde, Bilbao tiene menos extensión que Donosti. Mirando en Wilkepedia dice : Superficie 40,65 km²

    ResponderEliminar
  15. Debe ser una gozada vivir en Méjico D.F, salvo que seas narco o millonario y te puedas permitir un palacete y seguridad personal.

    La ley no la cambian porque no le interesa a nadie, está claro. Esos niños, nacidos en lugares marginales son mano de obra barata, y sin consecuencias legales para los capos, es un chollo. Aquí en España se utiliza mucho a los ancianitos para el trapicheo con drogas aunque, de momento, no les han enseñado a degollar a nadie, pero todo se andará. Las drogas mueven tanto dinero que no creo que estos problemas tengan solucción.

    Por cierto, Alicante tiene una superficie de 201.27 Km2 y el área metropolitana tiene 452.426 habitantes porque se considera como tal a S. Juán, Campello...que están pegadas e integradas ya en la ciudad. Por eso, a pesar de ser relativamente cómoda, cuando puedo, me largo. Bono es un hortera, dicho sea de paso, porque esa zona de Campello donde tiene el apartamento es friki-turística, yo ahí no me iría ni de coña.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Claro. No tienen el menor interés en cambiar nada los políticos de Mexico porque están todos comprados y viven como jeques. Y los milicos y los jefes de policia y los ropones y los diputados.

    No sabía que Alicante era también tan grande. Lo cierto es que, ahora que lo recuerdo, el nuevo Alicante que habeís creado en la parte de atrás de la antigua zona de donde estaba un teatro, es también inmenso. Recuerdo que habían istalado un par de Corte Inglés y que había enormes nuevas avenidas.

    Mi Alicante preferido era el anterior, cuando se podía aparcar en el puerto y cuando había un hotel llamado "Palas".

    Verdaderamente irse a veranear a CAMPELLO, que yo conocí cuando sólo había unas chabolas y muchos gitanos, con unos 14 kms de playa sin nadie, es más hortera que hacerlo en Torrevieja, lugar en donde se juntan todas las chachas de España en vacaciones.

    Existen unas urbanizaciones preciosas en unas calas en la carretera de Alicante a Murcia, con sus propios puertos de yates.

    Me gustan mucho Denia, Altea,Calpe y un poco Santa Pola. He pasado temporadas de un mes, en el mes de Septiembre en Benidorm y Alicante ciudad. Era un placer.

    ResponderEliminar